Prohíbe ALDF a comercios y particulares uso de bolsas de plástico ...

DMoZ

Bovino Milenario
#1
Fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=18580759


Prohíbe ALDF a comercios y particulares uso de bolsas de plástico


México, 17 Mar (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, mediante las cuales se prohíbe a centros comerciales obsequiar bolsas de plástico para el traslado de la mercancía de los clientes.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Preservación del Medio Ambiente consideró suficiente la disposición en materia de sanciones contenida en el Artículo 69, fracción IV.

"Arresto inconmutable de 38 horas y multa de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por violaciones a lo dispuesto en el artículo 25, fracciones IX, XIII de la presente ley".

No obstante, en el Artículo Segundo Transitorio del dictamen establece que las sanciones por la violación a disposiciones del presente decreto se aplicarán a los 12 meses de su entrada en vigor.

Los promotores de las iniciativas para la sustitución del uso de bolsas de plástico en establecimientos mercantiles son los diputados Xiuh Tenorio, del Partido Nueva Alanza, y Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México.

Otro de los aspectos importantes de estas reformas señalan que se debe "evitar que en la transportación, contención y envases de materiales, así como en el manejo de residuos sólidos (basura) se utilicen materiales no biodegradables".

Asimismo, las reformas establecen la obligatoriedad para las secretarías de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Económico a generar un programa de sustitución de plástico en un plazo no mayor de seis meses a partir de que entren en vigor las reformas.

También las obliga a implementar un programa de apoyos mediante el cual las empresas que producen bolsas de ese material puedan adecuar sus tecnologías y las elaboren con materiales degradables, tarea en la serán asesorados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Según investigaciones que consultaron los legisladores para elaborar las propuestas, al año se producen 150 bolsas por persona; cada una tarda en descomponerse alrededor de 100 años y el consumo de estos recipientes aumentó ciento por ciento en los últimos ocho años en el país.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#2
Vaya, esta sí suena a una medida (no mala, no buena, sólo una "medida").

Finalmente, las bolsas de plástico son un gran contaminante en cualquier ecosistema sin importar cual mencionemos. Muchos animales mueren al año por estas bolsas.

Sin embargo, la medida me parece un poco excesiva ¿Arresto de 38 horas y multas de mil a 20 mil días? Wow, es más grave el dar bolsas de plástico que el rebasar en carretera federal, excediendo el límite de velocidad, invadiendo carril y hacerlo en tramo donde no se debe rebasar (línea continua).

Además, a pesar de lo bueno que pudiera parecer esto, es una medida reaccionaria, no preventiva. Finalmente, no debería ser necesario multar de forma tan excesiva a la población. Primero pensemos en educar a la población (sobre todo a las generaciones jóvenes) para evitar tirar basura en la calle, no desperdiciar el agua, usar lo menos posible el automóvil, optar por vehículos que no usen combustible (eléctricos, bicicletas, etc.), usar electrodómesticos de ahorro tipo D o E y usar en menor cantidad artículos electrónicos.
 

Mack

Bovino de la familia
#3
Con todo el dinero que tienen las cadenas de supermercados en México...¿No sería mas sencillo invertir en bolsas biodegradables?
 

EMS_0.0

Baneado :(
#4
Al parecer no multan a la población, multan a los empresarios que obsequien las bolsas.

Por lo de medida reaccionaria, no lo es, al contrario, es preventiva ya que empezará a aplicarse hasta dentro de un año. Tiempo durante el cual les asesorarán. Tiempo para enterarse.

Aunque ya hay programas de cuidar el agua, no tirar basura y educar a los niños a depositar en donde se debe, aún asi persiste dicho problema. Hasta los municipios tienen el programa de abastecer de botes de basura las calles.

En el DF no asi en provincia ya tienen el programa para usar mas la bicicleta. Esperemos que se propague hacia el interior.

Buena medida a favor del ambiente y la vida acuatica que generalmente la padecen.
Lo malo es que ahora darán bolsas de papel. Esperemos que el papel sea reciclado porque si no saldrá mas caro el caldo que las albóndigas.
 

ichiro26

Bovino de alcurnia
#5
A pesar de que la educacion viene desde el hogar no olvidemos que las ecuelas deben hacer su parte hacerca de concientizar a los niños sobre la contaminación, lo que dijo mack suena razonable, los supermercados pueden invertir en bolsas biodegradables.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#7
orale no manches....tons ahora como tomare mi "Caguama" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja....
jajaja, ahora que bolsa pondran en el bote de basura? antes se ponia la de chedrahui o la de waltmart XD
Señores, contrario al foro libre u otros sub-foros de este gran sitio, el sub-foro de política tiende hacia el conocimiento y los debates serios.

