Una hora de siesta mejora la capacidad de aprendizaje

torcasbe

Moderador hasta el copete
Miembro del equipo
#1
“El sueño no sólo cura el malestar del cansancio prolongado”, destaca un estudio realizado en la Universidad de Berkeley



El hallazgo genera pistas para avanzar en la comprensión de los procesos neurodegenerativos​


Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley revela que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, pues sirve para despejar la mente y mejorar la capacidad de aprendizaje

"El sueño no sólo cura el malestar del cansancio prolongado sino que, a nivel neurocognitivo, te lleva más allá de donde estabas antes de tomar una siesta", explica Mattew Walker, profesor de psicología en esa universidad estadounidense y autor principal de la investigación.

El hallazgo refuerza la hipótesis de que el sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y permite hacer hueco a nueva información, asegura Walker, que presentó su estudio preliminar en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en San Diego (California).

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron como muestra 39 adultos sanos, que fueron divididos en dos grupos: los que dormían siesta y los que no.

Durante un día se expuso a estas personas a dos ejercicios de aprendizaje para poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar memorias sobre acontecimientos.
Una de ellas fue realizada a mediodía, cuando todavía los resultados obtenidos por ambos grupos no fueron muy dispares.

A las dos de la tarde, sólo uno de los grupos durmió noventa minutos y a continuación todos fueron sometidos a una segunda ronda de ejercicios, donde pudo observarse que los peores resultados correspondían a los que no habían echado la siesta.

Según Walker y su equipo de investigadores, permanecer muchas horas despierto lleva a que nuestra mente funcione a un ritmo más lento.
En concreto, pasar la noche en vela desciende en casi un 40 % la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro durante un período de falta de sueño para la persona.

El equipo de Walker se ha propuesto ahora averiguar si la reducción del tiempo de sueño con el avance de la edad está relacionado con la pérdida de capacidad de aprendizaje que tiene lugar conforme cumplimos años.

Descubrir si existe o no conexión puede ser útil para entender cómo se producen los procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, según Walker.
 

|Joaco|

Bovino Milenario
#3
Bien pero como aplicar eso a la hora de ir a la escuela si apenas si uno tiene 30minutos para ir a comerse algo en el reseso.

Sin mensionar que se siente gacho que te empiesas a dormir y luego te levantan.
 

rorg

Bovino de alcurnia
#5
muy buena info sabia algo pero lo dejsate mas que claro..y por eso yo en el trabajo siempre he pedido que pongan una cama...
 
#9
Esta muy interesante, como que me hace reflexionar sobre las desveladas que me estoy dando, ahora tratare e echarme un coyotito mas seguido. :)
 

imlea

Bovina de la luna
#11
voy a imprimir el texto y lo pondre en el pizarron de corcho de la sala de juntas.... Que no se quejen si empiezo a llevar mi propia almohada...
 

Cyber Jar

♥ azusa Lover ♥ Mod
Miembro del equipo
#16
El problema es cuando no estas acostumbrado a dormir siesta, yo nunca he podido dormir por la tarde a menos que este muy cansado pero así de dormir por dormir pues no.

Buena info men, se agradece.
 

Ba-k

Bakuno mayor
Miembro del equipo
#17
Yo creo que en mi otra vida fui un koala, puedo dormir cuando quiera y por horas y horas, la bronca es despertarme :(
 
Arriba