Un misterio, la fuente de ingresos de AMLO

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Ángel Cabrera
24 HORAS
Noviembre 13, 2015 1:25 am


Transparencia. AMLO asegura que vive de las aportaciones de los morenistas y de las regalías de sus libros; su partido afirma que no ha transferido un solo peso a su líder desde 2014, cuando obtuvo su registro


Foto: Roberto Hernández

Contrario a lo afirmado por Andrés Manuel López Obrador de que su sostén económico son las aportaciones legales realizadas por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ese partido reconoció que no ha transferido ningún recurso al ex candidato presidencial.

En sus apariciones públicas, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal ha reiterado que subsiste económicamente a través de las aportaciones de militantes de Morena. De hecho, una de las últimas ocasiones que lo repitió fue el 9 de octubre durante un mitin en San Francisco Tetlanochcan, Tlaxcala.

Durante ese evento sostuvo: “mis modestos gastos los cubro con aportaciones legales que recibo de miembros de nuestro movimiento, pues nunca me ha interesado el dinero”.

Sin embargo, la información oficial del partido Morena contrasta con las declaraciones de López Obrador, porque documentos internos de Morena y del INE, obtenidos por 24 HORAS a través de la Ley Federal de Transparencia, revelan que la fuerza de izquierda no ha transferido ningún recurso al ex candidato presidencial.

De acuerdo con la solicitud de información UE/15/04074, desde la obtención de su registro como partido político en agosto de 2014, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha recabado 805 mil 380 pesos de aportaciones de militantes tanto en especie como en efectivo.

Los documentos detallan que en 2014, Morena sólo recibió 149 mil 990 pesos de dinero en efectivo como aportaciones de militantes; los restantes 655 mil 390 correspondieron a aportaciones en especie, la mayoría automóviles.

De esos recursos totales por 805 mil 380 pesos, Morena respondió a 24 HORASque “dichos recursos ingresan a una cuenta concentradora y son manejados por la Secretaría de Finanzas del partido, por lo que no se puede decir que parte de esos recursos hayan sido transferidos a Andrés Manuel López Obrador, ya sea en especie, efectivo o cheque”.

La respuesta oficial de Morena exhibe que su líder moral y presidente del Consejo Nacional de su partido, mintió al afirmar que vivía de los recursos aportados por militantes pues hasta el momento, la Secretaría de Finanzas, no ha canalizado a López Obrador ningún dinero proveniente de aportaciones de militantes.

Por su parte, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE respondió que la suma de aportaciones de militantes a Morena durante 2015 se conocerá en los primeros meses de 2016 debido a que es la fecha límite en que por ley los partidos políticos deben presentar sus informes de egresos e ingresos.

Además de las aportaciones de militantes, el ex candidato presidencial señaló, en diferentes foros, que también subsiste de las regalías de sus más de 10 libros publicados e insistió que “no todo el que tiene es malvado, y termino diciendo que si fuera corrupto ya me hubiesen callado o destruido. Mi escudo principal siempre ha sido la congruencia y la honestidad”.

Este diario buscó la postura del tabasqueño sobre que su partido, Morena, no le ha canalizado ningún recursos de los 805 mil pesos de aportaciones de militantes; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

¿Qué dicen los estatutos de Morena?

El 10 de abril, 24 HORAS publicó que, aunque Andrés Manuel López Obrador, líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presume que su partido es el único que no paga salarios a sus líderes, él percibe 50 mil pesos mensuales.

Ello, representa una violación de sus estatutos que prohíben recibir remuneraciones económicas por sus funciones dentro del organismo de izquierda.

Sin embargo, López Obrador en una respuesta enviada a este diario, dijo que los 50 mil pesos recibidos eran un apoyo “especialmente por las intensas giras que realiza”.

En su momento, el partido de izquierda mencionó que “el Comité Ejecutivo Nacional apoyará a los dirigentes que tengan las responsabilidades más altas en relación a la presente campaña electoral y los apoyos económicos que entrega Morena están y estarán estrictamente en el marco estatutario”.

