Sistemas Operativos: ¿Aún importan?

Antares13

Bovino Milenario
#1
Es un copy - paste y me parecio interesante ¿que opinan ustedes?



Hace algun tiempo, los Sistemas Operativos lo eran todo. Ellos definían lo que una computadora podía hacer y lo que no. El “antiguo” Sistema Operativo gerenciaba el uso de recursos como memoria, procesadores así como puertos de entrada y salida tales como teclados, disk drives, impresoras y otros componentes.

Cada Sistema Operativo administra de manera “diferente” las complejas tareas y conflictos de una computadora (o Smartphone en este caso) aunque a veces, esas diferencias son tan mínimas que pareciera que no. En “aquellos días”, el Sistema Operativo estaba casado con el Hardware y sólo un puñado de “Magos” con grados de Ingenieros en Electrónica – y un profundo entendimiento de los componentes eléctricos – entendía y podía modificar los Sistemas Operativos a su conveniencia.

Con el tiempo, los secretos de los Illuminati fueron filtrándose. Hace 20 años, el Sistema Operativo era un misterio. Ahora hemos aprendido lo suficiente como para escribir Kernels y se ha convertido en un tema de colegio y hasta un pasatiempo ya muy ordinario para algunos Geeks.

Hoy en día, la tendencia es clara haca un solo Sistema Operativo: Unix (Bueno.. hay dos, pero ahora vamos a eso). Y es por ello que decimos que el Sistema Operativo ya no importa, o que al menos debemos analizar y re-pensar qué significan los Sistemas Operativos.




Cuando RIM decidió adquirir QNX para su nueva Tablet BlackBerry PlayBook, la tendencia quedó más que definida. Después de que RIM intentó convencer a todos de que su Sistema Operativo basado en Java que actualmente tenemos en los dispositivos BlackBerry era algo “probado y robusto”, finalmente se rindió al adquirir QNX. El anterior Sistema Operativo basado en Java, probó que era “irreparable”, desde el punto de vista del desarrollo y mejoramiento para competir contra sus oponentes basados en Unix/Linux.

Debido a que BlackBerry OS ha sido “mejorado” a través de los años mediante capas y capas de software, el edificio no pudo ser modernizado, algo similar a lo que vimos con Windows Mobile y la renovación total con Windows Phone 7 que Microsoft también se vió obligado a realizar. La moraleja para ambas compañías fue, “Mejor salirnos y volver a empezar”.

QNX está basado en Unix OS y data de los años 80, cuando fué lanzado por primera vez bajo la arquitectura del microprocesador de Intel 8088.

De hecho, esta misma situación de cambio la vivió Apple. DOS VECES.

El sistema Operativo Apple OS, en su momento no pudo ser modernizado a estándares actuales, de manera que el Macintosh tuvo que ser rediseñado prácticamente desde cero. El Sistema Operativo original de Mac fue reemplazado por OSX, basado en una derivación de Unix, en co-autoría con la Universidad Carnegie-Mellon (CMU) y el profesor Avie Tevania.

El profesor Tevanian mejoró el Sistema Operativo como cabeza directiva en NeXT (la empresa que Jobs fundó cuando fué expulsado de Apple) y su papel fue crucial en convencer a Apple de adquirir NeXT como el componente primordial de los nuevos planes de crecimiento que sacaron a Apple de la bancarrota en los 90´s.

Y ahora, el mismo Sistema Operativo iOS de los iPhone´s, iPad´s y equipos iPod Touch también esta basado en OSX y a su vez, basados en Unix




Lo mismo sucedió con Palm hace un par de años. El fabricante que dió vida al mercado de Smartphones también cayó en cuenta de que PalmOS (el sistema operativo de las PDA´s que todos conocimos) tampoco podía ser “reparado” o “rediseñado”, así que se aplicaron el “Hard-Reset” y comenzaron desde cero, creando WebOS, una derivación de Linux.

Android? Esta basado en un Kernel de Linux.. Nokia MeeGo? Igual.

