Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Canal once, el engaño

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Desde la llegada de Fernando Sariñana al Canal Once, muchas personas denunciaron que el director de cine venido a director del canal, ahora se comportaba de una manera mucho más complaciente con el poder. A muchos les pareció mera paranoia, hasta que se hizo oficial el siguiente anuncio.

Canal once, el engaño
Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- ¿A quién quiere engañar Felipe Calderón cuando afirma que el Canal Once se convertirá en “una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas”, y que su naturaleza es la de “una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural”?

El anuncio realizado en transmisión simultánea –ya vimos que a Calderón le encantan los “encadenamientos” de sus mensajes-- se produjo en las instalaciones del antiguo canal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esencia, fue la formalización de una mayor cobertura de esta señal para llegar a 42% del territorio nacional, incluyendo capitales como Guadalajara, Jalapa o Morelia. Anunció que “en breve” se incorporarán las ciudades de Mérida, Monterrey, Oaxaca y Durango a la cobertura de Canal Once.

Durante ese evento no hubo sociedad civil sino el conjunto de la burocracia de medios gubernamentales de la administración federal, la misma que con escasos recursos ha tratado de hacer en algunos medios un trabajo digno, a pesar del menosprecio de Los Pinos o el acoso incesante de Max Cortázar para convertir a estas señales en prolongaciones de la propaganda calderonista. Ni siquiera estos funcionarios creen que se trata realmente de una “tercera cadena pública”.

Se trata de una señal para la propaganda calderonista. Se busca el control político nuevamente de los medios permisionados para uniformar sus contenidos informativos, excluir a voces críticas y copiar los formatos de la televisión comercial para transformarlos en una especie de divertimentos burocratizados por la alta ineficacia telegénica de quienes administran Canal Once.

Basta ver lo que ha sucedido con la barra de programación de Canal Once durante este sexenio. Hubo varios intentos para desaparecer programas “incómodos” como el debate de los hombres de negro o el programa “Aquí nos tocó vivir” de Cristina Pacheco, que no coinciden con la idea de infoentretenimiento de su director Fernando Sariñana.

Luego se pirateó la idea de “Discutamos México” que inició el Canal 22 para volverlo una proyección de las fantasías calderonistas durante el Bicentenario y el Centenario. También se modificó el formato de los noticieros para que las notas principales sean las declaraciones de los miembros del gabinete, incluyendo a la primera dama Margarita Zavala, como si se tratara de una pasarela de funcionarios de una televisión soviética: sin imaginación, sin contraste crítico, sin hechos que informar.

Además, se incorporaron programas con los nuevos géneros híbridos de la televisión (realitys, concursos, talk shows, docudramas), pero sin una propuesta realmente alternativa para las audiencias. Se clausuró, sin explicación alguna, la figura del ombudsman de las audiencias de Canal Once porque al director cinematográfico que dirige esta señal le pareció aburrido atender los derechos de las audiencias.

Incluso se eliminó todo punto de vista crítico hacia el modelo de la televisión guiada por el rating y Canal Once no volvió a promover ningún debate profundo sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En fin, Canal Once se volvió una televisora dócil, cómoda no sólo para el gobierno federal sino para Televisa y TV Azteca.

Y Sariñana fue de los primeros en firmar ese fraude telegénico llamado “Iniciativa México”, como si se tratara de un proyecto del propio IPN.

Nunca fue un canal plenamente autónomo ni mucho menos un medio de la sociedad civil, pero durante décadas Canal Once fue cuidado por sus productores y algunos directores para que mantuviera una identidad propia, más allá de los vaivenes sexenales. Algunos lo lograron, otros no tanto. Pero con el calderonismo se retornó a las peores prácticas de una televisión del régimen priista, como si nada hubiera cambiado.

Incluso, hubo una operación burocrática altamente cuestionable. La creación por decreto del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) implicó sacar de la esfera educativa (la SEP) la dirección de los medios oficiales para que retornara a la Secretaría de Gobernación, como si se tratara de un asunto de control político y no de proyecto cultural.

Miente Calderón cuando afirma que “la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de la televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad”.

