Yo creo que debería haber una regla implícita, si quien pide el logo lo quiere para un negocio debe pagar por el, esto por que el logo es la representación de un negocio, es lo que se queda en la memoria del cliente y con el que se le identificará a futuro amen de que va a ganar dinero y justo es que se pague algo (aunque sea simbólico) por ese tipo de trabajos, caso contrario si el logo y/o diseño es para algún grupo escolar de baile por ejemplo (se han dado casos), alguna ONG (también se han dado casos) o una pinche invitación de bautizo tampoco le veo lo malo en hacerlo gratis por que no habrá lucro o beneficio económico relacionado con ese diseño (y en el caso de la invitación tengo mis dudas por que luego pagan miles de pesos en la fiesta).
Si, hay clientes que saben reconocer un buen trabajo y pagan lo justo por ello aunque también hay que decir que son escasos y se consiguen con esfuerzo.
En mi caso yo no veo ningún problema en ayudar a alguien, si se dan la vuelta por el subforo de músicos verán que ayudo con todo gusto a personas que tienen dudas o que quieren aprender de un área en particular en la que soy competente, principalmente cuando alguien pide ayuda para APRENDER a hacer algo, sin embargo también he visto a nivel absolutamente profesional que el negocio del diseño y la multimedia se esta tirando por el caño por que hay personas que regalan el trabajo, y lo peor, lo hacen mal, después cuando el proyecto no funciona van con el que sabe, lo carrerean por que urge y no le quieren pagar o quieren pagar muy poco por que ya recibieron algo gratis y sé creen que es como hecharle queso a los tacos, es en realidad un problema en el mercado laboral actual, en este punto he de aclarar que al decir profesional me refiero a trabajos de tipo marketing publicitario para campañas nacionales, internacionales, broadcast, etc. Sucede que se mal acostumbra a los clientes, se ha creado una imagen del diseño como si fuera algo mágico que la computadora hace por si sola y el diseñador solamente aprieta botones, por lo tanto suceden dos cosas, se deprecia el trabajo y reforzamos la cultura del "ahí se va". Desafortunadamente esto se hace presente cuando alguien intenta vivir de su trabajo.
Yo si tengo mis licencias del software con el que trabajo, así cuando algo va mal puedo reclamar, cuando llego a descargar un disco es para ver si me gusta y si vale la pena comprarlo o para ver que canción adquiero en itunes (para lo que cuestan es ridículo pretender no pagar por una canción que cuesta menos que un taco de carnitas) si no me gusta lo borro para que no me ocupe espacio en el disco.
Yo al autor del post le diría que no debió haber pagado por algo que no le gustó, un diseñador que se precie de serlo le presenta dos o maximo tres bocetos con ideas distintas, el cliente elige uno o elementos de los bocetos, se concreta un diseño y se presenta varias veces para realizar correcciones antes de sacar el diseño final, cuando el cliente esta satisfecho con lo que se le entrega entonces se cobra y se paga, es como en cualquier negocio, uno no paga por una llanta mal reparada ni por tacos sin carne.
Saludos.