La lista continúa. La gran mayoría de Sistemas Operativos que dan vida a las plataformas Web, son servidores Linux responsables del funcionamiento diario de sitios como Google, FaceBook, Amazon, eBay, etc…




La única excepción actual es Windows. Inicialmente construido sobre DOS, Microsoft añadió versión tras versión, nunca dejando atrás la compatibilidad con anteriores versiones, pero al mismo tiempo añadiendo nuevas funcionalidades. Esto no siempre funcionó bien (No queremos recordar Windows Me y Windows Vista verdad?) pero funcionó lo suficientemente bien como para que Microsoft nunca se rindiera con esta estrategia. Ellos corrigieron los errores y ahora tenemos al respetable Windows 7. (Quizás los más críticos dirán que Microsoft nunca hubiera podido continuar ese camino a no ser por el Monopolio que ejercieron durante décadas..)

Windows vivirá, si bien en una Industria de computadoras y laptops que está bastante estancada. Lo de hoy son los Smartphones, las Tablets y los servicios Web, dominados por un mundo Unix/Linux. De manera que necesitamos observar en otro aspecto para encontrar las diferencias que importan.




Los retos tecnológicos se han migrado a dos areas: UI y a las Herramientas de Programación.

Ahora que “todas las funciones del sistema” son similares, el juego para los fabricantes de software y hardware es convencer al consumidor de que la experiencia de usuario es transparente e intuitiva. Tu dispositivo caminará sobre el agua (con el programador justo debajo de la superficie) soportando tu caída y encargándose de que no te mojes.. En referencia a la complejidad y a la curva de aprendizaje para poder utilizar un Smartphone o dispositivo móvil.

Para los desarrolladores, el Sistema Operativo es una plataforma de continua expansión y expresión. Para dominar esa capacidad de expresión, el desarrollador necesita herramientas. La industria ha creado acrónimos como API (Application Programming Interface), IDE (Integrated Development Environment) o frases como “Framework de Aplicación”. Estas herramientas definen las reglas y posibilidades, bajo las cuales el desarrollador puede expresar nuevas ideas para crear aplicaciones y nuevas funciones para el Sistema Operativo en cuestión.

Esto es el actual Sistema Operativo: Experiencia de usuario y Herramientas de Desarrollo.

Un último elemento importante en la actualidad es la criatura que llamamos “App Store” (o MarketPlace, App World o lo que sea dependiendo del OS). Desde un punto de vista no técnico, el repositorio de Software ahora debe ser considerado una parte fundamental dentro del OS.

Las aplicaciones siempre han sido parte crucial de la retroalimentación de cada Sistema Operativo. Una aplicación sólo puede hacer tanto como el OS lo permita, creando trucos y “atajos” para otorgar nuevas capacidades. A su vez, estos “trucos” son incorporados en las nuevas versiones del Sistema Operativo, creando así nuevas oportunidades para crear “trucos y atajos” y así sucesivamente.

De forma que el App Store, ideado o no en Cupertino, es ahora una parte fundamental y vital del OS, que depende directamente de la interacción, gustos y preferencias de sus usuarios y son éstos los que ahora van dando forma en cada nueva actualización del Sistema Operativo.
 

ROMOK1806

Bovino maduro
#2
estoy totalmente en desacuerdo que en cuanto que el sistema operativo ya no importa
pues eso lo siento como que esta mas que nada centrado a android y si bien recordamos que
de cualquier forma la mejoras en un sistema operativo se centran en la optimizacion de los recursos
y claro hay empresas que solo se centran en la interfaz del usuario pero esto es debido a que a la mayor parte
del publico lo que importa es la interfaz y las aplicaciones(juegos) es decir hacen las cosas que "Venden" pero no pienso
que sea para una persona que sabe y maneja los sistemas operativos
 

bakrdi

Bovino maduro
#7
Que que? " Ahora hemos aprendido lo suficiente como para escribir Kernels y se ha convertido en un tema de colegio y hasta un pasatiempo ya muy ordinario para algunos Geeks." Tienes una minima idea de la brrabasada que estas diciendo amigo? más bien MUY AL CONTRARIO... yo diría que ahora MUCHA MENOS GENTE ENTIENDE Y COMPRENDE LOS ENTRESIJOS QUE HAY DEBAJO DEL S.O. ya no digamos escribir un Kernel, si la gente de ahora se desespera porque su "Blackberry" o su "Iphone" no aceptan "wassapp" por ejemplo, y estan pegados al SOporte Técnico por dias hasta que LES RESUELVEN EL PROBLEMA...dicho de otra manera, no quieren, no tienen el interes de aprender y resolverlo por ellos mismos, MUCHO MENOS PODRÁN REESCRIBIR UN KERNEL POR DIOOOOSSSSS...tu mismo aclaras que es un pasatiempo ORDINARIO para "GEEKS", y no todos son geeks...

