Por que el imposible bajar sueldo a diputados

#1
Buenos días compañeros del foro...buscando respuesta a una cuestión paradojicamente me encontre con este articulo que me pareció interesante ademas de que amplió mis conocimiento sobre ciertas palabras clave del ambito politico que desconocía.
Ahora entiendo de donde surgen tantas reformas esclavizantes y por que nadie las bloquea.

29/05/2012
Sección "Mis alumnos preguntan yo contesto"
-Profe… los Diputados ganan mucho dinero; ¿Por qué el Presidente no les baja el sueldo?. -Cuestionó un alumno.

-Porque el Presidente no es el encargado de establecer su salario. -Contesté.

-¿Cómo qué no? ¿Entonces quién?.

-Los Diputados son los encargados de asignarse su sueldo.

-¿¡Ah!? ¿A poco ellos mismos dicen cuánto ganarán?.

-Así es. Los Diputados son los encargados de manejar los dineros del pueblo, son ellos los que hacen el presupuesto anual del país, que no es otra cosa que distribuir el dinero recaudado por los impuestos que todos pagamos, y también son los encargados de especificar su propio salario o “dieta”.

-¿Pero… y el Presidente no puede hacer nada para limitarlos…?.

-Bueno… quizá podría hacerlo por medio de un Decreto presidencial que es algo similar a una orden, pero igual los Diputados aunque se mueven en otro ámbito de poder también están facultados para emitir Decretos, así que, entre Decreto y Decreto de un lado y de otro quién sabe si la reducción del salario resultara aplicable al Presidente y no a los Diputados. Otra forma de hacerlo, digamos… menos “provocadora” de conflictos entre las dos partes, es que el Presidente propusiera una reducción mediante una ‘iniciativa de Ley’ que no es más que un documento dirigido a ellos, siendo ellos los encargados de revisarlo y si les pareciera bien se lo devolvieran autorizado para que lo publicara en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedaría vigente la susodicha reducción, pero… no todas las propuestas del Presidente son bien recibidas en la Cámara de Diputados, ni tampoco autorizadas, algunas se revisan por una comisión de Diputados, nunca se aprueban, se envían a la ´congeladora’ y San se acabó.


-Pero… a ver jóvenes… -Continué diciendo; -Por lo que preguntan me da la impresión de que no saben cómo funcionan los poderes en México.

-Pues… más o menos profe… -Contestaron algunos.

-Ok’… Hablemos un poco de ello.

-¿Cuántos poderes hay en el sistema político de nuestro país?. -Pregunté.

-Tres. -Contestó un joven.

-¿Cuáles?.
-El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

-Bien. Para que quede más claro dime: ¿Quiénes pertenecen al poder Legislativo, quiénes al poder Judicial y quiénes al poder Ejecutivo?.

-El poder Legislativo son los Diputados y Senadores y el poder Ejecutivo es el Presidente. -Contestó un joven.


-Correcto. ¿Y el poder Judicial?. -Pregunté.

-Los judiciales. -Dijo uno. -La policía. -Agregó otro. -Los federales. -Remató otro.

-¡Ja! Les faltaron el Ejército y la Marina. No jóvenes, el poder Judicial son los jueces. Ahora bien; ¿Los tres poderes son iguales o uno tiene más poder que el otro?

-El Presidente tiene más poder. -Dijo un joven.


-Esa es la creencia popular porque muchas décadas así fue pero actualmente (2012) no es así. -Contesté y agregué; -En teoría los tres poderes ‘pesan’ igual, eso es lo que se interpreta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Presidente tenga más fuerza depende de cómo esté conformada la Cámara de Diputados y Senadores. Por ejemplo si el Presidente pertenece a un partido X y la Cámara de Diputados tiene en su mayoría Diputados del mismo partido X entonces el poder presidencial tendrá más peso y las iniciativas provenientes del Presidente seguro serán aprobadas (para bien o para mal) apoyadas por sus compañeros de partido, pero si se da el caso de que el Presidente es de un partido político que no tiene mayoría de Diputados en la Cámara es lógico que sus iniciativas se verán frenadas, o quizá sí pasen pero después de ser “negociadas” y modificadas.

-Hmmm. Ya entendí profe… -Dijo el primer joven que había preguntado; -¿Entonces si el Presidente tuviera mayoría de Diputados a su favor sí podría reducirles el salario? -Preguntó nuevamente.

-Sí… podría enviar una iniciativa de Ley al respecto, pero faltaría que la gran mayoría de Diputados estuvieran de acuerdo en ello y la aprobaran, así se tratara de Diputados de su mismo partido, porque -ya sabemos- no es fácil que la gente acepte ganar menos dinero, incluidos por supuesto los políticos. Pero en fin, una vez resuelto lo anterior, si los Diputados aprobaran la susodicha iniciativa podría decirse entonces que efectivamente el Presidente les bajó su salario.

-Profe… ¿Y lo de los Diputados Plurinominales a que se refiere? -Preguntó otro joven.


-En la Cámara hay un total de 500 Diputados, de los cuales 300 fueron elegidos por el voto del pueblo tal como señala la Constitución, y 200 los pusieron los diferentes partidos políticos, es decir no fueron elegidos por el voto de la gente y mientras que a los 300 se les llama uninominales a los otros se les llama plurinominales porque dependen de los votos que haya obtenido el partido político al cual corresponden.


-Pero… ¿Por qué tantos?

