Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Asesinan en Hermosillo a integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Otro activista asesinado, éste es el Nuevo Sonora panista, en el que las personas mueren solo por pedir justicia. El video es desgarrador y pareciera que Nepomuceno Moreno murió en vano, por favor, divulguemos esta información para que su lucha perdure.

Asesinan en Hermosillo a integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Nepomuceno Moreno Nuñez, integrante del Movimiento por la Paz, fue acribillado este día en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora. El día 5 de Septiembre de este año, Nepomuceno fue entrevistado en el noticiero “Boomerang Sonora”, mientras llevaba a cabo una manifestacion, con otros dos padres indignados frente al recinto del Poder Ejecutivo del Estado.

[youtube]BRW9QeMzV3M[/youtube]

Realmente era un activista pacifico compa? pues nada mas le paso lo que leí en el periódico de aquí del rancho hermosillo..

Atrapan a sospechosos del ataque a residencia en Residencial Lagos Los municipales conminaron a que descendiera Nepomuceno Moreno Núñez, con domicilio en las calles Doctor Aguilar número 165, entre J. R. Cabrillo y Sahuaripa, colonia Los Arcos Por Alfonso Campos Rubio / Dia de publicación: 2005-11-13 La noche del pasado viernes agentes de la Policía Municipal interceptaron el Ford Lobo King Cab, negro con franja dorada, placas US_26_829, con tres sujetos a bordo, a los cuales se les encontró una escuadra .45 y otra .38 Súper y que presuntamente participaron en el atentado contra la casa del empresario Carlos Armando Gallegos García en el fraccionamiento Los Lagos Residencial. Fue a las 20:00 horas del día mencionado cuando los policías detuvieron en las inmediaciones de la Plaza Pública de la colonia Country Club a Nepomuceno Moreno Núñez, oriundo de Santa Ana, ex agente de la Policía Judicial del Estado y egresado de la Escuela de Policía del Estado (1973_1974), de 52 años y padre de Gilberto "El Chile" Moreno Léon, encarcelado por asalto a varias tiendas de conveniencia. Los otros detenidos son José Luis Dozal Villagrán o Villagrana (38), residente de Caborca y Oscar Alberto Urías Mendieta (45), domiciliado en la calle Principal número 25, en Pitiquito, quienes momentos antes habían sido reportados a las autoridades municipales como los que andaban armados a bordo de la pick up mencionada y cuyas características se encontraban asentadas en la averiguación previa, según número de control interno 313/05, que por homicidio en grado de tentativa en agravio de Carlos Armando Gallegos García, Eliseo Sibaja Valdivieso y otros, se encuentra en proceso de integración en la AMPFC especializada en homicidios y lesiones graves dolosas de la PGJE. Al interceptarlos en las calles Zacatecas y General Antonio Villarreal, los municipales exigieron que bajara el chofer de la unidad, Oscar Alberto Urías Mendieta, a quien fajada en la cintura le encontraron la escuadra Colt calibre .45, serie GCT13269, abastecida con seis cartuchos útiles en el cargador y un séptimo en la recámara, mientras que en la bolsa trasera izquierda de la misma prenda se le detectaron dos cargadores para la misma arma, con siete y seis cartuchos más, así como mil 140 dólares, 70 pesos y dos teléfonos celulares. En la cabina traía un maletín negro con otros mil dólares, seis agendas, cuatro cargadores para celulares y dos navajas entre otras cosas.

No entiendo el post... es decir, suponiendo que sea el mismo de la nota y no un homónimo, es justificación para que fuera asesinado a tiros por exigir justicia para su hijo? No cabe duda de que los poderes fácticos hacen muy bien su trabajo al insensibilizarnos de esa manera.

Por cierto, ya sabes que es cortesía acompañar la nota con su respectiva fuente.

Y la declaración de Javier Sicilia al respecto, a ver si con eso se acaban los besos. En esta nota ya aparece que estuvo encerrado en el CERESO por posesión de armas. Pero como decía, eso no es justificación para su asesinato.

Sicilia responsabiliza a gobernador Guillermo Padrés por muerte de activista

El poeta Javier Sicilia responsabilizó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, quien fue ultimado este lunes en Hermosillo cuando circulaba en su vehículo.

