“Retiren a las mujeres vestidas como indias”

arturx

Bovino Milenario
#1
Cuando las dos mujeres de no más de un metro con 45 centímetros, de tez morena y con faldas largas color azul oscuro se encaminaron a la entrada de un centro comercial de Polanco, la alerta entre el personal de seguridad privado fue general. Las miradas nada discretas de hombres de traje las vigilaban cada segundo.
Aquello se convirtió en una especie de hostigamiento visual. Parecía que la presencia de Cecilia y Petrona, dos indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, representaba la profanación del lugar considerado el fashion hall o pasillo de moda, ese que los publicistas llaman “espacio único al aire libre para las compras de artículos de marcas prestigiadas, entre un equilibrio de belleza y glamour”.

Aquella era una muestra de lo que los académicos llaman “discriminación de baja intensidad”, un fenómeno social muy extendido en nuestro país.

Rompen con la “normalidad”
Para los vigilantes del centro comercial, Cecilia y Petrona rompían con la “normalidad”. En los radio-comunicadores del personal de seguridad se oían las frases: “Atención, dos mujeres vestidas como indias se están tomando fotos a la entrada de la plaza; indíquenles que no se puede; retírenlas”.

Ese fue uno de, al menos, seis actos discriminatorios que las mujeres chiapanecas experimentaron durante un paseo de tres horas por Polanco.

La diferencia la hacía su atuendo y su forma de hablar, características suficientes para reforzar los datos de la primera y única Encuesta Nacional sobre Discriminación en México hecha en 2006, que indica que la frecuencia de discriminación se da en los grupos más expuestos, como las mujeres, los indígenas, los adultos mayores, las minorías religiosas, los discapacitados y las personas con preferencias sexuales diferentes.

Las estadísticas revelan que 42.8% de los mexicanos se han sentido discriminados en el trabajo por su origen étnico y 41.5% relegados en su empleo por su apariencia física.
Cecilia Pérez Girón y Petrona Girón Gómez, de 23 y 29 años, respectivamente, iniciaron su periplo en la plaza de la Ciudadela, donde trabajan y viven con su familia, a la que ayudan a vender prendas tradicionales de Chiapas.

Ahí, justo afuera del mercado de artesanías, comenzó el paseo y también el acoso de miradas extrañadas, e incluso burlonas, de gente sorprendida porque las mujeres vestían trajes típicos: nahua (falda larga con una hilera de flores bordada) y huipil (blusa con fondo blanco y bordados de colores rojos y naranjas).

Ellas abordaron un taxi con rumbo a Polanco, la primera parada de su paseo. Cecilia se convirtió en la guía y traductora al tzeltal. Ella habla español y su compañera lo entiende poco.

El escaneo visual
¿Dónde está la entrada de la plaza?, preguntó Cecilia a un joven del valet parking del lugar. El chico le señaló con la mano las puertas corredizas de cristal. Las indígenas avanzaron y el acomodador de autos no disimuló una especie de escaneo visual hacia las mujeres.
Antes de que entraran, los vigilantes del interior ya sabían de su presencia. Ellas recorrieron los pasillos de mosaico y madera, vieron la ropa de niños y se acordaron de los suyos que se quedaron en Tenejapa, al cuidado de sus abuelas.

Las acompañaban los ojos vigilantes y la alteración contenida de los cuidadores cuando se acercaban a “las otras personas”. Descansaron unos minutos y salieron para continuar con el recorrido. En ese momento, fue justo cuando los vigilantes intervinieron para evitar que Cecilia y Petrona se tomaran fotos con el fondo de la que llaman “exclusiva plaza”.

Su curiosidad por ver lo que se vendía en esos comercios de la avenida Presidente Mazaryk las dirigió a una tienda de bolsas. La chica que atendía el lugar apresuró la llamada telefónica que sostenía para atender a las visitantes.

Temor a lo diferente
“¿Buenas tardes, les puedo ayudar?” No, gracias, sólo vemos”, respondió Cecilia. La vendedora, sin embargo, no se sentó despreocupada a que admiraran sus productos, más bien sus ojos se fijaron de manera directa a las manos morenas que alzaban y acariciaban bolsas.

