Se niega la SEV a reparar escuela; por reforma corresponde a padres

RocioLynn

Bovino maduro
#21
Me estas dando la razón quizá sin querer, la corrupción de servidores publicos es solamente por que aprovechan el desconocimiento de la ley por parte de los ciudadanos. te pregunto, ¿como hacer una reforma de todo el sistema judicial si toda la gente es apatica a ese respecto? ósea, no son capaces de leer la ley que rige, dado eso, no son capaces de argumentar en contra. Como dije en un post anterior, conocer la ley no evita la corrupción pero ayuda a combatirla.
Por eso empece mi cita escribiendo: Estoy de acuerdo contigo. Solo que con sus matices. No se si esto se trate de dar la razón o no, yo mas bien pienso que esto se trate de debatir, y de que cada uno saque lo mejor de las diferentes ideas, conceptos, puntos de vista, del debate.
No toda la gente es apática, allí estas tu, yo,y otros compañeros, así que ya no somos todos. Que aun no somos la masa critica para el cambio: Es cierto.
No toda la corrupción esta regida o se origina por desconocimiento, hay michos otros factores que le dan vida a ese monstruo.
Mas que la ley en si, lo importante son las personas, su conocimiento, su participación, su grado de conciencia.
Ejemplo: Gongora Pimentel es un erudito en leyes y en su aplicación. ¿Es un ignorante, desconoce? Entonces por que de su actuar egoísta y corrupto ante sus hijos, uno de los cuales es indefenso. Entonces, si así es con carne de su carne. En manos de quien estamos para que apliquen las leyes.
Las leyes pueden ser perfectas, pero el humano que las aplica no. Allí esta el detalle.
 

Neyri

Bovino adicto
#22
RocioLynn, pero es que esos políticos y servidores públicos no respetan la ley precisamente por que nadie la conoce, yo sé de varios casos en los que la gente se ha organizado con la ley en la mano y por ejemplo en escuelas han pedido recursos hasta que se les ha otorgado, pasa con los policías de transito que te quieren extorsionar hasta que les demuestras que no hay forma por que conoces la ley y se van, a mi me ha tocado que me quieren llevar alegando un auto robado, les he dicho que los sigo al ministerio y en dos cuadras se dan a la fuga, ósea que hay políticos y servidores corruptos desde luego que si, pero el punto aquí es que mientras mayor desconocimiento legal exista entre la población es mas fácil que nos manipulen, con todo respeto también para ti, creo que esa apatía con la que hablas de nuestra inocencia es precisamente un arma de la que políticos y servidores se confían para poder hacer a sus anchas. Tampoco digo que conocer la ley solucione la corrupción pero en gran medidas ayuda a combatirla.
Me sumo a las opiniones sobre el incumplimiento de nuestras leyes por parte de nuestras "queridas" autoridades, solo en México pueden darse casos en los que los lideres de partidos políticos por medio de un "pacto por México" se tomen atribuciones tan sensibles como la de legislar cuando nuestra carta magna tan solo confiere esas facultades a dos organismos, que son las cámaras legislativas, cualquier otro organismo fuera de ellas esta incurriendo en inconstitucionalidad, pero vamos ¿para que hablamos de constitucionalidad?, si ese mismo grupusculo llamado "pacto por México" se atrevió a firmar un pacto en el que se obligan a "respetar las leyes electorales" o seaaa en el colmo del cinismo aceptan que no las han respetado nunca, pero claroooo ahí la ignorancia del pueblo mexicano que ha sido alienado por medio de noticieros chafa, taranovelas y futbol, que ni reclama, al contrario contento lo tienen con 500 pesos, una torta y un refresco que es lo que vale su dignidad.

Estoy de acuerdo mientras la población no conozca sus derechos, los van a manipular a su antojo, el gran problema es que la población NO QUIERE CONOCER SUS DERECHOS, yo si creo que la ley podría solucionar la corrupción si todos los ciudadanos la conocieran, la respetaran y exigieran que nuestras autoridades cumplieran con sus obligaciones tal como esta estipulado, pero reconozco que es un sueño guajiro, porque el grueso de la población esta contenta en su nube telenovelera.
 

