Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Ayuda con PIC16F84 por favor!

pigma

Bovino maduro
Desde
27 Dic 2007
Hola amigos Bakunos, les comento que hice un circuito con el PIC16F84, es sencillo, tiene su alimentacion por medio de un 7805 y en la salida controla un triac por medio de un optoacoplador (hace un tiempo pregunte como hacerlo, busque mucho y yo pude implementar todo el circuito en uno solo) el problema es que el PIC hace disparos a diestra y siniestra cuando hay ruido en la linea de alimentacion (127V) y no se como quitarle eso, ya que la fuente de alimentacion esta debidamente filtrada, lo que sospecho que puede ser, es tal vez la colocacion de los componentes en su gabinete, ya que esta muy reducido y pasan cables muy cerca del PIC, o que mas puede ser? aqui les dejo las fotos del diagrama del circuito basico del PIC y del montaje real. Al PIC en su oscilador, no le agregue los dos capacitores que llevan con el cristal, ya que como no es una aplicacion muy "delicada" pense no ponerselos (no por el precio, son muy baratos jejejeje) si no porque ya habia montado todo y me olvide de soldarlos. Eso le puede afectar? funciona todo correcto, pero si prendo algo, empieza a fallar =( alguna idea de como solucionarlo? ah por cierto, el Switch donde dice BOTON PEDAL lo puse con medio metro de cable, ya que lo controlara un pedal, pero pasa algo "raro" que a veces no tengo ni que juntar los cables para que se haga el disparo, solo toco alguno de los dos cables con algo metalico y se dispara, sera por el mismo problema del ruido que esta muy sensible? no lo entiendo, porque aun probando con una resistencia en pull-up lo hace.... agradezco cualquier ayuda, gracias.

Fotos:

http://img96.imageshack.us/img96/7637/diagramas.jpg

http://img269.imageshack.us/img269/2802/imagen0135.jpg

http://img31.imageshack.us/img31/4364/imagen0136.jpg

Buenas noches!

Hola.

El boton del pedal no tiene la resistencia de pull up como la de los botones para incrementar y decrementar el retardo.

El pin de reset no tiene su correspondiente circuito de reset.

Los capacitores si son necesarios.

Puedes revisar las razones por las cuales son necesarios los capacitores y el circuito de reset en el manual, lo explican muy claramente.

Saludos!

K onda
yo digo k podria ser esto;
Hola.

El boton del pedal no tiene la resistencia de pull up como la de los botones para incrementar y decrementar el retardo.

El pin de reset no tiene su correspondiente circuito de reset.

Los capacitores si son necesarios.

Puedes revisar las razones por las cuales son necesarios los capacitores y el circuito de reset en el manual, lo explican muy claramente.

Saludos!

El boton del pedal lo he probado con pull-up y sigue igual, como si ni le pusiera la resistencia, el reset tambien se puede configurar asi, directamente a VDD o me equivoco? le pondre los capacitores ya que da estabilidad al sistema, aunque no creo que eso cause el problema que tengo, alguna otra idea? gracias.

El boton del pedal lo he probado con pull-up y sigue igual, como si ni le pusiera la resistencia, el reset tambien se puede configurar asi, directamente a VDD o me equivoco? le pondre los capacitores ya que da estabilidad al sistema, aunque no creo que eso cause el problema que tengo, alguna otra idea? gracias.

Prueba todo lo que te comente junto.

Te digo que no lo ponen en el datasheet nada mas por molestar.

Saludos!

Muy bien, gracias, pondre todo en orden tal y como se debe y ya les contare, muchas gracias mcpiebot por la ayuda, por el bien de todos espero no volver a molestar. (en este proyecto jejejeje)

Prueba todo lo que te comente junto.

Te digo que no lo ponen en el datasheet nada mas por molestar.

Saludos!

