Distros basadas en Arch Linux

#1
Que tal corral, navegando por la red me tope con este buen articulo (dejo autoría al final del articulo), y siento la necesidad de compartirlo con ustedes, especialmente útil para aquellos que les encanta probar distros. Sencillamente Arch linux es de lo mas estable en Linux, por desgracia se necesitan algo de conocimientos para configurarlo, por suerte existen distros basadas en este OS que nos facilitan la vida a personas como yo que no nos dedicamos a cosas relacionadas con programación o computación pero no encanta el poderío de Linux.
aqui el articulo:

Hace un par de días os recomendaba pasaros a Linux, y seguramente lo hagáis probando algunas de las distribuciones más mainstream como Debian, Ubuntu o LinuxMint, no por nada son las más usadas, puesto que son las más similares en apariencia a Windows o MacOS. Pero el rendimiento que ofrecen no puede compararse al que podemos ver en otras releases como la que hoy nos ocupa, ArchLinux.

Se trata de uno de los sistemas más estables y que menos recursos consume, pero si preguntamos a cualquier usuario medio de Linux nos dirá que se trata de una distribución recomendable para aquellos con cierta o bastante experiencia en el mundo de las distribuciones basadas en UNIX.

Si bien es cierto que hace un tiempo se trataba de una distribución excesivamente compleja en su instalación y uso (principalmente lo primero :S) la proliferación y compatibilidad de los diferentes entornos de escritorio ha logrado que ArchLinux llegue a muchísimo más usuarios que han visto la fluidez que ofrece este sistema incluso en hardware anticuado o de recursos muy limitados. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el entorno de escritorio elegido se llevará parte de esos recursos, pero una vez que nos hacemos con Arch, podremos ir saltando a entornos más ligeros para aumentar el rendimiento de la plataforma.

Hoy os ofrezco tres de las distribuciones más amigables basadas en ArchLinux que nos podemos encontrar hoy día para que os iniciéis en este sistema de la forma más fácil posible, a ver si evitamos algún que otro trauma por el camino ;). Cuando hablo de rendimiento es en base al equipo en el que he realizado las pruebas, un portátil con 1Gb de RAM y un procesador Intel Atom D510, algo muy básico para forzar la experiencia de usuario.


Apricity OS

Esta es la primera opción que debemos tener en cuenta dentro del mundo ArchLinux si tenemos que recomendar a alguien que quiera probar esta plataforma. Su enfoque es totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados Debian, por ejemplo, dado su moderna y simplista apariencia, ofreciendo un área de trabajo limpia, despejada y con cierta predisposición al trabajo on-cloud.

Es cierto que es una distribución bastante reciente. Nació en 2013 originalmente con la idea de basar su sistema sobre OpenSUSE, decidiendo a última hora que Arch sería la base de su proyecto principalmente por la naturaleza rolling-release y la estabilidad que aportaría al usuario.

Han conseguido un sistema “for everyone”, puesto que la sencillez de uso y la fluidez que ofrece hacen desde el minuto uno que la consideremos como muy posible distribución para tanto equipos domésticos como profesionales, ya que tengamos más o menos experiencia, lo agradable e intuitivo de su interfaz ayudará sobremanera al autoaprendizaje.




Encontramos por defecto Google Chrome, LibreOffice 5, Gimp PlayOnLinux y Steam preinstalados así como con SBackUp (dividida en Simple-Backup Configuration para configurar y crear las copias de seguridad y Simple-Backup Restoration para recuperar las copias de seguridad realizadas), una interesante utilidad de copia de seguridad que nos ofrecerá control y gestión de los diferentes respaldos que queramos tener, estén comprimidos o no, ofreciéndonos por defecto una copia limpia del sistema para evitarnos reinstalaciones completas.




Algo a destacar es la herramienta Syncthing, con la que podremos además de monitorizar los recursos de nuestro sistema, compartir recursos con otros equipos de la red de forma segura, puesto que salen de nuestro pc totalmente cifrados.




Manjaro

Pasamos al siguiente candidato, Manjaro. Con un aspecto y público objetivo más técnico, menos preocupados por la estética (obviamente todo es configurable, me refiero a la configuración por defecto), estamos ante una distribución donde las herramientas preinstaladas son más limitadas, y esta escasez en florituras estéticas y herramientas preinstaladas se hacen ver en el enorme rendimiento que apreciamos desde el momento en que iniciamos el sistema.