Neyri

Bovino adicto
#25
Oigan, pero ¿ya leyeron la ley completa?, por que en ningun lado dice que los padres tengan que hacerse responsables de los gastos, si un funcionario eso entendió y lo aprovecha para chingarse presupuesto esta fuera de la ley, por que claramente se puede entender que el estado, (federacion, estados y municipios) sigue siendo responsable de proveer recursos.
Ya lei la ley completa, y te puedo decir que la trampa esta en la palabra AUTONOMIA, es obvio que la presente reforma es algo así como un medir el pulso sobre las reacciones que se van a generar por los cambios establecidos, porque como te decía la trampa esta en la palabra autonomía de gestión; creo que tu sabes que los abogados son muy buenos para las antinomías jurídicas y obviamente sabes lo que es una antinomía, pues bueno para los que no saben, una antinomía jurídica es la contradicción entre dos dos leyes, entre una ley con el sistema jurídico o consigo mismas; también son muy buenos para redactar las leyes con un lenguaje ambiguo que pueda ser interpretado de diversas formas, te pongo el ejemplo de la palabra calidad, busca un significado o concepto concreto y no existe.

Artículo 70.- En cada municipio operará un consejo municipal de participación social en la educación integrado por las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de los maestros, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación y demás interesados en el mejoramiento de la educación.
Párrafo reformado DOF 28-01-2011, 11-09-2013
Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local:
a) El mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio;
¿y que me dices de esta fracción que forma parte del artículo que citas? ¿como la entiendes? ¿de donde se van a obtener los recursos complementarios?

l) Procurará la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública y,


Sección 3.- Del financiamiento a la educación

Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado - Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.
Te dejo en contraposición el artículo

CAPITULO III
DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION

Artículo 32.- Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

XI. Promoverán mayor participación de la sociedad en la educación, así como el apoyo de los particulares al financiamiento y a las actividades a que se refiere este capítulo;

Artículo 9o.- Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promoverá y atenderá -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio– todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la
investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

En varios artículos se hace referencia a la participación de la sociedad ligado al apoyo financiero, tienes razón en ninguna parte de el referido proyecto de reforma educativa se menciona que los padres deban cubrir los gastos de la escuela, pero si se hace referencia a la participación social, participación de particulares y apoyos financieros (mismos que no se especifica su origen pero que pueden ser desde los mismos padres de familia hasta empresarios, tenemos para escoger) como medios para obtener esos fondos complementarios para la gestión escolar.

Checate otras cositas interesantes.

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Pues ¿no es que con la reforma educativa iban a desaparecer las cuotas "voluntarias"?.

artículo 7 La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

fracción XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo

¿pregunto como es que planean fomentar los principios del cooperativismo especificamente en las escuelas públicas?, ¿con la participación de los padres de familia y las cuotas voluntarias?

Artículo 12 Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

III.- Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación;

IV.- Autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria;

pero fijate lo que se establece en:

Sección 1.- De las infracciones y las sanciones

Artículo 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

IV.- No utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria;

o sea ¿que te dicen esas lineas?, que será obligatoria la compra de material de apoyo porque con los libros de texto gratuitos no será suficiente, claro a nivel secundaria eso ya ocurre desde hace años, pero en este caso habla de primarias y secundarias, si la escuela o el maestro no cumple con el uso de esos libros será sancionado.

Para mí todo lo que te acabo de consignar es la evidencia de una iniciativa encaminada a la semiprivatización de la educación, ya se habla abiertamente de incentivar la participación social, de los padres de familia, y empresarios (no lo dice claramente ¿pero de que otra fuente se va a obtener financiamiento?) en la educación, ya se especifica que se autorizara la compra de libros de texto y que si no son usados será motivo de sanción.

Puedo estar equivocada, por supuesto, pero soy sincera es lo que yo leo en esos artículos y lo que me confirman las notas al respecto, ya hay un folleto de origen dudoso en el que se propone a los padres que para obtener recursos organicen kermeses, etc. eso no lo puedo asegurar, la información ahí esta a la espera de ser confirmada o desechada, pero lo que si consignar es lo que esta misma nota relata, las palabras dichas a los padres de familia y la actitud del funcionario de la SEP.

sumado a eso les dejo esta imagen.



subraye mis opiniones, para diferenciarlas de los artículos citados porque este foro, trate de usar diferentes colores pero no es posibl;, tome como base para emitir mis opiniones los documentos dejados por jarochilandio en este foro, y del que asumo también tomo como base Foviac.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 11-09-2013

Por ultimo decir que detras de esta reforma sabemos que esta la OCDE, BM y mexicanos primero, quienes establecen que para el 2030 si se aprobaba y aplicaba la reforma de ley, ya tendríamos la educación de calidad que México merece, veremos en los siguientes años, cuantas modificaciones más se hacen a la constitución para reformar la educación y si al cumplirse el tiempo establecido por mexicanos primero, ¿todavía hay educación pública?, ¿quienes pueden acceder a la educación? y la calidad de esa educación.

