SANTERIA

#1
SANTERIA

Las raíces cubanas, haitianas y africanas de esta RELIGION son de especial interés para aquel interesado en el estudio de las religiones que mezclan fe y magia.



Todo libro o tema que sea considerado oculto o prohibido será hallado y subido, gustele a quien le guste, ya es hora de derribar tabues a través del conocimiento, es hora de acabar con estereotipos, lean esto con sumo cuidado: la edad media donde se quemaban a las personas por pensar, por comprender y decidir YA ACABÓ, de verdad creen que alguien posee la verdad, que triste pensamiento, tan cuadriculado, tan congelado, abran su mente.

http://www.megaupload.com/?d=SQKJMLRM

Sigan lo oculto.

La religión en Cuba.

Cuba comparte con América Latina una historia común a partir del inicio de la conquista y colonización hispanolusitana. No obstante, se presentan algunas diferencias. Una de estas se refiere al destino de los pueblos autóctonos.
Mientras en la mayor parte del continente- es especial donde se asentaron las grandes civilizaciones precolombinas- se conservaron arraigados por diversas razones, elementos de la cultura aborigen y, con ella, de la religión en esos pueblos, en las Antillas se verificó un vertiginoso exterminio del indio, lo que trajo como resultado que las huellas de sus creencias religiosas quedaran menos perceptibles.

Se ha podido averiguar que antillanos como los araucos que poblaron Cuba cultivaban una fe con un sobresaliente contenido animista, mágico y mitológico. Lo sobrenatural lo personificaban en un conjunto de deidades que representaban en sus ceremonias, celebraban fiestas religiosas como los areitos y definidas funciones sacerdotales asociadas a curaciones, predicciones y a la conservación de las tradiciones.

En el complejo proceso de transculturación que se ha operado desde entonces, la herencia apenas se advierte en leyendas y mitos populares referidos a espíritus indios y a lugares como las cuevas, en las que los aborígenes practicaron sus cultos funerarios y utilizaron para plasmar sus pinturas, revelación del modo mágico con que percibían la realidad.

El conquistador español impuso su cultura, su lengua, su civilización, su forma de representar e interpretar la realidad y de reaccionar ante ella y, por último, su religión, el catolicismo.

Con el respaldo de las autoridades coloniales, el catolicismo pasó a ser por largo tiempo la religión oficial y exclusiva. La extensión del cristianismo, a modo de evangelización, era legitimación de una empresa etnocentrista.

La educación y la asistencia hospitalaria y social en general estaban principalmente en manos del clero, con una concepción caritativa. La Iglesia Católica logro conservar una posición política y social favorecida aun después de la independencia de España.

A consecuencia de la trata esclavista prolongada por varios siglos, durante la etapa colonial se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde Africa con el trasiego de hombres.

Desde entonces, lo hispano y lo africano constituyen los dos troncos etnoculturales principales en la nacionalidad cubana, en la que también coinciden otras culturas ( caribeña, europea, norteamericana, china) es un complejo proceso de transculturación y mestizaje.

Las religiones africanas originales fueron modificándose en las condiciones cubanas al estar desarraigados sus portadores de sus medios naturales, sometidos a una inculturación y a una interrelación étnica, y al variar las referencias de sus mitos y objetos de culto.

Con los rigores de la esclavitud se preferenciaron ritos de protección y adivinación, con lo que se redujo la importancia de otros, como son la fertilidad.
De este modo, se conformaron varias expresiones religiosas cubanas de origen africano.
Derivada de la cultura Yoruba se genero la Llamada Regla de Ocha, popularmente conocida como Santeria.




Desde su descubrimiento en 1.492 del Nuevo mundo, los intereses de Europa en América debido a las grandes riquezas que este continente encerraba, produjeron una fuerte actividad mercantil, primero con el cacao, el café el azúcar y mas tarde otros productos como maderas, minerales, etc.

Esta actividad casi febril, debido a la gran demanda de productos, hizo que los colonizadores tuvieran la necesidad de traer mano de obra barata. Y que mas barato pensaron que traer esclavos de raza negra de Africa.

Sabedores de la resistencia física de los hombres y mujeres de centro-africa ; (Dahomey, Nigeria, Togo, Chad,Ghana, Costa de Marfil,Senegal,Malí,etc) ; fueron los elegidos para crear el pueblo esclavo.