“¿Este es su precio? Híjole, está carísimo, pero la verdad ni nos gustan, ¿verdad?”, decía Cecilia a Petrona entre risas, al referirse a una bolsa. Salieron del lugar y caminaron por las aceras, viendo aparadores de marcas y diseñadores reconocidos a nivel mundial.

Fueron cuatro calles las que recorrieron hasta llegar a la tienda de un diseñador italiano. Los curiosos tomaban como un show su paso frente a boutiques y comercios de la zona. Había risas sin disimulo y curiosidad por saber qué hacían esas mujeres ahí.

Ningún vestido de los aparadores les gustó. “Son demasiado escotados y otros están muy cortos, nunca me los pondría”, decía Cecilia, quien con la moda italiana sí quedó convencida. Encontró un suéter color hueso con aplicaciones de flores que le encantó.

“Está muy bonito, ¿ese es su precio?”, preguntó. La vendedora, que no cesó en perseguirlas por toda la tienda, sólo asintió con la cabeza. La prenda que le gustó costaba 16 mil 500 pesos.

Causan nerviosismo
Ellas siguieron su camino una calle adelante. Ahí se ubica una joyería de alta calidad. Una mujer y un hombre uniformados estaban en la entrada. “¿Será que podemos pasar?”, preguntó Cecilia. El señor de seguridad volteó a ver a la chica que lo acompañaba. “¿Las dejamos entrar?” Ella alzó los hombros y le dijo “Déjalas pasar. ¿Qué pueden hacer?”

Dentro del pequeño establecimiento, Cecilia y Petrona se dirigieron a ver las pulseras. Una de las vendedoras salió de inmediato detrás del mostrador. “¿Le puedo ayudar en algo, señora? ¿Le puedo ayudar en algo, señora?”, decía cada vez en tonos más altos y un poco desesperada por la falta de respuesta.

Las indígenas no percibieron que les llamaban a ellas. “¿Esta pulsera cuánto cuesta?”, preguntó finalmente Cecilia. Aliviada, la mujer que segundos antes las asediaba, abrió el catálogo que tenía en la mano y le dijo su precio: “3 mil 200”. Sólo se escuchó el “¡Ahhh!” indiferente de quien solicitó la información.

Cecilia fue a otro mostrador donde había anillos, la siguió Petrona y también la mujer de negro.
En el lugar había tensión por la presencia de las indígenas; las cosas se habían salido de su equilibrio; no se comprendía su presencia. La vendedora intentó relajar el ambiente y les preguntó sobre su vestimenta que les atravesaba el vientre con una faja: “¿De dónde es tu amarrado?” “de Chiapas”, dijo Cecilia. “¿De qué parte?” “de Tenejapa…” “Está muy bonito… “¿Están buscando alguna cosa en especial?” “Cuánto cuesta este anillo?”, preguntó la indígena. “Más de 3 mil pesos… ¿Buscan algo más económico, verdad?”, ellas dijeron que sí.

“Las atenderán con todo placer”
Cecilia y Petrona se despidieron. Era el momento de ir a tomar un postre en un restaurante italiano.
Las mujeres se sentaron en las mesas que invaden la banqueta, luciendo su vestimenta tradicional, esa que, reconocen, habitualmente ya no utilizan las generaciones jóvenes de tzeltales y que incluso entre la misma comunidad llegan a ser motivo de burla.

Sólo Petrona tenía puesto el atuendo típico porque Cecilia no tenía a la mano su huipil. Llegó el mesero, les puso sus servilletas en las piernas pero luego nunca se dirigió a ellas, sino siempre a la reportera que las acompañaba.

—¿Saben sobre la Ley de Arizona que permite a los policías detener a las personas sólo por su apariencia física?
—Sí, esa en que los agarran y los regresan para México. Está bien difícil.
—¿A ustedes las han maltratado por ser indígenas?
—No, nunca —afirmaron las tzeltales.

