Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Tendencias 2010: ordenadores portátiles

Zeusinhopc

Bovino de alcurnia
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
2.893
lenovo_X300_10.png

Hace unos días estuvimos comentando las tendencias 2010 para ordenadores de sobremesa. En ese campo las cosas variarán bastante, con nuevos productos y tecnologías que se lanzarán a lo largo de los próximos 12 meses.
En el campo de los ordenadores portátiles las cosas van a ser bastante diferentes. No se esperan grandes cambios, más allá de la típica evolución en los componentes. Hablamos, eso sí, de los portátiles más tradicionales, englobando los modelos de entre 13 y 17 pulgadas. En otro especial hablaremos de los netbooks o ultraportátiles.

Tendencias 2010 en portátiles: componentes

intel-badges.jpg

Los componentes de los portátiles apenas sufrirán mejoras. Tenemos los nuevos Intel Core para portátiles presentados hace unas pocas semanas, con un nuevo proceso de fabricación en 32 nanómetros y con la GPU integrada.
Precisamente por esta GPU integrada es bastante probable que veamos numerosos equipos con gráfica integrada, refiriéndonos al modelo incluido dentro del propio Intel Core.
En 2010 la mayoría de portátiles con GPU integrada serán los que incluyan los nuevos Intel Core i3 e i5. Es bastante probable también que los modelos de portátiles con gráfica dedicada sean muy pocos, mucho menos que en años anteriores.
A todo esto, es necesario comentar que la presencia de AMD en el mundo de los ordenadores portátiles continuará siendo bastante escasa. Éste fabricante tiene previsto lanzar nuevos modelos de procesadores dentro de este sector de los ordenadores domésticos, pero todo apunta a que no podrán contraatacar la hegemonía que Intel ha demostrado en los últimos tiempos.
El resto de componentes también sufrirán leves mejoras. Hablaremos de más capacidad de almacenamiento (llegando hasta los 750 GB o 1 TB), más RAM (los 4 GB que actualmente ya son mayoritarios, más posiblemente la llegada de 8 GB a determinados modelos) y poco más. Si 2010 será el año del USB 3.0 en sobremesas, también lo será en portátiles. De hecho ya han aparecido los primeros modelos con esta nueva versión del estándar de conectividad. En cuanto al almacenamiento por SSD, seguirá siendo exclusivo de los portátiles más exquisitos y caros, y no parece que vaya a implantarse mayoritariamente entre los equipos más normales. Sí que es bastante probable cada vez más determinados fabricantes empiecen a ofrecerlos de forma opcional, en parte gracias al descenso que estos periféricos tendrán a lo largo del año.
Nuevos sistemas operativos en los portátiles del 2010

tocando-windows-7jpg.jpg

Aunque en 2009 se dieron a conocer varios nuevos sistemas operativos enfocados a su uso en portátiles, Windows 7 seguirá siendo el rey de entre todos los nuevos portátiles de tipo más clásico.
Y es que precisamente los equipos de entre 13 y 17 pulgadas son los más abiertos a todo tipo de públicos. Google Chrome OS o Moblin son sistemas mucho más específicos, preparados para netbooks o incluso dispositivos más portátiles, como los nuevos tablets.
Microsoft Windows 7 y sus distintas versiones tienen en 2010 el año del crecimiento.
Más batería, más autonomía

bateria_dell_xps.jpg

Una de las características que posiblemente se vea mejorada en 2010 será la batería, por dos principales razones.
Las baterías de 3 y 6 celdas son la actual opción mayoritaria, ofreciendo una autonomía de unas dos horas en la mayoría de equipos. Habrá varios fabricantes que empiecen a utilizar baterías de 9 celdas, las cuales ofrecerán una duración notablemente mayor (4-5 horas).
Debido a la llegada del nuevo hardware, principalmente procesador y GPU integrada en él, el consumo energético del equipo será bastante menor, haciendo que las baterías tengan una autonomía mayor.
Aunque estas mejoras puedan resultar interesantes para la gran mayoría de usuarios (parece claro que una de las prioridades que todos buscamos en un portátil es una autonomía máxima), hay que tener en cuenta que no todos los fabricantes integrarán buenas baterías en sus equipos, dejándolas como opción a decisión del usuario. Y de igual forma, el uso que le demos al equipo interfiere y mucho en la duración de la propia batería.
Tendencias 2010 en ordenadores portátiles: conclusiones

guiacompras_portatiles_portada.jpg

Habiendo repasado ya las tendencias para el año 2010, la primera conclusión parece clara: no habrá grandes mejoras en lo que es la potencia bruta del equipo. Nuevos componentes entre los que cabe destacar la GPU integrada en la CPU de los nuevos modelos de Intel.
Exceptuando ésto, todo seguirá siendo bastante parecido. Los modelos de 15 pulgadas serán la opción mayoritaria, con nuevos modelos de 13, 14, 16 y 17 pulgadas, aunque las resoluciones de las pantallas se mantendrán a los niveles actuales. Posiblemente tendremos más memoria RAM, más almacenamiento interno, pero nada destacable ni que suponga una clara revolución o diferenciación respecto del pasado.
 
Pues yo seguire con mi ""portatil" amenos que llueve dinero y tenga para una de esas.....
 
excelente informacion Zeuspc, como siempre, trayendo buenos articulos, solo espero que llegue algun dia el que, en lo personal, consideraria el mejor invento.

la bateria de los terminators

(funcionamiento para 120 años, y dando energia a tanto metal), ese, es mi sueño dorado para todo lo que usa baterias, jajajaja

saludos
 
Gracias por tu aporte!! y es verdad las mejoras para portatiles en un tiempo corto sera enfocado a consumir menos energia y que incremente el tiempo de autonomia.
 
excelente informacion Zeuspc, como siempre, trayendo buenos articulos, solo espero que llegue algun dia el que, en lo personal, consideraria el mejor invento.

la bateria de los terminators

(funcionamiento para 120 años, y dando energia a tanto metal), ese, es mi sueño dorado para todo lo que usa baterias, jajajaja

saludos

Jajajajajajaja, pasaran un par de años antes de eso...
 
ooo!!! grax x la info se prometedor este año en el ambito de avances tecnologicos jojo seguire con mi pinche 286 jajaja saludos mis keridos cowcos:)
 
Pss yo sigo con mi Lentium 4 :( jajaja! pero ya muy pronto tendre una buena lap o netbook. Saludos y gracias por la info.
 
Que buenas noticias Emm yo considero cambiar mi portatil cuando termine mi carrera en la uni jeje de aca a unos 4 años :S jeje pero en fin todavia jala muy bien ya que es modelo de hace un año xD
 
Volver
Arriba