Porqué Seguimos usando Facebook?

miky rod

Bovino adolescente
#1
Ser blanco Publicidad selectiva, acceso a todos tu datos, falta de privacidad, riesgo de crear adicciones y la mas reciente formar parte de experimento sin consentimiento, esta y otras acusaciones caen sobre la Red Social favorita de millones en el mundo, y hay un gran pregunta por responder ¿Porqué seguimos usando Facebook?



La más reciente polémica desatada entorno a facebook es que más de 689,000 usuarios formaron parte de este experimento. Facebook junto con investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de California, añadieron o eliminaron del flujo de noticias de los usuarios publicaciones con un contenido emocional positivo para ver si eso los hacía más felices o los deprimía.

La investigación encontró que cuando se reducía el número de publicaciones positivas, los usuarios compartían más cosas negativas y en general su estado de ánimo era más depresivo. Mientras que más publicaciones positivas tenían el efecto contrario.

“Los estados emocionales se pueden transferir a otros a través de contagios, lo que lleva a las personas a experimentar las mismas emociones sin saberlo”, concluyen los investigadores.

Las críticas al experimento se han centrado en que Facebook no avisó a los usuarios que eran parte de este experimento. Sin embargo, la compañía dijo que los términos y condiciones de uso de la red social dicen que los usuarios aceptan ser parte de estudios como este.

Adam Kramer, uno de los empleados de Facebook que ayudó en el en experimento, dijo que éste tenía como finalidad analizar el impacto que publicaciones positivas tenían sobre los usuarios, ya que sospechaban que un gran número de este tipo de contenidos hacían que otros se sintieran mal al compararse con sus amigos. Además, la empresa estaba preocupada por si esta conducta podría llevar a un menor uso de la plataforma.

Además, agregó que el experimento afectó a sólo 0.04% de los usuarios durante una semana en 2012.

Este hecho ha sido estudiado por expertos desde hace tiempo y el resultado expuesto por facebook en el reciente estudio no es nada nuevo:

Eduardo Quijano, coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) explica en una entrevista:

el uso de las redes tiene varios niveles: el de usuario promedio, el excesivo y el compulsivo.

Puntualizó que algunas personas no miden el impacto que puede tener el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes o tabletas. “Hay quienes usan sus aparatos y responden mensajes cuando conducen el auto sin importarles que ponen en riesgo su vida y la de otros” .

Citó que los usuarios compulsivos de Facebook o Twitter experimentan una pérdida en su bienestar cuando ven publicaciones de amigos o conocidos, de situaciones o hechos que no están dentro de sus opciones, como un viaje al extranjero, la compra de un nuevo auto o una casa, un trabajo nuevo o hasta contraer matrimonio.

Añadió también que el uso compulsivo de las redes sociales tiene consecuencias patológicas, las cuales deben llevar a un tratamiento psicológico.

Comentó que desde hace un par de años algunos especialistas han llamado “miedo a estar desconectado” a la ansiedad de estar activos en las redes sociales y de querer estar enterados en cualquier momento de lo que sucede en el mundo virtual.

Lo anterior ha sido llamado como fomo y cada vez se populariza más en el vocabulario anglosajón. Se desprende de la contracción en inglés de fear of missing out, traducido como miedo a perderse algo o estar fuera de algo (eventos con amigos y familiares, fiestas, conciertos, cenas, etcétera) .

El diccionario de la Oxford University Press tiene una definición más precisa de fomo, lo describe como la ansiedad de que algo emocionante o interesante puede ocurrir en algún lugar en el que no se está, del que usualmente las personas se enteran a través de publicaciones en alguna red social en internet.

“Para muchas personas que están en las redes sociales más que una sensación de envidia, es triste ver las publicaciones de otros porque se dan cuenta que no tienen las mismas opciones” , resaltó el académico.

Abundó que hay quienes idealizan la vida de otros que sólo muestran una parte de ella, por lo general situaciones de éxito o hechos que expresan felicidad.

“A través de las redes sociales uno descubre en tiempo real las múltiples alternativas de existir, de estar siendo, de habitar en la ciudad, de otras personas; las opciones de vida que yo no tengo, y eso a muchos les produce tristeza y hasta depresión” , señaló.

Algunos investigadores han sugerido que las conductas de uso compulsivo de las redes sociales delatan una especie de infelicidad con la vida propia.

“Con la vida cercana porque entienden que lo mejor de la vida se ha desplazado a un espacio virtual mucho más grande, con más emociones, con risas y sonrisas, de ser aceptado y reconocido” , consideró Quijano.