Ups no aparece la imagen, les dejo el link, si alguien puede psotearla se los agradecere mucho.


http://s879.photobucket.com/user/Ag...n/68845_216945855135306_895492051_n.jpg.html#
 

Neyri

Bovino adicto
#26

listo por fin pude subir la imagen, en mi opinión aunque nadie me la pidio, la presente reforma es tan solo el inicio del proceso de privatización de la educación, hablo en este momento de una semiprivatización porque ya se deja entrever la participación de los empresarios como fuente de financiamiento.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#31

listo por fin pude subir la imagen, en mi opinión aunque nadie me la pidio, la presente reforma es tan solo el inicio del proceso de privatización de la educación, hablo en este momento de una semiprivatización porque ya se deja entrever la participación de los empresarios como fuente de financiamiento.
Mi queridísima Neyri. Hace muchos años (1981), se NOTIFICÓ (verbalmente) a todos el profesorado de nivel primaria y secundaria que NO SE PODÍA REPROBAR A LOS ALUMNOS. Tardaron años en plasmarlo en un documento oficial. Creo que lo que demuestra este documento que atinadamente nos reproduces (¡muchas gracias por ello!) es que, la tan cacareada "reforma educativa" lo que ha plasmado por escrito, es muchas de las acciones que usualmente se estilaban en las escuelas de manera informal y, por lo tanto, no reguladas. Ya veo la opinión "oficial" respecto a esto de la "participación voluntaria" que has mencionado: en el papel se trata de REGULAR todo aquello que ya existía a nivel de "participaciones voluntarias" (las dichosas sociedades de padres de rapiña, ¡perdón!, de familia :D y las donaciones de asociaciones externas). Lo malo es que, como bien mencionas, en este país las leyes se hacen... ¡para ver quien demuestra la mayor habilidad para violarlas! (si hasta parece competencia). La expresión TEXTUAL de las modificaciones me parece bastante buena. Es en SU APLICACIÓN donde va a estar "le meollo del hoyo", tal y como lo demuestra lo que se menciona en el texto principal de este tema. Para quienes nos tuvimos que enfrentar en su momento a toda esta maraña antes desregulada, para evitar tener que "aportar voluntariamente a fuerza", sabemos que ésto seguirá siendo una lucha esencialmente personal. Esperemos que teniendo ahora un marco legal (que, bien o mal ahí está), sea posible hacer valer sus derechos a quienes los exijan.

Por cuanto al manejo de la palabra PRIVATIZACIÓN, pues la educación escolar en México ya está PRIVATIZADA (o sea APROPIADA para sus INTERESES PERSONALES) por el SNTE y la CNTE desde hace años. La "otra educación" (la de las escuelas esas sí PRIVADAS), pues... no requiere explicación. ESO es la educación escolar en este país.
 
#32
Hasta donde tengo conocimiento se entregaron volantes en los que se explicaba precisamente lo que implicaba el artículo que dota de autonomía a las escuelas, pero muchos padres de familia lo desestimaron porque le creen más a lo que dice Loret de Mola y A la Torre, así que ahora que se empiezan a sufrir los cambios en carne propia esperemos que finalmente reaccionen y exijan sus derechos.

Sobre la nota, no se como los padres pueden aceptar que se reubique a los niños, o sea:

1.- la otra escuela cuenta con la infraestructura para recibir a todos los alumnos de otro plantel??

2.- se va a tratar de reparar el daño o simplemente dejaran que pase el tiempo y los padres cansados del hacinamiento de sus hijos en otra escuela cedan y lo reparen???