Durante la estancia en ese restaurante hubo extrañeza entre los meseros e incluso burlas. Cuando el capitán llegó a decir “les dejo a mi compañero que les atenderá con todo placer”, a sólo unos cuantos metros algunos de sus compañeros se rieron.

Pero Cecilia y Petrona nunca se dieron cuenta -o prefirieron ignorar- los desplantes de gente con la que comparten no sólo el color de piel sino también la nacionalidad.



fuente: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5784.html


para los que somos, o hemos visitado zonas marginadas, sabemos que esto es pan de todos los dias.
es parte de la ignorancia del mexicano, el avergonzarse de nuestros pasado historico.
saludos
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#2
Lo peor de todo es esa gente que señala y agrede (bien que mal y aunque no les guste) provienen de la misma cepa; y los güeritos que creen que su país termina en el mismo Planco son los que deben de saber que ellos son la minoría (3% si es que no ha subido o bajado la cifra).
Aunque nos les guste la mayoría es gente como Petrona y Cecilia, gente que vale más por su autenticidad que por lo que tienen, ahora resulta que las "raras y diferentes" son ellas, no?
Por otro lado celebro la actitud de la chica demostradora de la joyería.
Con esta mentalidad de algunos "wanna be" el país se está yendo al carajo, y cuando todo esto reviente son los primeros que van a salir volando de aquí. Eso espero de verdad. Saludos y buena nota Arturx.
 

frankcamps

Bovino Milenario
#3
Primero no es vestimenta india, seria indigena.
Segundo: Pues este tipo de discriminación es muy común en todas partes del planeta, el punto es que se nos olvida que todos somos iguales, y que según la constitución política de nuestros paises (bueno casi todos), dice que todos somos iguales, pero nuestra sociedades consumistas nos dan un espacio o un molde de lo que es una normalidad.
Normalidad que no se puede tomar como cierta ya que todos somos diferentes, con los mismos derechos si, pero diferentes por eso nadie es normal.
Que mal que personas que son "estudiadas" se dediquen a discriminar a los nativos, por eso no prosperan nuestros países.
 

Wild Cat

Bovino Milenario
#5
Es indignante, descriminatorio, vejatorio, y cualquier otro sinonimo que se te pueda ocurrir el trato racista que se le da a nuestros indígenas en nuestro propio país y lo malo es que todos somos testigos de ello, y nadie hace nada. Ahhh pero eso si todos bien indignados con lo que pasa en Arizona, deberian de darles verguenza la forma en que estos wannabe tratan a su propia gente, sino vean el trato que se le da a los centroamericanos en la frontera sur, es un trato de animales no de seres humanos. eso si no me extraña que haya pasado en Polanco, yo llegue a tomar un curso por alla, y como no me vestia de marca no falto algun idiota que se quisiera pasar de listo, claro que no me deje ni una sola vez, pero ahi lo que abundan son los imbeciles que creen que compran clase cuando se compran un trapo caro, que lastima me dan!!!.
 

Cuervo Negro

Bovino adolescente
#6
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
 

alihanz

Bovino de la familia
#7
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
Cada vez estoy ma seguro que la comprension lectora en Latinoamerica esta muy baja

Rompen con la “normalidad”
Para los vigilantes del centro comercial, Cecilia y Petrona rompían con la “normalidad”. En los radio-comunicadores del personal de seguridad se oían las frases: “Atención, dos mujeres vestidas como indias se están tomando fotos a la entrada de la plaza; indíquenles que no se puede; retírenlas”
Sin embargo, concuerdo con lo ultimo. Seguro que al reportera queria asegurarse con su nota impactante del mes.

Sobre el tema. Pues es muy triste que por un lado se jacten en los comerciales de television sobre que el pais "goza de uan gigantesca variedad de culturas ricas en historia y encanto" y por el mismo lado barran debajo de la alfombra lo que no cuadre con la fotografia
 
#8
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
La nota si tiene ciertas retocadas para hacerla más amarillista (interesante), esta contada de tal forma que tu veas a los demás como criminales; sin embargo ve más allá de la nota, ¿porqué hay discriminación hacia esta gente?, no entiendo porque queremos adoptar ese estilo norteamericano tan superficial y sin ninguna base, ¿acaso no haz visto este tipo de discriminación en ningún lado?. Es lamentable la forma en que algunas personas se creen superiores a los demás.

