Los secretos del éxito económico alemán

Alej17

Bovino de la familia
#1

Los secretos del éxito económico alemán


Imagínese un país cuyos habitantes trabajan menos horas y donde los niños pasan menos tiempo en la escuela que los demás.



Sin embargo, la descripción que acabamos de hacer corresponde ni más ni menos que a Alemania, el centro industrial de Europa y el segundo mayor exportador del mundo; un país cuya economía ha detenido por sí sola la caída en recesión de la eurozona y la única nación lo suficientemente rica como para salvar al euro.

Cuando uno piensa que solo los holandeses trabajan menos horas que los alemanes -entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-, que los niños alemanes pasan un 25% menos de tiempo en la escuela que sus pares italianos y que sólo en Europa hay seis economías más productivas, uno se pregunta por qué entonces la economía de Alemania es tan poderosa y qué lecciones podemos aprender de ella.

Lazos y Reformas

No hay duda de que Alemania se ha beneficiado enormemente con el euro.
Al asociarse con los países del sur de Europa, cuyas economías eran más precarias, Alemania adoptó una moneda mucho más débil de la que podría haber adoptado. Teniendo en cuenta que es una de las pocas naciones con un superávit en su balanza de pagos, el marco alemán habría sido bastante más fuerte que el euro.

Esta situación impulsó las exportaciones de Alemania, que, como resultado, son más baratas para los consumidores en el extranjero.

Pero ésto sólo explica en parte la bonanza actual de la economía alemana.Otro factor importante son los niveles relativamente bajos de deuda privada.

Mientras que el resto de Europa se atiborró de créditos baratos durante la década de los 90 y del 2000, las empresas y los individuos alemanes no gastaron más de lo que podían.

Una de las causas de este fenómeno, dice David Kohl, economista del banco Julius Baer, basado en Fráncfort, es que las tasas de interés real en Alemania permanecieron estables, a diferencia de las de otras economías europeas.

"En Reino Unido, Italia, España y Portugal, la alta inflación hizo que las tasas reales bajaran, con lo cual el incentivo para pedir préstamos era alto", explica Kohl.

Pero las diferencias culturales también influyen: a los alemanes les incomoda el concepto de pedir dinero prestado y prefieren vivir dentro de sus posibilidades.

Les da culpa pedir prestado, la gente tiene la idea de que "si tienes que pedir prestado, hay algo que estás haciendo mal", señala el economista.

Y esto ha beneficiado particularmente a Alemania en los últimos años. A diferencia de sus contrapartes europeas, los consumidores y las empresas no necesitaron recortar sus gastos para reducir sus deudas cuando los bancos dejaron de ofrecer préstamos durante la recesión.

Pero también hay otro razón para explicar la actual preeminencia económica de Alemania: las -relativamente- pocas horas que la gente pasa en el trabajo o la escuela.

Alemania inició un programa de reformas en el mercado laboral en 2003, a raíz de los excesos en los aumentos salariales de la era postunificación, que moderaron el aumento de los salarios.

Las reformas sentaron las bases para un mercado laboral estable y flexible. Mientras que el desempleo en Europa y Estados Unidos se disparó durante la crisis global, el número de desocupados en Alemania apenas se modificó.

Los trabajadores estaban dispuestos a trabajar menos horas sabiendo que así podrían mantener su trabajo. También se sentían inclinados a hacerlo poque el vínculo entre los trabajadores y los empresarios es más fuerte que en los demás países.

La clave está en la educación

Más importante aún para la fortaleza industrial de Alemania es el sistema educativo.
En la mayor parte del país las clases terminan a la hora del almuerzo para que los niños puedan pasar más tiempo con su familia.

Pero no es sino hasta la escuela secundaria donde se nota la gran diferencia del modelo alemán. "La mitad de los jóvenes en los últimos años de la secundaria están haciendo un entrenamiento vocacional, y la mitad de estos está haciendo una pasantía", señala Andreas Woergoetter, director de estudios por países del departamento de Economía de la OECD.

Los pasantes -de entre 15 y 16 años- pasan más tiempo en el lugar de trabajo que en la escuela. Y, después de tres o cuatro años, tienen garantizado un puesto tiempo completo.

Por otra parte, en Alemania, no existe -o al menos no de forma evidente- un estigma asociado al entrenamiento vocacional o a los colegios técnicos, como ocurre en muchos otros países.