3.- también van a reubicar a los maestros o dejaran que sean los otros maestros los que tengan toda la carga de educar grupos con por lo menos 40 niños si no es que más.
DESGRACIADAMENTE HAY MUCHA GENTE IGNORANTE QUE PREFIERE VER PROGRAMAS COMO EL DE LA TAL LAURA
A PONERSE A LEER UN POCO LO QUE VERDAD ACONTECE EN EL PAÍS Y CONFÍA EN LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS SIN LEER LAS
LETRAS PEQUEÑAS DE CADA LEY LAMENTABLE MENTE A LA ESCUELA A LA QUE MANDARON LOS NIÑOS TENGO ENTENDIDO
QUE ESTA CLAUSURADA POR DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL EDIFICIO APARTE HAY UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE CMAS QUE CUANDO SE LE OLVIDA A LOS EMPLEADOS CERRAR LAS VÁLVULAS SE INUNDA EN EL PLANTEL POR ESO REMOVIERON
A LOS NIÑOS DE ESE ANTIGUO PLANTEL A OTRO
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#33
Me sumo a las opiniones sobre el incumplimiento de nuestras leyes por parte de nuestras "queridas" autoridades, solo en México pueden darse casos en los que los lideres de partidos políticos por medio de un "pacto por México" se tomen atribuciones tan sensibles como la de legislar cuando nuestra carta magna tan solo confiere esas facultades a dos organismos, que son las cámaras legislativas, cualquier otro organismo fuera de ellas esta incurriendo en inconstitucionalidad, pero vamos ¿para que hablamos de constitucionalidad?, si ese mismo grupusculo llamado "pacto por México" se atrevió a firmar un pacto en el que se obligan a "respetar las leyes electorales" o seaaa en el colmo del cinismo aceptan que no las han respetado nunca, pero claroooo ahí la ignorancia del pueblo mexicano que ha sido alienado por medio de noticieros chafa, taranovelas y futbol, que ni reclama, al contrario contento lo tienen con 500 pesos, una torta y un refresco que es lo que vale su dignidad.

Estoy de acuerdo mientras la población no conozca sus derechos, los van a manipular a su antojo, el gran problema es que la población NO QUIERE CONOCER SUS DERECHOS, yo si creo que la ley podría solucionar la corrupción si todos los ciudadanos la conocieran, la respetaran y exigieran que nuestras autoridades cumplieran con sus obligaciones tal como esta estipulado, pero reconozco que es un sueño guajiro, porque el grueso de la población esta contenta en su nube telenovelera.
Te contare algo breve. Ayer le pregunte a mi sobrina de 9 años, q como le había ido en la escuela-me contesto muy molesta-q la maestra les haba preguntado si habían visto La Rosa De Guadalupe del día anterior, y como casi todos la vieron de eso trato la clase ¿¿??
Nosotros tenemos bloqueados los canales de Televisa, por salud mental, por lo q ella no sabia de q carambolas le hablaban.
Uno trata de despertar al pueblo, pero este pueblo atolondrado, prefiere estar dormido.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#34
Te contare algo breve. Ayer le pregunte a mi sobrina de 9 años, q como le había ido en la escuela-me contesto muy molesta-q la maestra les haba preguntado si habían visto La Rosa De Guadalupe del día anterior, y como casi todos la vieron de eso trato la clase ¿¿??
Nosotros tenemos bloqueados los canales de Televisa, por salud mental, por lo q ella no sabia de q carambolas le hablaban.
Uno trata de despertar al pueblo, pero este pueblo atolondrado, prefiere estar dormido.
Y esos son los profes que NO QUIEREN EVALUARSE. Resulta evidente porqué. Más claro no se puede.

... Me encantó la animación al final, ¡excelente!
 

deslactosada

Bovino adolescente
#35
inche gobierno nos empuja impuestos bien cargado donde se incluye para la educacion pago de mtto de escuelas y maestros ;quieren pribatizar las escuelas pero no reembolsar el impuesto correspondiente a estos gastos sino al contrario quiere meternos otro imuesto el pago seria doble,,,es decir con los impuestos que actualmente pagamos tenemos derecho a meter a nuestro retoños a la escuela publica;hay quenes les sobra la lana y pueden meterlos a escuela publica estos ultimos estan pagando doble asi lo declaro carlos larios senador del pan en milenio a quien cortaron casi de inmediato cuando hiso estas observaciones ya saben como se las gasta el grupo telerisa ademas el gobierno esta obligado a pagar alos maestros porque esta dentro de los impuestos que todos los mexicanos pagamos o que van hacer con ese presupuesto ; se lo van aquedar ellos entre unos cuantos
 

