Mitologia Nórdica.

etnies

Baneado :(
#1
Irie breddas & lindas sistas del FL, esta vez le traigo un poco de informacion sobre Mitologia Nordica, es lectura extensa, no faltara el pequeño gracioso con sus memes de "no lei un carajo" o cositas por el estilo, si es asi, guarden sus energias para gastarlas cuando su mamà los mande por las tortillas, Bless.

El origen del mundo nórdico​


Según la mitología nórdica, en un principio no había ni tierra ni un cielo sobre ella, sino un gran abismo neblinoso en el que surgía una fuente. De esa fuente fluían doce ríos, cuyas aguas se helaban cuando se habían alejado lo suficiente de su fuente.





Hacia el sur se encontraba el mundo de la luz, cuyos vientos cálidos fundían el hielo. De los vapores que se formaban nació Ymir, el gigante de la escarcha y su progenie, y la vaca Audhumla. Ymir se alimentaba de la leche de Audhumla, y ésta sobrevivía lamiendo la escarcha y la sal del hielo. Un día, cuando estaba lamiendo el hielo, apareció el cabello de un hombre; el segundo día, la cabeza; y el tercer día, el cuerpo entero. Su nombre era Buri, y no tenía ni padre ni madre. Buri tuvo un hijo, Bor, que tomó como esposa a Bestla, hija de un gigante de la escarcha, Bolthorn. Bor y Bestla tuvieron tres hijos: Odín, Vili y Ve, tres dioses. Los tres hermanos mataron a Ymir, y con sus restos crearon el mundo que conocemos. Del cuerpo de Ymir formaron la tierra, y de su sangre, el mar. Con sus huesos formaron las montañas; con su pelo, los árboles; con su cráneo, el cielo; y con su cerebro, las nubes. Finalmente, a partir de sus cejas formaron Midgard.
Odín reguló los días y las noches colocando en el cielo el sol y la luna. Los rayos del sol hicieron que surgieran y crecieran plantas. A pesar de la gran belleza del mundo que habían creado, los dioses sentían que estaba incompleto: le faltaban los hombres. De un fresno crearon al primer hombre, al que llamaron Aske, y de un aliso crearon a la primera mujer, a la que pusieron por nombre Embla. Posteriormente, los dioses concedieron a esta primera pareja diversos dones: Odín les concedió la vida y el alma; Vili, la razón y el movimiento; y Ve les regaló los sentidos, la expresión y el habla. Aske y Embla se instalaron en Midgard, y fueron los progenitores de toda la humanidad.



Además de dioses, hombres y gigantes existían otros seres. Los elfos, en concreto los llamados elfos de la luz, eran criaturas claras que vestían ropas delicadas. Amaban la luz y poseían poderes, aunque eran inferiores a los dioses. Generalmente ayudaban a la humanidad, Los elfos estaban asociados a Frey, el dios de la luz, y vivían en Alfheim. También existían otras criaturas, los elfos negros o de la noche, que son conocidos como los enanos. Eran de piel oscura, nariz larga y aspecto desagradable. Ellos evitaban la luz del sol, que les convertía en piedra, por lo que sólo se les veía de noche. Vivían en cavernas subterráneas. Su existencia se origina en los gusanos producidos por la carne de Ymir; posteriormente, los dioses les otorgaron aspecto más humano y sabiduría. Conocían los poderes de la naturaleza y las runas. Eran trabajadores destacados del metal y la madera, y de hecho realizaron muchos trabajos para los dioses, como Mjollnir, el martillo de Thor, o el barco Skidbladnir que entregaron a Frey. Este barco era tan enorme que en én entraban todos los dioses con sus armas e instrumentos, pero que podía ser plegado, y al hacerlo, cabía en un bolsillo.

Los elfos y los enanos no suelen protagonizar muchas historias de la mitología nórdica, pero en algunas son los personajes principales. En cierta ocasión, uno de los enanos, Alvis, recibió como recompensa por las armas que había forjado para los dioses la promesa de que se casaría con Thrud, la hija de Thor. Sin embargo, Thor no deseaba a un enano como marido para su hija, así que le sometió a una prueba de sabiduría, que alargó hasta la salida del sol. En cuanto la luz del sol cayó sobre él, Alvis se petrificó. De esta manera, Thor evitó el matrimonio.


ODIN
(nórdico antiguo Óðinn)

Es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas.
Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.
Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Baldr, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos".)
Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.




LOKI


Es un dios timador de la mitología nórdica (aunque dios solo en el sentido mitológico, no en el sentido religioso debido a la falta de evidencia de que haya existido un culto), es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe.1 En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.



THOR

Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas.
Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres.
Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, del cual se hicieron réplicas en miniatura como amuleto que luego se convirtió en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos durante la cristianización de Escandinavia.



