Otro campo es posible

xamaneksan

Bovino Milenario
#1
Por Víctor Manuel Toledo Manzur


En las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla, una región tropical y húmeda, se lleva a cabo uno de los proyectos más notables de resistencia, rescate e innovación étnica y ecológica no sólo de México sino del mundo.
Ahí, en ese territorio milenario, donde cultura y naturaleza existen y persisten desde hace siglos como un nudo indestructible, la cooperativa Tosepan Titataniske (“Unidos venceremos” en nahua) ha construido desde hace más de tres décadas un proyecto colectivo basado en la cooperación, la solidaridad, la equidad y el respeto a la naturaleza. La cooperativa, convertida en la primera organización indígena productora de café orgánico del país, articula y moviliza a miles de familias indígenas de la región mediante diversas iniciativas.

Su principal proyecto es el manejo y mejoramiento de sistemas agroforestales convertidos en exuberantes jardines para la producción orgánica de café, pimienta, canela, macadamia, y decenas de frutos y flores tropicales y plantas medicinales, e incluye la producción de miel orgánica de abejas nativas y sin aguijón, con propiedades medicinales, una práctica ancestral casi desaparecida que hoy practican 120 familias. La organización cuenta con viveros con un millón de plantas (principalmente de café y especies frutales) y con un taller de bambú, utilizado como material para la construcción de casas y la elaboración de muebles y enseres.

Para la difusión de la cultura y la educación, la cooperativa fundó en 2001 un centro de formación llamado Kaltaixtapaneloyan (”La casa donde se abre el espíritu”) que incluye biblioteca, sala de cómputo, restaurante y salones para reuniones, talleres y conferencias, y ha desarrollado innovadores programas de educación ambiental utilizando los sistemas agroforestales para la enseñanza ambiental in situ. En la dimensión social existe un programa realizado por y para las mujeres, que incluye la creación de tortillerías, panaderías y venta de artesanías, así como un programa de turismo alternativo que incluye instalaciones propias (cabañas y cafetería) y ofrece recorridos por la región.

Su principal logro social es la Tosepantomi (“El banco de todos”), una caja de ahorros que ofrece mayores beneficios que los bancos y cajas convencionales. La Tosepantomi, pasó de los mil 600 socios en 2003 a casi 9 mil a finales de 2008. Todas estas iniciativas se ven acompañadas por el ejercicio riguroso de una democracia participativa lograda mediante la celebración mensual de 66 asambleas comunitarias y una asamblea general, en la que se toman las principales decisiones y se nombran a los dirigentes, autoridades y asesores.

Localización: Aunque se extiende por decenas de comunidades, la cooperativa tiene como centro de acción la ciudad de Cuetzalán, Puebla, a solamente 5 horas desde la ciudad de México. En Cuetzalán, reconocido por su belleza como “pueblo mágico”, la organización mantiene oficinas, cabañas, caja de ahorro, centro cultural, parcelas demostrativas, centros de acopio y beneficio.

Si usted desea más información sobre esta experiencia le sugerimos consultar la página en internet de la cooperativa www.tosepan.com.


Víctor Toledo es etnoecologista, biólogo por la UNAM, con maestría y doctorado en ciencias. Ha sido investigador de tiempo completo en la UNAM; asesor y coordinador del Proyecto de Estudios Etnobiológicos de la Dirección General de Culturas Populares; miembro del Consejo Internacional de la revista Society and Nature, A Journal of Political Ecology; miembro del Consejo Editorial de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; fue Premio Nacional Medio Ambiente 1984, Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999; y Premio Luis Elizondo, 2000 en la categoría Ciencia y Tecnología, entre otros. Ha escrito libros como "Ecología, Espiritualidad y Conocimiento". Universidad Iberoamericana y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; "México: Diversidad de Culturas". CEMEX/ Sierra Madre; "Naturaleza, Producción, Cultura: ensayos de ecología política". Universidad Veracruzana; entre otros.
 

Robertson

Bovino Milenario
#2
Otro Mexico es posible, gracias por la nota xamaneksan muy edificante.

Aqui se puede ver que unido el pueblo puede hacer cosas enormes, por lo mismo ellos no dependen del gobierno, se autoregulany auto-gobiernan no necesitan del misero des-gobierno mexicano nalguipronto de transnacionales, esa si es una democracia :) me gustaria ser participe de ello.
 

gatagratis

Bovino maduro
#5
Gracias por tu nota me da mucha alegría saber que existe una sociedad que decidió salir adelante, esa es la prueba de que querer es poder y que si hay solución al tema del campo ´porqué decir que no se puede si la tierra de nuestro pais es rica solo necesita las manos amorosas de un campesino, aunque para que esto suceda en otros estados se necesita mucha capacitación y concientización de que el futuro no se encuentra en las grandes ciudades, si no en las comunidades, ojala el gobierno o la iniciativa privada volteara de verdad a ver el campo no tenemos por que importar tantos productos que aquí podría cultivarse. De nueva cuenta Gracias.
 

DMoZ

Bovino Milenario
#6
Desde pequeño siempre soñe con vivir en un lugar como ese, supongo que algun dia sera ...

Es algo muy parecido a lo que esta sucediendo con los pueblos Zapatistas de Chiapas, demostraciones demas de lo que podria ser el terriotorio enmarcado como Mexico cuando el pueblo toma la palabra y ejecuta la palabra ...

Gracias viejo, siempre tan buena info traes por aca ...
 

xamaneksan

Bovino Milenario
#7
Me alegra que cada dia mas gente voltea a ver el inmenso potencial de la naturaleza hasta para producir dinero, y todo sabiendola cuidar, bien por ellos, nosotros aca en mi ejido ahi la llevamos, el 1 de abril son 4 años ya, estas comunidades son un ejemplo a seguir.
Mi estimado JLFH me gustaría provechar este espacio para pedirte mayor información sobre tu ejido y poder hacer una especie de red de comunidades para ejemplificar que hay mas de un ejemplo que las cosas se pueden hacer de distinta manera y mejor de como lo hace el "gobierno", muchisimas gracias y saludos.
 
Arriba