Al contemplar lo antes mencionado, sin duda hacen gala de su origen germano, donde como decía por defecto puede no ser todo lo vistoso que son los otros componentes de esta lista, pero sin duda es la que mejor rendimiento a aportado a la experiencia de uso.

Es por algo que estamos ante la distribución basada en ArchLinux más descargada del portal Distrowatch, contando con aproximadamente 1000 descargas diarias. Cuenta con sus propios repositorios de software(Unstable, Testing y Stable) y centro de software, totalmente compatible con el repositorio de Arch (AUR).



Si llegamos a probar Antergos antes que esta, veremos cómo el proceso de instalación es muy similar, puesto que han usado el cliente instalador de Antergos para hacer más sencillo el proceso de instalación a los usuarios.




Como software preinstalado encontramos Firefox, LibreOffice, Gimp, VLC Player y Steam. Y como decía antes, este entorno tan austero puede ser sustituido por ejemplo, cambiando el entorno de escritorio instalado (XFCE en las capturas) por alguno de los siguientes que están oficialmente soportados:



  • XFCE
  • KDE
  • E17
  • Cinnamon
  • Fluxbox
  • Razor-qt
  • LXDE
  • Enlightenment
  • Netbook
  • LXQT
  • PekWM

AntergOS

Antes conocida como CinnArch, surgió con el lema “Arch para todos”, queriendo hacer que ArchLinux fuese accesible tanto a usuarios avanzados como con conocimientos básicos. Y vaya si lo consiguieron, gracias a un increíble trabajo con el tema aplicado al sistema base realizado por el equipo del proyecto Numix.

Su interfaz nos hace pensar que proviniese de un dispositivo portátil como una Tablet o similar, no obstante hace que su uso sea sencillo y eficaz, con un par de minutos delante del sistema sabremos prácticamente todo lo necesario para trabajar con él.




En cuanto a rendimiento está en el punto intermedio de esta lista, ya que la elaborada interfaz resta cierta fluidez y de vez en cuando vemos algún que otro “parón” del sistema, pero se recupera rápidamente. Por supuesto podríamos cambiar el entorno por uno menos exigente y aumentar el rendimiento sacrificando la estética actual que se ofrece por defecto.

A diferencia de Manjaro, carece de repositorios propios y está directamente conectado a los repositorios oficiales de ArchLinux, con la ventaja de obtener todas las actualizaciones directamente del sistema base.

Otra opción interesante es que durante la instalación mediante el cliente instalador Cnchi podremos elegir si queremos todos los paquetes preinstalados, sólo algunos de ellos o incluso añadir software adicional desde los repositorios oficiales de Arch para tenerlos disponibles tras la instalación.


Esta distribución no es que destaque por la cantidad de software preinstalado, limitándose básicamente a Brasero, Chromium, Documents o Pidgin (ni si quiera trae LibreOffice instalado, eso sí, cuenta con un icono instalador de esta suite :/ ).





Como decía estas son tres de las distribuciones más recomendables para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas (estabilidad, actualizaciones, seguridad, rendimiento…) de ArchLinux sin sufrir en su instalación y uso.



Espero que esta información os haya sido útil y os anime a probar alguna de estas distribuciones, de seguro alguna de ellas os convence para quedárosla como sistema de uso principal. Recordad suscribiros y seguirnos en las redes sociales, donde también encontraréis noticias, novedades o promociones que puedan ir surgiendo. Un saludo!

Autor:
Esaú A.el 07 de Enero de 2016
 

polkorn

Bovino maduro
#4
Pues tiene como 4 años que salió, si no mal me equivoco tiene 4 años, salió para computadoras de bajos recursos usando como escritorio predeterminado openbox, pero ya creció bastante que ahora también viene con KDE, xfce (ahora es el predeterminado), ya esta agarrando bastante popularidad.
 

pitoperez

Bovino maduro
#5
Bueno, apricity murió este año, era una distro muy bonita, estéticamente hablando, yo la probé con GNOME y era muuuuy lenta, aunque claro, mi pc es un equipo viejo y no apto para ese entorno gráfico, actualmente estoy usando Mint 18.2 cinnamon y me va muy bien, saludos.
 
Arriba