¿Por qué el nuevo aeropuerto es vital para México?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Ricardo Pedraza
31 Ago. 2018



Foto propiedad de: Internet


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es sin duda el más importante del país. Es la puerta de paso hacia todo México y uno de los hubs de las líneas aéreas más importantes de México. Me parece increíble que la decisión que tomará el nuevo gobierno de López Obrador esté tomando un rumbo mas populista que de desarrollo.

Solo el 30% de los mexicanos ha viajado en avión

Es complicado hacer una consulta con dos terceras partes del país que no se han subido a un avión nunca. Ya sea por razones económicas o por nula necesidad, ese 70% de la población no ha tomado un avión. Imagine que todas las decisiones del país se tomaran con base en mayorías. No hubiera habido inversiones del gobierno federal en muchos ámbitos. Le puedo asegurar que menos del 30% de la población va a usar el tren maya o el tren ligero México- Toluca o la línea 3 del metro en Monterrey y todo esto se hace con presupuesto federal

La puerta de entrada a México

Los aeropuertos son las puertas de entrada a México y a muchas mercancías que van y vienen de nuestro país. La falta de un aeropuerto con las capacidades necesarias no solo afecta a los usuarios de líneas comerciales. Decisiones de este tamaño también afectan a los productores que envían sus productos vía aérea.

¿De dónde cree que proviene la mayor parte de los ingresos del país? Una parte viene de los automóviles, otra parte de lo hacen los envíos de dinero de nuestros paisanos al país, en tercer lugar, esta el turismo. Extranjeros que dejan dólares en nuestro país.

No podemos tener un ataque directo a una de las fuentes de ingreso más importante a nuestro país. La derrama económica del turismo en México la pone como tercer lugar de ingresos. Se gana mas del doble en turismo que lo que se gana en la industria petrolera.

Las razones técnicas

Las razones técnicas se las explica perfectamente Ivabelle Arroyo en un video que esta en el portal de SDP Noticias. El aeropuerto actual esta en sobre pasando el límite. Los operadores aéreos están haciendo milagros. Los pilotos están haciendo cosas que no se les exige en otros aeropuertos. Si usted busca una razón real para construcción de otro aeropuerto, revise lo que dice Ivabelle, definitivamente sorprendente.

El impacto ecológico

Ayer vi la opinión de una persona en una entrevista que le hacen en YouTube. Habla del impacto ecológico de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Toda construcción humana tiene un impacto ecológico en el planeta, toda. Esos impactos ecológicos deberían de estar calculados en el proyecto de construcción y en nuestros tiempos debería de buscarse también como balancear estos impactos haciendo otro tipo de proyectos que beneficien a la naturaleza.

La consulta

No sé qué tan sencilla o compleja puede ser la consulta que tienen planeada. Hay muchas preguntas que se tienen que hacer que no solo caen en “¿Usted apoya la construcción del NAICM?”. Una real consulta tiene que ver con muchas más preguntas.

- ¿Usted consume algún producto importado?

- ¿Usted recibe productos de extranjero?

- ¿Su trabajo atiende a mercados internacionales?

La pregunta no se puede resumir a la construcción de nuevo aeropuerto nada mas. Se tienen que revisar los beneficios económicos que tendría el país a corto, mediano y largo plazo. Créame, con la construcción del nuevo aeropuerto, nuestra generación y otras 3 más adelante no tendrían que preocuparse de este problema.

Reflexión temporal

Si hace una pequeña reflexión temporal, iría más o menos así. Mis abuelos nacieron en las primeras dos décadas del siglo XX. A los cuatro les tocó un mundo donde no había líneas aéreas comerciales, es más no había aviones. Un mundo donde no había aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El aeropuerto actual lo inauguraron en 1952, aunque fue hasta 1963 cuando se conoció como aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

De mis abuelos para nuestros días, el mundo ha cambiado muchísimo. El tráfico aéreo superó todas las adecuaciones que le han hecho a un aeropuerto inaugurado hace 66 años. La construcción de uno nuevo seguramente nos pasará a nosotros, a nuestros hijos y a lo que sea el mundo con los hijos de nuestros hijos.