"Yo responsabilizo al gobernador de la muerte de este hombre que ha sido un gran hombre, es un ejemplo para la nación y los responsabilizo por su familia, la familia está aterrada y tiene temor, y con justa razón", dijo Sicilia en entrevista televisiva.

El poeta afirmó que "Nepomuceno había recibido amenazas desde entonces, él mismo pidió protección de estos casos".

Moreno Muñoz, de 56 años de edad, mantenía en el último año un activismo para denunciar el secuestro de su hijo por policías de Sonora.

La víctima salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo hace un año y medio, donde estuvo preso por portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, tras ser vinculado con la agresión armada a una casa ubicada en Residencial Los Lagos en noviembre de 2005.

Fuente: Agencias

pues me entro la duda, la verdad, y busque en base a la noticia que comparte pearl y encontre esto

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=4251&relacion=dossierpolitico

donde dice lo que comenta

claro, no era para que lo mataran, se supone que son fuerzas de "inteligencia", pero si estan bien opuestas las noticias no?

cada vez me llama la atencion, quiza solo sea percepcion mia, pero casualmente, todos los muertos son "culpables" segun algunos medios y algunas autoridades, tanto que, da a sospechar que fabrican culpabilidades para tapar hoyos.

ojala y este superequivocado, en serio, porque entonces ya no habria fuentes realmente confiables

Nada más para que vean como se las gasta la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, y para que vean que fáciles podemos ser blancos de la calumnias, como ya atestiguamos con el post de pearlnew.

Don Nepomuceno Moreno Muñoz

“No puedo dejar abandonado a mi hijo, hay que seguir para delante, más vale morirnos en la raya”
Don Nepomuceno Moreno Muñoz
1953-2011

Conocí a Don Nepomuceno en el día 3 de la Marcha Nacional por las víctimas de la violencia convocada por Javier Sicilia en Mayo de este año. Como otros testimonios de víctimas de la violencia en México, su historia la recordaré para siempre. “Mira este es mi hijo“, mencionó dirigiendo su mano a un cartel donde estaba la foto de un joven sonriente, junto con la de 4 de sus amigos. “Me lo desapareció la policía en Sonora”.

Caminamos juntos esos días y en un tramo de autobus fue mi compañero de asiento. Su hijo Jorge Mario Moreno León, fue desaparecido el primero de julio de 2010 por la policía de ciudad Obregón en Sonora. Antes que Jorge llegara a su hotel con sus amigos, la policía les cerró el paso y los persiguió hasta fuera de los límites de ciudad Obregón, donde les dieron alcance.

Jorge logró escapar hasta una tienda Oxxo de la cual habló a su padre. Ahí lo ubicaron los policías y finalmente fue detenido. La familia Moreno pudo hablar días después con Jorge en el proceso de negociación de un rescate. Intentaron pagar, pero nunca supieron nada más de él ni de sus captores. Pidió siempre del Oxxo el video del momento en el que la policía se lleva a su hijo, no lo han presentado. La encargada le confirmó,“fueron policías en el video se veía clarito”.

Al escuchar a Javier Sicilia convocar a la Marcha Nacional decidió caminar junto con él. Madres y padres han llenado la calles de este país en los últimos años en busca de sus hijos, buscando la justicia que no han encontrado por sus gobiernos y por el poder judicial en este país. Don Nepomuceno Moreno acudió a los diálogos por la paz con Felipe Calderón, participó sufragando sus gastos en cuanta movilización pudo. Me lo volví a encontrar en la Caravana a Juárez convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo.
Hoy, al medio día asesinaron a Don Nepomuceno en Hermosillo. Me estremecí como cuando asesinaron a Marisela Escobedo y a Quetzalcóatl Leija a quienes conocí. “El activismo como sentencia de muerte, escribí en diciembre pasado“. Duele porque compartiste con ellos momentos, platicas, afanidades, causas por las que luchar. Duele porque como dice mi amiga Carolina Platt “De madres y padres que se convierten en activistas y que en la defensa de sus hijos encuentran la muerte, de ellos está lleno este país. Don Nepomuceno pedía el alto a la guerra absurda del gobierno de Felipe Calderón quien ayer anunció que explora los caminos legales para proceder contra quien calumnie el buen nombre de México en el extranjero.

