Televileaks, contra “el sucio actuar de Televisa”

Joker

Moderador risitas
#1
No conocía la página pero ya se encuentra en mis marcadores como una referencia obligada.

Televileaks, contra “el sucio actuar de Televisa”

Televileaks, a diferencia de Wikileaks, no contiene un archivo de documentos confidenciales recién salidos a la luz; sino un compendio de 115 casos ya documentados por la prensa nacional y extranjera sobre lo que aseguran es “el sucio actuar de Televisa”

Desde el segundo piso del piso del Periférico en la Ciudad de México, de norte a sur, sobresalen a la derecha las ventanas del complejo de Televisa San Ángel vestidas con follaje verde. A unos cuantos metros, a la izquierda, se asoma un espectacular con una leyenda que parece desafiar al edificio. “Ya basta de abusos y ataques de Televisa”, reza el panorámico blanco con mayúsculas rojas y negras que invita a visitar la página www.televileaks.com.

Como esa cartelera hay otras tres repartidos en la capital del País que llaman a visitar el denominado ‘Wikileaks de Televisa’; un sitio de internet que emula aquel que contiene filtraciones de la diplomacia estadounidense documentadas con cables confidenciales.

Televileaks, a diferencia de Wikileaks, no contiene un archivo de documentos confidenciales recién salidos a la luz; sino un compendio de 115 casos ya documentados por la prensa nacional y extranjera sobre lo que aseguran es “el sucio actuar de Televisa con la complacencia o sometimiento de las autoridades”.

Algunos son del dominio público, como el favoritismo a la empresa con la Licitación 21. Con ella, Televisa y la empresa de telecomunicaciones Nextel obtuvieron la mayor parte del espectro radioeléctrico de 30 megahertz –el más valioso del espacio—a un precio 28 veces más bajo que su valor real.

Otros de los casos no fueron tan difundidos en los medios; tal es el caso de la evasión de pagos de regalías a cineastas por la trasmisión continua de películas en los canales de Televisa. En un juicio que duró más de siete años, pero que se intentó litigar por primera vez hace 25, un juez determinó en agosto del año pasado que la televisora debe pagar regalías que adeuda desde 2003 a los directores de cine mexicano, un interés anual de seis por ciento.

Televisa hizo circular un boletín donde niega que haya tal resolución de un juez, a pesar de que la sentencia existe.

La centena de casos que presenta Televileaks van en el mismo tenor. Pleitos legales, denuncias de empresas, particulares o de políticos contra algún proceder sombrío de la empresa de televisión cuyo socio mayoritario es Emilio Azcárraga Jean.

¿Quién tiene interés en reunir y documentar las anomalías de la mayor empresa de televisión de América Latina? ¿Por qué invertir tiempo y recursos en esa batalla?

La respuesta está en una asociación civil creada hace poco menos de dos meses llamada “Ya basta de abusos de Televisa”. Su presidente es un empresario que a principios del año pasado tuvo un encontronazo mediático y legal con la televisora: Simón Charaf Medina, dueño del establecimiento Bar Bar, donde el ex delantero del club de futbol América fue baleado en la cabeza la madrugada del 25 de enero de 2010.

Simón Charaf asegura que Televisa editó videos y manipuló la información sobre el ataque al futbolista en su bar, como parte de una estrategia de presión para que vendiera a bajo precio las acciones de su empresa Imagen y Talento Internacional (ITI), que gestionaba en sociedad con la televisora desde 1991. ITI tenía en ese momento en exclusiva, 140 contratos de representación de personajes del medio artístico, y era la más importante en su ramo en América Latina, según el propio empresario.

Días antes de la agresión al futbolista, Charaf asegura que Televisa le ofreció comprar las acciones de ITI, y ante la negativa, la televisora usó la coyuntura para presionar al empresario que, asegura, pidió más de 10 veces el derecho de réplica al vicepresidente de noticias, Leopoldo Gómez y nunca le fue concedido.

Charaf relata también que en un acercamiento al Vicepresidente de Talento de Televisa, Alejandro Benítez, con quien mantenía un vínculo cercano por la empresa ITI, le delcaró: “¿No te queda claro que los que mandamos en este país sobre el propio Presidente somos nosotros”?

Y entonces emprendió lo que puede considerarse el precedente de Televileaks. Una página de internet llamada ‘La verdad sobre el Bar Bar’, en la que exponía con videos y documentos su versión sobre la agresión al futbolista de origen paraguayo.



“¿Es una televisora o es la delincuencia organizada?”

Charaf tiene un discurso articulado. Afable. Su traje negro es de primera y su camisa blanca, impoluta, está rematada en los puños con unas mancuernillas plateadas. Su corbata y su cabello tienen la misma escala de gris a blanco brillante.

