Pulpo Mexicano

Christian01

Bovino adicto
#1
Por Denise Dresser



Lo primero que usted necesita saber sobre Televisa es que está en todas partes.
La empresa de televisión más poderosa del país se asemeja a un enorme pulpo cuyos tentáculos envuelven la pantalla, los partidos, la elaboración de iniciativas legislativas, los deportes, las telenovelas, los juegos y sorteos y la construcción de candidaturas políticas. Así como en la revista Rolling Stone el periodista Matt Taibbi bautizó a la empresa Goldman Sachs —hoy bajo investigación por fraude— como un “giant vampire squid” por su tendencia a succionar y adueñarse de cualquier cosa que oliera a poder o a dinero, en México tenemos nuestro propio molusco. Omnipresente. Insaciable. Imparable. Un cefaloide chupador que se aprovecha de las flaquezas de un sistema político endeble, en el cual la codicia organizada suele derrotar a la democracia desorganizada.
Por ello no sorprende que en días recientes el Senador Carlos Sotelo del PRD, junto con —¿quién más?— Manlio Fabio Beltrones del PRI hayan intentando resucitar el espíritu de la Ley Televisa, así como algunas de sus propuestas más cuestionables. Hoy como ayer, de pronto apareció un dictamen que se distribuyó entre los senadores señalando a “Televisa S.A. de C.V.” como el lugar desde donde surgió el documento.


Hoy como en el 2006, Javier Tejado Dondé, el vicepresidente jurídico de la empresa misteriosamente hizo acto de presencia en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con la idea de obtener legislación a modo como lo logró en el 2006. Hoy como ayer, se busca disfrazar el refrendo automático de concesiones —que la Suprema Corte declaró inconstitucional— con la pantalla de la “prórroga administrativa”. Hoy, como hace cuatro años, hay legisladores dispuestos a agachar la cabeza lo suficiente como para argumentar que la iniciativa concebida en Avenida Chapultepec constituye “un avance”, cuando en realidad es la resurrección de algo incorrecto. Algo indebido. Algo abusivo.


Es cada vez más obvio. El alcance y el poder sin precedentes del pulpo le permiten ingresar y manipular amplias zonas del mar en el que se mueve. Allí está la descripción académica acuciosa en el nuevo libro La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México editado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva. La lista de lo que Televisa hace y el Gobierno de México le permite. Evitar la competencia abierta con diversos actores en el sector de las telecomunicaciones; negar condiciones de igualdad para sus rivales; obstaculizar el surgimiento de nuevas cadenas; presionar y subordinar a los poderes constitucionales como lo son el Senado y la Cámara de Diputados; vetar el surgimiento de una nueva ley de medios democrática que se acerque a las mejores prácticas globales; usar la pantallas para desprestigiar a sus críticos, ignorar temas que no convienen a sus intereses y construir “telebancadas” precisamente para asegurar su protección. Por eso el United States Trade Representative —el Representante de la Oficina del Comercio Estadounidense— no tiene el menor reparo en afirmar: “(las televisoras) continúan ejerciendo su influencia sobre la legislación mexicana, la política y los cuerpos regulatorios”.


De manera similar al pulpo infernal y vampiresco —Vampyroteuthis infernalis— al que se parecería, todo indica que la empresa simplemente no puede controlar su voracidad ni sus peores instintos. Por una parte, a través de Foro TV comienza a reconocer la pluralidad necesaria y la rehabilitación reputacional que necesita empujar.


Pero por la otra, permite que su director de Comercialización Artística vaya por el mundo amenazando, chantanjeando, y diciendo frases tan incriminatorias como: “No te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente de la República somos nosotros?” Televisa, el pulpo fáctico cuyos límites el gobierno no logra fijar; cuyo tamaño ha crecido con la colusión de los legisladores; cuya influencia ha aumentado gracias al contubernio de los reguladores; cuyos tentáculos afectan todo lo que tocan, retrasando la competencia, alterando la equidad electoral, vetando la acción pública. Los pulpos vampiro suelen vivir en zonas del mar sin luz conocidas como OMZ —mínimas de oxígeno— y vaya que el nuestro está oscureciendo la democracia mexicana y succionando el poco oxígeno con que cuenta.


De allí la importancia de exhortar a los legisladores a que tiendan una red para limitar a quienes —con sus tentáculos — los tienen agarrados de la nuca. De allí el imperativo de apoyar una iniciativa alternativa a la que Televisa elaboró y promueve con legisladores que temen enfrentar el poder del monstruo que han creado. De allí la urgencia de respaldar la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones presentada de manera conjunta por el PAN y el PRD que fortalece el interés público, la competencia, la pluralidad, el derecho a la información y la libertad de expresión. Habrá que obligar al pulpo a formar parte del coctel campechano que es la democracia, en lugar de ser un ingrediente impuesto que ya sabe mal.


FUENTE
 

Macc89

Bovino maduro
#2
no mames pinches politicos del pais se dejan manipular por cualquiera que impotencia y frustracion ser mexicano jaja
 
#3
interesante articulo, dice una verdad ya conocida y más que anunciada, pero, no tod@s l@s figuras públicas se atreven a decir "esa parte" de la verdad.

Saludos!
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#4
Lo cierto es que es una ce(felada)falopoda que ronda por doquier...

Aparte, como un imperio nadie puede hacerle nada si son uno o dos solamente.
 
Arriba