Tiras de LEDs con 220V

#1


Hace tiempo que quería publicar este proyecto y gracias a una pregunta de un lector de mi blog, al final decidí de hacerlo. La idea se me ocurrió porque quería aprovechar unos trozos de tira de leds medio rotos que tenía en un cajón.



Simplemente consiste en hacer un spot luminoso con pedazos de tiras de leds conectado directamente a la red eléctrica.



Como se puede ver en los diseños, el circuito es muy simple de realizar (yo tardé 1 hora para montarlo) y bastante económico. Las tiras de leds de 12V tienen ya resistencias conectadas cada tres leds y, en nuestro caso, las aprovechamos.



Estas resistencias no calientan porque los 220V se distribuyen entre todas las tiras y a cada una llegan mas o menos 12V. El rendimiento luminoso no es máximo porque hay una parte de la tensión variable que no supera el umbral de los diodos, y por lo tanto estos últimos no conducen en una parte del semiciclo de 220V.



Por este motivo, la cantidad total de leds conectados es un poco menor respecto al cálculo normal en modo de hacer pasar mas corriente por ellos en el momento de conducción. De este modo, el valor medio de corriente (y luminosidad) es equilibrado sin tener problemas de disipación de calor.



En el caso se rompiese un led (muy raro porque los leds no se queman nunca) , todo el grupo se apagaría porque los leds están conectados en serie. Para descubrir cual es el led quemado, debemos proceder de este modo: desconectemos el sistema de la red eléctrica y con una pequeña fuente de 12V DC probamos una tira a la vez conectando los contactos + y - de cada una (no es necesario desoldar nada) hasta que encontramos la tira que no funciona.



¿220V o 311V?

Aprovecho este artículo para aclarar una cosa. La tensión alternada de 220V en realidad sigue la forma de una onda senoidal que cambia continuamente su valor y su polaridad (por eso se dice alternada). En realidad los “220V” son el “valor eficaz” de tensión que no es exactamente el promedio pero puede servir imaginarlo como tal (para los perfeccionistas les digo que el valor eficaz es un valor que, si la tensión fuera continua, disiparía el mismo calor sobre una resistencia dada. Mas información sobre este tema la pueden encontrar en wikipedia). Por lo tanto, si observamos con un osciloscopio la onda de 220V AC, veremos que en algún momento el valor de tensión será 0V y en otro será máximo.



Para saber aproximadamente este valore máximo (llamado también valor de pico) es necesario multiplicar 220V por 1,41 que nos da mas o menos 311V. Este es el valor de pico. Por lo tanto en nuestro circuito será el valor de corriente mas alto y que dura solamente un instante. Como ya dije en mis otros artículos, los leds de tipo común son relativamente tolerantes en materia de corriente y un pico de corriente mas alto del valor medio calculado no crea problemas. Lo importante es que el promedio se encuentre dentro de las especificaciones técnicas porque los leds sufren bastante el calor generado por un exceso de potencia. Lógicamente no debemos exagerar con la corriente.



En las hojas de datos, para un diodo de 20mA de corriente normal, podemos hacerle pasar una corriente doble (40mA) sin riesgo (si los picos son cortos podemos llegar a 4 veces la corriente nominal). Atención: los leds de alta potencia (1 Watt o mas) son muy delicados en materia de corriente y por lo tanto, la descripción anterior no es válida.

Nota final: Con un medidor de consumo he verificado la potencia de este spot y me dio 5,5W que coincide bastante bien con el valor calculado.



Esto es todo. Hasta la próxima!!!




Fuente (mi blog): http://www.inventable.eu

 

pigma2001

Bovino adicto
#4
Gracias por el aporte pero en este caso no seria mejor implementar un circuito integrado PWM para alimentar los leds? ya que asi queda muy inestable y con baja eficiencia.
 
Arriba