Neyri

Bovino adicto
#37
Mi queridísima Neyri. Hace muchos años (1981), se NOTIFICÓ (verbalmente) a todos el profesorado de nivel primaria y secundaria que NO SE PODÍA REPROBAR A LOS ALUMNOS. Tardaron años en plasmarlo en un documento oficial. Creo que lo que demuestra este documento que atinadamente nos reproduces (¡muchas gracias por ello!) es que, la tan cacareada "reforma educativa" lo que ha plasmado por escrito, es muchas de las acciones que usualmente se estilaban en las escuelas de manera informal y, por lo tanto, no reguladas. Ya veo la opinión "oficial" respecto a esto de la "participación voluntaria" que has mencionado: en el papel se trata de REGULAR todo aquello que ya existía a nivel de "participaciones voluntarias" (las dichosas sociedades de padres de rapiña, ¡perdón!, de familia :D y las donaciones de asociaciones externas). Lo malo es que, como bien mencionas, en este país las leyes se hacen... ¡para ver quien demuestra la mayor habilidad para violarlas! (si hasta parece competencia). La expresión TEXTUAL de las modificaciones me parece bastante buena. Es en SU APLICACIÓN donde va a estar "le meollo del hoyo", tal y como lo demuestra lo que se menciona en el texto principal de este tema. Para quienes nos tuvimos que enfrentar en su momento a toda esta maraña antes desregulada, para evitar tener que "aportar voluntariamente a fuerza", sabemos que ésto seguirá siendo una lucha esencialmente personal. Esperemos que teniendo ahora un marco legal (que, bien o mal ahí está), sea posible hacer valer sus derechos a quienes los exijan.

Por cuanto al manejo de la palabra PRIVATIZACIÓN, pues la educación escolar en México ya está PRIVATIZADA (o sea APROPIADA para sus INTERESES PERSONALES) por el SNTE y la CNTE desde hace años. La "otra educación" (la de las escuelas esas sí PRIVADAS), pues... no requiere explicación. ESO es la educación escolar en este país.

Buenas tardes estimado Jarochilandio.

En lo personal hay palabritas que me inspiran cierto temor en la llamada "reforma educativa" precisamente por que pueden ser interpretadas como se prefiera como -por cualquier otro medio- pero suspicacias aparte, creo que lo que usted menciona sobre regular practicas que se venían llevando a cabo en las escuelas, es un arma de muchos filos.

1.- se había prometido que las cuotas voluntarias iban a desaparecer, algo que evidentemente no ocurrió pues fueron regularizadas, e incluso incrementadas pues se contempla la posibilidad de que ya no sean anuales si no mensuales.

2.- como ya vimos la regulación de una actividad irregular, da origen a otras practicas irregulares que pueden escalar y con mucho la corrupción generada por las anteriores. (ya veremos a que malos arreglos llegan sindicatos, escuelas, empresarios, autoridades)

3.- se supone que la reforma educativa y las ultimas medidas tomadas en materia educativa como no reprobar a los niños buscaban evitar la deserción escolar, pero con la aplicación de las nuevas leyes todo parece indicar que se incrementará el mismo por la falta de recursos.

Veamos, en años anteriores la cuota voluntaria tenía un valor de entre 50 y 350 pesos al año hasta donde tengo entendido, no tengo niños en la escuela, pero eso pagaron algunas conocidas, hoy las cuotas voluntarias o la llamada recaudación de recursos complementarios amenaza ser mensual, porque entre otras cosas las empresas paraestatales estan haciendo llegar recibos por el pago de servicio con cantidades hasta de 33,000 pesos, el más elevado del que se tenga conocimiento en la actualidad, pero eso no es todo, están cobrando un adeudo desde el ultimo bimestre del año pasado, o sea la la paraestatal esta haciendo cobros retroactivos al parecer a la fecha de aprobación de la reforma (la misma se aprobó en los últimos días de diciembre, quizá de ahí que se cobre desde el ultimo bimestre del año anterior), sinceramente ¿cuantos padres van a tener dinero para pagar los servicios de las escuelas? ¿cuantos padres van a tener los recursos para cubrir todos los gastos que por mantenimiento a la infraestructura, compra de material didáctico o cualquier necesidad que enfrente la escuela se tengan que cubrir?

