Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ataque de Televisa a Reforma - Las Razones detrás de ello

quoventi

Bovino Milenario
Desde
16 Jun 2005
En esta semana fuimos testigos de un bombardeo sorpresivo y con matices de venganza por parte de la televisora consesionada más poderosa de hispanoamérica que es Televisa en contra de uno de los diariós más influyentes de los últimos 15 años que es Grupo Reforma.
Ya lo habíamos comentado en Twitter y en los post relacionados como Detienen a la Barbie y más oportunamente en Mimetización, Artistas y Narco.

El tema: los anuncios clasificados. Más especificamente, los anuncios sobre servicios sexuales que se publican en los diarios Reforma y Metro, propiedad del mismo Grupo Reforma.

Lo evidente.
Hay un tema concerniente a la prostitución y la trata de blancas que usan medios de difusión como canales de comunicación para atraer clientes. Tema que por su propia naturaleza merece una aproximación particular. Además de las publicaciones explícitas que diariamente ofrece y tiene el periódico Metro en sus portadas, y que narran sobre decapitados, muertos, atropellados desde una óptica morbosa y muy redituable. De eso no hay duda.

Sin embargo, mi post trata sobre las razones que mueven a Televisa a esta batalla que, valiendose de los recursos, comentaristas, reporteros y medios propios a su alcance, usa para perseguir un fin.
Un fin que a todas luces había sido opacado por la denuncia que previo había soltado a la opinión pública ordenada y sistemáticamente Reforma y Proceso sobre tres puntos:

1.- Las prácticas monopólicas que Televisa arremetió en contra de empresas proveedoras y comercializadoras de señal restringida de TV de Paga como PCTV, Megacable, Maxcom, Cablecom y otras.

2.- El favoritismo evidente y descarado de COFETEL sobre la licitación del espectro radioeléctrico que derivó en un pago ridiculo de los famosos 180.3 millones de dólares.

3.- La publicación que les compartí sobre la relación de Televisa, el narco y la mimetización de los motivos.
Sobre estos tres ejes se vierte la explicación de este inusual ataque, el cual resulta más sospechoso porque se ensaña sobremanera solo en esos dos diarios.
¿Donde quedó OEM? El principal periodiquero de México. Cuyos diarios se encuentran mucho más prolíficos en explicitez y anuncios clasificados que todos los Metros, Reformas, Muros y Nortes juntos. No perdamos de vista que Vazquez Raña ha sido un benjamín de los medios beneficiado por la esplendidez de los últimos 4 sexenios en materia de comunicaciones, concesiones, licitaciones y comercialización de servicios hospitalarios.
Adicional a eso, recordemos aquel memorable ataque sobre Casa Saba que hizo Televisa en los mismos términos en una fecha que coincidió con el tema de la apertura a postulantes para participar en el negocio consecionado de televisión de señal abierta, en el cual la familia Saba estaba en primera fila, pero sucumbió a los ataques de la Televisa. Alguien por ahi hasta se aventuró a decir que la muerte del patriarca de la famila en aquel accidente que impactó a todos fué orquestado desde las oficinas de San Ángel.
Tóme usted sus propias conclusiones y les dejo la liga de texto íntegro de Jenaro Villamil que cita Cármen Aristegui en su editorial sobre este tema de interés público.
http://jenarovillamil.wordpress.com...grupo-reforma-el-recurso-del-metodo/#more-898

Saludos y gracias por comentar... sin ustedes las los acontecimientos solo serían unas palabras encima de otras!!

...

jajajaja inche teleriza. ya no sabe que acer. cuando le dan. una bogfetada a media cara de marika. xD... como me cae en la punta del higado. las televizaoras asi de mariz!!

Újule, me ganaste la nota, justamente entré al foro a postear esto.

Lo más triste es que se permita que una consesión del Estado funcione de esta manera, en lugar de que se haga algo al respecto. Me acordé de aquella ocasión que Vicente Fox contestó con su clásico "Y Yo por qué?".

Bueno pues se me hizo raro el otro dia que estaba viendo la tele, que en el anuncio de el noticiero pusieran eso como "noticia principal" y que López Dóriga le diera tanta importancia, entonces volteo y le digo a mi vieja "aqui hay gato encerrado" en otras ocasiones ponen ese tipo de notas pero no lo ponen como algo importante, luego le dije que veria el reportaje pero por estar en internet olvide verlo (tipico de mi :jijiji:)

... y bueno esta info me aclaro mas o menos de que va la cosa.

Gracias por la info.:vientos:

Újule, me ganaste la nota, justamente entré al foro a postear esto.

Lo más triste es que se permita que una consesión del Estado funcione de esta manera, en lugar de que se haga algo al respecto. Me acordé de aquella ocasión que Vicente Fox contestó con su clásico "Y Yo por qué?".

Por supuesto que te la gané (ñaka ñaka ^_^)... pero es porque estamos de acuerdo que es un tema que no se puede (debe) pasar por alto tan fácilmente.

