proyecto

#1
hola gente, tengo en mente un proyecto de caida libre pero quiero que los sensores detecten la caida libre del objeto y es lo que no se que rollo alguien me podria asesorar con esto

quiero me detecte la velocidad del objeto a la que va cayendo y me de resultados xp gracias
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Podrías utilizar varios sensores e iniciar los cálculos de velocidad desde el primer sensor (en la parte superior) e ir calculando conforme vaya pasando por los demás.

El resto es física simple.
 
#4
Se necesita saber muchas cosas:

Requeimientos:
física fundamental
Manejo de herramienta
Electrónica digital


Se supone que en caída se necesita la fórmula que te permita calcular la velocidad a la que caerá el objeto. Entonces con la fórmula puedes construir un divisor para un par de sensores el cual con un contador que muestre los segundos o milisegundos en un display, éste se detenga o te de una cuenta cuando el obleto pase por un sensor optico. Digamos que puedes crear con un contador óptico el paso de un objeto y mediante un pulso, éste de una orden a un MAX232 que lo mande al puerto serial de una PC y que por medio del puerto lo leas y lo muestres en la pantalla. Con esto haces más rápido el conteo porque así es como te evitas la programación de un PIC.

Puedes modificar este circuito: http://teclab.uphero.com/practica3_1.html y colocar los sensores en un tubo para que cuando pase un objeto se imterrumpa el haz (se invierte la sensibilidad con un transistor para que cuando no haya iluminación, mande pulso) Y se puede mediante JAVA que es lo mejor porque puede montarse en un webserver.
 
#5
el acelerometo como funciona disculpen?

mi idea es hacer una como tabla de altura donde desde arriba dejare caer objetos, la primera parte del experimento es calcular todo manualmente como cuanto tarda en caer la masa etc.. aora la 2da parte es algo que indique la velocidad osea un aparatoque indique o un sensor


gracias a todos sus respuesta, vere el circuito a ver si logro modificarlo pero me quede aun con la duda con el acelerometro
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#6
Hola qué tal, respondiendo a tus inquietudes, lo primero a mi criterio sería que explicaras bien qué es lo que vas a hacer ya que de ahí podemos partir; Ya explicaste que es dejar caer objetos y medir masa velocidad etc. pero al menos yo te pediría digas la altura a la que vas a soltar el objeto, ¿lo vas a dejar caer al aire libre (resistencia y factor de viento variante) o vas a controlar el ambiente de caída?.

Ideas se me ocurren muchas, desde una escala y una cámara, sensores ópticos (en caso de ambientes controlados), acelerómetros/giroscopios en caso de que tengas donde ponerlos y la dirección de la caída siempre sea la misma (líneas abajo te explico lo del acelerómetro), sensores ultrasónicos (el cuál descartaría si pasa de los 2 o 3 metros, aún que según funcionan algunos a más distancia), y de lo más básico un sistema que al momento de la liberación active un cronómetro y a la caída lo detenga (obvio tendía que ser una caída libre con una guía para que caigan los objetos en un área conectada a un switch de paro.

El acelerómetro es un dispositivo electro-mecánico que internamente cuenta con una masa inercial diminuta, convirtiendo las fuerzas g en una fracción de voltaje, hay varios tipos de acelerómetros de los cuales, los hay de señal digital y de señal analógica, los de señal analógica te entregan una fracción de voltaje en base a la fuerza g y hay que leer la hoja de datos para saber qué corresponde a qué, los digitales internamente hacen la conversión y te entregan una señal que puede ser por pwm. I2C, uart etc. para que tú interpretes los datos, ellos te pueden dar el valor de lectura o una escala binaria vuelvo a repetir tendrás que ver la hoja de datos para saber qué corresponde a qué; también te comento que hay acelerómetros de 1,2 y 3 ejes, que quiere decir que te detectan la fuerza en una o varias direcciones, los que por lo regular traen las tablets, celulares y juegos como el wii son de 3 ejes.

te comentaba que la caída con los acelerómetros sí tiene que ser siempre la misma dirección de lo contrario podrías tener errores de lectura (por eso en teoría son mejores los giroscopios, pero mucho más caros).

Espero que éste pergamino te ayude un poco y si quieres que se ahonde un poco más explica bien tu proyecto para que te demos IDEAS, creo que hay gente con muchos conocimientos rondando el foro y te puede resultar de mucha ayuda. saludos y excelente fin de semana.

 
Última edición por un moderador:
#7
Hola vakasonora:

Tu proyecto, es de lo mas sencillo con las herramientas y conocimiento necesarios, seria interesante saber que experiencia o competencias tienes sobre electronica...

La forma mas sencilla, certera y prolija que puedes obtener en tu proyecto es; utilizando un microcontrolador al que le cargaras el software o programa para sensar/contar el inicio, desarrollo y final de la caída del objeto a analizar.

El programa es de lo mas sencillo que puedas imaginar, pero es importante saber si cuentas con las prestaciones para utilizar/programar un microcontrolador.

En segundo orden, si cuentas con una computadora/ordenador que cuente con el puerto paralelo, también lo puedes implementar igualmente de sencillo que el anterior solo que el programa lo correras directamente desde la computadora/ordenador.

Como tercer opción tienes la electrónica digital pura, pero dependes necesariamente de un osciloscopio o un frecuenciometro muy exacto; para calibrar el semillero/reloj que es la base primordial para lograr el objetivo de tu proyecto.

Por ultimo si tienes lo mínimo de habilidades en electrónica, puedes utilizar un cronometro de reloj de pulsera deportivo y a este, conectar los switches de tu proyecto a este cronometro y hacer los calculos a mano, como mencionas en un principio.

Como podras apreciar hay muchos colores o formas de resolver, yo solo te pediria que especificaras tus habilidades, competencias o conocimientos y con gusto te puedo ayudar a llevar a buen termino el proyecto.

recibe un cordial saludo.
 
Arriba