Lipovitasi-orMR
Tabletas logo nuevo atlantis.jpg
Lipotrópico
(Carnitina, tiamina,
metionina)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Orotato de carnitina 300 mg
Mononitrato de tiamina 25 mg
DL metionina 25 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Síndrome de fatiga crónica, hiperamonemia y hepatotoxicidad inducida por fármacos antiepilépticos (por ejemplo, ácido valproico, politerapias). Insuficiencia hepática, esteatosis, hepatitis tóxica, cirrosis hepática con o sin ascitis, hígado graso en diabéticos, deficiencias primarias y secundarias de carnitina.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La carnitina también llamada ácido L-ß-hidroxi-gama-trimetil-amino-butírico es de gran importancia para la oxidación de los ácidos grasos y el metabolismo aerobio de los carbohidratos. Otras de las características que se le reconocen en la actualidad a la carnitina es su capacidad para aumentar la velocidad de fosforilación oxidativa y excretar algunos ácidos orgánicos.
La carnitina exógena es considerada como un cofactor metabólico que estimula la producción de energía en las células mitocondriales.
En los últimos años, se ha demostrado que la carnitina desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos, además de que su molécula por ser donadora de unidades acetilo a la membrana mitocondrial, permite agilizar el transporte de lípidos del citosol a matriz mitocondrial; dando lugar a una adecuada ß-oxidación con la consiguiente producción de energía.
Si por alguna razón fisiológica (ejercicio) o patológica (procesos isquémicos), la presión de 02 llega a tornarse limitante (ciclo anaerobio). La carnitina conserva la proporción entre la CoA (coenzima A) libre y esterificada dentro de las mitocondrias, lo que resulta óptimo para la fosforilación oxidativa y el consumo de acetil-CoA en el músculo estriado esquelético y cardiaco, dando como resultado la formación reducida de lactato y un incremento de la capacidad para desempeñar trabajo mecánico.
La carnitina aumenta el ritmo de la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga y estimula la formación de ácidos grasos a partir del piruvato, de esta manera actúa como lipotrópico, lográndose la degradación y eliminación de grasas.
Recientes investigaciones han demostrado la efectividad y seguridad de la administración oral de la carnitina en el síndrome de fatiga crónica y en la hiperamonemia y hepatotoxicidad secundaria a la administración de fármacos antiepilépticos (por ejemplo, ácido valproico, politerapia antiepiléptica).
Síndrome de fatiga crónica: Estudios internacionales han puesto en evidencia que en el síndrome de fatiga crónica; se presenta una importante reducción en los niveles séricos de carnitina total, carnitina libre y de acetil carnitina (2,11-13 literatura), desencadenando lo anterior un déficit energético o condiciones de anormalidad intramitocondrial en el musculosquelético con la subsecuente aparición de síntomas clínicos como: debilidad muscular crónica, debilidad muscular posejercicio, mialgias y calambres entre otros.
Según estudios clínicos recientemente publicados en la literatura internacional, con la administración de carnitina por vía oral se obtiene una mejoría altamente significativa en los pacientes con síndrome de fatiga crónica.
Hiperamonemia y hepatotoxicidad secundaria a la administración del ácido valproico: Publicaciones internacionales han puesto en evidencia que la administración prolongada del ácido valproico produce una importante deficiencia en los niveles de carnitina, desencadenando hiperamonemia (sintomática y/o asintomática) y hepatotoxicidad.
Por lo anterior en el último consenso de especialistas realizado en EUA (1996), se autorizó la administración de carnitina oral como tratamiento correctivo y preventivo en los pacientes con: hiperamonemia y hepatotoxicidad inducida por la administración del ácido valproico, hepatotoxicidad y/o síndromes renales que representan un riesgo adicional por la administración del ácido valproico, niños y jóvenes que estén tomando ácido valproico, pacientes que estén en programas de diálisis y niños prematuros que estén con alimentación parenteral.