Creo yo -y con conocimiento de causa-, que este es uno de los foros más activos en esta latitud sobre temas de esta índole. Ergo, no darnos la importancia necesaria sería una omisión grave de la cual no podríamos cargar sin culpa.

Y sobre lo que comentas del Espasmo Presidencial llamado Chente Fox, creo que esa fracesita fué un parteaguas (en mala lid) sobre la postura presidencial oficial hacia el pueblo. Pues no importaba si se involucraba de lleno o no... eso... eso ya no era de su incumbencia. La chicharra había sonado y ni el señor Rajuela podría regresar a Pedro Picapiedra a la cantera.

Sigamos comentando, que de menos el intelecto se botanea.
Y una vez mas: gracias a todos por comentar. Sin ustedes las noticias solo serían palabras sobre palabras.
Saludos!!!

...

che televisa de mier$#,

Suena como una amenaza, si se meten conmigo y mis ausntos, los dejo en ridiculo en cadena nacional, con mis fieles "periodistas" sin cerebro

che televisa de mier$#,

Suena como una amenaza, si se meten conmigo y mis ausntos, los dejo en ridiculo en cadena nacional, con mis fieles "periodistas" sin cerebro
pense exactamente lo mismo, pero acaso ese sera el costo para todos los que quieren decirle algo a Televisa?? que meyo!!

muy buena informacion gracias por compartir

Televisa denuncia la trata de Blancas en un periodico y ellos que hacen o no es lo mismo esto
158902796-6c5c09c4783464f0a709cab7888107a7.4c8a5600-full.jpg

En lo particular creo que debe haber intereses oscuros, de los cuales la población es la que menos importa; o ustedes creen que de verdad televisa se preocupa por las pobrecitas (en verdad pobres) chicas que se publican en esos diarios?
Como bien lo comenta Bennu, esa grosera y nauseabunda doble moral que manejan las televisoras debiera ser digna de cárcel. Al final estos gueyes son los que mandan en "opinión" publica, espero ver el día en que ese imperio se venga abajo, que ya nadie les crea, que ya nadie les consuma sus producciones de 3 pesos, con esa mentalidad de que están haciendo "tele" para idiotas... Soy un hombre con esperanza.

Televisa Vs. Reforma, Cruzada de Pánico Moral

Posted on 9 Septiembre, 2010 by Arturo Loría | Velvet Boy| 6 comentarios
La inusitada cruzada de los conductores, artistas y hasta cómicos de Televisa en contra de los periódicos Metro y Reforma se incrementó entre el miércoles 8 y este jueves 9 de septiembre. El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, en el horario estelar de Canal 2 le dedicó 16 minutos continuos, tiempo-aire que nunca ha destinado, en una sola emisión a casos tan dramáticos como la muerte de los niños de la guardería ABC, en Hermosillo o, si siguiéramos en su tema, a la denuncia de la periodista Lydia Cacho por las redes de pederastia y trata de personas.
Pero la cruzada no se limitó al segmento informativo. En la emisión de Tercer Grado, con una unanimidad extraña para el formato tradicional de esta mesa de análisis, los periodistas presentes –Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denisse Mercker, Carlos Loret y Joaquín López Dóriga- coincidieron en el mismo enfoque y se alarmaron por la “falta de ética” del grupo editor de Reforma y Metro. Leopoldo Gómez, director de noticieros, en el colmo de la inferencia, afirmó que la inclusión de anuncios clasificados sobre servicios sexuales en las páginas de Metro constituye “la cúspide del crimen organizado”.
Este es el tema espinoso que Televisa ha convertido en agenda pública. Efectivamente, la falta de regulación, los vacíos jurídicos y la práctica de vender anuncios clasificados sobre sexo servicio (que realizan varios medios impresos, electrónicos y cibernéticos, no sólo Metro) constituyen un grave problema social. Aquí no hay vuelta de hoja.
El punto polémico es el otro: ¿cómo es posible que una televisora, por intereses extraperiodísticos, decida mostrar el músculo de sus contenidos mediáticos para emprender una campaña de linchamiento, muy cercana a una campaña de pánico moral?
El término pánico moral fue acuñado hace más de dos décadas por sociólogos norteamericanos para categorizar las campañas de manipulación de la opinión pública y de “guerras sucias” mediáticas. El pánico moral es una reacción social frente a una “condición, episodio, persona o grupo de personas que emergen como una amenaza a los valores e intereses de un grupo dominante”.
Es decir, cuando se clasifica a alguien como “peligro para México”, “amenaza criminal”, “grupo contranatura”, etc. se le está estigmatizando para colocarlo en una posición de condena moral.
El pánico moral en la opinión pública es inducido a través de cinco ejes: a) crear una preocupación ante una amenaza o peligro sobredimensionado; b) generar hostilidad social ante esa amenaza o peligro real o imaginario; c) desproporción entre la realidad y el imaginario colectivo inducido por la constante mención a esa amenaza; d) violencia verbal y polarización al exponer esta campaña; e) generar un consenso que criminaliza al atacado, a priori.
Cuando una empresa, como Televisa, ataca a otra, como Grupo Reforma, utilizando los ingredientes de una campaña de pánico moral, lo que estamos observando no es un compromiso a favor de una causa (en este caso, prohibir la venta de anuncios publicitarios que pueden conducir a la trata de blancas) sino una vendetta, una venganza corporativa que tiene como objetivo exhibir la fuerza y la capacidad de intimidación de un medio electrónico masivo –con capacidad de llegar al 90 por ciento de los hogares-, frente a otro medio, en este caso, impreso, cuya capacidad de respuesta es infinitamente menor en influencia e impacto.
Estamos así, ante la aplicación de la ley del más fuerte: Televisa aplasta, apabulla si te metes con sus intereses. ¿Es esto libertad de expresión, derecho a la información? Por supuesto que no.

