Variar la resistencia con relays

#1
Un sencillo aporte, cuando estaba en la Universidad necesitaba poder controlar por medio de la PC algunos dispositivos como motores o focos, y variar la intensidad en uno su velocidad y en el otro su luminosidad, para ello podriamos utilizar un potenciometro de forma sencilla pero como controlar algo asi usando un puerto de la PC? Pues bien, descubri que existen potenciometros digitales, varian su resistencia de acuerdo a unos bits de entrada pero mi presupuesto no daba para comprar varios asi que mi alternativa fue hacer un pequeño circuito que variara su resistencia en 3 etapas para lograr una variacion notable utilizando resistencias y unos relays cuya bobina era encendida o apagada usando transistores como switch, ahora vamos a suponer que saben como usar un transistor como switch asi que voy a ir directo al control de la resistencia usando el siguiente diagrama



Como pueden ver la resistencia entre In y Out al principio es igual a el valor de R1, en este caso A ohms, pero si el relay K1 es activado, R1 quedará conectada a R2 por tanto la resistencia entre In y Out seria A+B ohms, por ultimo si tambien encendemos el Relay K2 la resistencia entre In y Out sera la suma de las 3 resistencias A+B+C ohms.

El control de los relays lo hice a traves del puerto paralelo usando transistores como switch, si tienen dudas de como se implementó esa parte manden un mensaje, si alguien conoce una manera mas practica de hacer esto hagamelo saber

Saludos!
 

stk412_030

Bovino adolescente
#2
pues yo lo hice con con 4 optoacopladores moc 3011 y un triac para variar la luminosidad de un foco y la velocidad de un mtor de AC, y asi activava los moc3011 en modo binario, muy buena tu idea saludos
 
#3
Optos, interesante, de hecho yo use un triac tambien, este diagrama es solo para variar la resistencia en 3 etapas, asi tenia luminosidad baja-media-alta :p en control era por medio de un programa escrito en C y usaba como salida el puerto paralelo, podrias hacer el diagrama de la parte de control con los optos?
 
Arriba