Si podemos aumentar la capacidad de algo que hacemos bien, donde ganamos muy bien y donde ganamos gran parte de nuestros ingresos como el turismo, no entiendo cual es el problema de hacer o no hacer el NAICM.

Puntos extra

Y si queremos cuidar tanto al turismo, ¿qué está haciendo la Secretaría de Turismo y la SEMARNAT para resolver lo del sargazo? ¿En qué se están usando los recursos federales para cuidar la zona turística de Quintana Roo? ¿Qué están haciendo los gobiernos estatales y municipales de Quintana Roo para cuidar su mayor y casi única fuente de ingresos, el turismo?

Esto se tiene que resolver pronto. Una buena experiencia, según las teorías mercadológicas trae a 3 nuevos clientes. Una mala experiencia aleja a mas de siete. El sargazo en una mala experiencia para alguien que va a un destino de playa. Esperemos que esto se solucione pronto.


Fuente


Pues sí, hay mucho, pero mucho más de fondo a ANALIZAR, si es que verdaderamente se va a ANALIZAR, y no dejar todo al VOX POPULI. Lo que sí es definitivo y claro es que VOX POPULI nada tiene que hacer en este ANÁLISIS. No es un asunto de preguntas simples y respuestas Si ó NO. Esas DEBERÁN ser las RESPUESTAS que SÓLO ESPECIALISTAS PODRÁN RESOLVER. El REAL PROBLEMA lo es de diversas INGENIERÍAS (aeronáutica, geológica, sísmica, hídrica, ecológica, ambiental) amén de ECONÓMICO (análisis costo/beneficio, rendimiento, futuros). El aspecto POLÍTICO debe sujetarse a las OPINIONES DE ESPECIALISTAS EN ESAS ÁREAS, y no al revés. Mucho menos a populacheras megaconsultas ciudadanas o viscerales y rencorosas decisiones de política vengativa. Los resultados de hacer esto último se puede fácilmente visualizar en países como Venezuela, Nicaragua, Mianmar, Sudán. Apelar al populacho para "darles atole con el dedo" en un clásico "al pueblo, pan y circo" conduce a... lo mismo que eso condujo a la Roma de finales de la era precristiana y primeros siglos de la cristiana. Y entonces la pregunta sería: ¿es ESO lo que queremos? La historia no es sólo un cuento para antes de dormir, es para aprender de ella. Quienes no aprenden de la historia, están condenados a repetirla.
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#4
- Dicen que la gente no debe opinar sobre los vuelos, al fin que ni los usan. Que las consultas deben ser a los que saben. Tons, ¿eso no aplica a las votaciones? Yo ví al PAN y al PRI muy felices contando los votos en otros sexenios y visitando a los jodidos que ni saben =P

- Que hagan el aeropuerto, al fin que de todos modos todo contamina. Ajaja. Pa qué comentar eso; el humor involuntario se defiende sólo.

- Hay que abrir las puertas al turismo, entre más, mejor. ¿La obligación de seguridad en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, heredada de administraciones no mesiánicas, no pensó en eso?

Nunca ví tanto sesudo comentario o nota o punto de opinión cuando el benefactor EPN pagaba la nómina de los pasquines donde trabajan éstos bien dotados y acertados críticos =P

El hambre está cabrona...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
- Dicen que la gente no debe opinar sobre los vuelos, al fin que ni los usan. Que las consultas deben ser a los que saben. Tons, ¿eso no aplica a las votaciones? Yo ví al PAN y al PRI muy felices contando los votos en otros sexenios y visitando a los jodidos que ni saben =P

- Que hagan el aeropuerto, al fin que de todos modos todo contamina. Ajaja. Pa qué comentar eso; el humor involuntario se defiende sólo.

- Hay que abrir las puertas al turismo, entre más, mejor. ¿La obligación de seguridad en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, heredada de administraciones no mesiánicas, no pensó en eso?

Nunca ví tanto sesudo comentario o nota o punto de opinión cuando el benefactor EPN pagaba la nómina de los pasquines donde trabajan éstos bien dotados y acertados críticos =P

El hambre está cabrona...