Pues te comento que ya puse todo en orden y sigue fallando exactamente igual (pareciera que no le puse nada) puse la resistencia pull-up en el boton pedal, puse el reset correctamente (resistencias, diodo y capacitor) puse los dos capacitores con el cristal y nada, todo sigue igual, lo que note y no me habia dado cuenta, es que el disparo lo hace hasta tocando la tierra con algo de metal, (no solo el + del boton pedal) ahora si que no entiendo nada. :llorar:

Pues te comento que ya puse todo en orden y sigue fallando exactamente igual (pareciera que no le puse nada) puse la resistencia pull-up en el boton pedal, puse el reset correctamente (resistencias, diodo y capacitor) puse los dos capacitores con el cristal y nada, todo sigue igual, lo que note y no me habia dado cuenta, es que el disparo lo hace hasta tocando la tierra con algo de metal, (no solo el + del boton pedal) ahora si que no entiendo nada. :llorar:

Una forma de probar es armando todo en protoboard y verificar que todo funciona como esperas.

Todas las supociciones las estamos haciendo pensando en que el codigo esta bien.

Si haces la prueba en protoboard y sigue sin funcionar, tocara revisar el codigo del micro, y si funciona, habra que armar de nuevo la tarjeta.

Una forma de probar es armando todo en protoboard y verificar que todo funciona como esperas.

Todas las supociciones las estamos haciendo pensando en que el codigo esta bien.

Si haces la prueba en protoboard y sigue sin funcionar, tocara revisar el codigo del micro, y si funciona, habra que armar de nuevo la tarjeta.

De hecho el circuito es REAL, no lo estoy simulando, y asi funciona mal. No se si el codigo del pic este mal, pero sospecho mas bien que es un error de filtrado o rebote en el boton-pedal. A menos que le falte alguna rutina para preveer lo que le esta pasando, no se mucho de programacion, si quieres publico el codigo aqui. Estoy por hacer un circuito antirrebote para la entrada del Switch, ya que veo que esta bastante sensible, tengo entendido que se puede hacer por software, pero no se si sea tan efectivo...

De hecho el circuito es REAL, no lo estoy simulando, y asi funciona mal. No se si el codigo del pic este mal, pero sospecho mas bien que es un error de filtrado o rebote en el boton-pedal. A menos que le falte alguna rutina para preveer lo que le esta pasando, no se mucho de programacion, si quieres publico el codigo aqui. Estoy por hacer un circuito antirrebote para la entrada del Switch, ya que veo que esta bastante sensible, tengo entendido que se puede hacer por software, pero no se si sea tan efectivo...

Se que el circuito es real, porque pusiste las fotos,

pero lo probaste antes de soldarlo?

Regularmente se prueba antes en proto para no desperdiciar material y que no se hagan modificaciones posteriores y tu pcb
quede todo parchado.

La recomendacion es uno de los pasos a seguir para cuando se
tienen problemas como los que enfrentas ahora, si no te funciona
en proto, tocara revisar el codigo del micro.

Saludos!

Se que el circuito es real, porque pusiste las fotos,

pero lo probaste antes de soldarlo?

Regularmente se prueba antes en proto para no desperdiciar material y que no se hagan modificaciones posteriores y tu pcb
quede todo parchado.

La recomendacion es uno de los pasos a seguir para cuando se
tienen problemas como los que enfrentas ahora, si no te funciona
en proto, tocara revisar el codigo del micro.

Saludos!

Entiendo, el problema es que ya lo hice en el PCB porque ya funcionaba en el protoboard, pero al pasarlo al proyecto real se "descompuso" me imagino porque ya instalando cables y switchs, hasta el largo del cable le ha de afectar. Ademas me di cuenta que le afecta el ruido de la linea (127V) ya cuando estaba todo soldado, nunca se me ocurrio prender cosas cuando estaba montado en el protoboard, gajes del oficio... Pero igual puedo montar otro en el protoboard (soy de las personas que compran siempre piezas de mas, pensando que se utilizaran en algun momento) lo montare y hasta le pondre el circuito de rebote en la entrada del boton-pedal, para que no haya pretextos y entonces seguir adelante segun los resultados, gracias por la ayudota que me estas dando.