Sabía que estaba amenazado. Hoy tras su asesinato la Procuraduría de Justicia de Sonora desliza la idea que Don Nepomuceno estuvo en la cárcel y era un delincuente. Mentira burda y oportunista. En octubre de 2009 demostró plenamente su inocencia.

La última vez que platique con Don Nepomuceno nos invitó a unos burritos en la capital de Chihuahua. “Come Chuy, que esta lucha será larga” me dijo. Cosas del destino. Ese día caminamos hasta el palacio de gobierno donde asesinaron a Marisela Escobedo, un madre que como Don Nepomuceno, amaban a sus hijos y buscando la justicia, encontraron la muerte.

El día que dejemos de luchar por Jorge o a Rubí, ese día, esta madre y padre amoroso, habrán muerto de verdad.

Y aquí la nota donde se señala que salió absuelto de todos los cargos.

Liberan a Nepomuceno Moreno Núñez Encarcelado por la Balacera en el Club de Golf y Tiro al Blanco “Los Lagos”

HERMOSILLO.- Mediante sentencia absolutoria, el pasado jueves fue dejado en libertad el señor Nepomuceno Moreno Nuñez, de 56 años, involucrado en la balacera de la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005 en el Club de Golfo y Tiro al Blanco “Los Lagos”, con el resultado de una persona muerta a balazos y daños considerables a una residencia, informó una fuente del Cereso Uno.

NEPOMUCENO MORENO NUÑEZ
El portavoz penitenciario agregó que lo anterior se registró tras de que alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes 11 de noviembre de 2005 fuera detenido Moreno Núñez junto con José Luis Dozal Villagrán o Villagrana (42), supuesto residente de Caborca y Oscar Alberto Urías Mendieta y/o Humberto Pérez Lazcano (a) “El Profe” o “El Maestro” (49), domiciliado en la calle Principal número 25, de Pitiquito, como parte de los presuntos participantes en la balacera ocurrida la madrugada de la víspera en el exclusivo fraccionamiento del Club de Golf y Tiro al Blanco “Los Blancos”, donde los autores asesinaron a mansalva y con el tiro de gracia a uno de los veladores encargados de la puerta de acceso.

OSCAR ALBERTO URIAS MENDIETA y/o HUMBERTO PEREZ LAZCANO (A) "EL PROFE" O "EL MAESTRO"
Lo anterior se suscitó como a las cinco de la madrugada del jueves 10 de noviembre de dicho año, luego de que un “comando” de sicarios al servicio del narcotráfico arribara violentamente a dicha zona residencial, para enseguida dirigirse a la fastuosa vivienda de Carlos Armando Gallegos García, contra la que utilizaron una metralleta calibre .50, mejor conocida en el argot castrense como “Fusil Morelos”, además de utilizar “cuernos de chivo” y otros pertrechos.

JOSE LUIS DOZAL VILLAGRAN O VILLAGRANA
Asimismo, en la puerta de acceso al complejo residencial, los gatilleros ultimaron de varios balazos, algunos en la cabeza, al encargado de la caseta de control, Eliseo Sibaja Valdivieso, de 48 años en aquellas fechas, de donde mas tarde, ya que se habían retirado los gatilleros, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana fue llevado al HGE, donde horas mas tarde se reportó su fallecimiento.

RESIDENCIA DE CARLOS ARMANDO GALLEGOS GARCIA
En aquellos entonces se difundió a través de la frecuencia policíaca municipal que los sicarios, quiénes dispararon casi 450 veces, escaparon en varios vehículos, entre ellos el Ford “Lobo”, King Cab, negro con franja dorada, placas US-26-829, tal cual se publicó en exclusiva por NUEVO DIA, en los cuales enfilaron por el boulevard Fray Bernardino de Sahagún, rumbo al norte, sin que en esos momentos se lograra detención alguna.

Por lo que al siguiente día como a las ocho de la noche, los agentes municipales que realizaban recorrido de vigilancia por las calles Zacatecas y General Antonio Villarreal, colonia Country Club, detectaron el mencionado vehículo, abordado por tres sujetos, entre ellos Nepomuceno Moreno Núñez, acompañado de José Luis Dozal Villagrán o Villagrana y Oscar Alberto Urías Mendieta y/o Humberto Pérez Lazcano, quiénes momentos antes habían sido reportados a las autoridades municipales como los que andaban armados a bordo de la citada unidad automotriz, cuyas características se encontraban asentadas en la averiguación previa, según número de control interno 313/05, que por homicidio en grado de tentativa en agravio de Carlos Armando Gallegos García, Eliseo Sibaja Valdivieso y otros, se encontraba en esos momentos en proceso de integración en la AMPFC especializada en homicidios y lesiones graves dolosas de la PGJE.