Ahhhh OK... ya EPNtendí tu pejepunto de vista. Volveré a leer a Aldos Huxley.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#7
Ajaja, pides argumentos para escribir como Catón =P
¿Alguno de los Catones romanos (casi UNA DOCENA)? ¿El gringo? ¿El mexicano (Armando Fuentes Aguirre)? Ante la diversidad parecería ser sano evitar las ambigüedades (una muy mala traducción del inglés -típica de los muy "ilustrados" políticos, creadores de palabrejas- acostumbra traducir "disambiguate" como desambigüar -sí usando ¡hasta diéresis en la "u"!-).

Para que veas que la consulta sobre un aspecto específico del conocimiento es bueno hacerla... ante quien puede sacarnos de dudas. Al menos así lo hacemos en la investigación científica y sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico. Los resultados de hacerlo así parecerían abogar por lo recién apuntado. Gracias a ello tienes muchos de los satisfactores de los cuales gozas hoy en día (como, por ejemplo, la computadora -o lo que sea que utilices- para estar respondiendo a este intercambio de opiniones). Los demás, si no sabemos absolutamente nada al respecto, podemos desahogar nuestro sentir, el cual no necesariamente será una expresión que nos diga, mucho menos aporte, algo sobre lo que interesa saber. Si consultamos a terceros que ni siquiera saben de qué les estamos hablando tras una fuerte campaña mediática destinada a influir en la opinión que se quiere obtener, lo más seguro es que tengamos una respuesta que no dirá nada sobre el punto central y medular, pero sí mucho acerca de lo efectivas que son las campañas de penetración subliminales para fines mediáticos. No es nuevo, y se ha hecho uso de ello desde hace siglos.

Ignoro si el Catón a quien te referiste haya acostumbrado/acostumbre expresarse de esta manera. Por ello mejor prefiero preguntarlo, no asumirlo.

Mientras tanto, respecto al tema de este post, quizá sería bueno leer la mayor cantidad de opiniones EXPERTAS (las hay, MITRE, IATA, ICAO, etc.) para intentar, si no comprender (porque para eso se requieren años de formación y especialización en la materia), al menos mínimamente ENTENDER los PROs y los CONTRAs. Con todo respeto, y conociendo a mis compatriotas, dudo que la inmensa mayoría intente siquiera hacer ésto, así sea SUPERFICIALMENTE. Para al menos 30 millones de ellos será MÁS CÓMODO seguir el "canto de las sirenas" que les indican qué es LO BUENO y qué es LO MALO. Si para eso es que la mayoría de quienes votaron eligieron a una persona como el Gerente y Director General de la EMPRESA SOCIAL llamada Estado Unidos Mexicanos (que conste que ésta es una alegoría destinada a ejemplificar, no una definición), pues... así le irá a este país.

Como detalle final. Al menos a Ricardo Pedraza (el autor de la nota del post) se le ha ocurrido mínimamente plantear tres preguntas (no voy a discutir si de mérito, buenas, malas, pésimas, insidiosas, etc.) respecto al tema del NAIM. Según lo dijo este 18 de Septiembre de 2018, el eminente futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a sólo 40 DÍAS de la fecha en que han dicho se hará lo que todos coloquialmente conocemos como "la consulta" (acerca del nuevo aeropuerto, el que sea), NO TIENEN NI SIQUIERA LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE HARÁN: encuesta, votación ó consulta. Así de SERIO es lo que se piensa hacer. Así de EN SERIO se lo toma el siempre ocurrente, dicharachero, jacarandoso y cascabelero AMLO (y sus cuatreros). La sempiterna mexicana alegría. El "ai' se va". Al fin y al cabo... "pos que más da", ya somos PODER ¿Te suena conocido?