Para hablar de ‘Ya basta de abusos de Televisa AC’ y de Televileaks la cita es en las oficinas de la empresa británica de comunicación y relaciones públicas Fleishman Hillard, en Lomas de Chapultepec. La misma que lo asesoró cuando debió enfrentarse a los medios de comunicación por los hechos del Bar Bar.

“No nos preocupa nuestro caso, pero nos preocupa que Televisa está metiendo las manos en la democracia y maneja la información a su antojo”, dice Simón Charaf con un tono claro y elocuente.

“Ya basta de abusos de Televisa se creó no sólo por nuestra devastadora experiencia, sino por la manera de operar de esta empresa. Están usando una concesión de estado indebidamente, por eso decidimos evidenciar su mal actuar”.

El empresario afirma que la asociación tiene dos objetivos claros; el primero, documentar todos los casos posibles que evidencien a Televisa, y el segundo, presentar ante las “más alta autoridades del país”, una demanda para solicitar que se retire la concesión a la empresa.

La intención es presentar la demanda a principios de 2012.

“Más que una televisora, parece un grupo de la delincuencia organizada. Someten a políticos, a gobiernos estatales, usan la concesión para atacar a cualquiera que toque sus intereses”, zanja el empresario de 47 años. “En cualquier lugar del mundo, una televisora hace tele, pero en México, Televisa tienen gente inmersa en los más altos poderes. No es el tema del tipo de televisión que hace, sino cómo toma el control en todos los ámbitos del país”.

Los 115 casos

Basta con echar un vistazo a los primeros 50 casos que presenta Televileaks, para saber el tipo de información que se encuentra en el portal: el ‘borrado’ de la imagen del entonces senador Santiago Creel en un noticiero de Televisa; las acusaciones al Periódico Reforma por el supuesto impulso a la trata de personas, con la publicación de avisos clasificados de servicios sexuales; la presión a Columbia Pictures para que no permitiese la programación de películas de Cantinflas en el canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por el centenario del natalicio del cómico… y así, hasta rebasar el centenar de casos reportados por medios de comunicación como Reforma, La Jornada, Noticias MVS, Proceso y otros.

La información, afirma Charaf, ha sido compilada por una empresa dedicada al monitoreo de medios.

Hasta ahora, ‘Ya basta de abusos de Televisa’ no lleva un registro de cuántas visitas diarias tiene Televileaks, sin embargo, ayer por la tarde había 3 mil 168 comentarios en su página. En la cuenta de Twitter @Televileaks, contaban con 6 mil 407 seguidores y en su perfil de Facebook, 438 amigos. Los videos que han subido a su canal de YouTube han sido vistos 35 mil 939 veces.

‘Ya basta de abusos de Televisa’ tiene como presidente a Charaf, pero en la estructura están otros personajes que se han inconformado públicamente con ciertas actuaciones de Televisa. Los dos principales: el diputado Javier Corral Jurado –miembro de las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía– y la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro. Animal Político solicitó entrevistas con ambos para que dieran a conocer su trabajo en la asociación, pero ninguno estuvo disponible. El empresario asegura que se reúne con ambos por lo menos una vez a la semana para conocer los avances en la documentación de casos y la configuración de la demanda.

A la asociación también se han acercado organizaciones de la sociedad civil y personas críticas al actuar de Televisa. Entre ellos, Charaf mencionó a los líderes de organizaciones de protección al consumidor Alejandro Calvillo y Daniel Gershenson.

Sobre el financiamiento de la asociación, el empresario dice desconocer cuánto se ha invertido en la difusión, lanzamiento del portal y mantenimiento de las redes sociales y asegura que la mayoría de los esfuerzos han sido gracias a donativos de personas comprometidas con los objetivos de ‘Ya basta de abusos de Televisa’.



El futuro inmediato

Charaf considera que hacia el próximo año y con la coyuntura electoral, generar contrapesos para Televisa es fundamental.
“Nos prepocupa mucho el 2012. Hemos visto cómo pueden manipular información y lo mismo pueden hacer para lograr que un candidato sea el ganador y llevar a Los Pinos a un empleado de Televisa. No podemos permitir eso”.

En lo que termina el 2011, el presidente de Ya basta de abusos de Televisa asegura que están a punto de lanzar por lo menos otros 15 casos más; algunos de ellos reportados y documentados por quienes han visitado el sitio.

“Con gusto te digo que casi todos los días, Televisa incurre en un abuso, así que aún falta mucho por documentar”, termina con un dejo de ironía en la mirada.

http://www.televileaks.com/



Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)/Animal Político
 
#2
"Ya basta de abusos de televisa" y ya basta de televisión estúpida, para anencéfalos, sólo los que ven television disfrutan de la prosperidad que tanto anuncian. Traté de ver los noticiarios.- eran nefastos, manipulados. Vi comedias y sólo presencie una realidad demasiado alejada de mi verdadero entorno. Intente ver algo que se salve de tanta basura, pero no aguante..