Así fue como llegaron a Cuba numerosos grupos de Yorubas o Nagots, Lucumies, Ashantis, Araraes, Adjas, Ijos, Eficks,Kwas, Jekris, Haussas, Malinkeses, Guassas, Mandingos, Bambaras, Fons, Baribas, y otras tribus de Africa.


Estos esclavos dejaron en Africa sus hogares, enseres, libertades e incluso sus familias (ancianos), pero nadie ni nunca pudieron arrebatarles sus creencias, su religión y su fe;
Todo esto vino con ellos, en sus recuerdos, y en sus corazones, estaba por encima de todo
su cultura, de la que fueron arrebatados de forma violenta.
Precisamente el hecho de encontrarse en un país desconocido, con unas costumbres tan diferentes y bajo una religión que no les correspondía, hizo que sus recuerdos y su fe fueran mayores.
¿Que les quedaba?. Solo el consuelo de sus tradiciones. Y así, tímidamente en principio y poco a poco tomando fuerza, la religión Locumi y que hoy conocemos por Santeria, fue extendiéndose por toda la Isla y en general por América.

Apegados a sus costumbres el pueblo Yoruba, trajo consigo sus tradiciones, para de esa forma sobrevivir a ese cambio radical al que fue sometido.
La Santeria no es una religión “ primitiva “. Al contrario los Yorubas eran un pueblo muy civilizado, con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Dicen creemos en un dios, conocido como Olorum u Olodumare. Olorum es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales.


Olorum interactua con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios, llamados Orishas, gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana. Podemos acudir a ellos, pues es sabido que ellos acuden en ayuda de sus seguidores, guiándonos a una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual.

Los dirigentes de culto en la santeria son los santeros (babalochas) y santeras ( iyalochas), conjuntamente con otras jerarquías y funciones secundarias. La forma mas sistematizada y compleja de esta expresión esta en el culto a Ifa- deidad cuyo principal atributo es la adivinación-, sostenido por las máximas autoridades sacerdotales, los babalawos..


Derivada de expresiones de los pueblos congos, en Cuba se practica la llamada Regla Conga o Palo Monte, conjunto de formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas naturales.

Un elemento importante en este credo lo constituye la “ nganga”, recipiente donde se reúnen los mas variados objetos y sustancias orgánicas y minerales en las que se considera que reside el “ fundamento “ de la religión, celosamente cuidado por los dirigentes del culto.

La jerarquía mas alta es el “ Tata Nganga”. Entre estos practicantes se concentran conocimientos empíricos sobre propiedades medicinales de plantas endógenas. Actualmente existen en el país vertientes Mayombe, Brillumba y Kimbisa.

Otra expresión de origen africano, localizada en la zona occidental del país son las agrupaciones secretas masculinas “ Abakua “, también conocidas por “naniguismo”,
surgidas a principios del pasado siglo a semejanza de organizaciones de la zona del Calabar nigeriano, de donde procedían los llamados en Cuba carabalies.

Estas asociaciones tienen una orientación mutualista de protección y ayuda, siguiendo una leyenda mitológica. Las mismas se organizan en grupos con un equipo dirigente de varias funciones rituales y organizativas.

Procedentes de otras etnias, como la arara e iyesa, existen diferentes agrupaciones religiosas de menor influencia localizadas también en el occidente de la Isla.

Las expresiones de origen africano tienen en común un menor desarrollo teorico-etico-doctrinal en comparación con las teologías cristianas. Se manifiestan en sistemas de representaciones, símbolos y ritos de contenido mitológico estrechamente vinculados a la vida cotidiana y a la naturaleza.

Estas expresiones religiosas, en particular la santeria, están muy extendidas entre la población, pero su dispersión orgánica impide calcular el número de sus practicantes regulares, ni el de sus dirigentes de culto, ni los grupos. Las actividades se realizan-excepto los Abakua, que disponen de templos-, en casas-templos cuya cantidad es difícil de determinar.

La influencia africana se advierte en Cuba en la conciencia cotidiana del hombre de la calle y en la cultura, muy especialmente, en la música, la danza,, instrumentos musicales y en la plástica.





