Primer ministro japonés renuncia a salario por crisis de Fukushima

exoticoer

Bovino adicto
#1
El presidente de TEPCO y otros siete ejecutivos tomarán la misma medida
El accidente de la central nuclear generó escapes radiactivos y la evacuación de 85 mil habitantes de los alrededores de la central

TOKIO, JAPÓN (10/MAY/2011).- El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente de la compañía de electricidad TEPCO, Masataka Shimizu, renunciarán a sus respectivos salarios para asumir la responsabilidad del accidente nuclear de Fukushima.

"El gobierno tiene una gran responsabilidad en esta crisis, tal como Tokyo Electric Power (TEPCO)", la compañía eléctrica gestora de la central de Fukushima, explicó Kan.

Por ello, Kan renunciará a los 1.6 millones de yenes mensuales (20 mil dólares) que recibe en tanto que primer ministro, pero seguirá cobrando los 800 mil yenes (10 mil dólares) que gana como diputado.

Provocado por el sismo de magnitud 9 del 11 de marzo y el tsunami que siguió, el accidente de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima N°1, noreste) generó escapes radiactivos y la evacuación de 85 mil habitantes de los alrededores de la central, convirtiéndose en el peor desde Chernobyl (Ucrania 1986).

La compañía espera que los reactores de la central recuperen el nivel normal de temperatura para enero de 2012 si se logra instalar los sistemas de enfriamiento estables rápidamente.

Kan indicó que se está estableciendo una comisión de investigación independiente y transparente sobre este accidente que, según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dejó en evidencia "importantes vacíos" en los sistemas mundiales de seguridad nuclear.

El presidente de TEPCO y otros siete ejecutivos anunciaron también este martes la renuncia a sus salarios.

Enfrentada a dificultades financieras, la compañía solicitó oficialmente la ayuda del Estado, pues tiene que reembolsar préstamos. Como los reactores nucleares de Fukushima dejaron de funcionar, la empresa ha tenido que comprar más hidrocarburos para aumentar la producción de sus centrales térmicas.

Vestidos con ropa especial, los habitantes de la región donde está la central accidentada pudieron regresar por primera vez por un corto periodo a sus casas desde que tuvieron que abandonarlas precipitadamente, para recuperar efectos personales.

Esas personas, que vivían en la localidad de Kawauhi, al suroeste de Fukushima, tuvieron que abandonar sus viviendas poco después del accidente del 11 de marzo al decretarse un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central.

"Hacemos todo lo posible para que la población recupere lo antes posible su vida normal", dijo el jefe del gobierno.

Kan estimó que el accidente de Fukushima ha hecho que Japón tenga que redefinir completamente su política energética.

Japón debe "utilizar más las energías renovables" y seguir "promoviendo un uso más moderado de la electricidad", insistió.


Fuente: http://www.informador.com.mx/intern...enuncia-a-salario-por-crisis-de-fukushima.htm


Lo que me llamo atencion de la nota es que dijo renuncio a su salario, no a sus obligaciones.
 
#2
No maaaaa, si asi fueran en méxico, ningún político cobraria nada, es más hasta tendría que poner...

eso demuestra la enoooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrmeeeeeeeeeeeeeeeeeeee brecha de mentalidades entre el primer mundo y la antesala del averno, lease México
 

cucurucho

Bovino maduro
#3
Me parece que renuncio a su sueldo como diputado pero se quedo con el de primer ministro, tal vez me confundi, como sea el punto a destacar es como dices, deja el sueldo mas no las funciones. Lamentablemente en México nuestros politicos (de todos los colores) ganan mas, trabajan menos y cuando salen sus trapitos al sol... no pasa nada!!! y siguen viviendo del pueblo.
 
#5
pues completamente de acuerdo con ustedes compañeros bakunos, un excelnte ejemplo, que no sólo nuestros políticos (que la neta si dan pena y en casi todas las ocaciones dan ganas de darles unos madrazos) deberían seguir, sino todos nosotros como sociedad, digo pa' que aunque sea un poco dejemos de ser tercermundistas no creen?? como versa el dicho: "el buen juez por su casa empieza"
 

quoventi

Bovino adicto
#7
Hace no muchos días justo comentaba en un post anterior (aquí) sobre la moralidad de los políticos japoneses y la vergüenza que tienen.
En este momento me viene a la cabeza un caso que como ejemplo queda al dedo.

Por allá del 2006 y 2007 hubo un escándalo en la política interior de Japón que salió a la luz en el contexto de que el partido en el poder perdió la mayoría en el senado. El desenlace de este escándalo comenzó con la dimisión del ministro de Agricultura japonés de aquel entonces Takehido Endo, cuando solo tenía una semana en el cargo bajo la administración de Shinzo Abe, quien era el sucesor del famosísimo y peculiar Junichiro Koizumi, quien seguramente recuerdan por su greña y las corbatas que usaba… y porque vino a México a firmar con Fox un TLC con Japón.

El punto es que el ministro Endo estaba involucrado en un caso de corrupción en el que habían involucrados… 7,000 Euros, algo así como $120,000 pesos mexicanos. Nada que ver con las cifras moustrosas y escandalosas que se desayunan los políticos y los empresarios de élite en este país.
Que difícil es no tomar este tipo de ejemplos y dejar de compararlos o cuando menos traerlos a la realidad de este país.
Dime quién haría algo así en México?

Saludos!!!


...
 
#8
En México es al revés: Los quitan de sus obligaciones pero no renuncian a su salario. Ahí tenemos de ejemplo a Fox, Zedillo, Salinas de Grotari y otros huevones que prefiero no recordar que siguen siendo mantenidos de los impuestos después de haber provocado tragedias peores que las de la central nuclear en Japón.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#9
Los verdaderos responsables de la tragedia son los que diseñaron los sistemas de emergencia de la planta, en particular la colocación de los generadores diesel debía estar a una altura suficiente como para que una inundación no les afectara. La renuncia tiene más que ver con la forma en la que ven los japoneses la deshonra. Resulta obvio que ningún funcionario actual y es más, ninguno de la época en la que se creó esta planta, tiene algo que ver con el diseño, dado que fue trabajo de expertos. Pienso que Japón es el otro extremo de las cosas, donde los funcionarios se culpan a sí mismos, tomando responsabilidades mientras en México los funcionarios las evaden...
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#12
Con ganas de reenviarle esta nota a Calderon.
Es un claro ejemplo a seguir, aunque veo difícil que se haga algo similar aquí en Mexico ( prácticamente seria un sueño guajiro )
 

todos1000

Bovino de alcurnia
#13
Mas que un sueño guajiro, seria un milagro que alguno de nuestros "politicos", den su sueldo por el bien del pais, y eso que la poblacion fue quien les dio poder y ellos no pueden ayudarnos a salir del bache en el que NOS metieron por SU culpa e ineficiencia como gobernantes, senadores o diputados.
 
Arriba