Se niega la SEV a reparar escuela; por reforma corresponde a padres

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#41
Jarochilandio lo atribuye a iniciativa de la maestra, yo no creo que sea tan así, desde que me acuerdo siempre los maestros en algún momento han dejado como "tarea" que se vea algún noticiero o programa de TV, hace unos tres años ayude a una amiga a buscar un capitulo especial de los Simpson, así que yo y mi mente cochambrosa asumimos que esto estaba marcado en el programa, solo con la variante de tomarlo como una clase informal, nacida de la casualidad, (algo que igual pudo haber pasado) pero recordemos que uno de los miembros de mexicanos primero es director general de cinepolis que sostiene que los mass media como el cine son poderosos para entretener y educar (para eso servirá para enseñar a los niños que la virgencita es muy importante para el pueblo mexicano), eso sin olvidar la reforma que se esta haciendo al artículo 24 de la constitución, de la que ya se hablo también en este foro.

Por ahí dicen piensa mal y acertaras, jajaja no me hagas caso soy muy conspiranoica.
Ya q escribimos de conspiraciones propongo una.
Hagamos una conspiración en que maestros y padres responsables y de buena voluntad, nos comprometamos a que nuestros hijos, sobrinos etc avancen de tal manera q puedan dejar en ridículo a cualquier diputadete, senador o a el guapote. Utilizamos sus propias armas: Simulemos como q seguimos la guía y el plan de estudios, pero no les enseñemos solamente memoria, enseñemosles a pensar, a razonar cualquier problema, no a la competencia, si al análisis razonado. No a la obediencia por q lo digo yo, si a una disciplina explicada. Conspiremos para q al menos salvemos a partir de esta generación. Para q no se vendan por 500 pesitos o una tarjeta, o un spot de tele.
A grandes rasgos, es la conspiración q propongo.
 

Neyri

Bovino adicto
#42
Repito mi queridísma Neyri: el marco legal está ahí. Le corresponderá a los padres de familia hacerlo valer (tarea que, igualmente repito, por experiencia propia lo sé, y eso SIN MARCO REGULATORIO). Por cierto, se tiene la equivocada apreciación de que las escuelas públicas, por el simple hecho de serlo, nunca han pagado los servicios públicos (federales, paraestatales y municipales). Ello porque se piensa que, igual equivocadamente, al ser escuelas públicas están exentas de ese pago. Nada más alejado. En el programa operativo anual de la institución, la dirección presenta a la SEP su presupuesto correspondiente. En él se desglosan los gastos previstos para todos los gastos derivados de su operación. La CFE, el municipio, etc., etc., al igual que cualquier empresa, cobran sus servicios a todo aquel que los requiere, para lo cual firmas un contrato. Es así como una empresa puede ser rentable. En el caso de las escuelas, la dirección de la misma requiere estimar (dado que aún no los ha consumido) el consumo anual de energía eléctrica que considera realizará anualmente. En realidad no se requiere ser un genio para realizar una estimación razonable, mucho menos en un lugar que no es una casa-habitación. A esa estimación le agregas un excedente razonable (10%) y es lo que plasmas en el rubro de pago de servicios por ese concepto. Lo mismo se hace en el caso del consumo de agua, ahora destinado a un pago municipal. Así entonces, desde siempre las escuelas han pagado estos servicios, vía el presupuesto operativo anual que presentan a las autoridades. Nunca se ha prestado gratuitamente este servicio (entendiendo por gratuito el que reciban el servicio sin que se los facturen). Sé que de primera mano puede sonar absurdo el que el dinero fluya de una dependencia estatal a otra, pero no lo es. Pregúntale al contador de todas tus confianzas. Si en alguna escuela la dirección adeuda cierta cantidad por pago de servicios (cualesquiera que estos sean), es absoluta responsabilidad de ella el subsanar ese concepto, Y NINGUNA LEY OBLIGA A LOS PADRES DE FAMILIA A CUBRIRLA. Al contrario, es motivo suficiente para exigir una AUDITORÍA al gasto operativo anual de la escuela, de donde seguramente saldrán a relucir los manejos de los dineros por parte de la dirección. Como quiera que sea, e independientemente de lo que resulte de la auditoría, corresponde ÚNICA Y EXCLUSÍVAMENTE a la Secretaría de Educación Pública cubrir el adeudo. En caso de negativa o negligencia por parte de los funcionarios (¿será eso posible en la burrocracia mexicana?), pues corresponde a los padres de familia obrar por la vía legal. Aquí es cuando SÍ se justifica manifestarse en pro simplemente del CUMPLIMIENTO DE LA LEY VIGENTE. Si se quieren dejar "llevar a baile" y pagar esas sumas, porque les han dicho que "por reforma corresponde a padres", pues urge que se INFORMEN debidamente, y no que escuchen a los agoreros que bien conocemos.