Cuando se emplea el término Santeria no se hace referencia al culto a los santos de la Iglesia Católica, sino a las creencias de que eran portadores los diferentes grupos étnicos de la cultura africana Yoruba.

La Santeria o Regla de Ocha se conformó, con rasgos diferenciables, en las provincias occidentales de Cuba desde fines del siglo XIX, y desde la década del 30 aproximadamente, se extendió por la región oriental.

En este credo se rinde culto a los “orichas” y los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y orientar sus vidas. Para tomar decisiones o mantener determinada conducta, los creyentes se valen de la interpretación de los diversos paradigmas conceptuales recogidos en mitos, leyendas, proverbios y sentencias que acompañan a cada deidad.

La relación espíritu-fetiche-magia ocupa un lugar destacado en esta expresión religiosa.

Los otanes ( piedras ) son objetos que simbolizan el poder sobrenatural del orisha al que se le rinde culto.

Además, la atención a los espíritus, antepasados, la naturaleza, el Sol y la Luna son aspectos que no pueden ser olvidados en el desarrollo del culto, en el que se emplean un
lenguaje esotérico y la magía para establecer la comunicación entre las entidades y los creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos:
Iniciación. Propiciatorias (ebbos). Adivinatorias ( oráculos ) y Fúnebres ( ituto ). Mediante estas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las realizan en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vínculo con lo sobrenatural, al tratar de lograr la armonía entre las fuerzas del bien y del mal, buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines espirituales y materiales.

El “ babalawo “ es el mas alto representante de la jerarquía. Rinde culto al orisha “ Orula “ ( dueño de la adivinación ) y es conocido como sacerdote de Ifa.

Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen funciones específicas dentro del ritual, entre ellos los “ babalochas “ e “ iyalochas”, encargados de efectuar las ceremonias de consagración y de “ apadrinar” a los nuevos adeptos.

Los “oriate” son los sabios y los especialistas en la lectura e interpretación del oráculo del “ Diloggun” ( caracol ) y se encargan de averiguar los tabúes ( ita) a que se verá sometido el creyente durante su existencia posterior a la iniciación. También actúan como “ obas “ ( reyes, pero entendido como maestro de ceremonia) en las consagraciones.

Otra figura relevante es la “ oyubbona “ o “ yimbona “, que acompaña y guía al neófito en todas sus acciones durante los siete idas que dura “ hacer el santo”.

Los creyentes se encuentran organizados en grupos independientes que comienza en la base por la familia religiosa ( padrino-ahijados), continua en la casa religiosa ( integrada por varias familias) y llega hasta la rama, un tronco independiente que puede o no tener contacto e intercambio con otros.

Las ramas mas reconocidas en La Habana son: Aldewaro, Ainayobo, Aramito, Ashakun, Atun, Oddun, Awapitico, Tawade, Ochailu, Tillako, Aramito, Imale, Oyatagun, Abbita, Aiworo, Efuche Warikondo, Efuche Atiqueque, Maleque la grande y Maleque la chica.

El grupo en cada una de sus jerarquias se centra alrededor de una persona como centro o guía religioso. En el mismo se establecen nexos específicos de dependencia y colaboración de forma directa e indirecta.

Cada rama tiene un origen étnico fundacional que se ha ido ramificando en un proceso de iniciaciones sucesivas, originándose a su vez varias casas, en las que, sin embargo, se conservan en su esencia los principios culturales de los predecesores. No obstante, es bueno aclarar que esta estructura no alcanza gran complejidad organizativa, como sucede en las instituciones cristianas.

Asimismo la Santeria carece de templos. Sus practicas religiosas se realizan en las casas-templos, locales generalmente compartidos con la vivienda, de los dirigentes de culto y en los que se conservan los objetos del ritual ( santos, etc) y las representaciones religiosas que son objeto de veneración.

La trascendencia de la Santeria en la sociedad cubana no radica solo en la cantidad de sus seguidores ( cifra, que además, es desconocida) sino por su aporte de símbolos, ideas, mitos, leyendas y procedimientos a la idiosincrasia y la cultura nacionales.

En el culto se advierten también características que distinguen la religiosidad del cubano, como el carácter empírico y utilitario del ritual, la utilización de objetos y sustancias, la manipulación de lo sobrenatural, las formas de comunicación dialogada y la vinculación de lo festivo con lo religioso.