HEIMDAL

Es el dios guardián en la mitología nórdica. Es hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días. Pero en cambio, no podía hablar. Su percepción era tan extraordinaria que oía crecer la hierba, razón por la cual se le designó guardián de la morada de los dioses, Asgard, y del Bifrost, el arco iris que hace de puente hasta ella.
Según la mitología Nórdica, con un cuerno llamado Gjallarhorn, que Odín le regaló, anunciará el combate entre dioses y gigantes, después del cual sobrevendrá el fin del mundo, el Ragnarök. Heimdal intervendrá en la lucha, en la que será muerto por el dios maligno Loki. Aunque será símbolo de Poder porque será el último dios en caer en el Ragnarok . Una tradición nórdica dice que descendió a la tierra y engendró en tres mujeres los tres linajes (castas): príncipes, súbditos y siervos.



JORD

Es la hija de Odín, y al mismo tiempo, su esposa y madre de Thor. No hay informacion sobre la misma.



RAGNAROK

La visión nórdica antigua del futuro es sombría. En el final, se creía, las fuerzas del mal y el caos sobrepasarán en número y vencerán a los divinos y guardianes de los hombres del bien y el orden. Loki y sus monstruosos hijos romperán sus ataduras; los muertos navegarán desde Niflheim para atacar a los vivos. Heimdall, el vigilante de los dioses, convocará a los anfitriones celestiales con un bramido de su cuerno. Luego seguirá una batalla final entre el orden y el caos (Ragnarök), que los dioses perderán, ya que así es su destino. Ellos, conscientes de esto, juntarán a los mejores guerreros, los Einherjer, para pelear de su lado cuando el día llegue, pero en el final serán impotentes para prevenir al mundo de descender en el caos del cual una vez emergió; los dioses y su mundo serán destruidos. El mismo Odín será engullido por el lobo Fenrir.
Sin embargo, habrá unos pocos supervivientes, ambos humanos y divinos, que poblarán el nuevo mundo, para volver a empezar el ciclo.



FENRIR

Es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión entre Loki y Angrboda. Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente. Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir. Lo encadenaron en la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir.
Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta, algo que ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.
Ilustración de un manuscrito en donde se representa la escena en que Tyr pierde su mano.
La razón de este encadenamiento es que los Ases saben que será causante del fin del mundo. En el Ragnarök, cuando rompa su prisión milenaria y se libere de sus cadenas, el fuego y el agua subterráneas invadirán la Tierra. Matará a Odín y lo matará Vidar.



HEL

La diosa o giganta Hela o Hel era la encargada de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica. Hija del dios Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jötunheim, Angrboda, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.
La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad inferior de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres.



Jörmundgander

Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (o Midgård) hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "jordens band", esto es, "cinta del mundo". El nombre aparace con varias grafías alternativas en la literatura nórdica: Jormagund, Jormugand, Jormangund, Jormungandr, Jǫrmungandr, y Jörmungandr. La variaciones dependen de los criterios utilizados para interpretar las vocales en las runas, así como el deseo de utilizar la ortografía de los lenguajes nórdicos modernos.




Los Nueve Reinos o Mundos del Yggdrasil


Para los nórdicos el Universo estaba dividido en nueve mundos​


Helheim
:
Es conocido como el reino de la muerte y se encontraba en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, otro de los nueve mundos. Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. Helheim y Niflheim suelen relacionarse como el mismo mundo, pero esto no es así: Niflheim es el reino del frío, el hielo y la oscuridad, principalmente, y, aunque también son propias en él la muerte y la perdición, donde se dan estas dos últimas específicamente es en Helheim, la capital de la muerte (por decirlo de alguna manera).
En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.
Por supuesto todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay unas áreas especiales dentro del Helheim.
El Nastrand (playa de cadáveres) también conocido como Naströnd y Nastrandir es una sala dentro del reino de Hel donde irán las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios. También en Nastrand como en el resto del Helheim el sol nunca brilla y los puertos de la sala se abren todos hacia el norte. Las paredes están cubiertas con serpientes que miran todos hacia adentro, escupen sin parar veneno así que esto fluye en torrenciales por la sala y llena todo con vapores venenosos. Se supone que el Nastrand fue el modelo por la representación cristiana de su infierno.

Svartálfaheim:
según la mitología nórdica, era uno de los nueve mundos de que se componía el cosmos. Otro de los nombres que posiblemente adopta éste es Niðavellir, en otros manuscritos. En él habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar, y, muy posiblemente, los enanos nórdicos, según Snorri Sturluson.

