Bueno, supongo que mi comentario será mal recibido por la mayoría de los "expertos conocedores" de lucha libre de este foro, pero me parece que éste es el post adecuado para plantear tres cosas:
1.- La mayoría de las actividades humanas (la lucha, una más de ellas) nacen de un proceso de adaptación de elementos previamente existentes. La Biblia, el libro más leido y más importante en la historia del mundo occidental, es una recopilación (copias, plagios, adeptaciones) de historias y tradiciones previamente existentes. El Quijote, el mayor libro en español, nace de esa misma tradición: la imitación de los libros de caballerías. El imperio romano creció sobre la base de "copiar" (adaptar, más bien) la cultura griega.
Sé que he ido demasiado lejos con mis ejemplos, pero lo que quiero decir es que no podemos decir que algo está mal por el simple hecho de retomar lo que alguien más hace. La AAA es una empresa que nació a partir de la convicción de Antonio Peña de que la lucha debía evolucionar. Él mismo contó cómo se fue a EU para estudiar el estilo de la entonces WWF y retomarlo en una nueva empresa, la AAA. Desde entonces, esa ha sido la tónica de esta empresa, y no podemos censurarle que sea algo que nunca ha querido ser: una empresa "purista" de la lucha libre. Las historias, la mercadotecnia, el estilo de lucha son parte de su escencia. Si la crítica es por retomarlas de la WWE, habría que ver si tales elementos son originales de ésta, o de dónde pueden venir algunas de las ideas de la empresa gringa.
2.- Según mi entender, en la AAA existe el espectáculo como un ingrediente importante, es cierto, pero eso no elimina la calidad de muchos de sus luchadores actuales: El Apache y sus hijas, Aeroestar y Superfly, Electroshock, Charly Manson, Teddy Hart, Silver King, el fallecido Abismo negro. Todos ellos, por mencionar algunos, conocen bastante bien el estilo clásico de lucha, y lo emplean en las funciones. Vaya, incluso Latin Lover, cuya popularidad entre muchas personas es más por las actividades extraluchísticas que realiza, conoce la lucha a ras de lona. Un ejemplo: la final del torneo Rey de Reyes, entre este último y Electroshock, fue una lucha clásica, de llaveo y contrallaveo. Si bien es cierto que, por ejemplo, La Parka no lucha al cien por ciento debido a su lesión, los casos no son del todo distintos en las otras empresas: Místico cada vez es más gris en sus actuaciones; Big show carece de argumentos luchísticos, sólo utiliza su tamaño y fuerza física. Como sea, cada uno de ellos encaja en el esquema de su empresa.
En este sentido, me parece que esa es la diferencia fundamental entre la AAA y la WWE: la calidad luchística de sus integrantes. Es, simplemente, la diferencia entre la lucha mexicana y la estadounidense, mejor y más completa la primera que la segunda.
3.- En la mayoría de los post donde se habla de la AAA, se descalifica por completo a esta empresa, por las razones ya conocidas. Hasta allí, puede uno compartir o no los juicios críticos, pero son opiniones, por lo tanto respetables. Lo que me parece lamentable es la acusación de "ignorantes" (o adjetivos más agresivos) para los seguidores de esta empresa, de la cual, es evidente, yo lo soy también. En nuestra defensa (de los seguidores de AAA), digo que todos, al igual que los demás, somos seguidores de la lucha libre. Cambian estilos, formas de entenderla, pero lo escencial es lo que pasa en el cuadrilatero, en los combates directos. Si a algunos nos gusta más la espectacularidad, el uso de objetos varios (en el caso de la lucha extrema), vaya, incluso nos enganchamos con las "historias" que monta la AAA, es nuestro gusto, así como a otros les gusta más la lucha "pura" de Blue panther o el estilo seco de The Undertaker, por poner dos ejemplos "contrarios" al estilo de la AAA.
Finalmente: creo que a todos nos gusta la lucha libre, por eso participamos en este foro. Si preferimos a una empresa, un estilo; si no nos gusta tal otra, es sólo eso, cuestión de gustos. Ninguno es más conocedor o menos fanático por preferir una sobre otra.
Sigamos hablando de lucha, disfrutándola, pero, por favor, no ocupemos el tiempo en atacar sólo porque algo no nos gusta.
Esa es mi opinión. Ojalá a alguien le interese leerla.