Necesito ayuda con una expresion booleana de 4 variables!

#1
Hola amigos bakunos, tengo un inconveniente con una expresion booleana de 4 variables en la cual me piden crear su tabla de verdad, la funcion de boole es: AC(negado)+BD(negado)?

Porfavor espero me respondan porque necesito saber como hacer eso. Gracias.

 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
No me queda muy claro si tu expresión es:

1. AC¬+BD¬ (Que se lee: A Y C Negación, Ó B Y D Negación)

O bien:

2. ¬AC+¬BD (Que se lee: NO A Y C, Ó NO B Y D)

O bien:

3. A¬C+B¬D (Que se lee: A Y NO C, Ó B Y NO D)

La negación es un operador por la derecha, es decir, que opera sobre la variable que se encuentre a su derecha, no a su izquierda, como lo has puesto en tu expresión. Por lo que me parecen más coherentes las expresiones 2 y 3, cuál de ellas es a la que te refieres?

Por otra parte, tienes cuatro variables y dos posibles valores lógicos para cada una (Falso (cero)/Verdadero (uno)), vas a tener una tabla con 2[SUP]4[/SUP] renglones, es decir, 16 renglones, para cada variable debes poner 8 valores de verdad a "uno" (Verdadero) y 8 valores de verdad a "cero" (Falso), de tal manera que se generen todas las posibles combinaciones de los valores de verdad para cada una de las cuatro variables.

Una vez hecho eso, simplemente aplicando las propiedades lógicas de los conectores, evalúa la expresión para cada una de las 16 posibles combinaciones.

Te recomiendo que evalúes "de adentro hacia a fuera", así al final sólo faltara evaluar una sola y muy simple expresión lógica.

Si tienes alguna duda más específica, postea aquí mismo.
 
#3
:bakayin: ten en cuenta lo que pregunta Zephiros:::::
lo que estás haciendo es lógica binaria:
ahh recordar es volver a vivir: mira amigo es como todo sólo práctica,
ganas de aprender y/o aprobar el curso. Esto es como hacer arroz,
tenemos que ver paso a paso (tengo e problema, compro arroz, escojo, lavo ,olla...)
-bien para este caso tienes cuatro variables y el SIGNO +, este último
nos indica que trabajaremos con unos y ceros y no con V de verdad o F de
falso (p, q, r , ->, <-,^ ... y símbolitos así cierto!!).
-ahora como tenemos 4 variables entonces tendremos que
llenar 16 filas de unos y ceros para la primera parte de la tabla, porque
2 elevado a la 4 (cantidad de variables) es 16 (cantidad de números del 0 al 15..si quieres cuenta con tus
dedos para que lo creas..no me jodas preguntándome ¿de donde saco el cero?) así:

http://auladetecnologias.blogspot.com/2010/04/pau-madrid-junio-2002-opcion-cuestion-5.html

mira al lado izquierdo de la tabla. Si te fijas bien en la primera fila
(ojo he dicho fila no COLUMNA..bestia ..jajaja), todos los numeros son ceros
lo que nos dará como resultado al pasarlo al sistema decimal el valor de CERO.
Igual , en la segunda fila vemos 0001 (numero binario porque es combinación de ceros y unos...lo q utiliza
la compu de mierda para comunicarse por dentro con sus entrañas) y en decimal es 1 ,
en la 3ra fila 0010 q en decimal es 2 y así... hasta llegar a LA FILA NUMERO 16 QUE NOS DARÁ 1111
que en decimal es 15 (fila 1 da en decimal 0 ...fila 16 da 15..fijate la relación
de la posición y el resultado en decimal).
Cuando ya te das cuenta de algunas cosas y relaciones entre estos interesantes números verás que para
la primera COLUMNA que será la letra A (coloca A B C D , se ve mas ordenado que DBCA o DCBA ..no te hagas problemas
es cuestión de gustos pero te digo q en los lbros el 99.99999 % está en orden alfabético para mayor didáctica).
te decía q debajo de la COLUMNA DE LA LETRA O VARIABLE "A" tienes 8 ceros y luego 8 unos, para la columna B
4 ceros y luego 4 unos , y otra vez 4 ceros y 4 unos, para "C" 2 ceros y 2 unos , 2 ceros y 2 unos ....
esta es otra pinche relación que te ahorrará el trabajo en el futuro de llenar FILA POR FILA contando como mongolito
0000, 0001, 0010 ... y luego de media hora termines las 16 filas (claro q tienes que primero parecer mongolito hasta
que te aprendas al menos el valor en binario de los numeros comprendidos del 0 al 15 ..los primeros 16 numeros en decimal)
,que es justo lo que vas a hacer de tarea luego de leer este testamento, sino no te servirá de nada créeme.
despues de llenar la parte izquierda, te acuerdas de las operaciones combinadas que hacias cuando eras pequeño,
LA OPERACIÓN MENOS IMPORTANTE PRIMERO que para esta caso serán las multiplicaciones de AC y luego el BD. Solo tienes
q saber que solo da 1 cuando los factores tienen el valor de 1 ,
asi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_binaria

al final a cada uno de los 16 resultados tanto para
AC y BD los niegas (este es otro paso) y al final resuelves la suma (que es la operación central y final) y
con esto tendrás tu valor de verdad igual 16 filas.