Inmediatamente después de ser interceptados, los municipales exigieron que bajara el chofer de la unidad, de donde descendió “El Profe” o “El Maestro”, a quien fajada en el lado derecho de la cintura del pantalón se le encontró la escuadra Colt, calibre .45, serie GCT13269, abastecida con seis cartuchos útiles en el cargador y un séptimo en la recámara, mientras que en la bolsa trasera izquierda de la misma prenda se le detectaron dos cargadores para la misma arma, con siete y seis cartuchos más, así como mil, 140 dólares, 70 pesos y dos teléfonos celulares; mientras que de la cabina entregó un maletín negro con otros mil dólares, seis agendas, cuatro cargadores para celulares y dos navajas entre otras cosas.
Por lo que conminaron a que descendieran Nepomuceno Moreno Núñez, con domicilio en las calles Doctor Aguilar número 165, entre J. R. Cabrillo y Sahuaripa, colonia Los Arcos, cuya residencia era custodiada por varios agentes de la PJE a bordo de dos radio patrullas, a quien se le encontró únicamente 140 dólares, doscientos pesos, un celular y nueve pastillas de Naproxeno; mientras que a José Luis Dozal Villagrán o Villagrana portaba tres teléfonos celulares, 320 dólares y 377 pesos.
Momentos mas tarde al revisar la cabina del vehículo, bajo el asiento delantero derecho fue detectada la escuadra Colt Custom, calibre .38 Súper, con cachas doradas, serie ELCEN1333, con ocho cartuchos útiles en el cargador.
En vista de que el vehículo era el mismo cuyas características fueron lanzadas al “aire” por las radio operadoras de la Central Orión, además de ser consignadas en el ocurso de la AMPFC señalada, se procedió a su traslado a las instalaciones de la corporación local, a donde fueron enviados poco mas de cincuenta elementos de la PJE y Estatal Preventiva, para que horas mas tarde fueran puestos a disposición de la PGJE como parte de los participantes en la balacera señalada, con lo cual se confirmó otra exclusiva mas de este medio informativo.
Posteriormente mediante operativos coordinados de municipales y estatales se logró la detención de José de la Luz Franco Pacheco, Jesús Francisco Obregón Soto y Gilberto Arce Díaz, a quiénes se les decomisaron, una metralleta AK-47, dos escuadras del 9 mm y dos del .40, además de 44 cartuchos útiles del 9 mm, 33 normales y once expansivos; 17 del .40, 577 del 7.62 por39 mm y 103 del .223, así como veinte cargadores metálicos para AK-47, cuatro para AR-15 y dos gorras, una con la leyenda PJF-PGR y la otra FEADS.
Por lo que los seis sujetos fueron consignados a un Juzgado de Distrito por portación de arma de fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (con una penalidad de 10 a 15 años de prisión); acopio de armas (de 5 a 30 años); posesión de cartuchos; posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (de 4 a 12 años).
Además del ejercicio de la acción penal en el fuero común por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Eliseo Sibaja Valdivieso, Carlos Armando Gallegos García y la sociedad, entre otros, de cuyas imputaciones Nepomuceno Moreno Núñez logró demostrar su inocencia, reintegrándose a su familia, libre de toda sospecha, añadió el informante. Publicado por POLICIACODESONORA en 09:19

Que casualidad que salgan los "oscuros pasados" de las personas justo cuando tratan de que los verdaderos culpables de crímenes sean atrapados, cuando los acribillan a mansalva, todo por exigir justicia, la cual esta consagrada como uno de los derechos de los mexicanos en nuestra constitución, y de repente se pretende que todo sea considerado qué: un ajuste de cuentas?, un crimen al azar?, mala suerte?, y todavía tiene el cinismo (miedo) el "presidente" de amenazar a quienes presentaron la demanda en la corte internacional, pero que no sea un secretario de gobernación muerto en un accidente, ahí si movilizan todos los recursos nacionales y extranjeros para aclarar el suceso. Justicia para los desaparecidos, las victimas inocentes, los padres, las madres, y todos los mexicanos que de una u otra manera hemos sidos perjudicados por esta absurda lucha. Paz.

