Pemex y su endeudamiento

#1
Mi 1er tema aquí en política y sociedad, espero Jitomatazos moderados...:tomate:

Hace ya un rato me tope con estos datos preocupantes acerca del endeudamiento de PEMEX, lo cual podría llevar a la paraestatal a una quiebra técnica, por lo que se, cuando una paraestatal está en quiebra el presupuesto cubre los faltantes de recursos, pero el detalle aquí es que la paraestatal es Pemex lo cual nos da "problemas"...:eolo:

Bueno, dejo unos artículos de la Jornada, pero no es privativo de la Jornada publicar estos datos, en otras fuentes también se puede encontrar esto, solo es cuestión de buscar en Google "Pemex Endeudamiento" y los datos que nos da desde e 2000 son preocupantes, el Bizonte no se vio tan lento, como privatizo sin pedirles "permiso"??
Fácil, Financiando a Pemex a través de instrumentos de deuda nacional y extranjera (dato curioso más del 80% de la deuda está en divisa extranjera)... bueno ahora si ya el articulo :chavo:
■ Ese débito está en el fondo de la prisa por privatizar, afirma Antonio Ortiz Salinas
Arrastra Pemex deuda por Pidiregas que supera en 30% el valor de la empresa

■ El problema no son los recursos que van a entrar, sino los que pasaron por debajo de la puerta
Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez
Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra un endeudamiento contratado con empresas privadas bajo la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto, mejor conocidos como Pidiregas, valuado en más de un billón 618 mil millones de pesos y el cual supera en 30 por ciento el valor actual de la propia empresa.
De acuerdo con el reporte enviado a los inversionistas a principios de esta semana, los activos totales de Pemex ascen dieron a un billón 247 mil 200 millones de pesos, al término del primer trimestre de 2008, por lo que el endeudamiento contratado con empresas privadas es mayor en casi 371 mil millones de pesos que el valor total de la compañía petrolera.
Esta deuda está en el fondo de las prisas del Ejecutivo federal y sus aliados en el Poder Legislativo para aprobar las iniciativas de privatización de la paraestatal y sus tareas sustantivas, apunta el economista Antonio Ortiz Salinas, ex secretario de Finanzas del primer gobierno electo del Distrito Federal, que fue encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.
“El problema no es de Pemex, es de finanzas públicas”, resume. Por concepto de intereses y amortizaciones tienen que pagarse 730 mil millones de pesos entre 2008 y 2012; esto es, 45 por ciento del monto del endeudamiento asumido por los Pidiregas.
“Son muchos, muchos millones de pesos involucrados en cada contrato en poder de contratistas internacionales. ¿Cuánto le han entregado ya al capital extranjero?” –pregunta el economista que sentó las bases de recaudación y gasto de la administración pública capitalina a partir de 1997. “Desde 1995 empezaron a enajenar a Pemex, y ahora quieren formalizar lo que ya hicieron. El problema no son los recursos que van a entrar para compartir la renta petrolera, sino los que entraron ya por debajo de la puerta”, define.
De acuerdo con informes de la secretarías de Hacienda y de Energía, la inversión en Pidiregas creció a una tasa promedio anual de 33.9 por ciento real en los últimos 10 años, mientras la inversión presupuestal que proviene de los impuestos que paga la población ha sido desplazada por el endeudamiento, al reducirse en una tasa anual de 9.6 por ciento en términos reales.
En promedio, cada uno de los contratos de los Pidiregas de Pemex implica una inversión de casi 5 mil millones de dólares, financiados con deuda asumida por la paraestatal, no exentos de excesos, como documenta la Auditoría Superior de la Federación.
El predominio de contratistas extranjeros en obras de Pemex es evidente. Sólo las transnacionales Schlumberger y Halliburton detentan más de 500 contratos vigentes con la paraestatal. No sólo sobresalen por su número, sino que además son las contrataciones con los mayores montos implicados en las obras y servicios encargados. Schlumberger detenta 274 contratos, mientras Halliburton maneja 228, revelan informes proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, consultor e investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que aun cuando los Pidiregas fueron relativamente exitosos en movilizar inversión privada en un sector reservado para el Estado, su uso ha permitido posponer las reformas en la hacienda pública y no resuelve los problemas fiscales, ni tampoco corrige los problemas de eficacia de las políticas públicas.
En su estudio Panorama del sector energético en México: grandes problemas, complejas soluciones, realizado para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Rodríguez Padilla asegura que el mecanismo Pidiregas ha introducido distorsiones para poner en su justa dimensión la debilidad de las finanzas públicas, pues ha permitido ocultar el aumento en el déficit de las operaciones del gobierno federal, compensándolo con un superávit obligatorio en caja de Pemex.
Apunta: “las autoridades fiscales consideran que los Pidiregas hoy día ya no representan ninguna ventaja en términos presupuestarios, dado que la amortización y pago de intereses han llegado a ser tan importantes como la nueva inversión, precisamente por haber sido utilizados en exceso”.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=023n1eco



Este articulo mas reciente nos da datos igual de preocuentes: http://www.jornada.unam.mx/2009/05
/10/index.php?section=economia&article=029n1eco

tambien chequen este Link :starwars:(la bakita)

Saludos!!
 
