San Lázaro cierra filas con 'la diputada de la minifalda'

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
adnpolitico.com
Por Imelda García @ImeGarcia
Febrero 12, 2013



La foto de la discordia. Esta fue la imagen de la diputada del PRD Crystal Tovar usando minifalda que desató la polémica. FOTO: Cuartoscuro​


Diputadas y diputados cerraron filas en torno a la legisladora Crystal Tovar, luego del escándalo suscitado porque la perredista fue exhibida y criticada por usar minifalda en el Salón de Sesiones de San Lázaro.

Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se pronunciaron en contra de las expresiones de discriminación hechas en contra de las mujeres y las expresiones sexistas en medios de comunicación.

Crystal Tovar recordó que es una joven de 23 años de edad, por lo que advirtió que seguirá vistiéndose como tal.

"No voy a ir por la calle pidiendo opiniones sobre si les gusta cómo me peino o cómo me visto (...) Si me ponen atención (a su labor legislativa), qué bueno porque de eso se trata", dijo por la noche en entrevista con Milenio TV.

Entre los partcipantes en la conferencia de prensa de los diputados estuvieron, además de la legisladora aludida, el coordinador de su bancada, Silvano Aureoles; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Micher; y la diputada del PAN Leticia López Landero.

Aureoles reprochó a los medios de comunicación las críticas que hacen a la labor legislativa de las diputadas.

“No vamos a permitir (...) que se quiera poner la cortina de humo diciendo ‘queremos ver qué tan productivas son’. ¿En función de qué o quién los erigió, quienes así lo expresan, en ser los jueces para calificar el trabajo parlamentario de las diputadas? Esas expresiones es hacer eco de una corriente rancia, rezagada, de descalificar el papel de la mujer en las tareas públicas.

“Si hay diputadas que sean muy productivas en la tarea legislativa y habrá otras que no lo son, serán los ciudadanos los que califiquen; pero no la visión sesgada, morbosa y sexista de quienes, además, confunden el estilo o la forma de ser o la forma de caminar o la forma de expresarse con insinuaciones de otra naturaleza, que son francamente agraviantes”, enfatizó el líder parlamentario.

¿CON BURKA?

El llamado a los medios de comunicación subió de tono cuando una reportera cuestionó sobre aquellas diputadas “que usan escotes hasta la cintura”. El comentario molestó a Silvano Aureoles.

“Si no estamos en la entrada del templo, estamos en la casa de la representación del pueblo, la cuna y la casa de la representación de las libertades, no me diga que ahora hay que venir envuelto en algo, envuelta en algo, para que no nos critiquen, no, no, no”, reprobó el coordinador de la bancada perredista.

“Con burka”, decía Micher Camarena, ubicada detrás de Silvano Aureoles. La perredista, también activista en pro de los derechos de las mujeres, pidió a los medios de comunicación criticar el actuar parlamentario de los legisladores, y no su forma de vestir.

“Puede que cuestionen nuestro quehacer legislativo y puede que ustedes cuestionen nuestro comportamiento ético, pero esta situación no implica que en los medios de comunicación se atente contra nuestra dignidad y se realicen comparaciones destructivas y peyorativas, y mucho menos critiquen nuestra forma de vestir”, expuso en su oportunidad.

La panista Leticia López Landero, del estado de Veracruz, acusó que en su entidad ha sido criticada por el hecho de tener sobrepeso.

“Para legislar no nos estorba tener sobrepeso o usar minifalda; eso no tiene nada que ver con nuestro desempeño y no debemos ser señalados por quienes somos en nuestra persona, más bien se debe ver el trabajo que hacemos por el país”, comentó López Landero en entrevista con ADNPolítico.com.

Crystal Tovar guardó silencio durante la conferencia.

SAN LÁZARO REPRUEBA LA DISCRIMINACIÓN

El asunto fue discutido en la Junta de Coordinación Política, donde los líderes parlamentarios de todas las fracciones se pronunciaron porque la Cámara baja reprobara el hecho.

Durante la sesión de este martes, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinador del PAN, José González Morfín, leyó el exhorto para pedir a los medios de comunicación evitar hacer comentarios discriminatorios de toda índole.

El documento advirtió que la Cámara no permitirá que continúen "agravios que sólo buscan ridiculizar a las legisladoras".

"Hacemos un llamado a los medios de comunicación a conducirse con ética y responsabilidad y a sumarse al gran esfuerzo que la sociedad y el Estado realizan para evitar la naturalización y cosificación de las mujeres con el firme compromiso de trabajar en la construcción de una nueva cultura de respeto, de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres", agregó.

González Morfín indicó que las expresiones violentan el marco legal mexicano e internacional en materia de protección a los derechos de la mujer.