Yo francamente me enamoro de esa gente, tienen tanto que contar, tanta sabiduría y no hablo de conocimientos en general pero ellos de verdad saben de que se trata la vida al menos así lo percibo.
 

arturx

Bovino Milenario
#9
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
1.- la reportera explica el tipo de discrimacion de la que se trata.
2.- las burlas es un tipo de discriminacion, los comentarios como "indias", o el impedir la entrada o pretender impedir la entrada a un lugar solo por su manera de vestir, igual lo es.
3.- la reportera no indica si fue o no experimento, pero lo que si muestra es una clara realidad de lo que sucede en cualquier parte del pais, por que esto es una realidad y lo vemos en todas partes.
saludos
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#10
Siempre he dicho,que los mexicanos somos "la raza de las mas racistas" digo si la UNAM su lema es: "Por mi raza, hablará el espíritu" o el 12 de octubre cuando se conmemora el descubrimiento de américa también es llamado "el día de la raza",y la verdad quien no se molesta cuando le dicen "indio"? es de los insultos que se prefieren para decirte que estas muy güey, sobre todo cuando no sabes de tecnología o de lo que esta de "moda", que también es triste por que denota lo atrasados y las zonas pobres en que se encuentran las comunidades indigenas, en cuestión de educación, integración social, en economia y que los hemos olvidado, pero eso si, todos orgullos de Chichen Itza una de las 7 maravillas modernas y en los videos representativos, ponen a los danzantes, cuando en realidad, al menos yo me considero un ignorante de su cultura, solo la información comercial para atraer turistas.

Ahora escuchando un programa de Deportes, hablando de la queja de un jugador por insultos racistas, creo que se debe de investigar a fondo, es de lo que mas adolecemos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#11
Ah! Cecilia y Petrona que mujeres tan admirables.

Me gustó la crónica de su periplo y que sirva para demostrar lo hipócrita que pueden llegar a ser algunos que si se vieran al espejo verían que no son tan diferentes a ellas dos. Los baña el mismo sol, respiran el mismo aire, comen y cagan como todos nosotros. :vientos:
 

Herlange

Bovino maduro
#12
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
¿En verdad no ves la discriminación? ¿El trajeado en el mercado sería perseguido todo el tiempo por elementos de seguridad, sería tratado de manera burlona en un puesto de comida y/o los de alguna puerta se hubieran preguntado si lo dejaban pasar? Si, llamaría la atención pero no recibiría el mismo trato discriminatorio de estas señoras. De hecho, si yo hubiera visto a estas mujeres en un centro comercial de este tipo me les hubiera quedado viendo diciéndome: Ah chinga, ¿qué pex, es real?, me hubiera encogido los hombros y hubiera seguido mi camino. La verdad es algo que no es muy común de ver y llamaría mi atención, pero hasta ahí.

La verdad no tengo ni idea de por qué mencionas lo de lo reportera. Claro que las llevó a propósito para sacar su nota, a final de cuentas es su chamba. Pero prefiero leer este tipo de notas sobre la hipocresía de la mayoría de los mexicanos y no sobre las nalgas de la Guzmán o algún "reportaje" de los lamehuevos de calderón. Muchos etán diciendo que hay que boicotear a Arizona por su ley discriminatorias, cuando México es un país igual o más discriminatorio que E.U. La verdad que este artículo es una cachetada con guante blanco para varios.
 

Cuervo Negro

Bovino adolescente
#13
Cada vez estoy ma seguro que la comprension lectora en Latinoamerica esta muy baja



Sin embargo, concuerdo con lo ultimo. Seguro que al reportera queria asegurarse con su nota impactante del mes.