Este tipo de comentarios tienen cabida en los otros sub-foros, aquí, generalmente no. Por favor manténganse en el espíritu de este sub-foro de debates y conocimientos serios, si quieren "echar desmadre" ahí tienen el "fox you" o "el muro de los lamentos".
 

hbs

Bovino de alcurnia
#8
Las bolsas biodegradables si estaran permitidas, aunque por el costo no creo que las desarrollen mas bien empezaran a dar bolsas de papel como en EU.

Espero que los demas Estados se sumen a la causa...
 

cirilo

Bovino adicto
#9
...Sin embargo, la medida me parece un poco excesiva ¿Arresto de 38 horas y multas de mil a 20 mil días? Wow, es más grave el dar bolsas de plástico que el rebasar en carretera federal, excediendo el límite de velocidad, invadiendo carril y hacerlo en tramo donde no se debe rebasar (línea continua)...
De acuerdo en parte, estimado colega. Además de que, como son las cosas en México, seguramente la sanción se la aplicarán a algún gerente de departamento que gane poco a nada más que los demás, y los verdaderos responsables del deterioro ambiental seguirán tan campantes.

Creo que, SI EN VERDAD SE APLICARA LA LEY, esta, en este caso, debería responder a la vieja máxima de "de acuerdo al sapo es la pedrada", y dirigirse a las más altas esferas de los corporativos.

No olvidemos que, además, estamos en año electoral, y pudiera ser que pasado el furor de la época, la medida corriera el destino de tantas otras.
 

ocampot

Bovino maduro
#10
ahora que dices año electoral.




imagina algo asi con la foto de algun candidato.
No Por Dios !!!!

en algunos paises si quieres bolsa te la cobran.
en el vecino del norte depende de la ciudad.
Quieres Bolsa ? .25 usd


Aunque…
Si hablamos de basura y contaminación, por que no le agregaron a esta ley algo referente a la basura que se genera con la propaganda política en tiempos electorales?
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#12
es una medida que nos puede ir acercando a la cultura del plastico biodegradable. algun dia tenemos que empezar, asi que mejor ya de una vez, aunque soy de la idea que lo meor seria llevar una bolsa al super como antaño nuestras madres llevaban sus bolsas al mercado. si no les gusta asi, pueden empezar a aceptar que les empaaquen en cajas en lugar de bolsas, las cajas las reciclan antes de los noventa dias.
 

ratopum

Bovino maduro
#13
decia el lopez doriga, que ahora sera a la antiguita, en bolsas de papel, pero ahora sera un problema pues de donde sale el papel, cuidense arboles que van por ustedes.
 

kliop

Bovino Milenario
#14
Señores, contrario al foro libre u otros sub-foros de este gran sitio, el sub-foro de política tiende hacia el conocimiento y los debates serios.
Este lugar está lleno de gente que vive hablando de teorías de la conspiración y similares, hay lugar para todos, la política no es para gente seria e inteligente, es para gente que le interesa.

Al fin se comienzan a hacer cosas, yo llevo como 3 años (o más) separando la basura y los fulanos del camión de todos modos la revuelven, me parece bien que haya multas altas, por que de ser penas ligeras podrían omitirse con facilidad.

Cuando uno ve programas de turismo internacional a veces mencionan que en algunos países te ponen multas altísimas por tirar basura en la calle y por lo que se ve las calles están limpias, es una medida eficaz si de verdad se cumple.

Otro problema con las bolsas de plástico es que a veces compras algo que ya viene en un empaque de plástico y luego el vendedor te lo pone en una bolsa de medidas similares que además no tiene asa, el empaque del producto está ahí para protegerlo y el vendedor se esfuerza en proteger el empaque.
 
#16
nunca falta los vividores en el chedraui que se encuentra en calzada del hueso ya te cobran 1 peso por bolsa me lo quisieron aplicar a mi y los mande directito a chi... x xx xxxxx todavia no se aplica la ley y estos monos ya quieren sacar provecho de esta situacion
 

Invazor

Bovino maduro
#17
Una frase que escuche por ahi:
"Que es preferible? contaminar el ambiente con una de plástico o matar un árbol con una de papel".
jajajaja Exactamente,

Además los que no estan familiarizados con este sector, existe un reciclaje de las bolsas que la mayoría de la gente desecha, se muele, se limpia y esta de nuevo en el mercado, En las empresas grandes, dedicadas a la producción de plástico de baja y alta densidad y en los pequeños de igual forma se recicla.
Es mas la Bolsa usada para tirar la basura, es bolsa Reciclada.

