PWM sobre motor de DC (consejos)

signusxk

Bovino maduro
#1
que tal bacunos electronicos, pues les comento mi probl
ema:

tengo un helicoptero del tipo siguiente:



le he quitado el sistema original (electronica) y solo me he quedado con la pila y con los motores para trabajar, he usado un par de pis para hacer un sistema de comunicacion de RF y transmitir un valor el cual haria que el pic receptor genere una señal en pwm que activaria a un driver para motor (un TIP120), el problema es que aun cuando el PWM esta a su maximo el helicoptero no se eleva (pero con su sistema original si, ya lo he probado) les agradeceria algun consejo (sobre el driver) la pila es de 7.2 V a 650maH , he conectado el helicoptero a la pila y he obtenido que el motor principal consume 4 A y el voltaje cae 1 V de su valor original, gracias y agradesco opiniones o alguna duda sobre lo que antes comente.:metal::chavo::chommy::chommy:



les agradesco los comentarios y pues utilizo el TIP121 que es NPN (un par darlington)

por el circuito que uso lo describo a continuacion:

para el TIP

Emisor : conectado a tierra

una resistencia de 1K a la base del TIP

entre el colector y la pila esta conectado el motor

el otro extremo de la resistencia de 1K se conecta a una pata del PIC que utilizo para generar una señal pwm. agradesco de nuevos sus comentarios y pues he incluso utilizado drivers como el L298N y no han servido de nada , gracias :vientos::vientos:
 
#2
No estoy seguro, el tip 120 es un BJT??... independiente mente de eso.. creo que suicede lo siguiente, espero explicarme...
cuando "activas" el transistor, el voltaje de la pila cae, y si de ahi tambien estas alimentando la base del transistor, pueden suceder dos cosas... el transistor no esta trabajando en la region de saturacion, es decir, es como si estuvieras poniendo una resistencia en serie con el motor del helicoptero, por lo tanto tiene menos corriente y menor fuerza para girar el motor, el transistor te esta discipando una potencia considerable.

Solucion, poner mas pilas en paralelo, para que el voltaje no caiga, y los calculos de la corriente en base coincidan con lo que esta ocurriendo realmente..

Da mas detalles de tu circuito...

Saludos..
 
#3
Se me ocurre esto....
VCC
____
i------------------i
i................................... i
R ................................M
i----------------- i
i................................... i
DZ ---- R1............C
i................ i-----B
i ............................ E
GND-----------i

Donde... i es un cable (con mucha imaginacion), - es otro cable que se extiende hacia un lado, R es una resistencia, DZ es un diodo Zener, B es la base, C es el colector, E es el emisor, VCC es el voltaje de alimentacion...los puntos suspensivos son espacios en blanco xD!

El diodo zener te ayuda a mantener un voltaje constante en el circuito que esta conectado a la base... nadamas calcula las resistencias, que R1 sea para que el transistor trabaje en saturacion, y no se comporte con una resistencia alta...

Si alguien tiene una mejor idea... son ocurrencias... jeje:mota:
 

lugo00

Bovino maduro
#5
Choro, choro y mas choro.

Lo que debes hacer es usar un transistor que consuma muy baja potencia y trabaje de acuerdo a las frecuencias de tu PWM.
 
#6
oye cuate lo puedes hacer con ese TIP 120 pero para activarlo debes de hacer un arreglo darlington para activarlo necesitas un transistor PNP de las caracteristicas ideales a tus resultados de tus calculos debes poner el colector en la bas del tip, el emisor a + y la base con una resistencia en serie del valor calculado, debe de i conectado al interruptor o + o al dispositivo de rf que activa el motor, espero te ayude este concejo, pero te lo digo por experiencia.
 
#7
Pues bien, esto lo hice en mi curso de micros, y fué un Puente H, que es para el doble giro, en tu caso, si es nadamás una dirección, solamente empleas un bloque NPN-PNP, pues los transistores están trabajando en zona de Corte-Saturación.

Tal vez necesites un driver, pues el micro por sí solo no te dá la suficiente potencia para poder saturar el transistor.

Y como es un circuito rudimentario, entonces no es recomendable conectar el micro a la misma bateria con la que alimentas el motor, pues hay corrientes de fuga que desestabilizan al micro. Slds.
 

signusxk

Bovino maduro
#8
oye cuate lo puedes hacer con ese TIP 120 pero para activarlo debes de hacer un arreglo darlington para activarlo necesitas un transistor PNP de las caracteristicas ideales a tus resultados de tus calculos debes poner el colector en la bas del tip, el emisor a + y la base con una resistencia en serie del valor calculado, debe de i conectado al interruptor o + o al dispositivo de rf que activa el motor, espero te ayude este concejo, pero te lo digo por experiencia.

tu consejo es interesante, pero como mejoraria usar un transistor pnp ya que el TIP120 ya es un par darlington, te agradesco tu comentario y suerte
 

signusxk

Bovino maduro
#9
Pues bien, esto lo hice en mi curso de micros, y fué un Puente H, que es para el doble giro, en tu caso, si es nadamás una dirección, solamente empleas un bloque NPN-PNP, pues los transistores están trabajando en zona de Corte-Saturación.