Podemos afirmar que la Regla de Ocha, que en Africa tiene aun características muy especiales, son agrupaciones que defienden un interés muy específico, sea tradicional, social y político, cuyos componentes pertenecen a un solo sexo. En algunos casos sus practicas religiosas tienen carácter totémico. El ingreso a estas sociedades se efectúa mediante una serie de complejos y secretos ritos de iniciación.

Aunque presenta algunas de estas características, obviamente la Ocha no es una sociedad unisexual o secreta. Los componentes de la Ocha pueden ser de uno u otro sexo, no existen intereses sociales y mucho menos políticos, aunque si existen, por supuesto, intereses de carácter religioso y en alguna medida creencias y costumbres que responden a una tradición en cuanto a las ceremonias de iniciación. Aunque aparentemente la Ocha y las sociedades secretas tengan algo en común, la selectividad, el hermetismo de sus ritos de iniciación, etc; ambas responden a intereses totalmente diferentes.

El santero aunque mantenga estrechas relaciones con padrinos y ahijados y necesite para determinadas ceremonias del consenso o cooperación de otros santeros, se mantiene aislado. Es más por las características de la Ocha, heterogeneidad de sus componentes, diversidad de origen cultural y escolaridad, procedencia social, expresión sexual, etc, entre los santeros existen divergencias, desacuerdos e incluso abiertas antipatías. El santero trabaja para sí y para sus fieles. El santero como tal, aunque se haya tratado de ofrecer una imagen diferente, se mantiene sólo, sus creencias están imbuidas por cierto misticismo: es él, en comunicación directa con las divinidades. No tiene que obedecer a jerarquías o rangos, ni tiene que atenerse al consenso grupal, puede aceptar específicamente al “ mayor”, el Oba u Oriyate o, en último caso el Babalawo, pero esto no implica obediencia. Tácitamente queda descartado de la sociedad de ayuda mutua o fraternal.

Para una clasificación correcta de la Ocha, tenemos que apelar para su análisis y posterior confrontación para con nuestros modelos a “ cómo” obtiene el santero sus conocimientos, sus creencias, el complejo mítico y ritual en que él cree y ejecuta. La simplicidad de la obtención de estos conocimientos asombra: el santero tiene que aprender de sus padrinos, de otros santeros mayores y muchas veces guiarse por su propia inspiración; asimismo de los libros, cuyo contenido no es sacralizado ni hermético y que en muchas ocasiones están escritos por investigadores, no por religiosos, ya que cualquier creyente profano o no, pueden tener acceso a su lectura y obtener la misma información que el santero; si bien siempre será aconsejable que practique junto a uno, buscando siempre el que considere mas cualificado, por su experiencia, ancianidad y creencia.

Es de vital importancia para atender la Regla de Ocha, que para el santero la Ocha es una religión, su religión. Todo santero nace de nuevo al entrar en la Ocha y ese nacimiento lo ha marcado el tablero de Ifá, el Diloggún o un espíritu. La vida del nuevo consagrado debe estar regida por las características del Orisha al cual se ha consagrado, del cual es hijo; su moral y su conducta social deben estar regidas por el Ifá y su complejo de predicciones, mitos y exhortaciones.

Por todo esto podemos pensar que la Regla de Ocha, posee una serie de dogmas que rigen la vida del iniciado, del adepto o creyente, no es así, La Ocha no tiene dogmas prefijados, ni artículos de fe que no puedan ser cuestionados. Las creencias de la Ocha se basan en un complejo mitológico cuyos presupuestos éticos y morales son de dudosa eficacia.

No obstante la Regla de Ocha es una practica magico-religiosa, que día a día va ganando adeptos y seguidores, debido quizás a la necesidad que el ser humano tiene de creer en algo Y si ese “algo” es bueno, y es explicado por un autentico babalawo, encontraremos tantas y tantas ventajas que no podremos resistirnos a introducirnos en ese maravilloso mundo de magia y misterio.


EL BABALOCHA


En toda religión o actividad mágico-religiosa, la Regla de Ocha necesita de un sacerdote, el cual será el intermediario entre los fieles y las divinidades (dioses). En la Regla de Ocha es el santero, cuya denominación exacta es “Omo-Ocha” (Hijo de Santo), e “Iyalocha” si es mujer.