Pero tengo un pregunta??:
El distribuidor mas grande de polietileno (con lo que se hace la bolsa) en Mexico es PEMEX; con esta ley, ¿tendran que cambiar a opciones Biodegradables? o simplemente la ley no toca a pemex?

Creo que es preferible el educar a la poblacion a reciclar... (estas bolsas y mas) a multar y buscar de donde sacar mas dinerito, al ""Proteger el medio ambiente"
 

Black Wings

Bovino de la familia
#18
Este lugar está lleno de gente que vive hablando de teorías de la conspiración y similares,
¿Quiénes son? ¿Y cuáles son esas teorías? Ya tiraste la piedra, ahora no escondas la mano y brinda tus argumentos y fuentes de quiénes son esos usuarios de "teorías de conspiración" y qué han dicho, total, "este lugar está lleno de esa gente" ¿no? Te pido por favor aclares esto.

No vayas a tirar la pieda y esconder la mano, por favor.

hay lugar para todos, la política no es para gente seria e inteligente, es para gente que le interesa.
Lo que es tomar el contexto para la interpretación propia y personal.

Yo mencioné el texto citado debido a dos usuarios que estaban desvirtuando el tema. Que tú lo hayas tomado de la forma que expresas, no corresponde a que dijera que "la política sólo es para gente seria e inteligente" sino que el propósito del foro no es el "desmadre" sino el conocimiento serio.

Aprende a diferenciar y no contextualizes, por favor.

Al fin se comienzan a hacer cosas, yo llevo como 3 años (o más) separando la basura y los fulanos del camión de todos modos la revuelven, me parece bien que haya multas altas, por que de ser penas ligeras podrían omitirse con facilidad.

Cuando uno ve programas de turismo internacional a veces mencionan que en algunos países te ponen multas altísimas por tirar basura en la calle y por lo que se ve las calles están limpias, es una medida eficaz si de verdad se cumple.

Otro problema con las bolsas de plástico es que a veces compras algo que ya viene en un empaque de plástico y luego el vendedor te lo pone en una bolsa de medidas similares que además no tiene asa, el empaque del producto está ahí para protegerlo y el vendedor se esfuerza en proteger el empaque.
Sin duda, el velar por el medio ambiente es una buena opción, pero yo tengo mis serias dudas acerca de estas medidas, que me parecen excesivas. Finalmente, es la educación y el conocimiento lo que llevaría a las personas a no tirar basura en la calle, dejar las bolsas de plástico y usar electrodomésticos de ahorro tipo D o tipo E, pero las multas sólo servirían para la persona que salió multada y no para la población en general.

Debemos ir por medidas preventivas, no reactivas.
 

quoventi

Bovino adicto
#19
Esta medida me suena a un poco de hipocresía.
Durante décadas hemos estado recibiendo bolsas de los supermercados e integrándolas a nuestra vida cotidiana a tal grado que se han convertido en un paradigma y no podemos visualizar nuestra cotidianeidad sin las "bolsas de la basura". La medida es buena, pero tardía... e incluso incompleta, pues como bien dicen, no es una solución hacer que regresen las bolsas de papel, pues estas acarrean un problema mayor: la tala de árboles.

La propuesta me suena como ese spot de Bimbo de que ahora sus bolsas son biodegradables, y lo dicen con una candidez que casi nos hacen olvidar los millones de toneladas de poliestirenos tirados en el ambiente durante los últimos casi 65 años.
Es un paso, pero como que faltó amarrarlo bien con una ley integral de protección al medio ambiente.
Saludos!!!


...
 

Invazor

Bovino maduro
#20
A mi me parece mala esta medida ya que las de las pocas industrias que tenemos en México una de las mas fuertes es la del plástico, atacar este sector es atacar mas a la ya debilitada economía de este país.

Mas contaminación generan los automóviles y a nadie se le a prohibido la venta de estos o la mejora de los sistemas.. y como dije anteriormente, con esta medida afectara a muchos; generando mas desempleo. Por que no saben la gran cantidad de gente que vive y vivimos de esto, ya sea produciendo o vendiendo....

Repito: Mas vale educar a la población sobre el reciclaje; que impulsar estas medidas de gente que no conoce el sector. Ya que el plástico se puede reciclar de forma sencilla, se puede aprovechar todo y su reciclaje es de los mas económicos que puede haber.

Mas contaminación generan las botellas de plástico, pañales, la bolsa donde van las papitas, etc. el costo del reciclaje de estos productos son altísimos... por que nadie les pone un alto a esto? por que solo a las bolsas?
 
Arriba