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/09/09/televisa-vs-reforma-cruzada-de-panico-moral/#more-900

[youtube]cmZYVyr5Flc[/youtube]

[youtube]FcITbzTCwAg[/youtube]

Las dos grandes televisoras tienen todo el derecho a robar, matar y despojar como los grandes hacendados de principios del siglo pasado (durante el porfiriato). :(

Cuando TV apezta SE ROBO el canal 40, "nadie hizo nada" (parodiando a Maussan) :jijiji: ahora, que le regalan (porque si pagar 180.3 millones por algo que te dará, mínimo 10,000 millones de dolares al año de ganancias no es regalar, entonces que es) a Telerrisa, tampoco "nadie, hace nada". :histerica:

Y así queremos celebrar... :llorar:

Pues bien, la nota me tomó de sorpresa. Al principio escuchaba con atención el reportaje pero en cuanto se empezó a redundar en lo que siempre hemos visto del periódico Metro y que única y exclusivamente se hablaba de este diario imaginé y no me comí tan fácil esta farsa. Resulta que sí, soy lector constante de Proceso y seguí de cerca el zerco de censura que Televisa puso para él y ahora que comentas a Reforma, me parece la misma trampa.

Como bien dices, la trata de personas es un tema que por sí solo es relevante y delicado, pero hablar de él significa no excluir ningún medio involucrado y hablar en ambiente de pluralidad. Es este tema tan delicado como el tráfico de personas y de drogas, merece su atención en serio en manos de la autoridad y de la legislación, pero temo haber perdido fe en las dos anteriores, puesto que la red de corrupción es cada vez más extensa, descarada e influyente en los asuntos del orden público.

Hace rato sale López Dóriga con su exclusiva de que ya tienen detalles de la captura de la Barbie, cuando en Proceso se le estuvo dando tanto seguimiento a esta nota, por ser tan ambigua y oscura, por cruzarse tantos intereses. Lo relevante del asunto es que Televisa nunca sugerirá más allá de su propio interés y de Calderón y Peña Nieto.

Esto es clasico de Telemierdisa cuando algo le duele pone sus notas para hundir a algo o alguien

ya decia yo que por algo le daban hasta por debajo de la lengua a grupo reforma, desde luego que se esperaba algo asi al enfrentar al 4 poder televisa (o q no es eso jajaja) ya lo decia mi abuela ese canal dos es del diablo jajaja.
porcierto gracias a Lopez-doriga ya miyones saben bien donde encontrar anuncios de putitas jajaja.

Las dos grandes televisoras tienen todo el derecho a robar, matar y despojar como los grandes hacendados de principios del siglo pasado (durante el porfiriato). :(

Cuando TV apezta SE ROBO el canal 40, "nadie hizo nada" (parodiando a Maussan) :jijiji: ahora, que le regalan (porque si pagar 180.3 millones por algo que te dará, mínimo 10,000 millones de dolares al año de ganancias no es regalar, entonces que es) a Telerrisa, tampoco "nadie, hace nada". :histerica:

Y así queremos celebrar... :llorar:

Exacto, tu siempre tienes razón :eolo:

como bien dicen con Aristegui, aqui se juega algo más que los anuncios..

Lo que me llamó más la atención de ésta 'noticia' es que el senado comenzó a discutir el prohibir ese tipo de anuncios; lo que nos deja en claro el poder de telerisa (o el servilismo del gobierno) (o las dos cosas)

Siempre que veo que las televisoras comienzan atacar a cierta persona, empresa o grupo, es porque atenta a sus interes (y los ejemplos sobran: contra el grupo Saba, LYF, IFE, MVS, entre ellas mismas etc etc), ya cuando pasan estas cosas mejor apago la TV, y vengo al foro para orientarme del por que del ataque de estas televisoras. Muchas Gracias por la info... :chommy:

uffff de plano esta podrida esa empresa lastima de empresa

Volver