De acuerdo con el artículo 70 de sus estatutos internos, en Morena no existen los salarios para sus líderes, sino, “aportaciones económicas” para realizar sus tareas en la organización de izquierda, las cuales, no podrán exceder los 30 salarios mínimos, es decir, 2 mil 103 pesos.

En ese entonces, la dirigencia nacional de Morena justificó que los 50 mil pesos entregados mensualmente al ex candidato presidencial son “en el marco del Estatuto se apoya al presidente del Consejo Nacional -López Obrador- para el ejercicio de sus labores, especialmente por las intensas giras nacionales que realiza”.


Fuente


Nota: En los comentarios a esa nota alguien indica:

Daniel Navarro Roman ·
El dijo que son aportaciones de militantes de morena, nunca mencionó que el partido político MORENA le este aportando dinero.


Si entendí bien, según Daniel Navarro, entonces AMLO recibe el dinero como producto de algo así como una "vaquita" (o cochinito") que algunos militantes de morena organizan para MANTENER a AMLO. No sé si eso se pueda considerar una BUENA DEFENSA en favor de AMLO (¡NO ME DEFIENDAS COMPADRE!). En lo particular me parecería algo francamente ASQUEROSO. Dejémoslo como… "dejar" que terceras personas "se mochen" para MANTENERTE -VIVIR "DE A GRATIS"-, sólo porque eres… "chana" o "juana"; peor aún si algunas de esas personas -la mayoría- perciben VERDADEROS salarios, PRODUCTO DE SU TRABAJO Y ESFUERZO, que son INFERIORES a los 50 MIL que presume AMLO. Parecería que así es, cuando AMLO declara: “mis modestos gastos los cubro con aportaciones legales que recibo de miembros de nuestro movimiento, pues nunca me ha interesado el dinero”. ¿Modestos gastos 50 mil pesos mensuales? Digo, porque si sus gastos (quiero imaginar que los personales, ya que los otros los pagamos nosotros con nuestros impuestos, vía el financiamiento público a SU partido) fueran MODESTOS… ¿necesitaría de 50 mil pesos al mes… para ÉL? (recuérdese que su esposa es catedrática, miembro del SNI-CONACyT=ingreso adicional, y que por tanto no requiere que AMLO la mantenga). Sin duda una vida MUY MODESTA. Y eso que “...nunca me ha interesado el dinero”. No sé porqué tengo como la ligera impresión de que la fortuna personal de AMLO no es precisamente la que él quiere que creamos… Más bien, se cuida de aparecer como alguien que vive "modestamente" (con SÓLO 50 MIL PESOS AL MES), para seguir… engañando a su seguidores. Trucos y maneras (incluso arregladas con el gobierno -cuestión de intereses al más alto nivel-) existen para que ni una auditoría revele la verdad. AMLO ya tiene lo que siempre quiso: SU PROPIO PARTIDO (=fuente inagotable de recursos). Papi gobierno ha transado con él, en un "buen arreglo": te dejamos tener tu partido con el cual podrás hacer y deshacer a tu antojo (lo cual incluye libertad absoluta con el presupuesto que dicho partido maneje), y tú te mantienes como una "oposición" que dé de qué hablar, pero que no afecte a nuestros intereses. Y AMLO lo sabe muy bien: "más vale un mal arreglo… que un buen pleito" (no obstante que siempre haya sido un buscabullas).

Ya sé que prácticamente todos los políticos VIVEN a costa de nuestro trabajo, Pero lo que me parece asqueroso es que se intente querer sorprender al pueblo con aires de seudo-pureza, haciendo declaraciones que son francamente insultantes para el intelecto humano.

¿Y eso el lo que AMLO llama HONESTIDAD VALIENTE? ¿ESO es lo que sus defensores quieren que aceptemos como "una mejor opción"? Llámenme cuando en verdad encuentren una MEJOR OPCIÓN.
 