#3
Pemex no esta en crisis lo que pasa es q la empresa por parte de los empresarios no deja nada para el mantenimiento y los recursos para q sigua trabajando las plantas pemex es la galiina d los huevos d oro pero el gobierno con ayuda de empresarios quieren q siga produciendo pero sin invertir nada ejemplo las compañias q estan adentro d pemex son de diputados o senadores son arreglos q hacen entre ellos y q pasa solo sangran a la empresa pero no deja nada nuevo solo dejan desperfectos si el mantto de una planta vale 100 000 dolares ellos dan 30 000 pero cobran 100 000 y si no se paga cobran por contratos para sangrar mas ala empresa no les importa nada solo el recibir dinero ellos vern solo cifras


pd nada q ver pero es cierto es como la michael jackson decian q estyaba en bancarota pero era mentira el seguia siendo rico solo q el no queria seguir gastando de su dinero queria gastar de sus intererses y tener su dinero intacto.
 
#4
Bien dicho mi amigo! Busquen informacion de un senador Nordhausen, sangro a PEMEX en exageracion, y ni hablar de los hijos de Martha Sahagun con Oceanografia. Todo esta en internet.
si, y toda esta "sangrada" se hace "oficialmente" a traves de deuda, lo cual se refleja en la informacion financiera de la paraestatal...
asi q aparte de que la "sangraron" se les debe por los supuestos servicios q prestaron...

y una cosa muy importante, el endeudamiento de PEMEX se debe principalmente a que las utilidades de la empresa no se reinvierten, como deberia de ser, todo se va a al presupuesto de egresos a ser malgastado...

eso, son finanzas basicas

saludos!!:vientos:
 

sigo70

Bovino maduro
#5
Pues despues de ver este documental, me queda claro las grandes diferencias que existen entre los gobernantes de esos tiempos, y los peleles de hoy movidos por el dinedo de intereses extrangeros, los Santanas modernos, digase mas feo politicos y gobierno

PETRÓLEO 100 AÑOS DE HISTORIA
http://video.yahoo.com/watch/2215130
http://video.yahoo.com/watch/2219348
http://video.yahoo.com/watch/2229206
http://video.yahoo.com/watch/2229485
http://video.yahoo.com/watch/2229702
http://video.yahoo.com/watch/2284799
http://video.yahoo.com/watch/2292509
http://video.yahoo.com/watch/2309243
http://video.yahoo.com/watch/2329781
http://video.yahoo.com/watch/2335906
:cowverine::cowverine::cowverine::cowverine::cowverine:
 

Rufin01

Bovino adolescente
#7
wow creo que si PEMEX cae en banca rota afectara mucho a mexico ojala y pueda salir de sus problemas

tendra esto algo que ver con la privatizacon que tenian pensado hacer??...
solo me surgio la duda, pero a lo que voy es, si el gobierno como tal es un fraude ahora imaginenselo como administrador de empresas...


. saquen sus concluciones.. xD
 

peyotote

Bovino adolescente
#9
Oh vamos, que la cosa es El dinero, hay mucha gente que vive solo para ese Dios que su unico objetivo es ese. Esta historia fue conocida en el pasado, pero lamentablemente solo somos observadores del proceso.
Paso 1. Sobreendeudamiento y destruccion estrategica.
Paso 2. Ataque mediatico. (Son empresas que solo generan deudas y son ineficientes)
Paso 3. Subcontratacion de actividades estrategicas (En pemex, la extraccion, en cfe la generacion de electricidad, y asi sucesivamente)
Paso 4. Desaparecer o vender la empresa.
El problema con nosotros como mexicanos que somos es que no pelean contra 100 millones de mexicanos, sino con cada uno de nosotros, aislado por nuestros miedos y por prejuicios. Esto porque no estamos organizados.
 

maquina_azul

Bovino de la familia
#10
JUAR JUAR JUAR

SI TODO SE LO ROBA EL GOBIERNO,

Y SIEMPRE LO PAGA EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES...

CUANDO VA HAVER REINVERCION?
PUES NUNCA,
 
#11
Oh vamos, que la cosa es El dinero, hay mucha gente que vive solo para ese Dios que su unico objetivo es ese. Esta historia fue conocida en el pasado, pero lamentablemente solo somos observadores del proceso.
Paso 1. Sobreendeudamiento y destruccion estrategica.
Paso 2. Ataque mediatico. (Son empresas que solo generan deudas y son ineficientes)
Paso 3. Subcontratacion de actividades estrategicas (En pemex, la extraccion, en cfe la generacion de electricidad, y asi sucesivamente)
Paso 4. Desaparecer o vender la empresa.
El problema con nosotros como mexicanos que somos es que no pelean contra 100 millones de mexicanos, sino con cada uno de nosotros, aislado por nuestros miedos y por prejuicios. Esto porque no estamos organizados.
esto fue antes o despues de lo de LyFC?¿ x q fue casi lo mismo q les paso

saludos
 
Arriba