Por ejemplo en el caso del recibo de luz, son 33,000 pesos, pesos más, pesos menos, no tengo la imagen en este momento, pero supongamos que la escuela tiene 500 alumnos, son 66 pesos por alumno, no parece mucho de inicio, pero ¿para un jornalero que vive al día, con sueldos similares o menores a los 66 pesos por día? si a eso la agregamos que por lo general en edad escolar las familias tienen un promedio de 2 a 3 hijos estudiando al mismo tiempo y si a eso sumamos pago de teléfono, agua, arreglo de ventanas o cualquier otra eventualidad; la verdad tenemos un panorama desolador para muchas familias que se verán en la disyutinva de comer o mandar a sus hijos a la escuela.

En mi percepción esta reforma lejos de ayudar al pueblo mexicano y llevar la educación a todos, esta perjudicando a las familias mexicanas, principalmente a los niños, creo que la alternativa para que los niños no dejen de estudiar por falta de recursos es la obvia, involucrar más a los particulares, es decir a las empresas para que apoyen en la obtención de recursos complementarios, abriéndoles la puerta a la educación pública e iniciando con brindarles la posibilidad de beneficios por medio de la deducción de impuestos, que conforme se haga más grande la necesidad de la escuela mayores beneficios se le ofrecerán a esas empresas para que continúen colaborando con el sostén de las instituciones.

se que me leo muy conspiracionista, pero es lo que veo, cuando ya son las empresas paraestatales las que inician con el cobro de un servicio.

http://periodistasquintanaroo.com/s...an-los-primeros-recibos-de-luz-a-las-escuelas

En ese link aparece la imagen de uno de los recibos a que se refiere la nota.

Es lamentable pero en México no solo basta con regularizar practicas irregulares, hay que especificar que gastos cubrirá el gobierno en materia educativa y cuales son responsabilidad de los padres, pero como vemos los padres de familia van a tener que hacer su ahorradito para poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas pues los gastos van a estar fuertes, ya no son cuotas voluntarias anuales, ahora son cuotas "voluntarias" para pago de servicios que son bimestrales algunos y otros mensuales, si no pagan se quedan sin servicio, algo que ya resulta elemental pues se pretende que los niños manejen las nuevas tecnologías, ¿como lo van a hacer si no hay luz o servicio de internet?
 

Neyri

Bovino adicto
#38
Te contare algo breve. Ayer le pregunte a mi sobrina de 9 años, q como le había ido en la escuela-me contesto muy molesta-q la maestra les haba preguntado si habían visto La Rosa De Guadalupe del día anterior, y como casi todos la vieron de eso trato la clase ¿¿??
Nosotros tenemos bloqueados los canales de Televisa, por salud mental, por lo q ella no sabia de q carambolas le hablaban.
Uno trata de despertar al pueblo, pero este pueblo atolondrado, prefiere estar dormido.
Jarochilandio lo atribuye a iniciativa de la maestra, yo no creo que sea tan así, desde que me acuerdo siempre los maestros en algún momento han dejado como "tarea" que se vea algún noticiero o programa de TV, hace unos tres años ayude a una amiga a buscar un capitulo especial de los Simpson, así que yo y mi mente cochambrosa asumimos que esto estaba marcado en el programa, solo con la variante de tomarlo como una clase informal, nacida de la casualidad, (algo que igual pudo haber pasado) pero recordemos que uno de los miembros de mexicanos primero es director general de cinepolis que sostiene que los mass media como el cine son poderosos para entretener y educar (para eso servirá para enseñar a los niños que la virgencita es muy importante para el pueblo mexicano), eso sin olvidar la reforma que se esta haciendo al artículo 24 de la constitución, de la que ya se hablo también en este foro.

Por ahí dicen piensa mal y acertaras, jajaja no me hagas caso soy muy conspiranoica.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#39
Buenas tardes estimado Jarochilandio.

En lo personal hay palabritas que me inspiran cierto temor en la llamada "reforma educativa" precisamente por que pueden ser interpretadas como se prefiera como -por cualquier otro medio- pero suspicacias aparte, creo que lo que usted menciona sobre regular practicas que se venían llevando a cabo en las escuelas, es un arma de muchos filos.

1.- se había prometido que las cuotas voluntarias iban a desaparecer, algo que evidentemente no ocurrió pues fueron regularizadas, e incluso incrementadas pues se contempla la posibilidad de que ya no sean anuales si no mensuales.

