Programar en lenguaje C con Linux

Afrok

Bovino Milenario
#1
Hola compañeros del foro soy novato para programar en c para poder empezar a programar hay que instalar nuestro compilador
para eso nos vamos a Aplicaciones/Accesorios/Terminal
o podemos apretar Alt+f2 y escribimos gnome-terminal y presionas Enter.
después de eso tecleamos en nuestra terminal el comando

sudo apt-get install build-essential

Después te pedirá la contraseña del root o el administrador la cual usas para loguearte y entrar al sistema.

Ahora estamos listos para programar en c

En la terminal le damos el comando

pico nombre_de_tu_archivo.c

como en este caso sera pico hola.c para hacer el hola mundo esto nos abrirá en editor nano dentro del editor
escribiremos nuestro código en c



#include<stdio>
main()
{
printf("Hola mundo\n");
}



Ahora vamos a guardar el código con Ctrl+O y nos salimos del editos nano con Ctrl+X
después compilamos nuestro código con el comando

gcc nombre_de_tu_archivo.c -o nombre_del_ejecutable

que en este caso sera (gcc hola.c -o hola) para indicarle al la terminal que el nombre de nuestro archivo es hola.c el cual va a compilar, una vez compilado sin errores ahora lo ejecutamos con el comando

./nombre_del_ejecutable

que en este caso seria(./hola) y nos mostrara algo asi



aero@azula:~$ ./hola

Hola mundo



También pueden hacerlo con el gdit para los que no se acostumbran a la terminal y el archivo lo guardan con extensión .c
pero al compilar deben de moverse en la terminal en la carpeta de donde se guarde el código
espero que le sirva.
Aqui abajo dejo unos manuales de C que habia subido

http://www.megaupload.com/?d=X0UAF3LT
http://www.megaupload.com/?d=3GYF3Q1O
 

Artus

Bovino adicto
#5
Yo me acabo de bajar un IDE que se acopla con GCC y que parece muy bueno, se llama Code:Blocks por si le quieres echar un ojo. Saludos.
 

jazzofilo

Bovino maduro
#6
gracias por tu aporte. ahorita ando muy clavado en java. pero en cuanto haga mi examen de certificacion le voy a empezar a dar al c
 

Ri3lan

Bovino maduro
#7
genial, siempre tuve la curiosidad de saber como se hace desde la terminal.. pero me marca errores en el codigo... y pues un hola mundo no tiene tanta gracia.. Donde esta el error?
#include<stdio>
main()
{
printf("Hola mundo\n");
} es el codigo del compañero afrok pero segun yo no tiene errores..
y no se porque pero no me reconoce la funcion de sacar caracteres con alt + el teclado alfanumerico de la derecha. Alguien sabe porque??
 

ivan_dxc

Bovino maduro
#8
genial, siempre tuve la curiosidad de saber como se hace desde la terminal.. pero me marca errores en el codigo... y pues un hola mundo no tiene tanta gracia.. Donde esta el error?
#include<stdio>
main()
{
printf("Hola mundo\n");
} es el codigo del compañero afrok pero segun yo no tiene errores..
y no se porque pero no me reconoce la funcion de sacar caracteres con alt + el teclado alfanumerico de la derecha. Alguien sabe porque??
creo el archivo de cabecera le falta la extensión
debería ser

#include <stdio.h>

el .h es de header (cabecera)
 
Arriba