Miente porque el mismo anuncio es un ejemplo de que se trata de instrumentalizar el Canal Once para volverlo la “señal presidencial”. Lo público se confunde con lo gubernamental y la televisión educativa se transforma en una televisión de propaganda.

¿Por qué no estuvieron los anteriores directores de Canal Once? ¿Por qué se han excluido las experiencias previas de una señal que ha aportado mucho a la cultura televisiva mexicana?

Esta es la principal muestra de que se trata de un modelo excluyente, autorreferencial y, a fin de cuentas, sin el menor interés en el servicio público.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Aqui en mi ciudad la señal del Canal Once se trasmite desde el 2001 en tv abierta, solo era un chavito de 12 o 13 años y la verdad la buena programacion del canal en ese entonces me abrio los ojos sobre lo mierda que son Televisa y Tv azteca (tambien las televisoras locales que solo se dedican a piratearse formatos de programas chafisimos y a hacerle de voceros oficiales del gobierno local en turno).

.... habia programacion muy muy buena.
Cuando pasaban MUCH MUSIC todods los dias, sonicamente, PASABAN DOCUMENTALES de la bbc y de redes de la tve española, programas de ciencias para chavitos, y caricaturas como la de la pinchi mosquita que simpre se la fregaban jaja, a Valentina jaja, programas tipo cazadores de mitos , PELICULAS de buenos directores como Tarkovsky, Fellini, Kurosawa y muchos otros ... jaja 31 MINUTOS que creo que todavia lo pasan.

La verdad de unos cuantos años para aca le fui dejando de prestar atencion ... ahora solo me aviento , como siempre, todos los lunes Primer Plano, que siempre me ha parecido la mejor mesa de debate en los medios. Que lastima que ahora lo agarren como prototipo de una ¨tercera televisora¨ comercial, mas ¨digerible¨ con su programacion actual, chale , y de paso convertirla en un medio Proselitista mas.

La directora del IPN es amiguísima de Calderon y emergió del IPADE(perteneciente al Opus Dei). En la Universidad Panamericna les enseñan muy bien, si no pregúntenle a Peña Nieto los valores adquiridos.

Chale y tanto que me gusta ese canal.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.

Hoy día la lucha por medios autónomos, sociales y libre esta en auge y en especial con canal Once la lucha tendrán que encabezarla los universitarios del poli y a su lado el pueblo que ve en esta imposición un camino mas que ha tomado este gobierno de facto para su reino de terror militar.

Que pena que este canal se venda al servilismo de fecal ahora solo veo el internet como medio de libertad de crítica y expresión.

Era mi canal favorito, pero unos años para aca si he dejado de prestarles atención, me perdi de sus programaciones, esta valiendo, ahora solo hay que seguir el canal 22

Yo solo veo ahora los documentales sobre animales a las 8 de la noche y el de mil formas de morir porque los noticieros ahi ya tambien son basura y leyendo esto ahora entiendo porque tanta noticia sobre los mugres diputados y cosas de ese tipo.

El canal once era de lo poco que en la T.V. valia la pena, lo sabia muy bien aun siendo solo un peque, pues ya me daba cuenta de la falacia de Televisa y TV Azteca.

Es muy triste.

La directora del IPN es amiguísima de Calderon y emergió del IPADE(perteneciente al Opus Dei). En la Universidad Panamericna les enseñan muy bien, si no pregúntenle a Peña Nieto los valores adquiridos.
El indio es alegre y le dan maracas.

Que pena que este canal se venda al servilismo de fecal ahora solo veo el internet como medio de libertad de crítica y expresión.

ya ni aqui en internet hay tolerancia. si posteas algo que no le gusta o ideas diferentes a los demas se ponen a joderte como si tubieran la razon absoluta ellos .

ya ni aqui en internet hay tolerancia. si posteas algo que no le gusta o ideas diferentes a los demas se ponen a joderte como si tubieran la razon absoluta ellos .

Éste no es el tema para discutir eso, por favor apégate al mismo. Si quieres hablar sobre el asunto que mencionas dirígete al lugar indicado para ello.