"Nadie los considera como algo menor", dice Woergoetter. "En algunos países, los directores de las compañías son aquellos que estudiaron en las universidades, pero en Alemania, si eres ambicioso y talentoso, puedes llegar incluso a los puestos más altos de las principales empresas".

Así, el sistema educativo alemán es una suerte de fábrica de trabajadores altamente calificados para suplir las necesidades específicas de las empresas y centros manufactureros del país.

Aprender sí, copiar no

Claramente hay mucho que aprender del modelo germano, pero con copiar las reglas no alcanza. Muchas economías envidian la fortaleza de la industria alemana, sobretodo porque la demanda de sus productos industriales en los mercados emergentes como China no deja de crecer.

Pero hay que recordar, que no hasta mucho tiempo atrás, la situación era otra. "Diez años atrás, nosotros en Alemania mirábamos al potencial de añadir valor agregado (mayor que el nuestro) del sector de servicios en Reino Unido", explica el economista David Kohl.

"Hay límites al valor agregado que puedes producir en el sector industrial. Si quieres ser rico, necesitas estar en el sector de servicios".

Y aunque hora parezca improbable, quizás un día Alemania vuelva a mirar a los demás en busca de inspiración.

http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/los-secretos-del-exito-economico-aleman/157722

Saludos
:chommy:
 

lyger_xtreme

Bovino adolescente
#3
Gran artículo, y como bien dice en la parte final…….con copiar las reglas no alcanza.

Me quedo con una parte que creo es importante y que aquí en México si se aplicara seria otro cantar:

“En Alemania, no existe -o al menos no de forma evidente- un estigma asociado al entrenamiento vocacional o a los colegios técnicos, como ocurre en muchos otros países”.

Recuerdo que en el sexenio de Fox se dio un cierto auge o interés a la educación técnica o al menos en campaña, un ejemplo las universidades tecnológicas y otras opciones más que salieron en ese tiempo más las ya existentes conalep, cebetis, etc.

Lamentablemente en las empresas establecidas en México solo quieren profesionistas para puestos ya no digamos altos, simplemente puestos por arriba del operario. Ósea hasta para ser vendedor ya necesitas tener una carrera universitaria en alguna área.

Si traes prepa y una carrera técnica en X área y solicitas chamba por ej. De almacenista muchas empresas te dicen que estas muy preparado o te falta preparación para el puesto.

Y ya no hablemos el que entres a chambear en sistemas. Yo pase por esto al ser técnico en sistemas (una carrera de programador analista y reparación de computadoras) no me tomaban en cuenta para los puestos porque según no estaba capacitado y en donde me abrieron las puertas ni consideraban el conocimiento, solamente era el que sabia usar una computadora y ni hablar de sueldos porque ganaba más un operario que yo.

Hasta que no estudie la carrera de ingeniería en sistemas, digamos que fue cuando me gane el titulo o el respeto de que me llamaran el que sabe de sistemas y no el que solo saber usar la computadora.

Deberíamos al menos de copiar de los alemanes esto de valorar más y preparar gente para que sea apta para hacer algo en el entorno laboral, para que tomen experiencia y conocimiento, porque ese es otro cuento y problemas de las empresas.

Las empresas solicitan Ingenieros o Licenciados con maestrías, cursos, certificaciones, X cantidad de idiomas hablados y escritos, varios años de experiencia en el área y una edad no mayor de 23 - 24 años……….ósea como. Si apenas de la universidad con el plan normal de estudios las andas terminando como a los 21 – 22 años.
Y ni hablar del sueldo porque apenas ronda los 18,000 al mes.

Pero bueno, hay que cambiar muchas cosas en este país, la política no es nuestro único dolor de cabeza.

Saludos.
 
#4
"Si tienes que pedir prestado, hay algo que estás haciendo mal"

Bastante buena frase... Debería llegar un poco de aquélla cultura económica a México, donde todos quieren gastar a lo pen... y se lanzan al préstamo, basta con salir a la calle y se puede observar alguna casa de empeño o préstamo en máximo dos cuadras de distancia...

Y como bien se dice, no basta con copiar la técnica... cada país es diferente, su cuadro será parecido, pero el contexto no, por lo que aquí no podría funcionar lo que en otro lado.
 