¿Es válido el experimento que realizo Facebook?
Desafortunadamente la respuesta es sí, y lo podríamos calificar como algo que fue no ético. Investigadores y científicos han declarado que los sujetos de una investigación deben estar de acuerdo en el experimento, y dar “aceptar” en una política de uso de datos no es suficiente, estamos hablando de un consentimiento real. Lo que hizo Facebook es un experimento humano, tan delicado como cualquiera. Esos usuarios que se contagiaron de algo negativo o algo positivo ¿cómo sobrellevaron esa situación? ¿Se imaginan lo difícil que pudo haber sido para las personas?

¿Porqué seguimos usando Facebook?
Las Redes Sociales como facebook son parte de las nuevas formas de estar conectado con los otros y son un factor de socialización indispensable y forma parte de las condiciones culturales del siglo XXI, como en su momento fue considerado el uso del teléfono, la televisión o la radio.
Negarse al uso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación sería como querer tapar el sol con un dedo, de lo que se trata es de cómo usamos las redes sociales, que decidimos compartir y como interactuamos con ellas.

Fuente: http://msweb.com.mx/porque-seguimos-usando-facebook/
 

hbs

Bovino de alcurnia
#2
jeje ya tengo 3 semanas sin facebook, siendo realistas me costo un poco la primera semana (supongo que por adicción) después te acostumbras y sigues tu vida normal.

Vuelves a la realidad, en donde tus verdaderos amigos son los únicos que te sigues buscando por otros medios.

Dudo mucho que la mayoría de la gente llegue a cancelar su cuenta, se necesitan tener un par de eggs bien puestos.

Saludos
 

CONEJO4EVER

Bovino maduro
#6
hace ya un buen tiempo cerré mi cuenta (mas o menos un año)y como dicen arriba, sentí ganas de seguir usándolo, pero me dí cuenta que solo usaba FB por que me preocupaba lo que la gente opinaba de mi y hoy, sin FACE me doy cuenta que ME VALE MADRES lo que digan de mi y vivo mas tranquilo.
 
#7
Casi no uso facebook, apenas para dar like a algunas fotos o videos que me sueltan alguna risotada... solo tengo eso para seguir con contacto "cercano" con gente que está lejos, vaya, Skype no me gusta por su pésimo servicio, whatsapp ayuda solo para las pedas o entretenerte en alguna reunión aburrida... y otras formas de contacto con personas alejadas, en México aún no llegan así que de nada sirve tener cuentas creadas.
Con respecto al experimento pendejo que hicieron, que fue más excusa de gastar dinero e irse de putas, porque ese experimento es una vil pendejada extrema al saberse ya los resultados, vaya, existen decenas, si no es que miles de experimentos sobre la empatía humana y cómo las emociones de otros afectan, poner una mesa entre ellos o un ordenador, no cambia la cosa, a fin de cuentas somos humanos carajo. Me toca las pelotas que gasten dinero en experimentos así de imbéciles.


Lo que hace que facebook siga siendo popular, es el hecho de querer mostrar su vida, de hecho, salió hace poco un diagnóstico de la "selfitis", que es casi lo mismo: Llenar un vacío por medio de likes y comentarios positivos.
 

R__A

Bovino de la familia
#8
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Ahora todos son unos santos que no saben que es Facebook... Bien que aplica el mismo comentario que hicieron mas arriba, la hipocresía no es solo parte de las redes sociales...

Yo si lo uso valiendome madres esas mamadas de pseudo-estudios sociales, me encantan un chingo los jueguitos, y si es una buena forma de mantener contacto con gente que esta muy muy lejos.

También opino que hay de usos a usos, al menos yo veo como una total estupidez cosas como las siguientes:

-Andar mendigando likes.
-Andar filosofando sobre la vida y el universo.
-Gente orandole a sus dioses falsos.
-Las niñitas de secundaria peleándose por sus "ídolos juveniles" y llamándose perras y putas a diestra y siniestra.
-Los mocositos insultándose como todos unos machos.

Viejo, hay espacio y lugar para cada cosa, pero meter todo es al FB ya es una pendejada.
 
#9
Porque murió el MSN,y Skype es bien pesado, ya sea en Mobil o PC, y el face tiene la gran mayoría de mis contactos, básicamente lo uso como servicio de mensajería, en cuanto al contenido de lo que postean mis contactos casi nunca lo pelo,yo lo uso como una herramienta mas de comunicación.
 

EvilSama

Bovino de alcurnia
#10
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Ahora todos son unos santos que no saben que es Facebook... Bien que aplica el mismo comentario que hicieron mas arriba, la hipocresía no es solo parte de las redes sociales...