De chavito era muy fan de "Zona O" lo que hoy en día es "Once Niños" (o no se como se llame ahora). Y constantemente llamaba para dar mi opinión acerca de la programación. Gracias a eso, me tomaron en cuenta para ciertas reuniones para niños en las que se discutía sobre el canal. Poco a poco me volvía mas participativo, y en cuanto el canal se dió cuenta que había ingresado al bachillerato en el IPN y gracias a un conocido, logré entrar a la dirección comercial del canal (para la programación infantil) ahi veía la actitud de el canal que mas que preocuparse por el raiting se preocuban por ofrecer un producto con contenido cultural (como batallamos para traer 31 minutos al 11). Se transmitían programas culturales para niños como "El mundo de Beackman" o "Zaboo Mafoo" que de verdad contenían entretenimiento y cultura. Pero apartir de ese 21 de enero negro cuando Fernandito Sariñana entra al canal, todo cambió, Varios de mis compañeros que trabajaban ahi fueron despedidos(yo solo era colaborador voluntario sin horario y con paga eventual)Comenzó a entrar una administración prepotente y creo que lo demas ya se lo saben :(

Es una verdadera pena, que mi alma mater, el IPN caiga en manos de prostitutas babilónicas como es fernando gomez mont, un tipejo sin moral ni principios que solo sirve como comparsa del gobierno federal, con el a la cabeza del Canal Once, este canal que era plural y apolítico se convertira en poco menos que mier... como lo son telerrisa y tv apesta, que solo sirven para hacer dinero, embrutecer al pueblo y glorificar el gobierno federal, en resumen, una lástima. :llorar:

receta comprobada para hacerse con el poder de una nación tercermundista pero con un capital a explotar bastante considerable

paso numero 1 y el mas importante. cómprate una televisora y si la financias con dinero robado a la nación. mucho mejor pero eso si búscate presta nombres

paso numero 2. inventa programas basura de alto contenido social. pero que quede claro. tus contenidos y de una alta carga moralizadora. y que quede claro otra vez. no tu moral. si no la que buscas inculcar a tus súbditos. de preferencia telenovelas. esas donde los patrones corretean a las micifuzas ya están muy choteadas. mejor busca desase donde las personas puedan mirarse identificadas con aquello que les gustaría ser y no con esa porquería de vida que tienen., los talkshows funkan. sobretodo si son morbosotes o con temáticas de abusivos contra jodidos.

paso numero 3. créate una fundación de ayuda al jodido desgravar impuestos jamás resulto tan lucrativo

lo que sigue ya es de suponerse. ataca y búrlate de los que están en tu contra. muestra fotos tuyas donde le llevas flores a la virgencita y edita además de los videos y para la posteridad el significado de palabras tales como. honestidad, democracia, justicia etc. etc.

de vez en cuando y para ganar presencia en el gusto de las masas puedes elegir a una changuita del montón y atormentarla en el reality de moda. y mataras 2 pájaros de un tiro pues a las personas les gusta odiar y sentirse solidarias. odiar une y además sube el rating

y después de eso lánzate por la grande., que tu cara se mire además de en los noticieros en todos los programas de moda. ama con el pueblo, ríete del pueblo y llora de risa por que también de alegría se llora

si eso no basta entonces róbate las urnas electorales o piratea el sistema del ife. quien va a poder acusarte si tu eres el dedo mas grande de la mano y los otros candidatos están mancos

cuando ganes. elimina a la competencia. no sea que a alguien mas se le ocurra lo mismo

pd. cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Yo no puedo hablar de esto, aquí no me llega en TV abierta el Canal Once, pero algo parecido ha pasado con RTV (Radio Televisión de Veracruz).¡Bien rojita que está! Nunca fui ferviente audiencia del canal pero muchas veces ví programas de calidad, documentales del Nat Geo, o algo más que Venga la Alegria o programas de chismes, ahora me sirve para saber lo nuevo que ha hecho el presi, y recordarme que el estado "Late con Fuerza", aunque debe de haber por ahí algo rescatable...

Cain nuevamente se te pide que moderes tu lenguaje... No habra mas avisos.

Si te gusta dirijirte a las personas con adjetivos discriminatorios (Miscifuzas, Changuitas, etc), hazlo en otra parte, aqui en el foro no permitimos esto. No estamos en platica de cantina.