-Bueno… hace algunas décadas (setentas del siglo pasado) el gobierno de entonces acordó la existencia de los Plurinominales en la Cámara para que los partidos políticos pequeños tuvieran la posibilidad de tener a alguien dentro de ella dependiendo del número de votos que obtuvieran en las urnas. Eso funcionó muy bien hace algunos años cuando la democracia era un sueño y había varios grupos políticos que sencillamente no tenían cabida en el sistema político nacional, incluso grupos armados que por supuesto funcionaban al margen de él, y que gracias a esta idea pudieron ‘acomodarse’ dentro del sistema. Pero eso fue antes, actualmente se cuestiona mucho la existencia de Diputados y Senadores plurinominales por la carga económica que significa para el país, y porque además con los años se cayó en un problema que quizá no se visualizó al principio ya que debido a que dichos Diputados no son elegidos por el voto popular, entonces no representan al pueblo sino al partido político que los puso allí y se supone que todos, -absolutamente TODOS- los Diputados están en la Cámara para representar y defender los intereses del pueblo.

-¿Y por qué no los quita el Presidente?. Preguntó un joven.

-Por la misma razón que señalé anteriormente respecto de los salarios. El Presidente puede enviar una iniciativa a la Cámara para eliminarlos pero son los Diputados los que decidirán si lo hacen o no. Hay varios malentendidos en lo que se refiere a echarle la culpa al Presidente de algunas cosas que suceden en nuestro país o también de lo que se le recrimina por no actuar, al respecto siempre conviene analizar qué tanto es culpa del Ejecutivo y qué tanto es culpa de los Legisladores o incluso del propio cuerpo Judicial.

-Oiga Profe… ¿Lo del fuero a qué se refiere? -Preguntó otro joven.


-Se refiere a que los altos funcionarios públicos ya sea el Presidente, los Diputados y Senadores y los Jueces no sean interrumpidos cada uno en sus funciones por los otros poderes, bajo ninguna circunstancia.

-¿Pero eso que tiene que ver con que a un Diputado no se le pueda detener aunque haya atropellado y matado a alguien? -Cuestionó un joven.

-Nada. La no interferencia entre poderes que busca el Fuero constitucional pretende evitar que uno y otro poder entren en una dinámica de pleitos. Desgraciadamente lo anterior ha sido malinterpretado por la clase política argumentando que mientras alguien tiene Fuero constitucional no puede ser detenido por la policía en ningún caso, así cometieran el peor de los delitos porque ello entorpecería sus funciones. ¿Qué tal?.

-En fin jóvenes, el tema da para mucho más pero, pero, pero… tenemos que ver temas de electricidad, así que saquen su libreta y escriban el siguiente…

-¡Uhhh profe…!.

-¡Ja!.

Créditos: Ing. I. Guerrero Z.
 

karl79

Bovino maduro
#2
ojala ke ningun diputado lea esto porque si asi uno dijo ke los cuidadanos eran envidiosos leen esto y van a dcir ke hay un "complo" contra ellos i mientras muchos mexicanos sufriendo por ganarse algo por medio comer gracias por el oporte men
 

Zephyros

Bovino de la familia
#9
Me late más el título de "Política mexicana para dummies"... me quedó clarísimo todo... :p

Gracias, más de estos temas!
 

Yu3Jav1

Bovino maduro
#12
tenia un leve conocimiento sobre como funcionaban los "poderes"... pero aqui mucho mas claro todo.... por lo que ahora solo puedo pensar, Tenemos una constitucion que ya no sirve.....
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#15
Me late más el título de "Política mexicana para dummies"... me quedó clarísimo todo... :p

Gracias, más de estos temas!
¡Excelente propuesta! Me sumo a la moción del buen Zephyros. Ojalá le pidas a un mod le cambie el título al tema mi estimado becerrito.

Y si el patron Juan Pueblo los manda al carajo???¿a poco no pesa más?
Eso se llama REVOLUCIÓN aquí y en cualquier parte del mundo. ¿Estamos preparados para eso en este momento en este país?


Termino diciendo que ojalá y TODOS los asiduos (e igualmente los no asiduos) lean este tema. Esperaría que finalmente APRENDAN algo acerca del cómo funciona la "polaca" en México, y ubiquen sus comentarios al respecto. Faltaría que se fueran agregando temas igualmente DIDÁCTICOS, que "desgranen" el cómo se comportan, y el por y para qué se mueven los "polillas" en Mexico. Quizá así terminaríamos con la nociva partidocracia y los nefastos politiquillos baratos a los cuales les pagamos con nuestros impuestos.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#16
huuuy ojala y se hubiera hecho esye post antes de que pasara la moda de el Voto y de la psicosis sobre la silla presidencial.

Muy buena explicacion aquel que siga pensando que lo que decia Fox en su momento era mentira, perdido seguira. !
 

mandril

Bovino maduro
#17
Cuando se vote inteligentemente y no por un recipiente de plastico o un becerrito, no tendriamos a los ineptos que nos representan que para ellos esta primero el cuate que lo ayudo despues su partido y nada mas porque ni siquiera tienen en su mente al pueblo. Los que critican a los que votaron por el pri actualmente habria que ver si votaron por el pan en los dos sexenios anteriores yo conosco a mas de dos :mad:
 
#18
pues ya lo has dicho tu asi es como trabajajajajaja.... la "polaca" muy buen tema tiene un profundo contenido didactico y podemos desmenusar un tema e implementar los criterios de los campañeros a si todos podemos puntualizar estos temas y no llegar con el estandarte de yo y solo yo tengo la razon de nuevo muy buen aporte.
 
Arriba