Ups olvide poner la fuente,y es de sabios cambiar de opinión retiro lo dicho sobre el señor, me puse a leer todo sobre la persona que es don nepomuceno y estoy convencido que es un SEÑORON así que mis disculpas y lo reitero me deje llevar por lo que pusieron en el periodico EL IMPARCIAL,asi que una disculpa!

Pearlnew, no hay problema, pero no olvides que El Imparcial es el diario oficial del gobierno. Grandes cantidades de dinero se van a comprar notas y periodistas, por azares del destino, estos ojitos han visto algunas facturas.

Ups olvide poner la fuente,y es de sabios cambiar de opinión retiro lo dicho sobre el señor, me puse a leer todo sobre la persona que es don nepomuceno y estoy convencido que es un SEÑORON así que mis disculpas y lo reitero me deje llevar por lo que pusieron en el periodico EL IMPARCIAL,asi que una disculpa!
Lamentablemente la postura de las autoridades es la de no investigar a fondo crímenes cuando se tienen "evidencias", o mejor dicho, sospechas de que las personas están implicadas en crímenes. Esto es grave, pues según declaraciones del mismo Nepomuceno, hubo autoridades que le dijeron: "su hijo no es como usted o como yo", implicando que su hijo estaba coludido con la delincuencia. Ahora, las autoridades llegan al extremo de criminalizar también a Nepomuceno, con el estúpido argumento de que estuvo "en la cárcel", pero al mismo tiempo, fue declarado inocente tal y como lo demuestra el último artículo que postea el Joker.
En pocas palabras, si las autoridades sospechan que un asesinato está relacionado con ajustes de cuentas, no van a perder tiempo en investigar, total, "que se maten entre ellos" aunque no haya evidencia de que sean culpables...

¿Dónde queda la congruencia...?

Hasta el momento, nada dicen los diarios locales que "informan" a la sociedad sonorense sobre las fuertes críticas de los activistas en derechos humanos, nada dicen sobre las acusaciones de Javier Sicilia hacia Guillermo Padrés de ser co-responsable de la muerte o de la marcha que se enfila hacia el DF para protestar por la muerte de Nepomuceno Moreno. Casualidad? Descuido? Complicidad?

Por cierto, el Astillero de hoy menciona el asesinato.

Astillero
Ahí vienen por mí
Nepomuceno Moreno

Como ha sucedido con otros denunciantes de abusos criminales contra sus familiares en varias partes del país (por ejemplo, Marisela Escobedo, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua el 17 de diciembre de 2010), el sonorense Nepomuceno Moreno Nuñez fue silenciado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal. El señor Moreno sostenía una solitaria y desolada lucha ante el gobierno del panista Guillermo Padrés en busca de su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido el 1º de julio del año pasado en un punto entre Ciudad Obregón y Guaymas, luego de haber sido perseguido por policías, municipales o estatales, que en el último tramo lo habrían sacado de una tienda Oxxo, según las diversas versiones que le fueron proporcionadas al padre que, conforme sucede casi como patrón obligatorio en el esquema de la justicia putrefacta, hubo de convertirse en investigador por cuenta propia y en molesto denunciante permanente del caso.

A pesar del brutal silencio y la olímpica indiferencia de las autoridades (ha de insistirse aquí en el mal gobierno de Padrés, quien llegó al poder gracias a la oportuna irritación contra el PRI producida por las muertes de la guardería ABC), Nepomuceno Moreno encontró una luz de esperanza en el movimiento desarrollado a partir de la desgracia de otro padre despojado de su hijo, Javier Sicilia. Fue uno de los asistentes a Chapultepec para dialogar con el licenciado Calderón pero, como lamentablemente hubo de confirmarse en la inmensa mayoría de los procesos concurrentes, nada cambió en su peregrinar. En http:///v7Bvx8 puede verse a Moreno narrando la historia de su infortunio y dejando constancia de lo que él hacía, a diferencia de los muchos a quienes aún no ha alcanzado la tragedia institucionalizada y por tanto prefieren la indiferencia e incluso el rechazo a la movilización y la denuncia.

