¿POR QUÉ SOMOS HIJOS DE LA CHINGADA?

Yu3Jav1

Bovino maduro
#1
Si pongo este tema aquí, es por que muy probablemente no se va a ver en el subforo de política y sociedad. Pero si les molesta que se publique en el FL pues lo cambian :D....
Si no les gusta leer, no pongan el meme de Yao Ming y la respectiva frasecilla "Lo va a leer su puta madre"
Este es un articulo de Juan Manuel Zunzunegui y lo encontre navegando por facebook...

¿POR QUÉ SOMOS HIJOS DE LA CHINGADA?


Existe un gran mito mexicano que es menester derribar: el de la traición hecha mujer, personificada por La Malinche; traidora por excelencia que se puso del lado de los extranjeros en vez de estar en el bando de su propia patria.

Ésta es una versión hecha con premeditación, alevosía y ventaja por los historiadores de quincena: Malintzin jamás traicionó a la patria mexicana, simplemente porque ésta aún no existía. Y si la inculpan de obrar en contra de la “patria azteca”, es oportuno mencionar que Malintzin era de Tlaxcala, pueblo que mantuvo eterna guerra con los aztecas y fue obligado a pagar tributo, en forma de sacrificios humanos, durante las guerras floridas.

Nuestra visión histórica tiende a buscar al villano causante de todos los males. Los tlaxcaltecas juegan ese rol en la conquista, pues lucharon junto a los intrusos españoles. Esta ridícula versión sólo puede sustentarse si, previamente, se acepta que los aztecas eran México. Si por el contrario, se entiende que en Mesoamérica había decenas de pueblos distintos, con diferentes idiomas,costumbres, historia, orígenes y religión; que se hacían la guerra, que luchaban por territorio, y que nunca hubo nada parecido a un país, entenderemos que no había patria a la cual traicionar.

¿Por qué la obsesión de presentar a Malitzin como la gran traidora? Debido a esa visión histórica que hemos desarrollado en la que toda nuestra gloria y grandeza es destruida por un villano individual que traiciona a la patria. Malinche encabeza una lista en la que también se encuentran Santa Anna, algunos árbitros de futbol y que, hasta el momento, termina con Salinas. Sin embargo, la traidora original y causante de nuestra caída, como en la Biblia, es una mujer. ¡La historia es escrita por hombres!

Además, Malintzin cometió el pecado y la osadía de entregarse al infame conquistador, con lo cual su traición se volvió absoluta. ¿Qué opciones tenía una esclava que había sido entregada como ofrenda?, ¿tendría Malintzin la oportunidad de elegir bando? Parece poco probable y, aún así, de haber tenido opción, seguramente hubiera decidido unirse para luchar contra el pueblo que oprimía al suyo.

También se dice que Malintzin prefirió sexualmente al blanco, al extranjero, al de fuera, a uno que no era “de los nuestros”. Por eso es la máxima traidora, ya que, como sentencia Octavio Paz, se rajó, se “abrió”, literalmente, ante el conquistador; es nada más y nada menos que la auténtica “Chingada”. No es peladez, estoy citando a un Nobel de Literatura. Hernán Cortés se la chingó.

Pocos saben que el señor Cortés tuvo, al menos, un encuentro carnal con la hija del Señor Moctezuma, cristianizada como Isabel de Moctezuma, y que, de ese encuentro,hubo un fruto, una niña llamada Leonor Cortés. Resulta, entonces, que Isabel de Moctezuma se entregó y se “abrió” de la misma forma que Malinche. Recurriendo otra vez a la metáfora del gran don Octavio Paz, también es la “Chingada”.

La historia está llena de simbolismos. Resulta que Cortés y La Malinche (cristianizada como Doña Marina), al procrear a Martín Cortés, tuvieron al primer mestizo oficial, aceptado,reconocido y registrado. Son, por tanto, el símbolo del origen del mestizaje:Adán y Eva de nuestra patria; lo que convierte a Cortés en el Padre de México y, como todo vástago requiere también de una madre, ésta no puede ser otra que La Malinche. He ahí la pareja fundadora; los mexicanos venimos a ser hijos del conquistador y, por tremendo que se escuche, hijos de la Chingada.

La otra “Chingada”, Isabel de Moctezuma, vivió como princesa. Sus hijos viajaron a Madrid para legitimar su linaje y nobleza. A su familia se le dio el título de Condes de Miravalle, y se les reconoció la propiedad del Valle de México, por lo que el gobierno virreinal se obligó a pagar una renta anual a la familia Moctezuma.

