Una biblia para los ateos

Athenea.

Bovino adicto
#1
Cuatro siglos después de la publicación de la Biblia del rey Jaime, el filósofo británico AC Grayling escribió un libro que les ofrece a los ateos su propia "biblia".


En The Good Book (El Buen Libro) el profesor Grayling intenta mezclar en un solo tomo la sabiduría de los filósofos de la Grecia clásica, del confucianismo, de los poetas medievales y los descubrimientos de la ciencia moderna.


Sin ninguna referencia a dioses, almas o al más allá, Grayling apunta a proporcionarles a los ateos un libro de inspiración y guía que los ayude a desenvolverse en el mundo. En lugar de los bien conocidos Diez Mandamientos, sus principios ateos son: "Ama bien, busca lo bueno de todas las cosas, no dañes a otros, piensa por ti mismo, asume tu responsabilidad, respeta la naturaleza, da lo mejor de ti, infórmate, sé bondadoso, sé valiente". ..


El profesor Grayling, presidente electo de la Asociación Humanista Británica, no tiene dudas acerca de la misión bíblica de su labor. "La Biblia intenta darnos una especie de dirección. Contiene los mandamientos de una divinidad que desea que vivamos de una cierta manera",afirma. De hecho, se trata de un mensaje que afirma que existe una sola gran verdad y una sola manera de vivir. "La modesta proposición de The Good Book es que existen tantas buenas maneras de vivir como gente con el talento para hacerlo, y que la gente debe asumir su responsablidad de pensar por sí misma y tomar esa decisión también por sí misma". "Lo que hace este libro es entregar recursos para pensar en ello" Tal vez sea demasiado pronto para las comparaciones bíblicas, alega Melvyn Bragg, autor de "El Libro de los Libros: el impacto radical de la Biblia del rey Jaime, 1611-2011". "Cuando se habla de la Biblia del rey Jaime, se habla de uno de las grandes obras de la literatura inglesa, quizás de la literatura mundial", asevera. William Tyndale, el estudioso del Siglo XVI cuyas traducciones forman la columna vertebral de la Biblia del rey Jaime, fue en su opinión un escritor genial, comparable sólo a Shakespeare. Aún más, la Biblia del rey Jaime tuvo un profundo efecto cultural, formando "la causa seminal de la democracia" que condujo, entre otras cosas, al fin de la esclavitud. "Tal vez AC Grayling haya escrito un libro que subirá en el afecto y la imaginación de la gente con los siglos", dice Bragg. "Tal vez lo haga, no lo sé. Hoy no hay comparación entre ambos. Al cabo de un tiempo podría transformarse en algo diferente. El tiempo agrega lo suyo a todas las cosas".

Mejores historias

Las prescripciones de AC Grayling para la buena vida incluyen sabiduría "robada" a escritores y pensadores entre los que se hallan Aristóteles, Cicerón y Lucrecio, con sus ideas de una buena vida y cómo vivirla, sin ninguna referencia a Dios. Uno pensaría que a los cristianos les parecería que un libro de este tipo es un insulto a su propio Buen Libro, pero no es el caso del Reverendo Doctor Giles Fraser, de la catedral de San Pablo en Londres. Mientras que no se siente del todo cómodo con la "modestia" de "una Biblia con su nombre en el lomo", sí piensa que no hay que ser religiosos para ser moralmente bueno y que, en general, los ateos "necesitan mejores historias". La Biblia, después de todo, es un conjunto de desastres y fracasos, de luchas heróicas entre el bien y el mal y dramáticas pruebas de fe. Tal como explica el reverendo Fraser "no es una obra de moralidad. Es realmente una obra más profunda; el problema no reside sólo en seguir unas cuantas normas, hay algo que está más profundamente mal con el ser humano". Este significado más profundo de la Biblia ha evolucionado a través de las épocas, desde el Concilio de Nicea, que editó los textos bíblicos tempranos, a las traducciones -como la Biblia del rey Jaime- que la sacaron del latín hacia el inglés. Ha habido novelas gráficas y tiras cómicas con la Biblia.Para el filósofo Mark Vernon (un exvicario que se volvió ateo y, posteriormente, agnóstico) es parcialmente la lenta evolución de la parte mítica de nuestra cultura la que hace difícil que tenga éxito la obra de AC Grayling. Aquellos que compusieron la Biblia, para no mencionar a quienes produjeron mucha de la filosofía griega y romana que cita AC Grayling, fueron capaces de aunar muchos temas diversos, que hoy en día consideramos ramas del saber separadas. Sicología y teología, filosofía y poesía se mezclaron -en opinión de Vernon- con los mitos que venían de boca en boca. Los mitos, dice Vernon, han sido transmitidos a través de generaciones, lo que permite que algo emerja para hablarle a una parte de lo que somos en una forma que no puede ser comunicada racionalmente. LLámelo pecado, llámelo el subconsciente, afirma, se trata de una parte de la vida humana que encontramos muy difícil de ver con un ojo de clara racionalidad. "Es muy significativo que en el siglo o dos que la religión ha estado en dificultades en Occidente, la ficción y la historia sean las mayores secciones en la librerías", agrega. "La razón es que éstas son formas ambivalentes de contarnos historias que nos hablan a todos los aspectos de nuestro ser". "Pretender que podemos ordenar la vida con una filosofía clara y bien empaquetada es un engaño". "Si la vida fuera tan simple, hace siglos que viviríamos en un mundo perfecto", concluye.