Ahí vienen por mí, le habría dicho su hijo Jorge Mario desde la tienda a la que había ido a cargar crédito en su teléfono móvil. Ya antes le había narrado el primer encuentro con policías o delincuentes con ropaje de policías de los que había logrado escapar. De esas últimas palabras angustiadas, tiempo después, Nepomuceno Moreno retomó las del pasaje atribuido a Bertolt Brecht, provenientes del pastor Martin Niemöller. En su andar por oficinas, pasillos oficiales, plazas y calles, el padre desamparado repartía una copia del texto que describe cómo a fin de cuentas acaba quedándose solo, a disposición de los captores, aquel que se hace el desentendido cuanto van apresando a los otros, a aquellos de los cuales él considera no formar parte. Ayer, a bordo de una camioneta, fue acribillado ese padre decidido a quedar en la raya en busca de su hijo. También fueron por él.

mil gracias joker, por agregar mas informacion

justamente ayer viendo unos noticieros (en internet, no en tv abierta, que ya sabemos esta mas que vendida), comentaban, para bien, lo que estas poniendo, aunque, lamentablemente, no tan extenso, pero si por el mismo camino.

Calderón le debe algunas cosas a Padrés y viceversa. Calderón debe apoyar el último bastión panista que ganaron de pura casualidad, y es por ello que hay una retroalimentación mutua, encubriendo sus fallas. De esa forma, Padrés no hace nada para condenar a la prima de la esposa de Calderón por su responsabilidad en la Guardería ABC; ni el chaparro hace nada por esclarecer este tipo de situaciones. Así que los medios locales y nacionales están vendidos, apresurándose a decir que estuvo en la cárcel (vía mediación de la PGJ), pero callando ante la evidencia de que salió absuelto.

Se dan cuenta de lo mucho que el PAN se parece al PRI?

Al final de su sexenio de la muerte a los panistas se les sale todo de control.

De justicia e investigaciones científicas mejor ni hablamos, con ellos la premisa es que todos los mexicanos somos criminales.

Casualmente, la PGJ de Sonora, al más estilo de Goebbels, sigue reproduciendo la idea de que tenía vínculos con el narco, aún cuando fue absuelto de los cargos tras 4 años de prisión, la PGJ sigue usando esa prueba, así, como quien no quiere la cosa, como evidencia de que el gobierno no tiene responsabilidad. Lo cual es una pena, porque siempre hacen lo mismo, a nadie sorprenden este tipo de artimañas. Y qué diario es el que le hace segunda? Milenio.

Vinculan con narco homicidio de Nepomuceno

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes, se refirió a los antecedentes penales del activista y agregó que hay varias líneas de investigación.

Hermosillo • La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que se han abierto varias líneas de investigación en torno al asesinato del activista social Nepomuceno Moreno Núñez, aunque la “más fuerte” es su vínculo con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, José Larrinaga Talamantes, informó que el activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad había sido detenido y procesado en Arizona, Estados Unidos, por contrabando de heroína en 1979.

Refirió que Nepomuceno Moreno Núñez interpuso ante la Procuraduría una denuncia en 1997 en contra de los hermanos Ramón y Ambrosio Vázquez Villagrana porque lo privaron de su libertad.

Larrinaga agregó que en 2005 se detuvo a Moreno en un operativo para resolver una agresión armada ocurrida en la zona Los Lagos, una de las de mayor plusvalía de Hermosillo, donde murió una persona. Esa vez fue procesado por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y pasó cuatro años en la cárcel de Hermosillo hasta que fue absuelto y recobró su libertad.

“Se tienen varias líneas de investigación y todas se encuentran abiertas, aunque la principal es la relacionada con el crimen organizado por las condiciones de antecedentes que se tienen de esta persona”, dijo el vocero.

Asimismo, afirmó que a la averiguación que se integró por el homicidio del activista se le sumó otra línea de investigación por una posible venganza provocada por las denuncias que hiciera Moreno luego de la desaparición de su hijo Jorge Mario, el 1 de julio de 2010.

En la misma conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría confirmó que también se incluyó en la averiguación una línea más que tiene relación con la detención de otro de sus hijos, llamado Gilberto, durante un asalto con violencia en una tienda de autoservicio, delito por el cual todavía está preso en la cárcel de Hermosillo.