2.- como ya vimos la regulación de una actividad irregular, da origen a otras practicas irregulares que pueden escalar y con mucho la corrupción generada por las anteriores. (ya veremos a que malos arreglos llegan sindicatos, escuelas, empresarios, autoridades)

3.- se supone que la reforma educativa y las ultimas medidas tomadas en materia educativa como no reprobar a los niños buscaban evitar la deserción escolar, pero con la aplicación de las nuevas leyes todo parece indicar que se incrementará el mismo por la falta de recursos.

Veamos, en años anteriores la cuota voluntaria tenía un valor de entre 50 y 350 pesos al año hasta donde tengo entendido, no tengo niños en la escuela, pero eso pagaron algunas conocidas, hoy las cuotas voluntarias o la llamada recaudación de recursos complementarios amenaza ser mensual, porque entre otras cosas las empresas paraestatales estan haciendo llegar recibos por el pago de servicio con cantidades hasta de 33,000 pesos, el más elevado del que se tenga conocimiento en la actualidad, pero eso no es todo, están cobrando un adeudo desde el ultimo bimestre del año pasado, o sea la la paraestatal esta haciendo cobros retroactivos al parecer a la fecha de aprobación de la reforma (la misma se aprobó en los últimos días de diciembre, quizá de ahí que se cobre desde el ultimo bimestre del año anterior), sinceramente ¿cuantos padres van a tener dinero para pagar los servicios de las escuelas? ¿cuantos padres van a tener los recursos para cubrir todos los gastos que por mantenimiento a la infraestructura, compra de material didáctico o cualquier necesidad que enfrente la escuela se tengan que cubrir?

Por ejemplo en el caso del recibo de luz, son 33,000 pesos, pesos más, pesos menos, no tengo la imagen en este momento, pero supongamos que la escuela tiene 500 alumnos, son 66 pesos por alumno, no parece mucho de inicio, pero ¿para un jornalero que vive al día, con sueldos similares o menores a los 66 pesos por día? si a eso la agregamos que por lo general en edad escolar las familias tienen un promedio de 2 a 3 hijos estudiando al mismo tiempo y si a eso sumamos pago de teléfono, agua, arreglo de ventanas o cualquier otra eventualidad; la verdad tenemos un panorama desolador para muchas familias que se verán en la disyutinva de comer o mandar a sus hijos a la escuela.

En mi percepción esta reforma lejos de ayudar al pueblo mexicano y llevar la educación a todos, esta perjudicando a las familias mexicanas, principalmente a los niños, creo que la alternativa para que los niños no dejen de estudiar por falta de recursos es la obvia, involucrar más a los particulares, es decir a las empresas para que apoyen en la obtención de recursos complementarios, abriéndoles la puerta a la educación pública e iniciando con brindarles la posibilidad de beneficios por medio de la deducción de impuestos, que conforme se haga más grande la necesidad de la escuela mayores beneficios se le ofrecerán a esas empresas para que continúen colaborando con el sostén de las instituciones.

se que me leo muy conspiracionista, pero es lo que veo, cuando ya son las empresas paraestatales las que inician con el cobro de un servicio.

http://periodistasquintanaroo.com/s...an-los-primeros-recibos-de-luz-a-las-escuelas

En ese link aparece la imagen de uno de los recibos a que se refiere la nota.