Como dato cultural, los Condes de Miravalle se quedaron en España, nada conquistados, ostentando títulos y recibiendo una rentita anual por el uso que Nueva España hacía del Valle de México. Sus descendientes viven hasta la fecha y pretenden, por cierto, que el gobierno mexicano siga asumiendo ese gasto. Podemos consolarnos al pensar que, por la forma en que se dieron las cosas y debido a la partida a España de los hijos de Isabel de Moctezuma, allá también hay hijos de la Chingada. Gracias de nuevo a Octavio Paz por la licencia literaria.
Malinche, como mito, representa una actitud mental del mexicano promedio; una relación de admiración-odio-temor a la mujer. Por eso el mexicano venera a su madrecita santa como Los tres García veneraban a su abuela, quien, por cierto, los educó como buenos machos mexicanos.

Al final, terminamos como pueblo huérfano: nuestro padre es Hernán Cortés, pero lo odiamos y renegamos ese origen; nuestra madre es Malinche, infame traidora chingada por el conquistador, por lo que la repudiamos también. Por eso una mentada es un gran insulto: le deseamos a alguien que le haga a su madre lo que el conquistador hizo con Malinche. También por eso nos inventamos una nueva madre para todos: la Virgencita.
El mexicano sustituyó a su madre violada por una celestial madre inmaculada. Y, dado que la madre determina el estereotipo femenino en el hijo, el macho mexicano busca mujeres de moral distraída para divertirse y probar su virilidad, pero a una virgencita para hacer su vida y tener hijos.

La mala noticia es que hay un solo camino para tener hijos; por eso el macho prueba su virilidad con todas menos con su mujer, porque a ella “la respeta”. Una vez nacidos los retoños, la mujer deja de ser esposa, compañera o amante, y se convierte en “la madre de mis hijos”. Pero como toda madre debe ser virgen como nuestra santa madrecita, la esposa recupera simbólicamente su virginidad. Ya no es esposa,sino madre y, como “señal de respeto”, el macho le es infiel a su mujer. “Esas cochinadas no las hago con la madre de mis hijos”. Entonces, ¿cómo se hizo madre desde un principio?

Este misterio de la naturaleza nos lleva a la conclusión de que en México todos somos hijos de una madre virgen, y de que parte de la abnegación de la madre está en renunciar a su sexualidad (por lo menos con su marido, que la está respetando). Así de torcida es la mente del mexicano promedio: venera a la mujer virgen, la colma de regalos y piropos encaminados a quitarle su virginidad, para luego despreciarla por haber cedido. Algo así como: “la mujer que esté dispuesta a acostarse conmigo, no es digna de ser mi mujer”. Por algo la canción ranchera es una combinación de exaltación y vilipendio de la mujer. Si el pueblo mexicano pudiera someterse a un psicoanálisis, comprendería y aceptaría que,por razones naturales, todos somos hijos de la Chingada, quizás entonces deje de llevarnos la IDEM.
 

luthar

Bovino de la familia
#2
esta frase no tiene madre!!
“la mujer que esté dispuesta a acostarse conmigo, no es digna de ser mi mujer”
muy bueno el tema!! saludos!
 

Neyri

Bovino adicto
#3
Artículo viejo que puedes encontrar en el google, en lineas generales estoy de acuerdo con lo escrito en tal artículo del Sr. Juan Manuel Zunzunegi sin embargo hacer la anotación que de acuerdo con algunos historiadores, Isabel de Moctezuma fue violada por Hernán Cortés, por lo cual la hija engendrada de esta violación no fue reconocida legalmente por Isabel , solo por Hernán Cortés.
 

Yu3Jav1

Bovino maduro
#4
La primera vez que leí eso sobre la violacion, especificaba que fue a Malintzin y que esta no reconocia a su hija... ahora bien, lo que yo sabia sobre la hija de Malintzin, pues segun yo, no era de Cortes si no de el que fuera el primer esposo... Ahora que lo aclaraste pues ya no me queda que en aquel escrito estaban mal... Saludos..
 