Decir que NO IMPORTA EL S.O. es como decir que no importa el cerebor humano... haciendo una analogía un poco descabellada pero válida para el caso... que pasaría si se transplantara el cerebor de Charles Manson o de Adolfo Hitler en el cuerpo de Juan Pablo II? o viceversa...crees que no importaría? que nada cambiaría?

analizalo
 

bakrdi

Bovino maduro
#8
para grandes hardwares se necesita un sistemas mas complejo pero para chatear usar el wahtsapp o hacerse pendejo pues esta android. Saludos.
Amen hermano, para perder el tiempo en FB y "wasap" cualquier SO que se vea bonito y sea facil de usar hasta para un retrasado mental bastará... para cosas serias y de trascendencia... SI QUE ES IMPORTANTE EL S.O.

Ya puedo ver a la milicia norteamericana o al presidente Obama usando usando Windows o Androide para sus comunicaciones oficiales... jajajaja.... sería curioso y gracioso verlo
 

JOSE_3779

Bovino maduro
#9
Esta fantástica la pregunta inicial, pero las distintas tribus bakunas parece que van a convertir este post en una batalla campal...
Un poco de respeto a opiniones diferentes y algo más de moderación me parece que pueden propiciar una discusión más productiva y jugosa desde el punto de vista de los conocimientos.
No me parece utópico el planteamiento, aunque a decir verdad con el beta de windows 10 a disposición del público para testeo parece que la unificación aún demora.
Un saludo y gracias a quienes quieren mostrar ideas y a los corrales que nos permiten hacerlo.
 

p412

Bovino maduro
#10
Respuesta simple: SI

Por que?
Por los requerimientos de los usuarios y el hardware, definitivamente no es el mismo uso que se le da a un mainframe que aun telefono, entre todo eso hay una gamma brutal de configuraciones y requerimientos.

no creo que hay aun SO "Superior", simplemente cada necesidad es cubierta por soluciones distintas

Saludos
 

XavierRT16

Bovino adolescente
#11
Señores, el sistema claro que importa, ya que de él dependerá qué puedes o no hacer, y lo que hagas, qué tan fácil o no te será, estés consciente o no de ello.

Hay gente, en el caso de los sistemas móviles, que usan Android al no conocer nada mejor (está iOS, pero ya hablariamos de marketing aqui) más no saben por ejemplo si la estabilidad, rapidez y funciones de los Windows Phone les vendría mejor, si con Android y sus aplicaciones variadas y siempre activas estarían bien, o si la hiperfacilidad de uso de iOS sea lo que buscan.

En el caso de las PC, Windows 7 es el reinante, por algo parecido: conservar lo conocido, lo fácil, cuando tenemos un Win8.1 que claro, es más complejo, mas una vez dominado es sensiblemente más eficiente y estable que el querido seven, no hablo de Mac ya que se usa por dos razones: manejas multimedia pesada y OSX ya es lo tuyo, o el iMarketing llamó tu atención.

A qué voy con esto? a las masas no es importa el SO, les importa que las cosas funcionen, a los más.... curiosos, no sólo nos importa, nos puede resultar vital.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#12
Respuesta simple: SI

Por que?
Por los requerimientos de los usuarios y el hardware, definitivamente no es el mismo uso que se le da a un mainframe que aun telefono, entre todo eso hay una gamma brutal de configuraciones y requerimientos.

no creo que hay aun SO "Superior", simplemente cada necesidad es cubierta por soluciones distintas

Saludos
Esa me late, muchas personas me estuvieron convenciendo por IOS, pero la verdad no es para mi, mis necesidades son otras y les digo cuales son y se van pa'trás.
 

Coquebeto

Bovino maduro
#13
Con todo respeto.... que pendejadas dices, es obvio que el sistema operativo es la base y plataforma de las aplicaciones

Te lo explicare con manzanas (bueno ... una casita)....