#5
me gusta la palabra clave educación, y como decia un profesor, "para que estudias una carrera en la que no tengas lugar al salir, cuando podrias ser tecnico en refrigeracion y aire y traer la cartera llena de billetes, porque nadie aqui en el norte puede pasar el verano sin refrigeracion." el articulo tiene razón, cuando dice que una carrera tecnica no significa menos para los alemanes. el problema en México es presisamente la orientación vocacional, porque la poca que hay tienen que a wuevo el triunfo es para los profesionistas el resto son conformistas o fracasados.
otra parte que me gusta de este articulo es de que los alemanes no piden prestado, sin duda cultura del ahorro y buena calidad de vida, no como aqui que el "capitalismo" nos ha corroido (a mi no) y siempre andamos malgastando y nesecitando.

mmm. si México ubiese provocado las dos guerras mundiales........... a lo mejor estariamos más jodidos : )
 

asies

Bovino maduro
#6

Los secretos del éxito económico alemán


Imagínese un país cuyos habitantes trabajan menos horas y donde los niños pasan menos tiempo en la escuela que los demás.



Sin embargo, la descripción que acabamos de hacer corresponde ni más ni menos que a Alemania, el centro industrial de Europa y el segundo mayor exportador del mundo; un país cuya economía ha detenido por sí sola la caída en recesión de la eurozona y la única nación lo suficientemente rica como para salvar al euro.

Cuando uno piensa que solo los holandeses trabajan menos horas que los alemanes -entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-, que los niños alemanes pasan un 25% menos de tiempo en la escuela que sus pares italianos y que sólo en Europa hay seis economías más productivas, uno se pregunta por qué entonces la economía de Alemania es tan poderosa y qué lecciones podemos aprender de ella.

Lazos y Reformas

No hay duda de que Alemania se ha beneficiado enormemente con el euro.
Al asociarse con los países del sur de Europa, cuyas economías eran más precarias, Alemania adoptó una moneda mucho más débil de la que podría haber adoptado. Teniendo en cuenta que es una de las pocas naciones con un superávit en su balanza de pagos, el marco alemán habría sido bastante más fuerte que el euro.

Esta situación impulsó las exportaciones de Alemania, que, como resultado, son más baratas para los consumidores en el extranjero.

Pero ésto sólo explica en parte la bonanza actual de la economía alemana.Otro factor importante son los niveles relativamente bajos de deuda privada.

Mientras que el resto de Europa se atiborró de créditos baratos durante la década de los 90 y del 2000, las empresas y los individuos alemanes no gastaron más de lo que podían.

Una de las causas de este fenómeno, dice David Kohl, economista del banco Julius Baer, basado en Fráncfort, es que las tasas de interés real en Alemania permanecieron estables, a diferencia de las de otras economías europeas.

"En Reino Unido, Italia, España y Portugal, la alta inflación hizo que las tasas reales bajaran, con lo cual el incentivo para pedir préstamos era alto", explica Kohl.

Pero las diferencias culturales también influyen: a los alemanes les incomoda el concepto de pedir dinero prestado y prefieren vivir dentro de sus posibilidades.

Les da culpa pedir prestado, la gente tiene la idea de que "si tienes que pedir prestado, hay algo que estás haciendo mal", señala el economista.

Y esto ha beneficiado particularmente a Alemania en los últimos años. A diferencia de sus contrapartes europeas, los consumidores y las empresas no necesitaron recortar sus gastos para reducir sus deudas cuando los bancos dejaron de ofrecer préstamos durante la recesión.

Pero también hay otro razón para explicar la actual preeminencia económica de Alemania: las -relativamente- pocas horas que la gente pasa en el trabajo o la escuela.

Alemania inició un programa de reformas en el mercado laboral en 2003, a raíz de los excesos en los aumentos salariales de la era postunificación, que moderaron el aumento de los salarios.

Las reformas sentaron las bases para un mercado laboral estable y flexible. Mientras que el desempleo en Europa y Estados Unidos se disparó durante la crisis global, el número de desocupados en Alemania apenas se modificó.

Los trabajadores estaban dispuestos a trabajar menos horas sabiendo que así podrían mantener su trabajo. También se sentían inclinados a hacerlo poque el vínculo entre los trabajadores y los empresarios es más fuerte que en los demás países.

La clave está en la educación

Más importante aún para la fortaleza industrial de Alemania es el sistema educativo.
En la mayor parte del país las clases terminan a la hora del almuerzo para que los niños puedan pasar más tiempo con su familia.