Es lamentable pero en México no solo basta con regularizar practicas irregulares, hay que especificar que gastos cubrirá el gobierno en materia educativa y cuales son responsabilidad de los padres, pero como vemos los padres de familia van a tener que hacer su ahorradito para poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas pues los gastos van a estar fuertes, ya no son cuotas voluntarias anuales, ahora son cuotas "voluntarias" para pago de servicios que son bimestrales algunos y otros mensuales, si no pagan se quedan sin servicio, algo que ya resulta elemental pues se pretende que los niños manejen las nuevas tecnologías, ¿como lo van a hacer si no hay luz o servicio de internet?
Repito mi queridísma Neyri: el marco legal está ahí. Le corresponderá a los padres de familia hacerlo valer (tarea que, igualmente repito, por experiencia propia lo sé, y eso SIN MARCO REGULATORIO). Por cierto, se tiene la equivocada apreciación de que las escuelas públicas, por el simple hecho de serlo, nunca han pagado los servicios públicos (federales, paraestatales y municipales). Ello porque se piensa que, igual equivocadamente, al ser escuelas públicas están exentas de ese pago. Nada más alejado. En el programa operativo anual de la institución, la dirección presenta a la SEP su presupuesto correspondiente. En él se desglosan los gastos previstos para todos los gastos derivados de su operación. La CFE, el municipio, etc., etc., al igual que cualquier empresa, cobran sus servicios a todo aquel que los requiere, para lo cual firmas un contrato. Es así como una empresa puede ser rentable. En el caso de las escuelas, la dirección de la misma requiere estimar (dado que aún no los ha consumido) el consumo anual de energía eléctrica que considera realizará anualmente. En realidad no se requiere ser un genio para realizar una estimación razonable, mucho menos en un lugar que no es una casa-habitación. A esa estimación le agregas un excedente razonable (10%) y es lo que plasmas en el rubro de pago de servicios por ese concepto. Lo mismo se hace en el caso del consumo de agua, ahora destinado a un pago municipal. Así entonces, desde siempre las escuelas han pagado estos servicios, vía el presupuesto operativo anual que presentan a las autoridades. Nunca se ha prestado gratuitamente este servicio (entendiendo por gratuito el que reciban el servicio sin que se los facturen). Sé que de primera mano puede sonar absurdo el que el dinero fluya de una dependencia estatal a otra, pero no lo es. Pregúntale al contador de todas tus confianzas. Si en alguna escuela la dirección adeuda cierta cantidad por pago de servicios (cualesquiera que estos sean), es absoluta responsabilidad de ella el subsanar ese concepto, Y NINGUNA LEY OBLIGA A LOS PADRES DE FAMILIA A CUBRIRLA. Al contrario, es motivo suficiente para exigir una AUDITORÍA al gasto operativo anual de la escuela, de donde seguramente saldrán a relucir los manejos de los dineros por parte de la dirección. Como quiera que sea, e independientemente de lo que resulte de la auditoría, corresponde ÚNICA Y EXCLUSÍVAMENTE a la Secretaría de Educación Pública cubrir el adeudo. En caso de negativa o negligencia por parte de los funcionarios (¿será eso posible en la burrocracia mexicana?), pues corresponde a los padres de familia obrar por la vía legal. Aquí es cuando SÍ se justifica manifestarse en pro simplemente del CUMPLIMIENTO DE LA LEY VIGENTE. Si se quieren dejar "llevar a baile" y pagar esas sumas, porque les han dicho que "por reforma corresponde a padres", pues urge que se INFORMEN debidamente, y no que escuchen a los agoreros que bien conocemos.

Que quede bien claro: con la pena para los agoreros del anarquismo, NINGUNA CUOTA ES OBLIGATORIA. De hecho, en la práctica nada ha cambiado, pese a tanta alharaca.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#40
Jarochilandio lo atribuye a iniciativa de la maestra, yo no creo que sea tan así, desde que me acuerdo siempre los maestros en algún momento han dejado como "tarea" que se vea algún noticiero o programa de TV, hace unos tres años ayude a una amiga a buscar un capitulo especial de los Simpson, así que yo y mi mente cochambrosa asumimos que esto estaba marcado en el programa, solo con la variante de tomarlo como una clase informal, nacida de la casualidad, (algo que igual pudo haber pasado) pero recordemos que uno de los miembros de mexicanos primero es director general de cinepolis que sostiene que los mass media como el cine son poderosos para entretener y educar (para eso servirá para enseñar a los niños que la virgencita es muy importante para el pueblo mexicano), eso sin olvidar la reforma que se esta haciendo al artículo 24 de la constitución, de la que ya se hablo también en este foro.

Por ahí dicen piensa mal y acertaras, jajaja no me hagas caso soy muy conspiranoica.
Sí que eres medio conspiranoica mi querisísima Neyri :). Ningún programa OFICIAL señala el que se DEBA ver tal o cual programa o película en particular. Lo que sí señalan los planes y programas de estudio, como SUGERENCIA DIDÁCTICA, es COMPLEMENTAR la formación con tal o cual actividad. En este caso puede señalar el que el profesor requiera a los alumnos la visualización de ALGÚN PROGRAMA o PELÍCULA RELACIONADO CON EL TEMA. Es absoluta responsabilidad del profesor (y de nadie más) el PARTICULARIZAR hacia un programa televisivo o película ESPECÍFICOS. Si nuestros nunca bien ponderados profesores (ojo, ¡NO SON MAESTROS! ya que no tienen una maestría, sino sólo una licenciatura), carecen del suficiente nivel cultural para hacer sugerencias más DIDÁCTICAS a sus alumnos, pues... ¡ESTO ES MÉXICO! :D
 
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