Que quede bien claro: con la pena para los agoreros del anarquismo, NINGUNA CUOTA ES OBLIGATORIA. De hecho, en la práctica nada ha cambiado, pese a tanta alharaca.
Gracias estimado jarochilandio, como usted menciona las escuelas siempre han pagado servicios públicos pero nunca de forma directa hasta donde tengo conocimiento, como usted menciona el dinero fluía de una dependencia estatal a otra, y los recibos llegaban a las instituciones con marca de agua indicando que solo era de carácter informativo; el único servicio que pagaba directamente la escuela era el de Internet (en la mayoría de las escuelas públicas) pues al operar una sala de computo los niños tienen que pagar una cooperación mensual para el pago del maestro y el pago del servicio, por eso ahora llama mucho la atención que los recibos estén llegando a las instituciones por cantidades tan elevadas, despierta así mismo la indignación pues se esta pidiendo que sean los padres de familia quienes paguen dichos servicios y si somos honestos hoy en México son muy pocas las familias que tienen una situación económica holgada que les permita cubrir gastos imprevistos sin sufrir privaciones en otros ámbitos.

Esperemos que los padres de familia sepan hacer cumplir sus derechos, porque si bien las "cuotas" tienen caracter de voluntarias, sabemos bien que formas de presión hay muchas, así que o se ponen listos o se los llevan al baile, sentando un precedente para los demás estados de la nación, pues como decía esto no es más que medir el pulso ciudadano para ver hasta donde pueden llegar sin que se les arme una revuelta o manifestación de padres de familia a nivel nacional.

 

Neyri

Bovino adicto
#43
Ya q escribimos de conspiraciones propongo una.
Hagamos una conspiración en que maestros y padres responsables y de buena voluntad, nos comprometamos a que nuestros hijos, sobrinos etc avancen de tal manera q puedan dejar en ridículo a cualquier diputadete, senador o a el guapote. Utilizamos sus propias armas: Simulemos como q seguimos la guía y el plan de estudios, pero no les enseñemos solamente memoria, enseñemosles a pensar, a razonar cualquier problema, no a la competencia, si al análisis razonado. No a la obediencia por q lo digo yo, si a una disciplina explicada. Conspiremos para q al menos salvemos a partir de esta generación. Para q no se vendan por 500 pesitos o una tarjeta, o un spot de tele.
A grandes rasgos, es la conspiración q propongo.
Me resulta muy atractiva la conspiración que propones, por lo que me uno con todo gusto.
 

RED700

Bovino Milenario
#44
Heric la propuesta esta muy bien de ese razonamiento lógico, disciplinar, desarrollar la autocritica el pensamiento racional, la disciplina explicada, desarrollar por que no la inteligencia emocional para un fin que tanta falta le hace a este país inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal, esto debe ser un objetivo de toda familia para con la educación de sus hijos.

Desarrollar con esas bases la inteligencia social, provocaría no seguir como borregos al matadero a tanto sátrapa mantenido.
 
Arriba