EL ESCÁNDALO

La polémica se suscitó cuando Crystal Tovar Aragón, diputada del PRD por el estado de Chihuahua, fue captada en una fotografía usando minifalda en una sesión del pleno de la Cámara baja.

La fotografía comenzó a circular en redes sociales y fue retomada por un blog del portal Yahoo México, donde se criticaba su forma de vestir y su baja productividad legislativa.

Crystal Tovar envió una carta al autor del blog, Miguel Ángel Castillo, para reprocharle que su entrada titulada "La diputada con la minifalda más corta" era un ejemplo de las "prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado".

"Debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades", indicó la perredista.


Fuente


Perfil de Crystal Tovar Aragón
Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática


Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1990
Lugar de nacimiento: Chihuahua
Cargo: Diputada federal
Partido: PRD
Tipo de elección: Representación proporcional
Escolaridad: Preparatoria
Detalle de estudios: Actualmente cursando la Licenciatura en Administración Gubernamental por la Universidad Autónoma de Chihuahua (no se indica el semestre actual en que se encuentra inscrita, que para una estudiante REGULAR y DEDICADA debería ser el ÚLTIMO)
Cargo relevante anterior: 2011-2012: Integrante del Consejo Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua

Su RELEVANTE "carrera anterior" seguramente es una GARANTÍA de su amplia EXPERIENCIA.. para "LEGISLAR". Supuse que los legisladores eran personas con EXPERIENCIA, no APRENDICES. En fin... POLÍTICA.


Les sugiero leer los COMENTARIOS en la Fuente
 
#2
Nuevamente me pregunto: por qué motivo, causa o situación, la gente se altera más por una diputada plurinominal que va a trabajar en minifalda que por el resto de diputados, los cuales, a pesar de estar en el cargo por elección popular, simplemente NO SE PRESENTAN a laborar? Digo, igual hay fotografias de algunos jugando con sus tablets en plena sesión...
 

JRO

Bovino de la familia
#3
Nuevamente me pregunto: por qué motivo, causa o situación, la gente se altera más por una diputada plurinominal que va a trabajar en minifalda que por el resto de diputados, los cuales, a pesar de estar en el cargo por elección popular, simplemente NO SE PRESENTAN a laborar? Digo, igual hay fotografias de algunos jugando con sus tablets en plena sesión...
te dire, compañero, por la simple razon de que, como siempre, buscan MAXIMIZAR lo que para ellos, pudieran ser "defectos", para meterles la idea a la gente de que realmente son "pesimas costumbres", y logico, minimizar totalmente las porquerias que hacen en GRANDE e inclusive, ni siquiera dejar que salgan en los medios.

el problema no es tanto que lo hagan, sino que hay quienes le sigan el juego, (MAXIMIZANDO & minimizando), ya sea por que para eso les pagan o simplemente, les gusta y peor aun, que hay quien les cree...

en forma personal, no le veo absolutamente nada malo, pues esta para trabajar, si cumple con ello (que al ser politica, lo dudaria, pero bueno, es SOLO por lo que debiera ser juzgada).

yo no la veo desnuda, solo el morbo y de aquellos que ven lo que sus fantasias les dictan, se espantan
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Su RELEVANTE "carrera anterior" seguramente es una GARANTÍA de su amplia EXPERIENCIA.. para "LEGISLAR". Supuse que los legisladores eran personas con EXPERIENCIA, no APRENDICES. En fin... POLÍTICA.


Les sugiero leer los COMENTARIOS en la Fuente
Huy, si a esas vamos, entonces cuántos "políticos" se quedarían sin trabajo!

Aunque coincido contigo, deberían cumplir con cierta experiencia y requisitos de ética, así como una carrera realmente dedicada a la comunidad. Pero bien dicen, entre el debería y el es, hay un enorme vacío difícil de llenar.

Por otra parte, entonces ahora es peor vestirse de minifalda, que quedarse dormido o ponerse a jugar durante una sesión de trabajo, y recibir sueldo por ello? o_O

Hablando de incoherencias e hipocresía por parte de algunos políticos... ¬¬

Deberían abocarse a lo verdaderamente importante para el país, en lugar de preocuparse por nimiedades, hasta parece que están en una iglesia y no en un edificio gubernamental, la edad media ya terminó hace siglos!

Qué viene después, acusar a quien vista de minifalda en sus centros de trabajo, como brujas o herejes?
 

kondorito

Bovino Milenario
#5
Con sólo prepa de escolaridad...¿exceso de inteligencia, talento o suerte? es un misterio como llegó a tener ese cargo jajaja(fue sarcasmo)

Mientras no se descare y le preste más atención a lucirce(algo que ver con lo de arriba) o sea narcicista como x diputada y delegada panista de la Miguel Hidalgo que se contrataba gente para que la elogiaran por su "cara bonita".