Bueno, más claro no puede ser el mensaje de este hijo de puta autoproclamado Presidente.
Ese es otro mensaje para los protestantes de papel o de dientes pa fuera; un susto para que ni se atrevan a reclamar y que se conformen con su secta y tv.

Al ir en contra del sistema lo único seguro es la muerte; pero siempre se consigue algo más , antes de ser asesinado.

Claro, antes la tortura, amenazas, asesinar a tus familiares frente a Tí, etc....pero si no reclamamos y exigimos libertad y justicia, estos atropellos van a involucionar ahsta la época del esclavismo puro.

Y el Movimiento por la Paz hace una pronunciación al respecto.

Pronunciamiento del MPJD ante el asesinato de Nepomuceno Moreno

Al gobernador de Sonora y a su Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, les demandamos que dejen de criminalizar a la víctima y lleven acabo las investigaciones pertinentes para que presenten a los culpables del asesinato de Nepomuceno y a los secuestradores de su hijo. Sí no son capaces de asegurar la vida de sus ciudadanos, ni de ponerse de parte de las víctimas que les reclaman el cumplimiento de sus funciones, lo emplazamos a presentar inmediatamente su renuncia.

El día de ayer, 28 de noviembre de 2011, fue asesinado alrededor del medio día, en las calles Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora, nuestro compañero Nepomuceno Moreno Núñez. Nepomuceno participó en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde la marcha de Cuernavaca al Distrito Federal; se incorporó a la Caravana del Consuelo en la ciudad de Durango -que partió de Cuernavaca rumbo a Ciudad Juárez, Chiahuahua-. Nepo, -como le decíamos en el MPJD- llegó a la Plaza de Armas de Durango cargando una pancarta en la que se podía leer: “Autoridades de Sonora: ¿Dónde están nuestros hijos?”. Asimismo, estuvo en toda la ruta de la Caravana del Sur.

Como integrante del Movimiento hizo público el caso de la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, que según su testimonio, fue detenido el primero de julio de 2010, por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón.

Nepomuceno Moreno señaló públicamente que: “estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo; escribí cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones”.

Nepo levantó una campaña para demandar al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitando una audiencia para la presentación de su caso; asímismo, expuso publicamente que había recibido amenazas de muerte y había solicitado a las autoridades de la entidad medidas de protección para su persona. Nuestro compañero asesinado no fue jamás recibido por el gobernador, ni su solicitud de protección atendida.

En el segundo encuentro del MPJD con el Ejecutivo Federal en el Alcazar de Chapultepec, Nepo le entregó en propia mano el caso de su hijo al Presidente Felipe Calderón y le solicitó medidas de protección. Ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado dieron atención y solución a los justos reclamos de nuestro compañero; las balas que le causaron la muerte, fueron la respuesta que encontró Nepomuceno a su amor de padre, a su deseo de justicia y a su incorporación a la causa de la paz en México.

Como otros familiares y víctimas de la violencia que integramos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Nepomuceno no sólo se hizo cargo de la búsqueda de su hijo sino que se convirtió también en un activista por la paz y colaboraba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora.

A los familiares y amigos de don Nepo les manifestamos nuestro pesar por su fallecimiento y les compartimos el cariño y admiración que le guardaremos siempre por su valor y dignidad.

Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandadas en su momento por nuestro compañero.

Al gobierno del estado de Sonora le exigimos el esclarecimiento del homicidio y la consignación de los culpables, así como la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad para los familiares de don Nepomuceno. Desde el MPJD estaremos vigilantes y dando seguimiento a las investigaciones que se lleven acabo en la entidad tal como hemos hecho en el estado de Monterrey.

Al gobernador de Sonora y a su Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, les demandamos que dejen de criminalizar a la víctima y lleven acabo las investigaciones pertinentes para que presenten a los culpables del asesinato de Nepomuceno y a los secuestradores de su hijo. Sí no son capaces de asegurar la vida de sus ciudadanos, ni de ponerse de parte de las víctimas que les reclaman el cumplimiento de sus funciones, lo emplazamos a presentar inmediatamente su renuncia.

El asesinato de Nepomuceno se suma al de nuestro compañero Pedro Leyva, indígena defensor de los bosques de la comunidad de Ostula, Michoacán. Ello pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades de brindar las condiciones mínimas de seguridad para aquellos ciudadanos que buscan paz y justicia en nuestra país. Quienes conformamos el Movimiento por la Paz, manifestamos a la opinión pública, que este crimen no nos hará rendirnos frente a la barbarie.