Sobre el tema. Pues es muy triste que por un lado se jacten en los comerciales de television sobre que el pais "goza de uan gigantesca variedad de culturas ricas en historia y encanto" y por el mismo lado barran debajo de la alfombra lo que no cuadre con la fotografia

Que rompan con la normalidad no es discriminar, simplemente se veían diferentes en ese lugar
Que los vigilantes les digan indias, tampoco lo veo ofensivo ni discriminatorio, en tal caso incorrecto porque debieron decir vestidas de indígenas
Y de que no las dejen tomar fotos, creo que a ninguna persona dejan tomar fotos
 
F

Fenix71

Visitante
#14
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
La discriminación se ve solo en la forma de vestir en una zona fashión del DF yo he visto mucha gente trajeada en pueblos pequeños y en ningun momento los ven con miradas de burla, todo lo contrario la población indigena en nustro país es de cierto modo timida y entre ellos no concen la palabra discriminación pero la viven a diario con las miradas y burlas de algunas persona que no tienen idea de lo que es nuestra historia y cultura.
 

Cuervo Negro

Bovino adolescente
#15
La nota si tiene ciertas retocadas para hacerla más amarillista (interesante), esta contada de tal forma que tu veas a los demás como criminales; sin embargo ve más allá de la nota, ¿porqué hay discriminación hacia esta gente?, no entiendo porque queremos adoptar ese estilo norteamericano tan superficial y sin ninguna base, ¿acaso no haz visto este tipo de discriminación en ningún lado?. Es lamentable la forma en que algunas personas se creen superiores a los demás.

Yo francamente me enamoro de esa gente, tienen tanto que contar, tanta sabiduría y no hablo de conocimientos en general pero ellos de verdad saben de que se trata la vida al menos así lo percibo.
La discrimacion sabemos que existe y en todos lados pero no asi en lo que comenta la nota
 

Cuervo Negro

Bovino adolescente
#16
¿En verdad no ves la discriminación? ¿El trajeado en el mercado sería perseguido todo el tiempo por elementos de seguridad, sería tratado de manera burlona en un puesto de comida y/o los de alguna puerta se hubieran preguntado si lo dejaban pasar? Si, llamaría la atención pero no recibiría el mismo trato discriminatorio de estas señoras. De hecho, si yo hubiera visto a estas mujeres en un centro comercial de este tipo me les hubiera quedado viendo diciéndome: Ah chinga, ¿qué pex, es real?, me hubiera encogido los hombros y hubiera seguido mi camino. La verdad es algo que no es muy común de ver y llamaría mi atención, pero hasta ahí.

La verdad no tengo ni idea de por qué mencionas lo de lo reportera. Claro que las llevó a propósito para sacar su nota, a final de cuentas es su chamba. Pero prefiero leer este tipo de notas sobre la hipocresía de la mayoría de los mexicanos y no sobre las nalgas de la Guzmán o algún "reportaje" de los lamehuevos de calderón. Muchos etán diciendo que hay que boicotear a Arizona por su ley discriminatorias, cuando México es un país igual o más discriminatorio que E.U. La verdad que este artículo es una cachetada con guante blanco para varios.
Se hubiera visto discriminacion si no las hubieran dejado pasar o las hubieran sacado, en Mexico no creo que se discrimine por ser indigena o vestirte con traje, lo que discriminan es si traes dinero o no, los vendedores al ver que no compraban ni tenian la intencion de comprar pues ya lo tomaron a juego
 

Herlange

Bovino maduro
#17
Se hubiera visto discriminacion si no las hubieran dejado pasar o las hubieran sacado, en Mexico no creo que se discrimine por ser indigena o vestirte con traje, lo que discriminan es si traes dinero o no, los vendedores al ver que no compraban ni tenian la intencion de comprar pues ya lo tomaron a juego
Esto es totalmente falso y te lo digo porque lo he vivido en carne propia. Desde que soy adolescente los de seguridad en cualquier centro comercial o tienda departamental me siguen por todas partes (no, no me evitan la entrada ni me saca, pero la verdad es tan incómodo que ni siquiera puedes ver bien las cosas, además de que es acoso) y los vendedores ni se me quieren acercar. Mejor atienden a los que van vestidos con ropa de marca cara (y eso que mi ropa es de la misma o mejor calidad que la de ellos, pero no es de marca super cara).