Su iniciación en la Regla de Ocha está marcada por un oráculo, de cualquier tipo. Las causas pueden ser diversas: enfermedad, un mayor desarrollo espiritual, Aché ( gracia), o precisamente exigencia o llamada del Santo. Después que el futuro santero presiente que debe consagrarse, ha de ir “al pie de Ifá” para que, por medio del tablero, el babalawo desentrañe cual será su Orisha ( dios ) , al que será consagrado.

Al consagrarse el nuevo Omo-Ocha, el Itá le marcará las pautas a seguir en su modo de vida, la forma de utilizar la gracia que se ha dado y desde ese momento se considera hijo del Ocha con el que ha sido coronado.

El Santo recoge a todo el mundo, bueno o malo. El Santo no excluye a nadie; ya que le da la oportunidad de que todo el mundo llegue a el y así todos obtengan un beneficio en su vida.


Los Babalochas e Iyalochas, son los padres ( baba en yoruba) y madres ( iya) de santo (ocha) y conforman todo el entramado en torno del cual gira el universo de la Santeria cubana.

Después de cierto número de años de iniciación y de haber obtenido la “licencia “ y el “ Ache “ ( gracia, don ) de los Orillas, el consagrado puede a su vez apadrinar a otros que por voluntad o por indicación de los oráculos deben “ hacer santo”, a los cuales guiará y aconsejará en las practicas culturales y en su vida social y personal.

Tras muchos años de intercambios con la gente y sus problemas, le dan al babalocha e iyalocha la sabiduría y el conocimiento para resolver las diversas situaciones de la vida de sus ahijados y consultantes.

Ellos son los encargados de averiguar al futuro adepto que solicita sus servicios el santo que deberá ir a su cabeza, consulta el oráculo, forma conocida como “ bajar el caracol”, pues se utilizan los cauris del Osicha de cabecera del padrino y no los empleados normalmente en los oráculos ordinarios.

Este trabajo de investigación o averiguación requiere de gran rigor, ya que a la cabeza del nuevo adepto o iniciado no debe ir otro santo que no sea el que le corresponde como padre o eledda ( ángel de la guarda), lo que de producirse ocasionaría serias dificultades en las ceremonias iniciáticas y en la vida religiosa y personal futura del adepto.

Convertidos así en padrino o madrina de santo, el babalocha o iyalocha, preparará en su casa un altar donde vivirá durante siete idas con sus noches el “ ahijado “, que nacerá a una nueva vida en un ritual de iniciación, cuyas principales ceremonias son secretas.

Durante esa semana, el padrino recibirá para las diferentes operaciones el auxilio de otras personas con determinada jerarquía dentro de la religión, como el Oriate, para la lectura del “ Ita” y la conducción de las ceremonias, y la Yimbona u Oyugbona, quien orienta y auxilia al iniciado en sus acciones.

Los babalochas e iyalochas pueden llegar a tener varios centenares de ahijados y algunos incluso mas de mil; pero no todos son necesariamente iniciados en el santo. Los hay aleyos
(solo se registran para solucionar sus problemas), de collar ( reciben collares únicamente), de rogación ( realizan el “ebbo” conocido con este nombre sobre la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo con el fin de evitar funestas consecuencias), asi como otras practicas.

EL BABALAWO


Babalawo significa en yoruba “ padre del saber o de la adivinación” ( de baba, padre, y awo, adivinación) .

Constituyen las mas alta jerarquía dentro de la Regla de Ocha, ya que son los depositarios del conocimiento encerrado en el Libro Sagrado de Ifá, el mas complejo oráculo de que se tenga conocimiento.

El babalawo, según la ortodoxia cultural, es el encargado de entregar los Orichas ( guerreros), primer paso en la consagración, dentro de la Santeria.
Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que mas lo distingue, es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo del Libro Sagrado o Tratado de Oddun, una extensa obra en la que predomina el simbolismo y un intrincado lenguaje esotérico, lo que a menudo vuelve difícil y complicada su interpretación. De ahí la obligación del Oluo ( sabio, otra forma de llamar al babalawo) de estudiar el Ifa.

Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas ( personales, de salud,económicos, espirituales, matrimoniales, etc,) pues en Ifá están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma: “ ya todo sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el espacio que habitamos”.