Ya había visto un poco lo que esta realizando Simón Charaf Medina en otros medios de comunicación

“No nos preocupa nuestro caso, pero nos preocupa que Televisa está metiendo las manos en la democracia y maneja la información a su antojo”, dice Simón Charaf con un tono claro y elocuente.
No me extraña, esta empresa es asquerosa en todo su haber

Quiero agregar que otros canales tales como tvunam y 11tv méxico han crecido muchisimo, bien por ellos, hay televisión cada véz más amena

Saludos
 

djix

Bovino adicto
#4
Bien por iniciativas de este tipo, que demuestran que hasta los mas "poderosos" deben actuar con respeto a ley, y si no lo hacen, no olviden que el pueblo (lamentablemente no todo), aunque en ocasiones no parezca, sabe como defenderse de sus abusos, de verdad espero que la demanda se presente y prospere.
 
#7
Bien por iniciativas de este tipo, que demuestran que hasta los mas "poderosos" deben actuar con respeto a ley, y si no lo hacen, no olviden que el pueblo (lamentablemente no todo), aunque en ocasiones no parezca, sabe como defenderse de sus abusos, de verdad espero que la demanda se presente y prospere.
lo malo es que no se debería de demostrar que deben actuar conforme a la ley, es un hecho, nadie ni nada por encima de la ley. Es redundante, es un pleonasmo. Lástima que ni aún así se comprenda muchas veces
El 2012 se está postulando para ser uno de los mejores, o peores años de México,
De acuerdo. Ojalá e implique algo similar al cambio del 2006, sólo que esta vez, bien pensado y sostenido
Uno de los casos que muestran en Televileaks también tiene que ver con el Teletón, que por cierto, está próximo
Ya donaste Dev???
Ayuda a Televisa a evadir impuestos jajaja.

Me parece interesante que el movimiento sea casi casi originado en uno de los detractores de Televisa
 

nm00

Bovino adicto
#9
Eso es lo que psa cuando las comadres se pelean, donde estaba toda esa indignacion de simon charaf cuando todavia era de los favoritos de Azcarraga? que curioso que nomas le levantaron la canasta y ahora es un caudillo de los oprimidos.

Ya lo habia comentado en otro post donde se menciona a esta noble iniciativa, el era de os que hacian, y cuando le hicieron, ya no le gusto.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#10
Eso es lo que psa cuando las comadres se pelean, donde estaba toda esa indignacion de simon charaf cuando todavia era de los favoritos de Azcarraga? que curioso que nomas le levantaron la canasta y ahora es un caudillo de los oprimidos.

Ya lo habia comentado en otro post donde se menciona a esta noble iniciativa, el era de os que hacian, y cuando le hicieron, ya no le gusto.
Tiene el síndrome de la novia engañada, ahora está dispuesto a sacarle toda la mierda a Televisa...
 
#14
Eso es lo que psa cuando las comadres se pelean, donde estaba toda esa indignacion de simon charaf cuando todavia era de los favoritos de Azcarraga? que curioso que nomas le levantaron la canasta y ahora es un caudillo de los oprimidos.

Ya lo habia comentado en otro post donde se menciona a esta noble iniciativa, el era de os que hacian, y cuando le hicieron, ya no le gusto.
así es, cuando ya le perjudica, se cambia la camiseta...
 

catoton

Bovino maduro
#15
Y xq no hizo ese movimiento cuando era socio de televisa???

No defiendo a esa empresa, que la verdad siempre ha editado las noticias y cuando tiene a alguien en la mira le da con todo, está tambien el caso de las farmacias grupo SABA creo.

Y como olvidarnos del querido Jacobo (que no te haga bobo...)
 
#16
Eso es lo que psa cuando las comadres se pelean, donde estaba toda esa indignacion de simon charaf cuando todavia era de los favoritos de Azcarraga? que curioso que nomas le levantaron la canasta y ahora es un caudillo de los oprimidos.

Ya lo habia comentado en otro post donde se menciona a esta noble iniciativa, el era de os que hacian, y cuando le hicieron, ya no le gusto.
No solo hablan de el, la pagina es extensa, y llena de otros hallazgos y otros personajes, y que bueno destapen las mentiras de Telerisa... t Tv Apezta
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#20
Bueno pues habrá que checar, pero tampoco se puede confiar 100% en la info de esa página pues es de la autoría de un ex-favorito del consorcio.

Gracias por tu aporte!
 
Arriba