Opiniones sobre tomar agua

jenrique

Bovino maduro
#1
Hola foro, después de muchos años postearé en este foro, era uno de mis foros favoritos de donde descargaba muchas cosas. Tengo esta consulta: E empezado a levantarme temprano y comenzar a hacer ejercicios específicamente Calistenia; ya llevo 2 meses con diversas rutinas y me gusta que yo mismo me lo propuse.

Desde el primer día que comencé a ejercitarme también me propuse ingerir líquido (agua) de poco en poco e ido subiendo la dosis de agua llegando a tomar 2 litros y medio diarios, tengo un horario y durante el día ingiero 1 vaso de 500ml (8AM - 11AM - 2PM- 5PM- 8PM) pero siempre te dicen que es malo, que eso hace daño, que no debería de ingerir mucha agua...

Mi pregunta es: ¿Que opina Uds de ingerir agua en esa cantidad diariamente?

Muchos saludos amigos
 

supernauta

Bovino de alcurnia
#3
a ver,yo tomo esa cantidad por los calculos,me mantiene limpio,hace meces que no me duelen los riñones,lo unico malo es que a la noche me tengo que levantar varias veces a orinar.

gracias a esto hace como unos 8 meces no me inyecto nada por los dolores,por supuesto me lo recomendo un medico.

ningún problema físico

..............
 

ballin

Bovino maduro
#4
Hola hermano, generalmente el requerimento necesario por una persona de 70 kg es de 2100 ml por día, esto dado por la dosis diaria normal de 30- 35 ml/kg de peso, en tu caso de ejercicio claramente hay que prevenir la deshidratación, y a lo que te refieres con exceso de consumo de agua se llama hiperhidratación, que conlleva a malestares generales, como dolor abdominal, nauseas, mareo, y otras mas graves como somnolencia, convulsiones y pérdida del estado de alerta, esto generalmente le pasa a los atletas o pacientes que aumentan ingesta de líquidos de manera agresiva, esto en resumen afecta el estado general del cuerpo, así como la deshidratación y también hay que tener cuidado con la hiperhidratación,te recomiendo de igual forma a que satisfagas tus curiosidades y preguntas en articulos médicos y libros de fisiología que te expliquen mas a fondo lo que te interesa saber

P:eek: Soy Médico General

fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-agua-13094130
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
Hola hermano, generalmente el requerimento necesario por una persona de 70 kg es de 2100 ml por día, esto dado por la dosis diaria normal de 30- 35 ml/kg de peso, en tu caso de ejercicio claramente hay que prevenir la deshidratación, y a lo que te refieres con exceso de consumo de agua se llama hiperhidratación, que conlleva a malestares generales, como dolor abdominal, nauseas, mareo, y otras mas graves como somnolencia, convulsiones y pérdida del estado de alerta, esto generalmente le pasa a los atletas o pacientes que aumentan ingesta de líquidos de manera agresiva, esto en resumen afecta el estado general del cuerpo, así como la deshidratación y también hay que tener cuidado con la hiperhidratación,te recomiendo de igual forma a que satisfagas tus curiosidades y preguntas en articulos médicos y libros de fisiología que te expliquen mas a fondo lo que te interesa saber

P:eek: Soy Médico General

fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-agua-13094130

Muchísimas gracias por la info de la revista Offarm, que afortunadamente es de acceso libre (con eso de que en Elsevier casi todo es DE PAGA...). Encontré en ese mismo número un interesantísimo artículo sobre la Hiperplasia Prostática Benigna (bueno, los españoles le llaman Hiperplasia Benigna de Próstata, que para el caso es lo mismo), interesante para quienes ya no somos unos jovencitos (aunque también los jovencitos DEBERÍAN leerlo, ya que NO SIEMPRE SERÁN JÓVENES). ¡OJO (sobre todo a los jóvenes)!: como era de esperarse en una revista técnico-científica, no está escrito en lenguaje coloquial. ¡NO ES UN ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN, mucho menos de un blog de redes sociales! No todo es YouTube, Instagram, facebook, Telegram, X, WhatsApp, etc. Voy a marcar la revista en mis Bookmarks (lo traducen usualmente como "Favoritos" en español). Un saludo.
 

doctorsergio5

Bovino Moderador Galeno
Miembro del equipo
#6
deja meto mi cuchara en este tema, no estoy de acuerdo con estandarizar el consumo de agua en una persona, porque lo que se requiere de agua en un dái va cambiar según la actividad que se haga en cierto momento de ese día, una persona que trabaja sentado todo el día va a requerir menos cantidad de agua que una persona que trabaja en una construcción , incluso tu la cantidad de agua que necesites va a depender del tiempo, intensidad y tipo de ejercicio, mientras mas duren estos más agua vas a necesitar.
Ahora bien cuanta agua necesitas?, lo que yo recomiendo a mis pacientes es ver el color de la orina de tal forma que si la orina esta amarilla necesitas agua es decir mientras más amarilla este, mas agua necesitas, , si te fijas en temporada de frio orinamos transparente casi agua y en temporada de calor sobre todo aquí en el norte de México orinamos si estamos bien hidratados con tinte amarillo es difícil lograr orinar como en tiempos de frio, así que te recomiendo ver tu orina.
La sobrehidratación es super rara teniendo unos riñones sanos, si bien se han reportado hasta muertes por esto, no te debría de preocupar
 
Arriba