Yo si lo uso valiendome madres esas mamadas de pseudo-estudios sociales, me encantan un chingo los jueguitos, y si es una buena forma de mantener contacto con gente que esta muy muy lejos.

También opino que hay de usos a usos, al menos yo veo como una total estupidez cosas como las siguientes:

-Andar mendigando likes.
-Andar filosofando sobre la vida y el universo.
-Gente orandole a sus dioses falsos.
-Las niñitas de secundaria peleándose por sus "ídolos juveniles" y llamándose perras y putas a diestra y siniestra.
-Los mocositos insultándose como todos unos machos.

Viejo, hay espacio y lugar para cada cosa, pero meter todo es al FB ya es una pendejada.
muy cierto lo que dices, solo pondré este vídeo para complementar tu comentario ñ.ñ

 
Última edición por un moderador:

Eriksx13

Bovino Milenario
#11
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Ahora todos son unos santos que no saben que es Facebook... Bien que aplica el mismo comentario que hicieron mas arriba, la hipocresía no es solo parte de las redes sociales...

Yo si lo uso valiendome madres esas mamadas de pseudo-estudios sociales, me encantan un chingo los jueguitos, y si es una buena forma de mantener contacto con gente que esta muy muy lejos.

También opino que hay de usos a usos, al menos yo veo como una total estupidez cosas como las siguientes:

-Andar mendigando likes.
-Andar filosofando sobre la vida y el universo.
-Gente orandole a sus dioses falsos.
-Las niñitas de secundaria peleándose por sus "ídolos juveniles" y llamándose perras y putas a diestra y siniestra.
-Los mocositos insultándose como todos unos machos.

Viejo, hay espacio y lugar para cada cosa, pero meter todo es al FB ya es una pendejada.
La verdad nunca he tenido Facebook.
 
#12
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Ahora todos son unos santos que no saben que es Facebook... Bien que aplica el mismo comentario que hicieron mas arriba, la hipocresía no es solo parte de las redes sociales...

Yo si lo uso valiendome madres esas mamadas de pseudo-estudios sociales, me encantan un chingo los jueguitos, y si es una buena forma de mantener contacto con gente que esta muy muy lejos.

También opino que hay de usos a usos, al menos yo veo como una total estupidez cosas como las siguientes:

-Andar mendigando likes.
-Andar filosofando sobre la vida y el universo.
-Gente orandole a sus dioses falsos.
-Las niñitas de secundaria peleándose por sus "ídolos juveniles" y llamándose perras y putas a diestra y siniestra.
-Los mocositos insultándose como todos unos machos.

Viejo, hay espacio y lugar para cada cosa, pero meter todo es al FB ya es una pendejada.
Compañero bakuno, yo no soy usuario del caralibro porque me gusta mi privacidad. Sabías que todas (TODAS) tus actividades en esa cosa son propiedad del caralibro y ni aunque te mueras van a borrar tus fotos, tus comentarios, tu lista de contactos ni nada de eso? Eso es porque en los términos de contrato (los EULAS que nadie nunca lee y que solo se preocupan por darle click en "siguiente" o "acepto" o lo que sea que diga) especificas que les das permiso de usar todas tus actividades como mejor les parezca? Además esa cosa no es más que un vil chismografo digital que le avisa a todos los contactos que haces y como lo haces. Busca y revisa en tus contactos y si quieres tener separados tus "amigos" del trabajo con los de tu vida personal pues te la "persignas" porque se pueden ver entre ellos y a su vez tu puedes ver la lista de contactos de todos y cada uno de tus contactos. Talvez digas que ese es el propósito de las redes sociales, y estas en todo tu derecho de expresarte pero si son asi las cosas entonces yo prefiero no entrarle a ese mundo.

Bien dice un chiste: Esta erase una vez una pareja que no tenía feizbuk... y vivieron felices para siempre.
 

R__A

Bovino de la familia
#13
Compañero bakuno, yo no soy usuario del caralibro porque me gusta mi privacidad. Sabías que todas (TODAS) tus actividades en esa cosa son propiedad del caralibro y ni aunque te mueras van a borrar tus fotos, tus comentarios, tu lista de contactos ni nada de eso? Eso es porque en los términos de contrato (los EULAS que nadie nunca lee y que solo se preocupan por darle click en "siguiente" o "acepto" o lo que sea que diga) especificas que les das permiso de usar todas tus actividades como mejor les parezca? Además esa cosa no es más que un vil chismografo digital que le avisa a todos los contactos que haces y como lo haces. Busca y revisa en tus contactos y si quieres tener separados tus "amigos" del trabajo con los de tu vida personal pues te la "persignas" porque se pueden ver entre ellos y a su vez tu puedes ver la lista de contactos de todos y cada uno de tus contactos. Talvez digas que ese es el propósito de las redes sociales, y estas en todo tu derecho de expresarte pero si son asi las cosas entonces yo prefiero no entrarle a ese mundo.

