Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Aprende A Resumir

• Autor de tema Autor de tema JOE45
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JOE45

Bovino de alcurnia
Desde
25 Jun 2008
Para los vacunos que se les dificulta esto.

¿Qué es resumir?

Muchos tienen la idea erronea de que resumir es acortar un texto.
No. Resumir un texto no es achicarlo,
para esto tenemos el autoresumen de Word, que no sirve para nada.
Resumir es plasmar en un papel lo que nosotros comprendemos y extraemos de un texto, con nuestras propias palabras,pero dejando intacto el significado o sentido, y transcribiendo lo más importante.
Por supuesto, la brevedad es escencial, pero es la transformación de la información la que importa.

¿Resumen es sinónimo de síntesis?

No. A menudo seutiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudioapreciamos una diferencia fundamental.
Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor,
mientras que en una síntesis simplemente se abrevia el texto, por ejemplo subrayando las partes mas importantes.

Ventajas del resumen.

►Resumir desarrolla tu capacidadpara sintetizar en una sola leída.
►Te ayuda a mejorar tu expresión escrita.
►Facilita tu concentración a la hora de estudiar.
►Perfecciona tu lectura comprensiva.
►Simplifica las tareas, como pueden ser el repaso yla memorización del contenido.

Requisitos para resumir.

A la hora de resumir, digamos que se necesitan ciertos requisitos para hacer un fructífero resumen, entre ellas:

►La persona debe conocer en que consiste resumir un texto.
►Si conocen a ciencia cierta lo que van a realizar, es mas fácil que enfoquen su atención y su esfuerzo para lograrlo.
►Se deben poseer contenidos previos del contenido aresumir.

¿Cómo resumir?

En internet se pueden encontrar millones de blogs y posts con diferentes formas para resumir. Yo les voy a dar la que uso yo, que es la que me da resultado a la hora de estudiar. Es mi método, hago el resumen, y con leerlo un par de veces mas tarde se me graba.

►Aunque yo generalmente no lo hago, a veces conviene hacer una lectura previa a la realización del resumen. Como yo estoy acostumbrado, y soy bastante vago,lo empiezo a hacer sin haber leído el texto antes.

►Una vez leído, o no, el contenido, empezamos. Yo voy marcando lo escencial con un resaltador o simplemente subrayando con un lápiz.

►Algunas personas prefieren hacer el paso anterior con todo el texto antes de empezar a escribir. A mi me resulta monótono y agobiante, por lo que marco de a pequeñas partes, y empiezo a escribir. Generalmente, lo hago cada párrafo. Es decir, subrayo/resalto un párrafo, lo transcribo con mis palabras e interpretaciones, y sigo con el siguiente.

► Voy a dar un ejemplo de un párrafo. Como YO lo resumiría.

Original:

"Diferencias entre técnica y tecnología:

Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura social, etc.
En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras que en la tecnologia se habla deproceso (procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos,empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).Refiriendonos a la tecnología podemos hablar de teorias tecnológicas,refiriéndonos a la tecnica, mas bien de concepciones técnicas.
Podemos decir que en general la técnica es unidisciplinaria y la tecnología,interdisciplinaria"

Resumido:

"Diferenciasentre técnica y tecnología:

La técnica abarca conocimientos técnicos y herramientas, y la tecnología además incluye conocimientos científicos y estructura social, entre otros. La técnicase basa en procedimientos, mientras que la tecnología lo hace en procesos. La tecnología tambien abarca teorías tecnologicas, cuando la técnica solo selimita a concepciones técnicas. En conclusión, se puede afirmar que la técnica es unidisciplinaria y la tecnología es interdisciplinaria."

► Como ven, las diferencias son escasas. El sentido del texto es el mismo, aunque con mi lenguage propio. El resumen (en estecaso), no presenta una gran abreviación, pero si un aclaramiento, y una eliminación de conceptos que, A MI PARECER, son irrelevantes.

► Tengan en cuenta: Los resúmenes son algo puramente personal. No se puede criticar la manera de alguien de resumir, siempre y cuando esta forma ayude aese alguien y le sea de utilidad.
► Otro dato: Hay cierta terminología específica del contenido a estudiar que es imposible de omitir. Por ejemplo, "unidisciplinaria;interdisciplinaria", las dejé intactas ya que no encontré otro termino quelas suplantara sin afectar el sentido de la frase.

Por último, que NO incluir en un resumen.

Hay ciertos elementos de un texto que escompletamente inútil incluir en un resumen, por lo que es escencial su omisión,
ya que lo unico que harían es ocupar espacio.

► Ilustraciones o tablas.
► Ejemplos (solo en algunos casos puede ser útil)
►Encabezados.
►Referencias al original. (Ej. Como ilustra la página número 3...)

Fuente: Varias

Saludos!

jajaja qur tiempos aquellos cuando tenias que resumir lo bueno es que se acabo la maldita escuela

jaja ami aun me toco en la escuela hacer resumenes, donde no existia el maldito y divino internet jeje.....=D

yo si he usado la tecnica de escanear el libro, transformarlo a texto y usar el autoresumen de word, hay textos que no valen la pena casi siempre acompañado de profesores que tampoco la valen. pero para los que si vale la pena emplearé tus consejos.

yo si he usado la tecnica de escanear el libro, transformarlo a texto y usar el autoresumen de word, hay textos que no valen la pena casi siempre acompañado de profesores que tampoco la valen. pero para los que si vale la pena emplearé tus consejos.

estos hijos de la web 2.0 siempre tan ocurrentes ñ.ñ

por lo demas, buena info

y que es un analizis de texto???

Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor.

Aqui tu apinion del texto o lo que entiendas digamos que no vale sino que lo que cuenta es que expreses lo que el autor del texto quiso trasmitir.

Asì me la llevaba en la prepa, enseñandoles a resumir a muchachos de 17 años estudiando ciencias sociales... vamos de mal en peor
gracias por el tema (;

word .......... word ............ word........ que fiasco... la mejor forma de resumir es hacer acordeon.....

buena info aun lo natural para mi era saltarme lo aburrido y copiar(ahora se que hacia sintesis)

Oye, no lo puedes resumir? Esta medio largo el texto.

images

Y para mi que resumir era copiar hasta el primer "." (punto) de cada renglon jajajajajaja

orale, como dicen por aquí, eprendes a hacer resúmenes cuando elaboras un buen acordeón

a ver si entendi y para aplicarlo tomo tu post

bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

Saludos!

ya aprendí a resumir

Volver