#2
En serio mi buen Jarocho? Te sorprende la actitud del tabasqueño?


No sé a que te dediques ni que edad tengas, pero yo al igual que muchos jóvenes, tuve una época de lamebotas-arraastrado de un pez gordo; y desde esa fecha entendí que toooooodos los peces gordos de la política son una basura que sólo buscan explotar aa quien se deje.

El señor lópez no es la excepción, claro que para el la modestia signifiquen 50,000 mensuales porque esa gente no tiene ni puta idea de lo que es tener que elegir entre comprarte un par de zapatos o juntar para el servicio del carro.


Este tipo vive de engañar a quienes creen en el; así como Beltroones y Gamboa viven de los favores que le hacen a empresarios.


En fin yo por eso decidí hace ya algun tiempo caminar a lado de los gobiernos; porque si voy dettras de ellos me cagan; y si voy delante de ellos, me cogen!!!


Saludos
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
En serio mi buen Jarocho? Te sorprende la actitud del tabasqueño?


No sé a que te dediques ni que edad tengas, pero yo al igual que muchos jóvenes, tuve una época de lamebotas-arraastrado de un pez gordo; y desde esa fecha entendí que toooooodos los peces gordos de la política son una basura que sólo buscan explotar aa quien se deje.

El señor lópez no es la excepción, claro que para el la modestia signifiquen 50,000 mensuales porque esa gente no tiene ni puta idea de lo que es tener que elegir entre comprarte un par de zapatos o juntar para el servicio del carro.


Este tipo vive de engañar a quienes creen en el; así como Beltroones y Gamboa viven de los favores que le hacen a empresarios.


En fin yo por eso decidí hace ya algun tiempo caminar a lado de los gobiernos; porque si voy dettras de ellos me cagan; y si voy delante de ellos, me cogen!!!


Saludos
No mi buen Conmebol, lo del Peje no me sorprende en absoluto. Él y yo somos casi contemporáneos y "sé de que pie cojea". A los chavos les puede dorar la píldora, porque sus peje-seguidores hacen un ejercicio de hara-kiri para creerle "a como de lugar" (así de "inteligentes" son), pese a tener un arma tan poderosa como el internet para hurgarle en su "edificante" pasado. Y eso (que son basura) claro que aplica a la cuasi-totalidad de los políticos en este país (habrá dos o tres que se salven, pero eso... como si ni existieran; para eso es la DEMOCRACIA en este país: para que las MAYORÍAS=basura gobiernen).
 
#4
Nada nuevo de los políticos, lo que causa gracia es el descaro con que presumen sus lujosas vidas o viajes a multiples países a costa de los borregos crédulos. Dicen que los perros a los 15 días abren los ojos y hay quienes se autoengañan toda la vida.
En lo personal no apoyo partidos políticos ni religiones y me va de lo mejor :D
Saludos amigos bakunos!!!
 

MrNin

Bovino Milenario
#5
El mismo misterio (ok, no) persigue a los demás partidos. El financiamiento de estos, licito e ilícito, siempre será un tema obscuro. De lo que vive AMLO es tema importante y reelevante por quien es. Si se compara la cantidad de dinero que este recive como sueldo o para vivir comparado con lo que los demás no hay comparación. Robar un peso o robar 1000 es el mismo delito, pero no siempre es la misma pena.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#6
El mismo misterio (ok, no) persigue a los demás partidos. El financiamiento de estos, licito e ilícito, siempre será un tema obscuro. De lo que vive AMLO es tema importante y reelevante por quien es. Si se compara la cantidad de dinero que este recive como sueldo o para vivir comparado con lo que los demás no hay comparación. Robar un peso o robar 1000 es el mismo delito, pero no siempre es la misma pena.
Creo que no te contrataría como mi abogado: ¡terminaría en la cárcel, sí o sí! :p
 
Arriba