OM
El mantra "Om" -o "AUM"- es el mantra más repetido.
Según la tradición, cada cosa o ser manifestado surge de una Vibración Primordial, que es simbolizada por la vibración del Om.
Esto coincide con el pensamiento científico que dice que todo -cada átomo en cada rincón del Universo- es formado por energía en vibración.
Om implica el hecho de que cada objeto, ser o fenómeno en el microcosmos, el mesocosmos o en el macrocosmos, es un estado diferente de vibración.
Así como el sonido del Om representa los cuatro estados de Brahman, el símbolo Om escrito en sánscrito también representa al todo.
El mundo material del estado de vigilia es simbolizado por la gran curva inferior. El estado de sueño profundo es representada por la curva superior izquierda. El estado de ensueño, que se extiende entre el estado de vigilia a continuación y el estado de sueño profundo más arriba, emana de la confluencia de los dos.
El punto y el semicírculo, están separados del resto y la regla general. El punto representa el estado de la conciencia absoluta turiya. El semicírculo abierto es un símbolo de lo infinito y el hecho de que el significado de la cuestión no puede ser comprendida si se limita a sí mismo a pensar finito.