Senado ratifica acuerdo de libertad sindical

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Iván E. Saldaña
20/09/2018


‘Con la ratificación de este convenio, volveremos a reivindicar el derecho de los trabajadores; 70 años esperando para este momento’, dijo el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia


Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Cuartoscuro


Con la ausencia de las bancadas del PRI y del PAN, este jueves el pleno delSenado de la República ratificó con unanimidad de 78 votos el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libertad sindical.

El acuerdo, adoptado el 1 de julio de 1949, faculta al trabajador a elegir afiliarse o no a un sindicato, o dejar de ser miembro del mismo libremente.

Durante su discusión fue avalado por los senadores que son líderes sindicales en México.

Con la ratificación de este convenio, los trabajadores, las trabajadoras de México vamos a iniciar un nuevo proceso para reconstruir el mundo del trabajo en México, para volver a reivindicar el derecho de los trabajadores, la libertad de asociación, la libertad de sindicalización, la libertad de contratación colectiva. 70 años esperando para este momento”, dijo el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia.

El convenio también prohíbe despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier forma a causa de su afiliación sindical.

El propio líder de la CTM, el priista Carlos Aceves del Olmo, avaló su ratificación, pero criticó el proceso legislativo para aprobarlo, debido a que no se discutió en comisiones y se llevó directo al pleno.

A excepción del senador Carlos Aceves del Olmo, los senadores del PRI se ausentaron horas antes del salón del pleno, junto con la bancada del PAN en protesta de otro acuerdo aprobado en el pleno.


Fuente


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, un HIPERCORRUPTO líder charro subiéndose a la tribuna del Senado para defender a los que siempre ha explotado y robado. ¿Así o más kafkiano? Parte de los ridículos extremos que veremos en esta nueva legislatura.


Ley Federal del Trabajo

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;

V. Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores;

Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Cualquier injerencia indebida será sancionada en los términos que disponga la Ley.

Artículo 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.

Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.



Para el caso de los trabajadores burocráticos (los del gobierno federal, pues)

Ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional

Artículo 68.- En cada dependencia sólo habrá un sindicato. En caso de que concurran varios grupos de trabajadores que pretendan ese derecho, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgará el reconocimiento al mayoritario.

Artículo 69.- Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte del sindicato correspondiente, pero una vez que soliciten y obtengan su ingreso, no podrán dejar de formar parte de él, salvo que fueren expulsados.



Así que su "maravilloso" Convenio parecería estar pensado sólo para los burócratas, ya que en el caso de los demás trabajadores... le Ley Federal del Trabajo es lo suficientemente clara al respecto. Pero, ¿saben qué? ¡Con la pena, IGNORANTES señores senadores! Ningún "ACUERDO", por mucho que haya sido aprobado por el Senado tiene prioridad por sobre LA LEY en la materia. Así que, por más que nos parezca ABOMINABLE el Artículo 69, basta con lo recurra la dependencia concernida y... el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (que es la autoridad para el caso) simplemente lo hará valer, así se les reviente la bilis a los "ilustres" señores senadores.

En lugar de estar fumándola cuando todavía está verde, los señores senadores debería haber REFORMADO el tal Artículo 69 de la Ley del trabajo burocrática, para ponerla en sintonía (armonizarla, se dice en la jerga de los abogansters) con el Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, ¡ASÍ DE SIMPLE!

En suma, cuando los "ilustres" senadores no tienen nada que hacer y hay que "legitimar" la presencia de un perseguido por la ley, pero con charola de INMUNIDAD... se discuten PENDEJADAS para hacer que SE TRABAJA (y que el líder charro se sienta soñado subido a la palestra del Senado).

Con toda esta simulación se "ratificó con unanimidad de 78 votos el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libertad sindical."

Pero... AMLOrena es "EL CAMBIO". Ya lo he presentado debidamente ILUSTRADO. Un "CAMBIO"... ¡DE COLORES!
 
Arriba