Pero no es sino hasta la escuela secundaria donde se nota la gran diferencia del modelo alemán. "La mitad de los jóvenes en los últimos años de la secundaria están haciendo un entrenamiento vocacional, y la mitad de estos está haciendo una pasantía", señala Andreas Woergoetter, director de estudios por países del departamento de Economía de la OECD.

Los pasantes -de entre 15 y 16 años- pasan más tiempo en el lugar de trabajo que en la escuela. Y, después de tres o cuatro años, tienen garantizado un puesto tiempo completo.

Por otra parte, en Alemania, no existe -o al menos no de forma evidente- un estigma asociado al entrenamiento vocacional o a los colegios técnicos, como ocurre en muchos otros países.

"Nadie los considera como algo menor", dice Woergoetter. "En algunos países, los directores de las compañías son aquellos que estudiaron en las universidades, pero en Alemania, si eres ambicioso y talentoso, puedes llegar incluso a los puestos más altos de las principales empresas".

Así, el sistema educativo alemán es una suerte de fábrica de trabajadores altamente calificados para suplir las necesidades específicas de las empresas y centros manufactureros del país.

Aprender sí, copiar no

Claramente hay mucho que aprender del modelo germano, pero con copiar las reglas no alcanza. Muchas economías envidian la fortaleza de la industria alemana, sobretodo porque la demanda de sus productos industriales en los mercados emergentes como China no deja de crecer.

Pero hay que recordar, que no hasta mucho tiempo atrás, la situación era otra. "Diez años atrás, nosotros en Alemania mirábamos al potencial de añadir valor agregado (mayor que el nuestro) del sector de servicios en Reino Unido", explica el economista David Kohl.

"Hay límites al valor agregado que puedes producir en el sector industrial. Si quieres ser rico, necesitas estar en el sector de servicios".

Y aunque hora parezca improbable, quizás un día Alemania vuelva a mirar a los demás en busca de inspiración.

http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/los-secretos-del-exito-economico-aleman/157722

Saludos
:chommy:
Aclara muchas cosas

:djba-k:
 

asies

Bovino maduro
#7
Gran artículo, y como bien dice en la parte final…….con copiar las reglas no alcanza.

Me quedo con una parte que creo es importante y que aquí en México si se aplicara seria otro cantar:

“En Alemania, no existe -o al menos no de forma evidente- un estigma asociado al entrenamiento vocacional o a los colegios técnicos, como ocurre en muchos otros países”.

Recuerdo que en el sexenio de Fox se dio un cierto auge o interés a la educación técnica o al menos en campaña, un ejemplo las universidades tecnológicas y otras opciones más que salieron en ese tiempo más las ya existentes conalep, cebetis, etc.

Lamentablemente en las empresas establecidas en México solo quieren profesionistas para puestos ya no digamos altos, simplemente puestos por arriba del operario. Ósea hasta para ser vendedor ya necesitas tener una carrera universitaria en alguna área.

Si traes prepa y una carrera técnica en X área y solicitas chamba por ej. De almacenista muchas empresas te dicen que estas muy preparado o te falta preparación para el puesto.

Y ya no hablemos el que entres a chambear en sistemas. Yo pase por esto al ser técnico en sistemas (una carrera de programador analista y reparación de computadoras) no me tomaban en cuenta para los puestos porque según no estaba capacitado y en donde me abrieron las puertas ni consideraban el conocimiento, solamente era el que sabia usar una computadora y ni hablar de sueldos porque ganaba más un operario que yo.

Hasta que no estudie la carrera de ingeniería en sistemas, digamos que fue cuando me gane el titulo o el respeto de que me llamaran el que sabe de sistemas y no el que solo saber usar la computadora.

Deberíamos al menos de copiar de los alemanes esto de valorar más y preparar gente para que sea apta para hacer algo en el entorno laboral, para que tomen experiencia y conocimiento, porque ese es otro cuento y problemas de las empresas.

Las empresas solicitan Ingenieros o Licenciados con maestrías, cursos, certificaciones, X cantidad de idiomas hablados y escritos, varios años de experiencia en el área y una edad no mayor de 23 - 24 años……….ósea como. Si apenas de la universidad con el plan normal de estudios las andas terminando como a los 21 – 22 años.
Y ni hablar del sueldo porque apenas ronda los 18,000 al mes.

Pero bueno, hay que cambiar muchas cosas en este país, la política no es nuestro único dolor de cabeza.

Saludos.
Buenos puntos

:djba-k:
 
Arriba