Proyecto: Control de Gasolina

rodrigy

Bovino maduro
#1
Saludos

Orientenme por favor.

Para empezar, no soy electronico, soy ing en sistemas, pero tengo nociones de electronica, y necesito su orientacion:

Necesito un data logger o caja negra, que monitore ciertos voltajes de componentes de un automovil, con cierta frecuencia de tiempo, por un lapso de tiempo X, tenga opcion para guardar en una tarjeta de datos y/o tenga interface usb/serial.

Alguien de uds, ya ha trabajado con algun proyecto similar? Que marca de aparato?

Lo que me puedan ayudar a encontrar.

PD. Si, ya he buscado en google, mas que nada, busco su experiencia al respecto.

Salu2
 

rleonmx

Bovino Milenario
#2
es un proyecto complejo para alguien que no sepa bien electronica ya que ademas del data logger necesitas varias interfaces para capturar los parametros del automovil, los cuales no mencionas
 

rodrigy

Bovino maduro
#3
Lo principal que deseo minitorear, es el voltaje del marcador del tanque de gasolina.

Unas personas me dijeron que utilizando una interface odbii para automovil, le busque por ahi, pero no encuentro algo adecuado para ello.
 

lugo00

Bovino maduro
#4
Lo puedes hacer con PIC's amigo pero eso es algo complicado, ya que tienes que primero saber programar, segundo, tener las herramientas para "quemar" tu programa en un PIC, tercero hacer el circuito. En realidad esto para un Ingeniero en Electrónica no es cosa del otro mundo, el problema es como lo dices, solo tienes nociones de electrónica.

Ahora lo que buscas es una interfaz ODB II, es componente que se conecta al auto y al PC para hacer las mediciones que buscas.

Ahora, una cosa que debes saber es que para usar el ODB, necesitas un software en la PC para que funcione.

En esta liga puedes ver que si venden el ODB II, es una página gringa,
http://www.scantool.net/
asi que comprar el aparatito te saldrá cariñoso
ronda los 100 dolarucos
 
#7
Por lo que leo no tienes idea de como afrontar el proyecto y para mi eso es bueno, ya que puedo explicarte mi punto de vista.

Antes que nada no entiendo tu punto de monitorear el tanque de gasolina, eso ya existe en el auto...
Segun yo lo que quieres es establecer un control sobre el uso del vehiculo y entonces poder encontrar "uñas largas" de los operadores con respecto al uso del vehiculo y la gasolina utilizada/pedida/registrada o como le llames

Si es ese el caso una forma de hacerlo es registrar la distancia recorrida por el vehiculo y el consumo "en papel" de la gasolina, es decir: se lleno el tanque X dia, y se recorrieron Y kilometros, entonces tendras una proporcion de Kilometros x Litro de gasolina, (esto es solo para ese vehiculo, dado su uso, rutas de reparticion, habitos de manejo, etc) el truco esta que despues de unas cuantas mediciones, puedes deducir cuando el operador "consume" mas gasolina del promedio.

Ahora bien, ¿como lo haria YO? con un PIC 18f4550, un modulo GPS y una tarjeta SD para guardar la informacion. la idea es capturar la posicion del vehiculo cada segundo y guardarla en la tarjeta SD, despues del recorrido pasar los datos de la tarjeta a una PC y hacer los calculos entre cada punto, con eso logras una distancia recorrida muy apegada a la realidad(Si quieres algo mas exacto tendras que ver como conectarte al odometro o hacer el tuyo). ademas la informacion recabada te puede servir para "controlar" los trayectos de los vehiculos, limites de velocidad, etc... el costo de las modulos y demas chunches electronicas es de aproximadamente $2,000 MX por vehiculo, ademas que con los puertos restantes del Pic puede monitorear mas cosas del vehiculo.

Sobre lo anterior hay informacion por separado, manejo del GPS, lectura escritura sobre una tarjeta SD, calculos de posiciones, calculo de distacia entre puntos, es solo cuestion que investigues (no te la voy a poner mas facil)

y por si siempre quieres "medir" el voltaje del tanque de gasolina, el pic trae un convertidor analogico digital que te permite hacer eso, pero... la verdad desconozco como funcione el voltaje del tanque, tal vez tengas que hacer algo intermedio para realizar la medicion...

Suerte y no se te olvide indicarnos que opcion tomaste, tal vez encuentres algo mejor y seria bueno que la compartieras...
 
#9
Lo que no sabes Skull, es que los pilotos en las bajadas desconectan los vehículos por lo que de esa forman ahorran combustible, para luego hacer el cálculo de lo que debió haberse consumido y de esa forma, venden lo que correspondía a esos kilómetros en que se desconectaron.
 
Arriba