Pensamiento Maquiavelo obsoleto para los momentos que vivimos

#1
Pensamiento Maquiavelo obsoleto para los momentos que vivimos

"El hombre es un lobo para otro hombre"

Que tal bakunos la verdad no soy nuevo en esto soy estudiante de biología en mi camino por la carrera me he codeado con políticos y antropólogos los cuales me andado una idea de cómo esta sociedad actual , aun que soy biólogo siempre mi meta es hacer interciencia y la conjunción de la política, la biología y antropología se me a parecido la combinación mas interesante por eso abro este foro de debate espero sus opiniones .

Admiro a Maquiavelo unos amigos me lo mencionaron en la prepara y investigue sobre el y la verdad su manera de pensar en ese momento me pareció muy acertada su frase aunque no directa pero una de las mas famosas el fin justifica los medios es la mas conocida . como es posible que el fin justifica los medios estamos matando a nuestro mundo por no tener un manejo sustentable de nuestros recursos.

Un manejo de sustentable de los recursos naturales no es fácil y se a creído hasta imposible por lo que comentan algunas personas , un día tomando un café con unos maestros me pareció interesante la observación de un maestro egresado de la facultad de derecho que decía que el manejo sustentable era imposible ya que es ilógico tener ganancias que no se puede hacer ya que no es factible . como buen biólogo lo primero que hice contestarle y así se empezó un debate de nunca acabar, pero me sorprendí el tipo manejaba muy bien el tema tanto a si que me hiso pensar y llegue a esta conclusión , el manejo sustentable es difícil y necesario las ganancias pueden ser pocas si lo ven en el carácter económico pero muy altas en el aspecto ecológico y social.

Esto me llevo a otra pregunta como hacer que no sea tan complicado el manejo sustentable y llegue a la conclusión es por que no lo asemos juntos siempre nos escudamos con la frase de Maquiavelo el fin justifica los medios esto genera la ambición individual tenemos que ser mejores que los demás para sobresalir y lograrlo , para un buen manejo sustentable tenemos que ver el fin justifica los medios de una manera de unificadora , los medios serian nuestros colaboradores que tendrán el mismo valor que cada uno seremos igual y cada uno sabe hacer cosas que los demás no dominamos por completo , una persona no puede ser buena en todo pero barias podemos abarcar mas terrenos, si unimos tanto a políticos , biólogos , ecónomos y antropólogos , sin que se vean como enemigos si no como colaboradores de igual nivel sin atacarnos , nuestro objetivo debería ser solucionar problemas que beneficien a todos, englobemos la ciencia en una comunidad que fusione como una buena maquina cada engrane es necesario sin uno de ellos no podemos funcionar a nuestra máxima capacidad

en si no esta mal un líder polito gana con carisma y debamos de conocer nuestras limitaciones en lo personal no poseo carisma pero se identificar a las personas que lo tienen es esa parte estoy de acuerdo con Maquiavelo conocer nuestras limitaciones individuales nos ayuda a entender que solos no somos nada y nos impulsa unir esfuerzos para hacer cosas buenas y con un buen manejo. Las tima que los políticos actuales los políticos actuales al llegar al poder se creen uní potentes y el pueblo es olvidado , la imagen publica es mas importante que el beneficio del pueblo .


“No se amos una gota seamos la lluvia que da vida a la tierra” lupan 201

Opinen bakunos siempre es interesante oír opiniones nuevas
 
#3
Creo que:
1. Descontextualizas totalmente a Maquiavelo. La descontextualización deviene a interpretaciones sezgadas, que no tienen niguna validés.
2. Homo hominis lupus, como ya dijeron antes es de Hobbes :p
3. Tienes problemas con los signos de puntuación lo que complica la lectura.
 

alihanz

Bovino de la familia
#4
Creo que:
1. Descontextualizas totalmente a Maquiavelo. La descontextualización deviene a interpretaciones sezgadas, que no tienen niguna validés.
2. Homo hominis lupus, como ya dijeron antes es de Hobbes :p
3. Tienes problemas con los signos de puntuación lo que complica la lectura.
No lo pudiste decir mejor. Casi parece que hablase de Malthus... no entendí. Dices que vas a hablar de Maquiavelo, comienzas con una frase de Hobbes y te vas por el tema ecologista....

Quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!
 

Dragut

Bovino Milenario
#5
Ah, Maquiavelo, el eterno incomprendido.
Creo que en toda la historia de la literatura política jamás una sola frase ha sido sacada tantas veces atribuída a alguien de forma errónea.
Y lo del lobito no prometía mucho, ya que el pensamiento hobbesiano y el de Maquiavelo (únicamente en su Príncipe que, por cierto, no es más que un compendio irónico de los usos políticos de la época disfrazado de manual de instrucciones para su amigote Lorenzo) se parecen tanto como un huevo a un lápiz.
una persona no puede ser buena en todo pero barias podemos abarcar mas terrenos, si unimos tanto a políticos , biólogos , ecónomos y antropólogos , sin que se vean como enemigos si no como colaboradores de igual nivel sin atacarnos , nuestro objetivo debería ser solucionar problemas que beneficien a todos, englobemos la ciencia en una comunidad que fusione como una buena maquina cada engrane es necesario sin uno de ellos no podemos funcionar a nuestra máxima capacidad
Y crucemos los dedos para que ese equipo multidisciplinar no se convierta en una auténtica tecnocracia arrancada directamente del muslo de Júpiter para dirigir los designios del pobrecito pueblo que de nada entiende y no se sabe manejar por sí solo.
Por cierto, que no falte un maestro de lenguaje en ese equipo :)

Abrazotes.
 
#6
Ah, Maquiavelo, el eterno incomprendido.
Creo que en toda la historia de la literatura política jamás una sola frase ha sido sacada tantas veces atribuída a alguien de forma errónea.
Y lo del lobito no prometía mucho, ya que el pensamiento hobbesiano y el de Maquiavelo (únicamente en su Príncipe que, por cierto, no es más que un compendio irónico de los usos políticos de la época disfrazado de manual de instrucciones para su amigote Lorenzo) se parecen tanto como un huevo a un lápiz.
Creo que ese es un problema grave, parece que lo único que hizo fue el principe, c personalmente creo que los Discursos sobre la primera década de Tito Livio es un libro mucho más completo, por lo tanto del que se pueden rescatar más cosas de Maquiavelo.
 
Arriba