Bien dice un chiste: Esta erase una vez una pareja que no tenía feizbuk... y vivieron felices para siempre.

Te doy la total razón de lo que dices con lo de los términos de uso, y creo que a estas alturas del partido todo el mundo lo sabe tanto los que lo usamos como los que no, incluso los que encajan en las categorías de los que nombre en mi anterior comment.

Enfatizo que hay de usos a usos, si no lo usas pues no hay pedo, al menos sabes lo que es y para lo que sirve, no que toda la bola de "santitos" de mas arriba...

Y con respecto a lo anterior claro que estoy de acuerdo en que es un chismografo digital, pero bueno; por lo menos yo lo uso para lo que escribí arriba, aunque tambien sabras que hay cada estupido/estupida que se la pasa colgando fotos en cada lugar que pisa, y se la pasa diciendo a donde esta y que hace, como si la vida se les fuera en ello.

Aparte de que tan simple como engañar al sistema dando info falsa, una persona inteligente podría ver bien las fotos de alguno de los usuarios super adictos y decir: "Yo conozco este lugar... y este ·$·$%$·% va por alla, ya lo tengo".

Y el problema viene de los que lo saben y aun así lo siguen haciendo, recuerdo que recientemente unas mocositas de la prepa Normal de aquí de Amequita se andaban lanzando indirectas... Ya sabes esas típicas mocosas que se toman fotitos en cada lugar al que van, y total que los enemigos de esta mocosa encontraron su casa y fueron a esperarla para partirle toda la madre.

Asi que una cosa es dar la informacion que te pide el sistema, y otra delatarte tu solo con todo lo que subes y haces...

También por eso hay que tener cuidado con a quien agregas, yo no tengo muchos contactos, solo unos amigos y eso que están lejos, pero pues yo nomas lo uso pa' jugar, como si de verdad fueran a compartir mis stats de juego...
 
#14
yo aun tengo face, pero no me la paso metida, además no doy datos personales ,y pocas veces subo fotos personales , me gusta navegar por algunas de sus paginas pero nada mas, de hecho solo abrí mi cuenta por que me gustaba jugar quizz jejejeje
 
#17
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ Ahora todos son unos santos que no saben que es Facebook... Bien que aplica el mismo comentario que hicieron mas arriba, la hipocresía no es solo parte de las redes sociales...

Yo si lo uso valiendome madres esas mamadas de pseudo-estudios sociales, me encantan un chingo los jueguitos, y si es una buena forma de mantener contacto con gente que esta muy muy lejos.

También opino que hay de usos a usos, al menos yo veo como una total estupidez cosas como las siguientes:

-Andar mendigando likes.
-Andar filosofando sobre la vida y el universo.
-Gente orandole a sus dioses falsos.
-Las niñitas de secundaria peleándose por sus "ídolos juveniles" y llamándose perras y putas a diestra y siniestra.
-Los mocositos insultándose como todos unos machos.

Viejo, hay espacio y lugar para cada cosa, pero meter todo es al FB ya es una pendejada.
de acuerdo en casi todo, si lo sabes usar puede ser una magnifica herramienta, las reglas estan escritas y cada quién sabe si las sigue o no, tu sabes que tanto tiempo y que tanto de tu privacidad le entregas, claro suena mas intelectual decir "yo no uso facebook", al igual que pasa con la televisión, el futbol o ciertos periodicos, "no los leo y o no los veo y me hace intelectual o de izquierda, no me vaya a contaminar".

En lo personal entre otras cosas me a servido para acercarme a familiares que están lejos de mi ciudad y mi país.

Pienso que hay que darle su justa dimensión a las cosas, aprovechar lo que puede ser una herramienta y disfrutar lo que solo es entretenimiento, las dos cosas son necesarias, el trabajo y la diversión.

Dice Alberto Cortéz, ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida.
 

valeitha

Bovino maduro
#18
Creo aqui son antisociales :C tipo para que usan el celular entonces?, osea es un medio de comunicación, pero ya que si pones datos personales para que te moleste algun tarado, ya es muy cada quien su pedo!
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#19
Pues tambén sólo uso e face para contactar a amigos que no me quedan cerca, y si, también compartir información que me parece interesante, pero de eso a andar chismeando hasta cuando voy a baño, eso si ya se me hace demasiado.
 
Arriba