Entiendo, el problema es que ya lo hice en el PCB porque ya funcionaba en el protoboard, pero al pasarlo al proyecto real se "descompuso" me imagino porque ya instalando cables y switchs, hasta el largo del cable le ha de afectar. Ademas me di cuenta que le afecta el ruido de la linea (127V) ya cuando estaba todo soldado, nunca se me ocurrio prender cosas cuando estaba montado en el protoboard, gajes del oficio... Pero igual puedo montar otro en el protoboard (soy de las personas que compran siempre piezas de mas, pensando que se utilizaran en algun momento) lo montare y hasta le pondre el circuito de rebote en la entrada del boton-pedal, para que no haya pretextos y entonces seguir adelante segun los resultados, gracias por la ayudota que me estas dando.

Si se prueba en protoboard se prueba con todo para que sea un caso real y no un caso ideal, aunque en el diseño de la pcb tienes que tomar en consideracion varias cosas:

Por cada ampere que circule por una pista, la pista debe tener 1mm de ancho.

La separacion de las pistas tambien va de acuerdo al voltaje, amperaje y tipo de señal que este circulando por las mismas.
Se recomienda no poner juntas pistas de control con pistas de potencia, asi mismo, mientras mas separadas esten las pistas de potencia de las pistas del cristal, mejor.

Las resistencias de pull-up se recomiendan de 10K ya que con ese valor no hay un gran consumo de corriente a la hora de accionar el boton.

La circuiteria de rebote es recomendable pero no obligatoria, ya que muchos programadores lo hacen por medio de codigo, aun asi, si el boton estara muy lejos, te recomiendo poner un capacitor de .1uF del lado lejano y otro del mismo valor del lado mas cercano al pic, con eso evitas mucho ruido ya que el cable llega a funcionar como antena.

Esas serian las recomendaciones basicas, hay muchas mas pero me acabo el foro con ellas jaja.

Saludos!

Si se prueba en protoboard se prueba con todo para que sea un caso real y no un caso ideal, aunque en el diseño de la pcb tienes que tomar en consideracion varias cosas:

Por cada ampere que circule por una pista, la pista debe tener 1mm de ancho.

La separacion de las pistas tambien va de acuerdo al voltaje, amperaje y tipo de señal que este circulando por las mismas.
Se recomienda no poner juntas pistas de control con pistas de potencia, asi mismo, mientras mas separadas esten las pistas de potencia de las pistas del cristal, mejor.

Las resistencias de pull-up se recomiendan de 10K ya que con ese valor no hay un gran consumo de corriente a la hora de accionar el boton.

La circuiteria de rebote es recomendable pero no obligatoria, ya que muchos programadores lo hacen por medio de codigo, aun asi, si el boton estara muy lejos, te recomiendo poner un capacitor de .1uF del lado lejano y otro del mismo valor del lado mas cercano al pic, con eso evitas mucho ruido ya que el cable llega a funcionar como antena.

Esas serian las recomendaciones basicas, hay muchas mas pero me acabo el foro con ellas jaja.

Saludos!

Muchas gracias por todos los tips que me has dado, creeme que aunque ya he montado varias cosas de electronica y me considero no tan novato, en esto de los microcontroladores estoy algo perdido y te comento con alegria, que ya se arreglo el problema!!! le puse un capacitor de .1mf en la entrada del boton-pedal cerca de pic, tal y como me lo recomendaste y listo!!! puedo prender lo que sea, puedo tocarlo con algun metal y nunca da un pulso erroneo, muchas gracias por tu ayuda, me has sacado de un buen apuro ya que es un proyecto que tengo que entregar este fin de semana, ¡¡¡gracias!!!

Volver