Neyri

Bovino adicto
#5
La primera vez que leí eso sobre la violacion, especificaba que fue a Malintzin y que esta no reconocia a su hija... ahora bien, lo que yo sabia sobre la hija de Malintzin, pues segun yo, no era de Cortes si no de el que fuera el primer esposo... Ahora que lo aclaraste pues ya no me queda que en aquel escrito estaban mal... Saludos..
Francisco Martín Moreno en sus libros arrebatos carnales, habla sobre este tipo de temáticas, en su libro numero dos de arrebatos carnales si no mal recuerdo es que habla de la violación de Isabel de Moctezuma por parte de Hernán Cortés, historia que es corroborada por otros historiadores, en cuanto a Malintzin también fue victima de muchas atrocidades, pero ella en si fue entregada a Hernán Cortés como esclava sexual, tampoco tenía mucho de donde elegir, como conclusión el artículo tiene razón se ha satanizado la figura de la malinche sin tomar en cuenta el contexto real en que vivió y se desenvolvió.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#6
Al quedar "desamparados" pues el propósito original, no era ser independientes, era q el rey de españa viniera con su corte aquí, y desde aquí gobernara. Había q integrar una nación conglomerada por la fuerza por los Españoles , y entonces los "historiadores" en bien del patrioterismo empezaron a hacer cera y pabilo de la historia, a mentir. Y en base a mentiras unir a una naciente nación. La primera denostacion: A la mujer.
Es lo mismo q se hizo con Maria Magdalena: Que un gordo papa un día se le ocurrió q la prostituta redimida era Maria Magdalena, y esa estúpida idea, basada en la misoginia del santo padre, a permeado hasta el día de hoy. Antes era comprensible, pues la educación hasta hace solo 60, 70 años, solo era para las élites, pero hoy, con tanto conocimiento a nuestro alcance, ya ni es comprensible y aun menos justificable.
 

feilchen

Bovino maduro
#8
Mucha razón tiene el señor que escribío esto, desgraciadamente siempre creemos en las mentiras que nos cuentan en las clases de historia o religión, no nos damos cuenta que a veces a verdaderos tiranos los vemos como heroes y a personas buenas las vemos como tiranos
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#11
Esta excelente el tema desde el inicio estamos jodidos me cae
"La historia es un relato que nunca sucedió, contado por alguien que no estuvo allí".

No recuerdo de quien es esta cita; pero Yo iría más por una revelación más sobre que somos hijos de Ezpañoletes que nos esclavizaron con la religión, antes que sacar concusiones por un evento historico tan aislado...
La herencia ezpañoleta no solo nos dejo el dicho: "para chingar hay que tranzar" o el que no tranza no avanza.
Las costumbres ezpañoletas son las peores... La vdd que he comvivido con algunos extranjeros y los ezpañoletes estan jodidos... no he conocido gringos de sangre colorada, sólo algunos que saben que su cultura pop es una carajada..
 

hulkcio

Bovino adicto
#13
Ya tenia conocimiento de algo similar, es fácil echarle la culpa a alguien como estamos acostumbrados, estamos tan mal educados, que me es difícil creer que en una o dos generaciones vamos a tener un cambio significante, en la forma de educación, muy buena lectura, saludos.
 

Tlecoatl

Bovino Milenario
#15
apoyo este comentario desde el inicio hasta el final plenamente, muchas de nuestras raices se han perdido y las que continuan son solo aluciones a lo que alguna vez fueron, habria que investigar eso de Malinalli, porque varios "historiadores" tiene su propia version de los hechos.

"La historia es un relato que nunca sucedió, contado por alguien que no estuvo allí".

No recuerdo de quien es esta cita; pero Yo iría más por una revelación más sobre que somos hijos de Ezpañoletes que nos esclavizaron con la religión, antes que sacar concusiones por un evento historico tan aislado...
La herencia ezpañoleta no solo nos dejo el dicho: "para chingar hay que tranzar" o el que no tranza no avanza.
Las costumbres ezpañoletas son las peores... La vdd que he comvivido con algunos extranjeros y los ezpañoletes estan jodidos... no he conocido gringos de sangre colorada, sólo algunos que saben que su cultura pop es una carajada..
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#16
Como dice Tlecoatl, hay varias versiones de diferentes historiadores respecto a ce malinali o malinche, y quien mas o quien menos pero todos hablan de ella, que si fue o no traidora, cierto era esclava, regalada a cortés y traductora, no traiciono a los mexicas porque era no era mexica, en todo caso era parte de los pueblos sometidos que no estaban a gusto con ese vasallaje, en fin.
Lo único real es que si "semos hijos de la chingada", buen post, gracias
 
#17
Esta es la historia escrita por los vencedores, no por los vencidos ..........igual que hoy dia la historia la escribe el imperio yanqui de los EUA, no mas que de vez en cuando salen aflote sus falasias como la de irak, o que iran tiene armas nucleares o que los comunistas nos iban a comer xD asi como hoy televisa vende mentiras como verdades, mientras alla poder y este sea corrupto la historia se escribira mal, la verdad queda olvidada, para mi los españoles solo vinieron a saquer el pais , la cultura azteca era superior, mas culta ,mas etica , pero se enfrento a un pueblo barbaro y fue cuando valio pepino xD
 
#18
Es la postura del escritor y es respetable, aunque no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas...
Se ve que no le ha ido muy bien en su vida!!!
 
#19
Pues sea como sea de que somos unos hij@s de la chin....... lo somos lo malo viene cuando desde mas arriba nos la dejan ir y sin salibita saludos!!!
 
Arriba