Y, sin embargo, lo hago notar una vez más: se supone que, si como claman sus defensores, AMLO TODAVÍA NO ES PRESIDENTE EN FUNCIONES, entonces... ¿bajo qué precepto legal puede convocar a una consulta ciudadana destinada a tomar DECISIONES DE GOBIERNO EN FUNCIONES? AMLO mismo ha llegado a sugerir, por ser el organismo con mayor experiencia en la materia -se quiera o no- que este ejercicio lo realice el INE (otra opción es el INEGI, que para el caso es aún más fuera de contexto, porque es un ÓRGANO del gobierno federal). El INE no puede hacerlo para AMLO y/o SU organización, puesto que TODAVÍA NO ES GOBIERNO PARA GENERAR LA PROPUESTA ANTE ESE ÓRGANO JURISDICCIONAL. Y el presupuesto remanente actual de MORENA sería INSUFICIENTE para realizarlo con SUS PROPIOS MEDIOS (una MEGAENCUESTA es mucho muy costosa, y AMLO ya ha anunciado al menos TRES -quizá hasta CUATRO- para ANTES de que sea 1º de Diciembre). Total, que como al eterno candidato lo que le interesa es seguir en campaña... pues convocamos a ejercicios populacheros... para mantener entretenida a la gallera. Viejo truco para adormecer y distraer, propio de los estafadores profesionales ("¡este es el juego del chingo-lingo, y el que no me chingue... lo chingo!"). En realidad lo que quiere el tabajqueño es... mostrar que todo lo que no salga de su ronco pecho no tiene valor (yo soy El Gran Tlatoani)... mucho menos si proviene de administraciones anteriores. ¡WUACALA! Las generó/propuso la Mafia del Poder (la otra, no la PejeMafia) y por ese sólo hecho ni siquiera merecen tomarse en cuenta, ya no digamos analizarse/mejorarse (aunque en realidad algunas, las que Alfonso Romo le diga que "sí van", vaya a preservarlas/retomarlas... pero presentándolas como una pejecreación... o como una pejedivina concesión de S.G.M. a esos "inmundos neoliberales" -no Alfonso Romo, él... es... su asesor-). Son ejercicios para denostar a los contrincantes políticos, de esos ejercicios que ni le encantan al macuspano, para "mostrar músculo" e intentar ridiculizar a quien se le antoja. "Nadie SABE, ni es capaz de acercarse siquiera lejanamente a MIS AMPLIOS CONOCIMIENTOS sobre CÓMO FUNCIONA Y DEBE FUNCIONAR EL MUNDO". "Habla... cuando yo te lo ordene". Y me viene de inmediato a la mente el Rey que "gobernaba sobre todo" en El Principito.

¡Cordiales saludos desde alguna parte de la futura Pejelandia!
 

Javgueva

Bovino maduro
#8
Lo primero que debe resolverse es si es técnicamente viable construir el aeropuerto en Santa Lucía. Si no hubiera fluidez, si se estorbara con vuelos militares, si hubiese riesgo de accidente, la idea se descarta y punto.

En caso de que sí sea técnicamente factible, hay que analizar si lo es desde el punto de vista económico: cuánto habría que pagar por cancelaciones de contratos, por ejemplo.

Si se pasan esos dos escollos, AMLO tendría que echarse la bronca de cambiar la sede, en lugar de andar haciendo encuestas mamertas para arrojar la papa caliente al pueblo.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
Lo primero que debe resolverse es si es técnicamente viable construir el aeropuerto en Santa Lucía. Si no hubiera fluidez, si se estorbara con vuelos militares, si hubiese riesgo de accidente, la idea se descarta y punto.
Andas atrasado de noticias. Lee aquí en el apartado Mito: Pueden operar la base de Santa Lucía y el actual aeropuerto

Eso lo dicen los especialistas en desarrollo aeroportuario, no los cuates a los que el Peje les pagó para "justificar" SU aeropuerto (y que José Ma. Rioboó pueda tener su megaobra).

Ya con este solo ARGUMENTO el Pejeaeropuerto es... una más de las pejendejas ideotas de San Peje.


En caso de que sí sea técnicamente factible, hay que analizar si lo es desde el punto de vista económico: cuánto habría que pagar por cancelaciones de contratos, por ejemplo.
Repito, estás atrasado de noticias. Lee la misma referencia anterior.