Tal vez necesites un driver, pues el micro por sí solo no te dá la suficiente potencia para poder saturar el transistor.

Y como es un circuito rudimentario, entonces no es recomendable conectar el micro a la misma bateria con la que alimentas el motor, pues hay corrientes de fuga que desestabilizan al micro. Slds.
la etapa de potencia es la esta "fallando" como lo mencione antes he usado un L298N con la respectiva configuracion para ganar mas corriente y al no tener resultados opte por usar un par darlington (TIP120) pero aun asi no consigo darle mas potencia al motor, si tienes alguna otra idea te agradeceria que la compartieras, suerte y hasta pronto
 

herca

Bovino maduro
#10
bueno bro, lo que dijeron antes sobre que seria bueno conocer el esquema del circuito, pero bueno independiente de eso lo que tu dices es cierto es problema con tu etapa de potencia, pero que creo que se ve afectada por tu pwm, ya que el transistor como lo tienes es activado por la corriente de base (Ib), sabiendo que Ic=beta*Ib, y el pic te entrega miliamperios, mi opinion seria que modificaras un poco la resistencia de base, con eso modificas corriente de colector, y obtendrias mas potencia. Espero te sirva
 
#12
Choro, choro y mas choro.

Lo que debes hacer es usar un transistor que consuma muy baja potencia y trabaje de acuerdo a las frecuencias de tu PWM.
Choro?... es bueno conocer los distintos escenarios que se pueden presentar, para considerarlos en el momento del diseño...

Por cierto, en la region de saturacion que mencionaba arriba, el transistor o lo que quieras que uses, da la minima resistencia, lo cual hace que consuma muy poca potencia. Con la frecuencia, no creo que sea mucho problema.. no necesitas algo elevado.

la etapa de potencia es la esta "fallando" como lo mencione antes he usado un L298N con la respectiva configuracion para ganar mas corriente y al no tener resultados opte por usar un par darlington (TIP120) pero aun asi no consigo darle mas potencia al motor, si tienes alguna otra idea te agradeceria que la compartieras, suerte y hasta pronto
El motor con un BJT o Mosfet son la solucion, no le des mas vueltas...

El control+optoacoplador+(transistor o Mosfet o lo que quieras...).

Te recomiendo que separes la alimentacion de la etapa de potencia y control, a veces suele resetear el PIC, dependiendo de como tengas la alimentacion...
 
#13
[/IMG][/IMG]
tu consejo es interesante, pero como mejoraria usar un transistor pnp ya que el TIP120 ya es un par darlington, te agradesco tu comentario y suerte

es independiente del tip 120 tienes que poner bc557 pnp para incrementar la corriente de tu circuito de control y poder saturar el tip intenta con eso pero calcula con las caracteristicas de tu motor aqui podras ver el esquema

http://yfrog.com/2dpuentehj

solo utilizas una parte del puente ya que solo va ha girar hacia un sentido tu motor Q1 y Q2 o Q3yQ4

suerte
 
#14
No se ocupa ningun puente... solo in switch (relevador o estado solido)..
por que insisten con usar una parte del puente.. a ya se... de 4 transistores, solo usa 1...
 

signusxk

Bovino maduro
#15
[/IMG][/IMG]


es independiente del tip 120 tienes que poner bc557 pnp para incrementar la corriente de tu circuito de control y poder saturar el tip intenta con eso pero calcula con las caracteristicas de tu motor aqui podras ver el esquema

http://yfrog.com/2dpuentehj

solo utilizas una parte del puente ya que solo va ha girar hacia un sentido tu motor Q1 y Q2 o Q3yQ4

suerte



te agradesco la ayuda, checare tu aporte y te comentare como me fue ya que teniendo al tip120 solo tengo una corriente de colector de 3A, algo que se me hace raro es que sin importar la corriente de base la Ic siempre es la misma, gracias y hasta pronto
 
#16
A ver si te sirve de algo...

el optoacoplador (Q1) es para que la etapa de control no te aporte nada de corriente a la etapa de potencia... el Q2 puede ser un tip 32, supongo que tambien el tip 120...solo checa que no se exceda la corriente de base del Q2....

Si el circuito no funciona me avisan... para ver que anda mal...

Supongo que lo de la corriente de Ic que comentas es por que la Ib que maneja tu circuito esta en el rango de saturacion del transistor.
 

INGEBALIN

Bovino adolescente
#17
mm los darlinton no sirven para eso te digo porke yo lo intente y no me daba una practica presisamente de PWM y lo cambien por un transistor comun en polarizacion directa y zaz me funciono y si usaras un servomotor mejor aun
 
#18
mira puede que la fase de potencia este bien y en dodne este tu problema es en el pwm no seen que lenguaje progrmas pero tenes que darle parametros como la frecuencia al aq va a funcionar asi como el valor del ancho del pulso por ejemplo del 100 porciento cuanto queres que encienda y canto queres que apague
 
Arriba