Con que cumpla basta, si cumple y aparte nos deleita pues ya es un plus.
 
#7
es una burla lo quepasa en san lazaro hace 6 años las famosas juanitas, hoy esta mujer que en base a su belleza le dan la oportunidad de ser representante y esto por medio de la plurinominal. con preparatoria.... que cosa. nos quejamos en grande por peña miento. pues su fisico fue aprovechado al maximo para llegarle alas mujeres. Que nos espera luego... un concurso de belleza para elegir a nuestros presidentes, legisladores, senadores. si es asi creeo seriamente que participare para presidente municipal de mi rancho
 

antonmance

Bovino adicto
#8
¿Ese tipo de personas tenemos en la cámara de diputados? ¡Qué no mamen los del PRD! Lo que se necesita ahi es gente con talento y no con buena nalga.
 

JRO

Bovino de la familia
#9
¿Ese tipo de personas tenemos en la cámara de diputados? ¡Qué no mamen los del PRD! Lo que se necesita ahi es gente con talento y no con buena nalga.
y tienes las pruebas para demostrar que NO tiene la capacidad para el puesto?

por favor, demuestralas, ya que como sabemos, ya hay miles contra los demas (sobre todo, el PAN y el PRI) y ve, aun siguen ahi

por que si no las tienes, a lo mas que llegaria tu comentario es a ser totalmente machista
 

antonmance

Bovino adicto
#10
Si camina como pato, tiene pico como de pato, alas como de pato, grazna como pato y parece pato ¿qué es?... Tal vez me equivoque pero seguramente es un pato.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#11
¿Ese tipo de personas tenemos en la cámara de diputados? ¡Qué no mamen los del PRD! Lo que se necesita ahi es gente con talento y no con buena nalga.
Define ese "tipo de personas"... y no te digo que no a lo que dices de la gente sin talento pero a lo mejor ella es la dos cosas o al menos que tu sepas algo de su vida que nosotros no sabemos.
 

JRO

Bovino de la familia
#12
Si camina como pato, tiene pico como de pato, alas como de pato, grazna como pato y parece pato ¿qué es?... Tal vez me equivoque pero seguramente es un pato.
por ese "pequeñisimo tal vez...", deduzco que NO estas capacitado para juzgar su talento (asi como yo no lo estoy, ya que desconozco totalmente su trabajo pasado y actual), con eso, queda totalmente invalidado tu comentario de "¿Ese tipo de personas tenemos en la cámara de diputados?"
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#13
Pinches diputados ridículos; cierran filas y se unen sin importar el partido por un evento tan insignificante como la vestimenta de una mujer. ¿Por qué entonces ante las reformas que necesita el país, se arman tremendos líos por defender los colores sectarios? ¿cuándo se unirán igual por lograr que México vuelva a ser seguro, con apertura económica, reforma educativa con sentido crítico y conocimiento abstracto -por decir lo más importante-? =/

Por lo demás, que me pase su curul...
 

antonmance

Bovino adicto
#17
Va a trabajar o enseñar las nalgas? que falta de seriedad de esa puta... pero bueno sus sentones le habra costado estar en ese puesto jeje.
¿Cuáles sentones? No seas mal pensado, ¿o qué, a poco crees que haber sacado su prepa y estar estudiando su licenciatura no la hace apta para ocupar ese puesto y tomar las decisiones del país?

Miles, miles de personas tiene México y mil veces mejor que eso para ocupar ese puesto. No tengo nada contra esa chica, pero está verde e inexperta para desempeñar esa labor por más que muchos la defiendan. Ahora resulta que tener experiencia y estudio ya no son necesarios, con que tengas buen curriculum.
 
#19
Con sólo prepa de escolaridad...¿exceso de inteligencia, talento o suerte? es un misterio como llegó a tener ese cargo jajaja(fue sarcasmo)

Mientras no se descare y le preste más atención a lucirce(algo que ver con lo de arriba) o sea narcicista como x diputada y delegada panista de la Miguel Hidalgo que se contrataba gente para que la elogiaran por su "cara bonita".

Con que cumpla basta, si cumple y aparte nos deleita pues ya es un plus.
Seguramente sus buenos Sentones le costo llegar a ese puesto. Con aquello de que la TV y la Politica ya se casaron....:eolo:
 

kazzio

Bovino de alcurnia
#20
Va a trabajar o enseñar las nalgas? que falta de seriedad de esa puta... pero bueno sus sentones le habra costado estar en ese puesto jeje.
Tu falta de criterio y machismo es lo que México no necesita...
Lo reiteran en la misma Cámara, no es el atuendo lo que va a delegar si no la mente y opinión ciudadana.
 
Arriba