Mucha de la gente que lleva este tipo de prendas y artículos caros (bolsas, relojes, etc.) ni siquiera tiene donde caerse muertos, tienen sobregiradas las tarjetas porque tienen la falsa idea que para ser alguien deben usar x o y marca, sin importar que toda la vida estén endeudados.

Yo soy moreno claro y cuendo estaba chavo luego iba con mi cuate (blanco medio güerillo) a esas tiendas y cuando nos separábamos por cualquier razón, los de seguridad se iban atrás de mi. Mi sobrina y mi hermana también son blancas y güerillas (yo heredé algunas de las raíces indígenas de mi papá y ellas heredaron las raíces europeas de mi mamá). De verdad no tienes ni idea de lo incomodó que era cuando en uno de estos centros o tiendas me encargaban a mi sobrina de un par de años para que ellas pudieran ver bien lo que iban a comprar (por mi no había pedo, amo a esa pequeña aunque siempre me haga maldades). La gente pasaba y se me quedaban viendo feo, los de seguridad apostados a mi lado como si me la acabara de robar. Chinga, tendremos distintos color de piel y cabello, pero nos parecemos bastante.

Hablas que si traes dinero no te discriminan. Déjame darte un par de ejemplos en los que te equivocas. Una vez fui a comprarme ropa a un liverpool. Yo andaba en mi pedo viendo que me compraba porque la verdad ya parecía retrato con la ropa que tenía en ese entonces (por cierto, nunca se me acercó ninguna vendedora de las que estaban ahí, eso sí, tenia al de seguridad ni a tres metros de mi). Llegó una señora muy bien vestida (prendas caras) y arreglada y las dos vendedoras que estaban ahí se desvivían por atenderla. Bueno, fui a pagar a la caja y no había nadie ahí más que el de seguridad pegado a mi cuando llegaron las vendedoras con la señora y le cobraron antes que a mi (ja, yo estaba formado antes). Cuando la señora estaba pagando no sólo no le pasó una, sino 3 tarjetas de crédito de distintos bancos (y el sistema estaba funcionando, eso queire decir que estaban sobregiradas). La señora armando su mitote que cómo, que por qué no pasaban y se largó muy indignada. En fin, cuando por fin me atendieron lo hicieron de mala gana porque se les había ido la venta. Y de puro coraje me esperé a que marcaran todo, saqué la lana para pagar en efectivo (era algo así como 6 o 7 mil pesos) y cuando les iba a extender la mano para darle el dinero les dije: saben qué, mejor no, mejor me voy a gastar mi dinero a un sitio donde si me traten por lo que soy y no por como me visto o me veo.

El otro ejemplo fue cuando acompañe mi papá que fue a comprar un carro seminuevo a Honda (que ya había visto antes). Mi papá y yo nos vestimos si no de forma similar, digamos con la misma línea (nunca estamos chick, que no es lo mismo que mal vestidos). En ese momento sólo había un vendedor y nunca se le acercó, mejor se fue a atender a un cuate trajeado que llegó después que a final de cuentas no compró nada. En eso se nos acerca otro vendedor que andaba por otra parte de la agencia y luego luego fue a atendernos (mi papá, mi tío y yo ya habíamos comprado autos ahí y siempre nos había atendido ese vendedor). La cara del cuate que no nos atendió fue priceless, mi papá llevaba un sobre con el dinero en efectivo. El cuate perdió una comisión por discriminatorio hacia nuestro color de piel y nuestra forma de vestir, al igual que las pinches viejas que no me atendieron en liverpool.

¿Ya ves cómo las indígenas fueron discriminadas por su color de piel y su ropa? Realmente los vendedores y los de seguridad no pueden saber si traes dinero o no. Yo no iba vestido con ropa de marca, pero traía lana. La señora vestida de marca con accesorios caros, no traía ni un peso. Es más, probablemente todavía debía esas prendas. Y déjame decirte otra cosa, muchas personas que van vestidas de marca sólo van a ver los productos, no a comprarlos y nunca he visto que las vendedoras hagan cotilla a sus espaldas o que los de seguridad anden pegadas a estas.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#18
Ah chinga... pense que esa ley de Arizona no era aceptada acá. Pasa mas a desapercibido un ladron que estas dos mujeres.
Que mal que todavia sigamos discriminando nuestras raíces y lo peor es que mucha gente es tan hipocrita que va a sus mercados o puestos a comprar recuerditos.
 

