[Ciencia] - Rusos registran una vacuna contra el coronavirus sin realizar las pruebas necesarias

jarochilandio

Bovino de la familia
Putin dijo que su hija tenía una temperatura de 38 ° C el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37 ° C al día siguiente. Después del segundo disparo, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", agregó Putin.

Eso lo resume todo. Así de SERIA es la "efectividad" de la "vacuna". Suena más a una historia típica de la Edad Media. Como con el brebaje la hija del rey se sintió mejor, entonces DEBE ser bueno PARA TODOS sin más ni más.

Lamentablemente se ha vuelto el caso de la carrera por la vacuna, en un asunto más político que científico, remedando justamente a la antigua carrera por el espacio emprendida en aquél entonces por los USA y la hoy extinta U.R.S.S. Sólo que en la carrera por el espacio no se estaba jugando con la salud de toda la humanidad, pequeño GRAN detalle.

En mi particular opinión, la... primera versión de la vacuna será algo así como la versión "beta". Vendrán pruebas masivas y se verá que resulta, arriesgando la vida de miles de personas, que serán los conejillos de indias (en América Latina al menos Brasil y México ya han ofrecido a sus ciudadanos como conejillos de indias para la "vacuna" rusa, como si de objetos se tratara -¿ya les pidieron el obligado permiso antes?-; curioso que sea en países con gobiernos populistas, que ha fracaso en el manejo de la pandemia). Algo parecido sucederá con las otras vacunas, sólo que habiendo pasado ANTES por la fase tres (algo que no ha pasado la "vacuna" rusa, y que justamente es lo que va a empezar a hacer distribuyendo su ensayo de vacuna en diversos países). Ya luego vendrá la versión 1.0, quizá para principios de 2021 (primer trimestre, si todo va bien), la cual estará... como las versiones 1.0 de cualquier software: llena de "bugs". Quienes se las apliquen estarán expuestos a efectos secundarios y... hasta posibles caídas o recaídas. Eso porque la "efectividad" aún será de un cierto porcentaje, no suficientemente alto, como lo señala Anthony Fauci (no hay que creerle sólo porque es gringo, sino porque es un científico reconocido mundialmente y que incluso no ha tenido empacho en refutar y contradecir las estupideces del otro gran populista de América, así sea su jefe). Quizá sea ya más CONFIABLE la versión 2.0, la cual no creo esté disponible antes de que inicie el segundo semestre del 2021. Yo, en lo particular, me sentiría algo inseguro andando por ahí con la aplicación de la vacuna 1.0. Prefiero evitar esa vacuna y seguir con la medidas sanitarias "de cajón" (lavado frecuente de manos, cubrebocas y sana distancia física) en tanto no esté lista la versión 2.0, para aplicármela. En asuntos de salud, ninguna prevención está de más.

Concuerdo con lo que dices...

Esto es una versión beta, que muy seguramente producirá efectos colaterales y desconocidos a quien se la aplique.