STCM de la ciudad de Mexico

Manveru

Bovino Milenario
#1
Hola a tod@s

hoy tenia que hacer un viaje en metro en el DF y tuve que meterme a la pagina del mismo para asegurar que mi ruta estaba correcta, y me puse a navegar por la pagina, encontré información interesante:


PARQUE VEHICULAR

Para trasladarte a los distintos puntos de destino del Distrito Federal y zona metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 390 trenes, de los cuales 292 son de 9 carros y 29 de 6, en ambos casos de rodadura neumática, así como de rodadura férrea 12 de 9 carros, 27 de 6 y 30 de 7 carros.

Este parque vehicular está integrado por 4 modelos férreos y el resto neumáticos. Se distinguen 2 tipos de tecnología en su fabricación: el 26% cuenta con sistema de tracción-frenado del tipo electromecánico JH (árbol de levas) con los trabajos de fiabilización y rehabilitación que se han realizado. El resto cuenta con un sistema de tracción-frenado con semiconductores y control electrónico, lo que permite aumentar la fiabilidad y reducir los costos de operación y mantenimiento, debido a que tienen mayor eficiencia en la recuperación de energía durante la etapa de frenado elétrico.


DISTRIBUCIÓN DE TRENES

La red del STC tiene un total de 390 trenes asignados (321 neumáticos y 69 férreos), para proporcionar el servicio a los usuarios en horas punta se tiene un polígono de operación de 282 trenes, los 108 trenes restantes se encuentran distribuidos en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales y como reserva.

Línea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 12 A B Total

Trenes 50 41 49 13 26 16 31 30 29 30 39 36 390


CAPACIDAD DE PASAJEROS POR TREN

Tren Capacidad
sentados parados Total
6 vagones 240 780 1,020
9 vagones 360 1,170 1,530


Haciendo calculos rapidos y espurios, tiene la capacidad de transportar 390,000 personas al mismo tiempo, para una ciudad de mas de 20 millones, creo que es poco.... Esperemos que lo que paso en ferrería y en San Antonio no se vuelva costumbre, y a pesar de todo, considero que el metro es el mejor transporte del mundo al alcance de todos

Fuente: http://www.metro.df.gob.mx/operacion/conformactren.html
 
Arriba