TuxMx

Baneado :(
#19
Es vergonzozo que por el simple hecho de usar una vestimenta tradicional la gente que se dice "educada" discrimine a sus compatriotas, o es que acaso es delito ser indigena? si ellos son los verdaderos herederos del pais pero por culpa de unos cuantos ambiciosos que solo pienbsan en su propio porvenir hacen aun lado a esta gente.

Por el otro lado admirable que estas mujeres saquen la casta y no se dejen pisotear.


saludos
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#20
Las miradas nada discretas de hombres de traje las vigilaban cada segundo.

Aquella era una muestra de lo que los académicos llaman “discriminación de baja intensidad”, un fenómeno social muy extendido en nuestro país.

En los radio-comunicadores del personal de seguridad se oían las frases: “Atención, dos mujeres vestidas como indias se están tomando fotos a la entrada de la plaza; indíquenles que no se puede; retírenlas”.

Ahí, justo afuera del mercado de artesanías, comenzó el paseo y también el acoso de miradas extrañadas, e incluso burlonas, de gente sorprendida porque las mujeres vestían trajes típicos: nahua (falda larga con una hilera de flores bordada) y huipil (blusa con fondo blanco y bordados de colores rojos y naranjas).

Las acompañaban los ojos vigilantes y la alteración contenida de los cuidadores cuando se acercaban a “las otras personas”. Descansaron unos minutos y salieron para continuar con el recorrido. En ese momento, fue justo cuando los vigilantes intervinieron para evitar que Cecilia y Petrona se tomaran fotos con el fondo de la que llaman “exclusiva plaza”.

Fueron cuatro calles las que recorrieron hasta llegar a la tienda de un diseñador italiano. Los curiosos tomaban como un show su paso frente a boutiques y comercios de la zona. Había risas sin disimulo y curiosidad por saber qué hacían esas mujeres ahí.

Causan nerviosismo
Ellas siguieron su camino una calle adelante. Ahí se ubica una joyería de alta calidad. Una mujer y un hombre uniformados estaban en la entrada. “¿Será que podemos pasar?”, preguntó Cecilia. El señor de seguridad volteó a ver a la chica que lo acompañaba. “¿Las dejamos entrar?” Ella alzó los hombros y le dijo “Déjalas pasar. ¿Qué pueden hacer?”

Sólo Petrona tenía puesto el atuendo típico porque Cecilia no tenía a la mano su huipil. Llegó el mesero, les puso sus servilletas en las piernas pero luego nunca se dirigió a ellas, sino siempre a la reportera que las acompañaba.

Durante la estancia en ese restaurante hubo extrañeza entre los meseros e incluso burlas. Cuando el capitán llegó a decir “les dejo a mi compañero que les atenderá con todo placer”, a sólo unos cuantos metros algunos de sus compañeros se rieron.

Pero Cecilia y Petrona nunca se dieron cuenta -o prefirieron ignorar- los desplantes de gente con la que comparten no sólo el color de piel sino también la nacionalidad.



fuente: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5784.html
No veo la discriminación por ningún lado como lo trata de hacer ver la nota, la gente solo se les quedaba viendo porque están vestidas diferente, pasaría lo mismo si una persona vestida de traje se pasea por algún mercado de un pequeño pueblo, a veces el universal pone notas muy amarillistas hasta parece que le reportera llevó a propósito a las mujeres para sacar su nota.
¡Por tu dios favorito! Se estaban riendo de ellas, los meseros las ignoraban, casi les impiden la entrada a una tienda y los de seguridad anduvieron tras ellas todo el tiempo. Además, creo que exageras al decir que 'si las hubieran discriminado, las habrían sacado' pues la nota claramente dice que se trata de discriminación de baja intensidad, no tan descarada.
 
Arriba