Supon que vas a construir tu casa y los cimientos que pones son de material x que no vale mae... construyes sobre "eso" y al poco tiempo tu casa se va para abajo o se parten las paredes y comienzas a "hacer reparaciones" (parches de los sistemas disfrazados de actualizaciones criticas y pendejadas asi).... entonces a tu casa por ahorrarte en los cimientos una lana (dinero), comienzas a repárarla a cada rato y no te sentiras seguro de vivir ahi y a eso sumale las molestias de perder tiempo y dinero en cada reparacion que le haces...

Ahora veamos si tu dices va a ser mi casa vivire ahi por años y mi famiia tambien le metere dinero a los cimientos y los haces fuertes y resistentes, construyes sobre eso y tu casa se mantiene firme y sin tener que hacer reparaciones (al menos serian reparaciones menores en caso de hacerlas)... en fin .. te sientes seguro de vivir ahi y de quienes viviran contigo a pesar de lo que venga...

de que forma te gustaria construir?

Los cimientos, es el sistema operativo
Los programas y lo que correras en el , las personas que habitan la casita
las reparaciones, los parches que sacan como actualizaciones donde deben reparar un fallo del sistema
Y la seguridad es el soporte que te da quien te vende ese producto (no es lo mismo algo chino que algo de marca reconocida)

En fin... espero que entiendas el punto de lo que aqui escribo, sin el sistema operativo lo que le pongas no valdra mae.. aunque sea lo mas fregon y los programadores lo saben, saludos :D
 

ragnarok.

Bovino Milenario
#15
Con todo respeto.... que pendejadas dices, es obvio que el sistema operativo es la base y plataforma de las aplicaciones

Te lo explicare con manzanas (bueno ... una casita)....

Supon que vas a construir tu casa y los cimientos que pones son de material x que no vale mae... construyes sobre "eso" y al poco tiempo tu casa se va para abajo o se parten las paredes y comienzas a "hacer reparaciones" (parches de los sistemas disfrazados de actualizaciones criticas y pendejadas asi).... entonces a tu casa por ahorrarte en los cimientos una lana (dinero), comienzas a repárarla a cada rato y no te sentiras seguro de vivir ahi y a eso sumale las molestias de perder tiempo y dinero en cada reparacion que le haces...

Ahora veamos si tu dices va a ser mi casa vivire ahi por años y mi famiia tambien le metere dinero a los cimientos y los haces fuertes y resistentes, construyes sobre eso y tu casa se mantiene firme y sin tener que hacer reparaciones (al menos serian reparaciones menores en caso de hacerlas)... en fin .. te sientes seguro de vivir ahi y de quienes viviran contigo a pesar de lo que venga...

de que forma te gustaria construir?

Los cimientos, es el sistema operativo
Los programas y lo que correras en el , las personas que habitan la casita
las reparaciones, los parches que sacan como actualizaciones donde deben reparar un fallo del sistema
Y la seguridad es el soporte que te da quien te vende ese producto (no es lo mismo algo chino que algo de marca reconocida)

En fin... espero que entiendas el punto de lo que aqui escribo, sin el sistema operativo lo que le pongas no valdra mae.. aunque sea lo mas fregon y los programadores lo saben, saludos :D


Buena analogia, quizas tengas vocacion de maestro, y de uno bueno.

Y si, puedo ver que el articulo es un copy and paste, y que antares 13 no tiene mucho que decir al respecto, ni es digno de castigo alguno.

Quien escribio el articulo deberia de regresar a estudiar, no es cuestion de escribir a lo baboso, poner fotos bonitas, y creer que los sistemas operativos ya no son necesarios. Cada sistema operativo se encarga de administrar un cierto tipo de hardware y de software, sin el sistema operativo no se puede añadir ni usar software, y claro el hardware termina siendo inutil.

Incluso cosas simples como la iluminacion y formacion de caracteres, juegos etc en la pantalla estan bajo el control de algun programa que viene bajo la supervision de un sistema operativo. No importa si el equipo es chiquito como un celular o espantosamente grande como un server de la nasa, eXISTE UN SISTEMA OPERATIVO, (please no malinterpreten estoy enfatizando no gritando) ahora si podemos decir que diferentes istemas operativos ya tienen un mercado definido, o que tienen cualidades o defectos y claro las preferencias personale, y no olvidemos el substrato de gente que maneja algun aparato electronico y ni siquiera es conciente de que sistema operativo opera, lo unico que desea y necesita es hacerse una selfie.
 
Arriba