Niflheim:
(También conocido como 'Nylfheim' o 'NielHeim') significa Hogar de la niebla, que en la mitología nórdica es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. Después del Ragnarök el dragón se dedicará a atormentar las almas que queden en el mundo.
En uno de los mitos cosmogónicos (véase Mitología escandinava creación), Niflheim es la materia fría, lo opuesto al Muspelheim o materia caliente. El mundo nació del choque de éstas en el espacio mágico, llamado Ginnungagap.
Una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim es Helheim, donde reina la diosa o gigante Hela.

Jötunheim :
es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) en la mitología nórdica. Desde aquí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard (De los cuales están separados por el río Iving). La ciudad principal de Jotunheim es Utgard. Gastropnir, hogar de Menglad, y Þrymheim, hogar de Þjazi, estaban ubicadas en Jotunheim, que era gobernado por el rey Þrymr. Glæsisvellir era el lugar dentro del Jotunheim donde vivía el gigante Gudmund, padre de Höfund.

Midgard:
En la mitología nórdica, el Midgard (en nórdico antiguo Miðgarðr) es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. La etimología del nombre deriva de mið/mid (medio, centro) y garðr/gard (asentamiento, residencia rural). El vocablo nórdico garðr se relaciona a dos palabras escandinavas modernas: gård ("patio", "granja", "residencia rural aislada", cf. "yard" en inglés) y gärd (corral, campo cultivado rodeado por valla o cerco). En ese sentido, Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un "asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido", de allí el término común de "Tierra del Medio"

Vanaheim:
es el hogar de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir. El nombre aparece en la saga de los Ynglingos de Snorri Sturluson. En esa obra, los dioses aparecen de un modo evemerista, como héroes del pasado, y el nombre de su reino es relacionado con el río Don. Es por ello que es discutible el hecho de contar a Vanaheim como uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica.

Alfheim:
El Alfheim o Álfheimr en la mitología nórdica significa hogar de los Alfios (Elfos). Y es uno de los lugares o mundos de dicha cosmología.
Por ejemplo, en la Edda menor (Gylfaginning, 16) se menciona como el sitio donde habitan los elfos de la luz o Ljósálfar.
Sin embargo, en la Edda poética (Grímnismál, 5) este lugar es la residencia del dios Freyr y no está clara su relación con el anterior.
En los textos ingleses equivale a Elphame, Elfland o Elfenland.

Asgard:
En la mitología nórdica, Asgard (nórdico antiguo: Ásgarðr; que significa "Recinto de los Æsir"1 ) es la ciudad de los Æsir, que está rodeada por una muralla incompleta atribuída a un Hrimthurs de nombre desconocido, amo del caballo semental Svadilfari, de acuerdo a Gylfaginning. Valhalla se encuentra dentro de Asgard.

Muspelheim:
El Muspelheim, también llamado Muspel (del nórdico antiguo Múspellsheimr y Múspell, respectivamente), es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.
Se cree que el Muspelheim era el más elevado de todos los reinos, y se encontraba por encima de Asgard, el hogar de los Æsir. Más al norte se encontraba Niflheim, el reino del hielo.
En la mitología nórdica la creación se inicia del contacto entre el fuego y el hielo en el inmenso vacío inicial conocido como Ginnungagap, creándose el agua. Los objetos brillantes del cielo nocturno, como planetas, cometas y estrellas surgieron de las chispas del Muspelheim.
En el Ragnarök, los cielos se abrirán y Surt saldrá del Muspelheim seguido de todos sus gigantes, marchando hacia Asgard y destruyendo a su paso el puente Bifrost.




VALHALLA, LA TIERRA PROMETIDA.

En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einjerhar van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias.

Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.

Los que no consiguen méritos suficientes para ascender a Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela) o en otros sitios designados. Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo.

En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y está destinado a advertir la llegada del Ragnarok.
Skate or die...
 

pochini

Bovino de alcurnia
#5
haa odin lo mensionaron en el señor de los anillos? no cuando siempre preguntan quien eres y dice:
soy fulano hijo de funckencio y fuckina . creo el que se hace rey al final es el que dice que es hijo de odin.

me gusto lo de thor y odin se agradece :p
 
Y

YREN

Visitante
#8
Esta amplia la info, no termine de leer para ser sincera, asi como tambien desconocia...
Gracias por compartir... ;)
 

omeyocan

Bovino de la familia
#13
pues aunque no lo creas, un amigo se sabe esto y mucho mas, es bien fanatico de los nordicos :S, jejejeje buena info. aunque las leyendas estan muy gore XD
 

[Th3]

Baneado :(
#18
¡Excelente aporte!

Debo admitir que lo ví en la mañana pero como tenía que hacer un review - que dicho sea de paso ya anda al 90 o 95% - le dí importancia a esa responsabilidad.

Muchas gracias por compartir.
 
Arriba