Orotato de carnitina: Se absorbe rápidamente por vía oral a través del intestino delgado, principalmente en el yeyuno, obteniéndose las siguientes concentraciones en plasma sanguíneo: a la hora: 4.5 µg/ml, 2 horas: 6.2 µg/ml, 4 horas: 2.4 µg/ml, y 6 horas: 0.5 µg/ml. Niveles considerados altamente efectivos. Su vida media es de 10 a 23 horas y su distribución es muy amplia en todo el líquido extracelular. Se elimina 80% por la orina y heces. En experimentos realizados con perros intoxicados con tetracloruro de carbono (uno de los agentes más hepatotóxicos) y en quienes se les mantuvo con dieta hipoproteica e hipergrasa durante seis meses al mismo tiempo que se les administró 700 mg diarios por vía oral de orotato de carnitina; no mostraron alteraciones en las pruebas funcionales hepáticas durante el tiempo que duro el estudio (cefalin colesterol, fosfatasa alcalina, bilirrubina, TGP, TGO ni tampoco en el tiempo de protrombina), así como también en los estudios de biopsia hepática no mostraron tener alteraciones estructurales en los hepatocitos. El orotato de carnitina, en pruebas de laboratorio y en clínica, ha mostrado tener un importante efecto hepatoprotector detoxificador y lipotrópico. Su toxicidad aguda es de 500 mg/kg, la toxicidad crónica no se ha podido determinar ya que a la dosis de 35 mg/kgldía durante 2 meses, ningún animal murió ni se produjeron alteraciones sanguíneas o en otros tejidos.
Mononitrato de tiamina (B): Está fundamentalmente asociada con el metabolismo de los carbohidratos. En el organismo se combina con el ácido pirofosfórico en las células nucleadas, particularmente en el hígado, riñones y cerebro, ésta se convierte en pirofosfato de tiamina (cocarboxilasa), enzima esencial para la degradación del ácido pirúvico y la síntesis de metionina, lisina y colina. La tiamina se absorbe por vía oral y se detecta en sangre como pirofosfato de tiamina, se elimina por vía renal y en las heces en forma libre.
La metionina es un aminoácido esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Su fórmula es ácido-a-amino-B-metil-butírico, el cual es considerado como un elemento indispensable para el adecuado crecimiento y desarrollo.
Estudios realizados en animales de experimentación, reportan que el grupo metil de la metionina, interviene en la síntesis de la colina, la cual tiene un efecto lipotrópico, es decir; moviliza las grasas en forma de fosfolípidos impidiendo la acumulación de éstas en el hígado. La metionina es una molécula que tiene grandes beneficios en la prevención y tratamiento de padecimientos hepáticos ocasionados por diversas sustancias como: el arsénico y gases anestésicos, así como también; en el tratamiento de la eclampsia, hepatitis infecciosa y cirrosis. La combinación de metionina colina e inositol, pueden ser de utilidad en el manejo de la obesidad, hipertensión y aterosclerosis. Ochenta por ciento de la metionina se absorbe rápidamente en el yeyuno en forma de sulfatos inorgánicos y es eliminada por la orina.
CONTRAINDICACIONES: Pancreatitis, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No existen restricciones durante embarazo y lactancia ya que la carnitina es un componente de la leche materna. En estudios realizados en humanos y en animales de laboratorio, hasta la fecha no se han encontrado alteraciones patológicas secundarias a la administración de la carnitina, sin embargo; el médico tratante deberá de evaluar el riesgo/beneficio de su administración.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En personas hipersensibles puede presentarse ocasionalmente náuseas, vómito, rash cutáneo, mismas que ceden al suspender el tratamiento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Hasta la fecha no existen en la literatura internacional reportes de interacciones medicamentosas con el uso de carnitina y otros fármacos, por lo que se puede administrar en forma independiente de los otros medicamentos.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Hasta la fecha no se conocen.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDA
Siendo una sustancia que existe normalmente en el organismo no presenta acción mutagénica teratogénica ni carcinogénica. Estudios efectuados en ratones de ambos sexos (inclusive grávidos) no presentaron mortandad, alteraciones patológicas o lesiones orgánicas ni en la fertilidad.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. 1 ó 2 tabletas después de cada alimento durante el tiempo que se considere necesario (3-6 meses). La dosis oral diaria no deberá de exceder los 2 g diarios.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Dado que la toxicidad aguda se presenta con dosis superiores a los 500 mg/kg y tomando en cuenta que no es fácil llegar a esta situación, hasta la fecha se desconoce el manejo de la sobredosificación, por lo que en el supuesto caso de presentarse, se sugiere provocar el vómito, realizar lavado gástrico y controlar los signos vitales.
PRESENTACIONES: Cajas con 30 y 60 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.