Movimiento por la Paz con Justicia y Diginidad

Casualmente, la PGJ de Sonora, al más estilo de Goebbels, sigue reproduciendo la idea de que tenía vínculos con el narco, aún cuando fue absuelto de los cargos tras 4 años de prisión, la PGJ sigue usando esa prueba, así, como quien no quiere la cosa, como evidencia de que el gobierno no tiene responsabilidad. Lo cual es una pena, porque siempre hacen lo mismo, a nadie sorprenden este tipo de artimañas. Y qué diario es el que le hace segunda? Milenio.

Vinculan con narco homicidio de Nepomuceno

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes, se refirió a los antecedentes penales del activista y agregó que hay varias líneas de investigación.

Hermosillo • La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que se han abierto varias líneas de investigación en torno al asesinato del activista social Nepomuceno Moreno Núñez, aunque la “más fuerte” es su vínculo con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, José Larrinaga Talamantes, informó que el activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad había sido detenido y procesado en Arizona, Estados Unidos, por contrabando de heroína en 1979.

Refirió que Nepomuceno Moreno Núñez interpuso ante la Procuraduría una denuncia en 1997 en contra de los hermanos Ramón y Ambrosio Vázquez Villagrana porque lo privaron de su libertad.

Larrinaga agregó que en 2005 se detuvo a Moreno en un operativo para resolver una agresión armada ocurrida en la zona Los Lagos, una de las de mayor plusvalía de Hermosillo, donde murió una persona. Esa vez fue procesado por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y pasó cuatro años en la cárcel de Hermosillo hasta que fue absuelto y recobró su libertad.

“Se tienen varias líneas de investigación y todas se encuentran abiertas, aunque la principal es la relacionada con el crimen organizado por las condiciones de antecedentes que se tienen de esta persona”, dijo el vocero.

Asimismo, afirmó que a la averiguación que se integró por el homicidio del activista se le sumó otra línea de investigación por una posible venganza provocada por las denuncias que hiciera Moreno luego de la desaparición de su hijo Jorge Mario, el 1 de julio de 2010.

En la misma conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría confirmó que también se incluyó en la averiguación una línea más que tiene relación con la detención de otro de sus hijos, llamado Gilberto, durante un asalto con violencia en una tienda de autoservicio, delito por el cual todavía está preso en la cárcel de Hermosillo.

Mi compa Aun tengo la duda que me come,porque su hijo? osea,no he podido encontrar alguna nota (te agradecería si tu la encuentras la compartas) sobre si su hijo si era o no era beltran leyva? la otra duda que me queda,porque y cuando empezó todo este embrollo? No he podido dar con la información,el señor nepomuceno dice que levantaron a los plebes de un oxxo,pero el porque a el? que debía el plebe? que debía el señor? Espero me ayudes a encontrar mas información ya que en ninguna pagina de Internet Niega Ni Acepta los hechos Gracias

Mi compa Aun tengo la duda que me come,porque su hijo? osea,no he podido encontrar alguna nota (te agradecería si tu la encuentras la compartas) sobre si su hijo si era o no era beltran leyva? la otra duda que me queda,porque y cuando empezó todo este embrollo? No he podido dar con la información,el señor nepomuceno dice que levantaron a los plebes de un oxxo,pero el porque a el? que debía el plebe? que debía el señor? Espero me ayudes a encontrar mas información ya que en ninguna pagina de Internet Niega Ni Acepta los hechos Gracias

Ésa es la clásica pregunta fuera de proporción. Es como si me preguntaras porque violaron a alguna chica por andar sola de noche y vestida con ropas provocativas. No creo que ninguna página te dé información al respecto porque las autoridades competentes se negaron a investigar la desaparición del muchacho. Aquí no se trata si el chico era o no gente de los Beltrán Leyva, se trata de que la policía debe realizar sus deberes y no dejar que sean los padres quienes los realicen.

Por otro lado, es una investigación en progreso, no hay resultados todavía. Por último, recuerda que en este país las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Te recomiendo hacer comentarios directos y no disfrazarlos con retórica para afirmar cosas. Se lee más honesto :)

Volver