Su entrevista (inglés solamente)

Parte 1 de 2

[YOUTUBE]pE-RtzHrkyw&feature=player_embedded[/YOUTUBE]
Parte 2 de 2

[YOUTUBE]iXkctMGQ1-0&feature=related[/YOUTUBE]​

Fuente: BBC Noticias

 
B

Bennu71

Visitante
#4
Si el señor cree que el es feliz con una biblia atea pues alla el, yo estoy feliz sin biblias, dogmas y demás cosas que se deriben de tener un libro de esas caracteristicas, ademas que hay libro de ateismo más interesantes y mejor planteados como los de Asimov o Nietzsche.
 
#5
Pero si los ateos no quieren biblias por qué les han de querer endilgar una... aunque no hable de dioses... Al rato surgen los ateos seguidores de tal libro... incoherencia...
 

antonmance

Bovino adicto
#6
Mmmmm! Creo que no supo hacer mercadotecnia. Tal vez si hubiese escogido un título más provocador, como el de Hawking en su más reciente obra, hubiera sido un bestseller.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#10
Ahora solo le falta inventar algo que los ateos podamos venerar y reunirnos todos los domingos en un lugar para hacerlo y !listo!, negocio redondo.
 

rayodl

Bovino de alcurnia
#11
Orale, estaría bien echarle una ojeada para tener otra perspectiva sobre el tema... y creo que lo que dice el autor, de que la biblia lo que plantea es que las personas adopten un buen comportamiento, pero hace demasiado énfasis en la fe, bueno sólo hay que tratar de actuar de acuerdo a nuestros principios y valores
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#12
En lugar de los bien conocidos Diez Mandamientos, sus principios ateos son: "Ama bien, busca lo bueno de todas las cosas, no dañes a otros, piensa por ti mismo, asume tu responsabilidad, respeta la naturaleza, da lo mejor de ti, infórmate, sé bondadoso, sé valiente".
Curiosamente en la parte señalada con rojo, la biblia que todos conocemos se escuda en el libre albedrío, pero ¿Que no seria una contradicción?


"La modesta proposición de The Good Book es que existen tantas buenas maneras de vivir como gente con el talento para hacerlo, y que la gente debe asumir su responsablidad de pensar por sí misma y tomar esa decisión también por sí misma"
¡¡Ésta es la idea central del libro!!
Pero como bien lo discuten y opinan, el nombre biblia se ganó una fama poco favorable para éste tipo de ideas pues al fin y al cabo suena a imposición, así seas un mecánico o un protestante.

biblia?? no me suena congruente.... en fin, si le cambia el nombre tal vez!
EXACTO, darle el nombre de biblia no es coherente frente a una postura "atea"... Al director humanista se le fue ese detalle.
Hora me kieren decir como no creer?
Si ir descubriendo por ti mismo es lo interesante del asunto n_n
Supongo que ha de ser un no creer en lo que esperas que pase,sino aprender de lo que pase para creer en ello.
Ahora solo le falta inventar algo que los ateos podamos venerar y reunirnos todos los domingos en un lugar para hacerlo y !listo!, negocio redondo.
Se que el título da para hablar así, pero no es el foco del tema. No se trata de que tu, ateo empedernido, tengas algo en que creer, porque POR ESO ERES ATEO, ¿No?
Orale, estaría bien echarle una ojeada para tener otra perspectiva sobre el tema... y creo que lo que dice el autor, de que la biblia lo que plantea es que las personas adopten un buen comportamiento, pero hace demasiado énfasis en la fe, bueno sólo hay que tratar de actuar de acuerdo a nuestros principios y valores
Ése es otro de los puntos importantes, el NO CASARSE CON POSTURAS porque todas tienen cosas que son congruentes y otras que resultan contradicciones evidentes.
Prefiero regir mi vida sin normas impuestas,gracias.
Pero pues al fin, son autonormas auto impuestas, gracias.
 

Aima

Bovino maduro
#14
es que realmente esas son las bases, la religion se creo por el temor a lo desconocido del hombre, la religion es par brindar una ilucion de continuidad al ser humano, ya que la unica diferencia del homo sapiens al sapiens sapiens es que el primero no enterraba a sus muertos y no creia en una vida despues de la muerte
 

Foviac

Bovino de la familia
#17
simplemente los ateos almenos en mi caso hemos comprendido mejor de que se trata la vida, y la muerte, por eso no necesitamos una biblia.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#19
¿Y de qué tratan la vida, y sobre todo la muerte? Yo sigo sin entender muchas cosas.
No creo que haya respuesta cabal a esta pregunta y más biene es un ardid y alarde hueco y barato digno de santones que no se saben pues como reza la máxima taoista: «El que sabe no habla, el que habla no sabe».
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#20
"una biblia para los ateos" no pues si suena logico el titulo (sarcasmo). Por que alguien que es ateo al cual no le gusta que pirijan su vida quiere tener un libro que le diga como hacerlo, no es algo contradictorio, solo una pregunta para los ateos: "Si niegas de algo, como la existencia de Dios o de un ente superior llamese como se llame, al negarlo no estas aceptando, de manera inconsciente que existe????"
 
Arriba