AlexAv.

De chavito era muy fan de "Zona O" lo que hoy en día es "Once Niños" (o no se como se llame ahora). Y constantemente llamaba para dar mi opinión acerca de la programación. Gracias a eso, me tomaron en cuenta para ciertas reuniones para niños en las que se discutía sobre el canal. Poco a poco me volvía mas participativo, y en cuanto el canal se dió cuenta que había ingresado al bachillerato en el IPN y gracias a un conocido, logré entrar a la dirección comercial del canal (para la programación infantil) ahi veía la actitud de el canal que mas que preocuparse por el raiting se preocuban por ofrecer un producto con contenido cultural (como batallamos para traer 31 minutos al 11). Se transmitían programas culturales para niños como "El mundo de Beackman" o "Zaboo Mafoo" que de verdad contenían entretenimiento y cultura. Pero apartir de ese 21 de enero negro cuando Fernandito Sariñana entra al canal, todo cambió, Varios de mis compañeros que trabajaban ahi fueron despedidos(yo solo era colaborador voluntario sin horario y con paga eventual)Comenzó a entrar una administración prepotente y creo que lo demas ya se lo saben :(

Me parece que el cambio no es tan malo, pero eso si no lo discuto, el maestrito Sariñana tiene un ego que bueno...

paso numero 1 y el mas importante. cómprate una televisora y si la financias con dinero robado a la nación. mucho mejor pero eso si búscate presta nombres

XD como me hiciste reir, se nota que no tienes ni la mas remota idea de lo que es television PUBLICA, se esta hablando de canal once (Once TV México para los cuates) y todo lo que dices aplicalo a tvapesta y teidiotiza

Me sorprende que ahora todos vemos la tv cuando hace poco en un post (por que no anuncian esto en tv? se llama o algo asi) todos la odiaban; ahora resulta que si la vemos pero pura cultura, entonces como que alguien aqui esta mintiendo :mota:

No conozco al autor del escrito, no se si es en realidad periodista o comunicador, tal vez solo es alguien que emite su opinion.

Los que estan en el "medio" como el compañero Adolfo Upiicsa, saben lo dificil que es hacer television publica, ya no se digan programas educativos, sobre todo en nuestro pais donde lo mas rescatable en la historia es Plaza Sesamo y el Tesoro del Saber, de eso ya algunas decadas.

Cuando hemos visto una produccion mexicana como el mundo de Beakman o Los gemelos Edison??? las menciono ya que ambas fueron transmitidas por canal 11; series por las que se pagaron los derechos para ser vistas en nuestro pais, algo que es mas barato que hacerlas y con el presupuesto otorgado al canal eso era aun mas dificil.

Hay que renovarse o morir y el ahora conocido Once Tv México requeria un cambio urgente, tal vez Sariñana no era la mejor opcion, pero quien lo puso ahi??? como no hacen eso con Azcarraga o Salinas??? muy sencillo, canal 11 es y siempre ha sido del ESTADO, por lo que en su momento sirivio al PRI y ahora con el PAN y asi sera con el color del partido en turno asi que no hagan olas.

Respecto a los noticieros dan las mismas notas en los titulares que los demas canales pero sin el amarillismo de damela micha, ademas dan notas sobre museos, exposiciones, festivales culturales, etc que no se ven en otros noticieros.

Y por supuesto que se toma en cuenta la opinion del auditorio, basta recordar el incidente con Cristina Pacheco en donde se pidio el regreso de sus programas y no le quedo de otra a Sariñana que reintegrarla.

A mi parecer el canal se ha desarrollado bastante, mas produccion, mas diversidad de programas y con producciones mexicanas (XY es genial!!!), si, con un toque un tanto comercial pero sin caer en las tonterias del par de televisoras que incluso han robado ideas a Once Tv (que esta tambien se ha robado ideas por ahi jeje).

Es un canal publico y gratuito el cual ahora mas poblacion tiene acceso a el... Si.
Es television abierta ya que en algunos estados solo se veia por cable y ahora ya lo pueden sintonizar con su antena de conejo XD... Si.

Entonces en donde esta el engaño??? a veces solo nos empeñamos en ver moros con tranchete XD

Volver