WSJ: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios

EL N3W

Bovino maduro
#1


MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.

En su edición de este miércoles el influyente diario Wall Street Journal revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.

Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:

“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisito y crudo en aguas profundas”.

Este modelo, dice, daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Según el reportero, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.

Los otros dos en negociaciones –aclara– se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.

En el texto, consigna que si la reforma energética es aprobada en dichos términos, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad – Pemex–, a un mercado basado en la competencia , en que las empresas privadas podrán explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.
Actualmente, refiere, México es el noveno mayor productor de petróleo en el mundo y los geólogos creen que cuenta con los cuartos mayores de gas esquisito.

Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.

Las fuentes dijeron que en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.

En el proyecto original anunciado por Peña Nieto el pasado 11 de agosto, el proyecto no prevé esa fórmula. Incluso, toda su campaña de difusión se orientó a persuadir a los mexicanos de que su propuesta de modificar los artículos 27 y 28 de Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos otorgue contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas, no había intención de “privatizar” a la paraestatal.

La publicidad del gobierno tuvo como base al expresidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera en 1938; sin embargo, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha dejado claro, en una carta a Jesús Reyes Heroles, su padre sí se opuso a la inversión privada en Pemex, y llamó a no dejar “por descuido, apetito o complicidad”, que las utilidades de la nación, se transformen en utilidades individuales.

Incluso, volvió a advertir este miércoles que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros.

“Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del País”, planteó el hijo del General Lázaro Cárdenas al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además, deploró que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan dicho una sola palabra con la cual puedan justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

http://www.proceso.com.mx/?p=357194
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
Al menos nos quedaremos con nuestra "morenita"del Tepeyac y "nuestra"selección campeona sub17 y la grande repecheajera.

Ya se vislumbraba desde el 2000, no sé por qué los sorprende esto.
 
#3
Lastima....todas las reformas siguen aprobandose sin consentimiento ni informacion para los 17 millones que segun votaron por el burro de Peña....digo...y aunque se las dieran no entenderian ni pisca,,,,a menos que les dijeran que el camion los lleva, los trae y torta y frutsi para comer.....
QUE NO NOS EXTRAÑE QUE LA REFORMA ENERGETICA SE APRUEBE A PESAR DE QUE SOMOS MILLONES LOS QUE OPINAMOS QUE NO SEA ASI ¡¡ Esto lamentablemente es Mexico.....siendo gobernado por gente sin conciencia.....ni preparacion ¡¡¡ Y si la tienen ni la demuestran ¡¡
 

MrNothing

Bovino de la familia
#5
¿Y cuando le preguntaron al pueblo mexicano si estaban de acuerdo con eso?

Creo yo, que de eso se trata la Democracia. Si, eso que tanto mencionan en sus campañas cuando andan de candidatos.

Aunque eso de Votar, solo es puro teatro por que ponen al que se les antoja en el poder.
 

Yuriko20

Bovino adicto
#7
jajajaja que es pemex?..

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano.

si bien sabemos que por ser empresa publica el dinero con que se paga sueldos y otros gastos son por parte del erario publico, por lo tanto es de saber que sus empleados son SINDICALIZADOS...

ahora por que pemex no muestra buen desempeño?

bueno basta con saber que el sindicato de trabajadores le cuesta dinero del erario publico a pais, y que no tienen llenadera y cada vez piden mas subsidio por parte del mismo.. y como le paga el sindicato?.. con poco control de su herramienta de trabajo y la mala regulación y contratación desmedida de influyentes que les encanta ser webones y cobrar como gente productiva y que les encantan sus prestaciones mayores a los de la ley, para eso necesita lideres sindicales que les ayuden a tapar sus irregularidades caprichosas... por lo tanto se protegen entre ellos mismo.. y ambos ganan menos el ciudadano que tiene que pagar a estas personas poco productivas.

no lo crees?, investiga un poco sobre las irregularidades en las que participa dicho sindicato, es tambien importante saber que no todos los trabajadores son malos pero es difícil identificar realmente al trabajado original del pirata, pues sus contratos no se regulan con base a sus aportaciones y productividad, como debería ser... pero nunca falta el corrupto que mantiene gente dentro por unos cuantos miles de pesos.

en lista de empresas / instituciones que se mantienen del erario publico son cfe, imss, tus maestritos de todo tipo de escuelas sindicalizadas publicas y disque "privadas", pemex claro entre otros, por que te sorprende que la calidad de todas estas institusiones sea del navo?... o por que sus costes de renta esta tan alta?... recuerda que una empresa meramente privada sin subsidio al no haber ganancias, si no perdidas cierra, por que estas no?... como la cfe?... pues claro basta con ver tu recibo de luz y ver la parte de SUBSIDIO DEL GOBIERNO que se te otorga para que tu puedas tener un servicio tan basico como es la luz.. por que de lo contrario dudo mucho que tu puedas cubrir el costo completo con nuestros enclenquesillos sueldos. para mas información INFORMATE... INVESTIGA EL POR QUE ES TAAAAAN CARO EL COSTE DE LA LUZ... y despues ubica el problema y ya entonces toma partido en la discusion... no te dejes llevar solo de lo que dice televisa o en facebook, cuidado con la desinformación y los chismes de verdulera que sirven solo para enfurecer a las masas y actúen en bases equivocadas o no tan informadas.

como dice el peje... ES UN COMPLOT... xD jajajaja
la inversion privada ayuda a bajar los costes de producción, la competencia entre empresas ayuda a bajar los costes de renta o venta, pero si no se regulan con reglas estrictas que favorezcan al ciudadano, da igual cuantas reformas hagan siempre va hacer un desmadre y el perjudicado son los que ayudan a juntar la lana del erario publico... si... TU..
 