Al sacerdocio de Ifa se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si así lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete idas también, aunque sus características son bien diferentes en los rituales a practicar.
 

MASROTH

Bovino Milenario
#3
a mi me gusto toda esta explicacion, y como comentas por ahi, para eliminar tabues, es algo que a mi en lo personal me a gustado.
no critico ni condeno pero yo la considero incluso como el origen de la fe,
Y la necesidad del hombre a no sentirse solo, y pensar que hay un ser superior que controla todas las fuerzas de la naturaleza, y poder solicitar su intervencion en caso de problemas.
"La mente del hombre es tan poderosa, que creo un Dios"
 
#6
como te gusta asernos leer, no digo que asea malo o bueno, solo como te gista asernos leer...

buen informasion, muy basica y todo, pero esta chida por el espasio.

saludos.
 
#8
En efecto muy interesante informacion, hace una semana fue el aniversario de la virgen de la caridad( ochun ) a la cual son devotos los santeros, bueno asi me dijeron porque les hice una presentacion de imagenes y lugares de cuba para el festejo.
El amigo que me lo encargo me dijo que las limpias las hacen con fruta y que son muy efectivas, yo respeto su creencia y solo me limite a hacerle su trabajo pero fue muy interesante ya que cuando yo escuchaba la palabra santero me venia a la mente brujos y cosas asi pero ya vi que no.
Gracias por la informacion, me hubiera venido muy bien si la hubieras subido una semana antes.
 
#13
:metal: Hola a todos
soy Babalawo desde hace 7 años
excelente pero hay ritos que solo se comparten entre ahijados y padrinos
la Ocha y/o Ifa es un estilo de vida
no solo es hacer hechizos jajaja
la conciencia tiene que caber en el ser humano y rigiendose en las leyes cosmicas
:mota:
ashe y bendiciones
 

GH32

Bovino maduro
#15
no mames no pense ke fuera tan asi la santeria... no hay ke meterse con eso
miles...
pero miles...
de personas y en cientos de ocasiones he sido amenazado por brujos y santeros -.-
nose por que me odian tanto, pero al dia de hoy me han echo lo que el aire a juarez.
he roto varias estatuas de la muerte santa y ni maiz me pasa.
me he trenzado a golpes con brujos... he saboteado a brujos... he expuesto a brujos.
no pasa nada .________.
soy mas famoso por ser un enemigo de brujos ...
que por mi musica :starwars:
 

crossjarp

Bovino maduro
#16
muy buena info, muy completa, me da gusto que se enteren como nos regimos dentro de la religion (yo soy religioso) y como no somos ajenos a dios. ya ven que luego la gente se espanta por cualquier cosita. en resumen muy buena info y muy buen post.:vientos:
 
#17
miles...
pero miles...
de personas y en cientos de ocasiones he sido amenazado por brujos y santeros -.-
nose por que me odian tanto, pero al dia de hoy me han echo lo que el aire a juarez.
he roto varias estatuas de la muerte santa y ni maiz me pasa.
me he trenzado a golpes con brujos... he saboteado a brujos... he expuesto a brujos.
no pasa nada .________.
soy mas famoso por ser un enemigo de brujos ...
que por mi musica :starwars:
Creo que la verdadera magia es la que nosotros creamos a partir de nuestros actos y pensamientos.

Curiosamente una frase de Harry potter 7 parte 2 tiene mucha verdad y dice: "Las palabras son nuestra fuente mas inagotable de magia, son capaces de causar tanto daño, como de remediarlo" Dicha por el personaje ficticio Albus Dumbledore.

La conciencia a la que todos estamos llamados a despertar es presisamente comprender que no hay poder mas grande y absoluto que la unidad y que todos somos parte de ella. No necesitamos de objetos, cetros, amuletos, hechizos, calaberas, cruces, o cualquier simbolo que nos enajene y nos haga creer otra cosa. Es tan simple saberse que solo somos un pedacito de una gran red, pero especiales porque somos parte de ella y que todo lo que existe es la RED misma.

A lo que voy es que solo necesitamos de nosotros mismos. Nada mas. No gasten energia adorando cosas que jamas les corresponderan, debemos amar a lo que puede amarnos, asi de simple.
 
Arriba