puedes leer esto :
http://auladetecnologias.blogspot.com/2010/04/pau-madrid-junio-2002-opcion-cuestion-5.html

y aquí puedes ver cómo el lobito resuelve un problema parecido al tuyo pero con circuito y fijate que primero
utiliza su pinche y básica tabla de verdad para sus cuatro variables abcd . f es el resultado de una función (problema a resolver o ejercicio) y
al extremo derecho tiene los equivalentes en decimal para abcd = 0000 , abcd = 0001 ...
NO TE CONFUNDAS, abcd es diferente que a.b.c.d , lo primero se supone que está separado con cuadrados en la tabla.
Primero gateas después caminas. y así hasta la universidad...

saludos amigo!!! :bakayin:
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Bueno la funcion de boole que me dieron a resolver es:

Así está más clara la expresión.

Ya te di el procedimiento general, ahora te toca la talacha. Si te atoras en algo más específico, publica tu duda en este mismo tema y trataré de ayudarte para que puedas terminar tu tarea.
 
#9
a tus 24 años sigues teniendo esa respuesta?
lo que buscas no es ayuda, es a un papá o a una mamá q te haga las tareas, hasta cuando vas a seguir con eso y te voy a decir lo q una vez escuché a mi profesor decir:
" el q no mejora, empeora" , y es cierto con el tiempo verás q tus compañeros de estudio luego de terminar la carrera, tendrán trabajo estable y bien remunerado en cambio otros seguirán de aquí por allá y diciendo q escogieron mal su carrera. Esto de la electrónica no es juego, tienes q actualizarte siempre, ya la reparacion de tv , dvd , va quedando relegada, ahora es la automatización y control industrial u otros temas de electrónica de potencia o telecomunicaciones. Si buscas trabajo como reparador de tv, dvd, sinceramente te mueres de hambre eso es sólo un plus en tu carrera y no te lo van a enseñar en donde estás estudiando ni en ningún otro lado.
Puedes colocar en San google puestos de trabajo como reparador de electrodomésticos y luego puestos de trabajo en automatización (plc,controles industriales, motores...) y verás la diferencia. Lo de reparar electro.. yo lo tomo como un plus luego de regresar del trabajo en sí.
Y gracias por agradecer.
saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#10
a tus 24 años sigues teniendo esa respuesta?
lo que buscas no es ayuda, es a un papá o a una mamá q te haga las tareas, hasta cuando vas a seguir con eso y te voy a decir lo q una vez escuché a mi profesor decir:
" el q no mejora, empeora" , y es cierto con el tiempo verás q tus compañeros de estudio luego de terminar la carrera, tendrán trabajo estable y bien remunerado en cambio otros seguirán de aquí por allá y diciendo q escogieron mal su carrera. Esto de la electrónica no es juego, tienes q actualizarte siempre, ya la reparacion de tv , dvd , va quedando relegada, ahora es la automatización y control industrial u otros temas de electrónica de potencia o telecomunicaciones. Si buscas trabajo como reparador de tv, dvd, sinceramente te mueres de hambre eso es sólo un plus en tu carrera y no te lo van a enseñar en donde estás estudiando ni en ningún otro lado.
Puedes colocar en San google puestos de trabajo como reparador de electrodomésticos y luego puestos de trabajo en automatización (plc,controles industriales, motores...) y verás la diferencia. Lo de reparar electro.. yo lo tomo como un plus luego de regresar del trabajo en sí.
Y gracias por agradecer.
saludos.
No pierdas tu tiempo con personas como ésta, que sólo quieren que se les resuelva la vida. Mejor que se dedique a la política, en una de esas hasta presidente podría ser, sólo vean quien es "el presidente electo de México".

Luis, te di el procedimiento general para poder hacer tu trabajo, pero se nota claramente que no te interesa aprender, porque no te esfuerzas en entender los métodos, te interesan los resultados -aunque sean obtenidos por alguien más-. Allá tú y tu papalote.

Y sí, por favor, que un moderador cierre el tema, sólo ocupa espacio innecesario.
 
#12
No pierdas tu tiempo con personas como ésta, que sólo quieren que se les resuelva la vida. Mejor que se dedique a la política, en una de esas hasta presidente podría ser, sólo vean quien es "el presidente electo de México".

Luis, te di el procedimiento general para poder hacer tu trabajo, pero se nota claramente que no te interesa aprender, porque no te esfuerzas en entender los métodos, te interesan los resultados -aunque sean obtenidos por alguien más-. Allá tú y tu papalote.

Y sí, por favor, que un moderador cierre el tema, sólo ocupa espacio innecesario.
ahorrate tus sermones, ya encontre todo lo que me habian pedido, tan solo cree este tema para ver si me podian ayudar, y gracias por la ayuda aunque mas recibi sermones.
 
Arriba