RED700

Bovino Milenario
#9
Yuri...

Con todo respeto pero su comentario parece una ampliación del discurso oficial, seria bueno que se informara un poco más al respecto, coincido en que el sindicato desde hace mucho tiempo representa un gran lastre para la empresa, pero no es todo el mal en si, de hecho no todo el tiempo fue así, le recuerdo o informo si es que nunca se entero, antes no existía diferencia entre los empleados de confianza, (lacra a parte) todos eran sindicalizados, y mucho del personal que ingreso en esos albores de la industria petrolera fueron quienes la sacaron adelante a pesar de que las empresas extranjeras cometieron todo tipo de sabotaje al sentirse despojados de lo que consideraban suyo "el petroleo" ni siquiera herramientas tenían y la población incluso artesanos las fabricaron de cero, el problema real es la corrupción si consideras que el mal reside en el sindicato estas muy lejos de el problema real, resulta que la forma de controlar la población y preparar gente para las votaciones es apoderándose de los sindicatos así lo a realizado por décadas el partido oficial por el cual voto la mayoría.

La inversión privada en teoría debe de fomentar la competitividad ampliar las opciones reducir los precios de los productos, una chulada en teoría, te recuerdo estamos en México y pregunto en que nos beneficio abrir ferrocarriles al sector privado, en nada pero si lo impulso a casi extinguir el transporte férreo. Además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas, que paso con TELMEX en estos días es fácil decirlo el gobierno dejo de controlar la empresa argumentando su inoperabilidad y su poca rentabilidad y mal servicio, ¿que paso? nada bueno, la población mexicana ha contribuido a la fortuna del hombre más rico del mundo de forma espectacular.

A cambio ha recibido un servicio caro, La tarifa de interconexión de Telmex, Telcel y Telefónica de 95 centavos es la octava más cara de una muestra de 40 tarifas a nivel mundial; la sugerida en México por la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) de 0.39 pesos, como paraestatal era barato y regular el servicio; además de que la contribución hacendaría era importante. Hoy Telmex, como todas las grandes empresas del país, se les condonan la mayoría de los impuestos, ¿no fue mal negocio privatizar Telmex, para el pueblo mexicano?, ¡claro que para Slim y sus socios, fue el mejor negocio de su vida y de muchas generaciones!

México construyó su última refinería en 1979. Además, en 1991 se cerró la de Azcapozalco. En contraste, entre 1980 y 2008 la demanda de gasolinas ha venido creciendo a una tasa anual promedio de 3.4 por ciento, y actualmente es aún mayor. Como resultado, de la falta de refinerías, las importaciones de gasolina en 2008 alcanzaron el 43 por ciento del consumo nacional, y actualmente es del orden del 65 por ciento. Esto representa una erogación de 25 mil millones de dólares en 2012. Curiosamente Estados Unidos tiene 150 refinerías en su territorio, 24 de ellas en Nueva Orleans. O sea, que de tres décadas a la fecha, lo que hemos hecho es darles trabajo a las refinerías estadounidenses. Peña Nieto busca la participación del capital privado en Pemex, que no dista mucho del esquema con el que se usufructuó Telmex con Slim… repetiremos entonces la historia sin entonces haber aprendido nada.

Carlos Menen presidente de Argentina, privatiza el petróleo argentino en 1989, la petrolera Repsol adquirió Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Finalmente en abril de 2012 la presidente argentina Cristina Kirchner decidió la expropiación petrolera, adjudicándose el 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol para el estado nacional y repartiendo el 49 por ciento restante en acciones para las provincias. La nacionalización se da por el hartazgo de los argentinos ante la rapiña de la compañía petrolera Repsol.
Aquí no tenemos esperanza de que la apertura al capital privado sea en beneficio del pueblo, todo se queda en la "teoría" por culpa de la corrupción y al hecho de que somos un país inmensamente rico pero culturalmente pobre, y me refiero a la cultura social, antes de que se mal interprete.

Quizá Woodrow Wilson tenía razón, los mexicanos solo son felices con su plato de frijoles y el aguardiente que beben.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#10
Tengo un cuate que vive en brasil, me dijo que ahí hicieron algo parecido con el petroleo y que realmente nunca se vieron los benficios para los ciudadanos, igual seguían subiendo los combustibles, lo único diferente es que ya pudieron explotar las zonas petroleras a las que no podían llegar gracias a la intervención de empresas extranjeras, los únicos beneficiados en esta reforma
Ni pepe
 
Arriba