Si se pasan esos dos escollos, AMLO tendría que echarse la bronca de cambiar la sede, en lugar de andar haciendo encuestas mamertas para arrojar la papa caliente al pueblo.
Suenas ingenuo. Lee el post que recién acabo de crear aquí. ¿Así, o más claro?


¡Saludos desde alguna parte de la futura pejelandia!
 

Javgueva

Bovino maduro
#10
Andas atrasado de noticias. Lee aquí en el apartado Mito: Pueden operar la base de Santa Lucía y el actual aeropuerto

Eso lo dicen los especialistas en desarrollo aeroportuario, no los cuates a los que el Peje les pagó para "justificar" SU aeropuerto (y que José Ma. Rioboó pueda tener su megaobra).

Ya con este solo ARGUMENTO el Pejeaeropuerto es... una más de las pejendejas ideotas de San Peje.!
Eso lo dicen "estudios de la Organización de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Aviación, Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts".

AMLO debe consultar con muchos otros especialistas, y si todos coinciden en que su proyecto es inviable (como lo era el retiro del Ejército de las calles), pues que se olvide de su plan y punto.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#11
Eso lo dicen "estudios de la Organización de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Aviación, Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts".

AMLO debe consultar con muchos otros especialistas, y si todos coinciden en que su proyecto es inviable (como lo era el retiro del Ejército de las calles), pues que se olvide de su plan y punto.
La ICAO, el MITRE y el MIT International Center for Air Transportation, son las TRES MÁXIMAS AUTORIDADES en el ramo. Te agrego que también se suma a éstos estudios la IATA. Así que, el Peje puede ir a CONTRATAR a extraterrestres si quiere, que todo lo que digan será BASURA PAGADA (¿El Peje? ¡Nah! ¡pero sí a él ni le gusta eso! JAJAJAJA). De todas formas, ya sabemos que NADIE en el Universo entero SABE MÁS QUE PejeDios. No por nada es quien ha descendido del Paraíso para permitirnos el celestial honor de poder tener el honor de que se digne dirigirse a nosotros, los tristes y estúpidos mortales.

En fin... que en realidad, si leíste el último post que te sugerí, pues... ahí está la respuesta. Si te gustan los grandes espectáculos, toma un lugar en el maravilloso PejeCirco Hermanos Transador. Hasta el Cirque du Soleil te va parecer una babosada para retrasados mentales. Si lo tuyo es el interés por los cursos impartidos de manera didáctica, "en vivo y en directo", inscríbete cuanto antes en la PejeUniversidad del Ensueño y no dudes en tomar los cursos de PejeHistoria Universal; son... ¡una chulada! Sobre todo, no te pierdas las clases de Pejelandia y el Milagro Económico, El gran Peje y La PRIhistoria de México Recargada. Sobre todo, los cursos son... ¡ABSOLUTAMENTE GRATUITOS! Una oferta que nadie se debe perder.
 

Javgueva

Bovino maduro
#12
La ICAO, el MITRE y el MIT International Center for Air Transportation, son las TRES MÁXIMAS AUTORIDADES en el ramo. Te agrego que también se suma a éstos estudios la IATA..

Sencillamente, si todas esas autoridades coinciden en que es inviable el proyecto Santa Lucía, se cancela el proyecto de cambio y punto. No hacen falta ni consultas populares ni nada de eso.

Es como el caso de la permanencia del Ejército en las calles. AMLO se dio cuenta de que su idea de resolverlo todo con juntas pacificadoras y galletas de animalitos era una soberana idiotez, y se echó para atrás. Que haga lo mismo en este caso.

Prefiero un presidente que haga "osos" por hablador, a uno que haga "osos" por destruir a la patria.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#13
Sencillamente, si todas esas autoridades coinciden en que es inviable el proyecto Santa Lucía, se cancela el proyecto de cambio y punto. No hacen falta ni consultas populares ni nada de eso.
Te invito cordialmente a que le lleves TU PROPUESTA -por escrito- al Gran Tlatoani (todavía "despacha" en la vieja casona de la Col. Roma). No dudo que tomará muy en cuenta tu escrito y que su consideración hacia él será PRIoritaria.
 
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