microcontrolador arduino o grabador de pic's

#1
bueno voy a empezar con a meterme en el tema de microcontroladores pero para mis practicas me dieron a escoger entre un microcontrolador arduino o algun grabador de pic, el q yo quiera... nunca los e utilizado y quisiera saber cual me combiene mas, e investigado y creo que me animo mas por el grabador de pics ya que se me hace mas practico, pero me dicen que tengo que poner en mis circuitos un cristal y demas para darle los pulsos, cosa que no es necesaria en el arduino.

quisiera que me dieran su opinion y cual me recomiendan para aprender. gracias de antemano
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
El programador te abre un enorme campo de aplicación... el Arduino, requiere de más componentes para que sea utilizable.

Prefiero el programador, de hecho estoy por empezar a crear un clon de PicKit2, con ayuda, por supuesto, pero armado completamente por mí.
 
#3
si e seguido buscando y creo q el programador me convensio..ademas de q encontre en mercado libre uno a 350 con su cable para conectarlo al proto y toda la onda ju mañana me lo entregan... solo una pregunta e visto que se necesita conectarle el cristal y eso, pero ese depende de que pic utilice? o depende de la aplicacion que le de? y que pic esta bueno para empezar y hacer unos circuitos muy sencillos como encender leds, controlar un motor y cosas por el estilo.
 
#4
ya por ultimo, algun libro que me recomienden para empezar con este tema de los pics y microcontroladores?? tengo conocimientos basicos de electronica y programacion, solo q no se por donde empezar con esto. gracias!
 

ianponches

Bovino maduro
#5
#6
eso mero es lo que buscaba!! muchas gracias ahora si puedo empezar a darle con todo.. muchas gracias y pues a darle con esto de los pics! gracias!!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#7
eso mero es lo que buscaba!! muchas gracias ahora si puedo empezar a darle con todo.. muchas gracias y pues a darle con esto de los pics! gracias!!
Te dejo un link de un libro:


Código:
[LEFT]http://www.fileserve.com/file/f53k2jK[/LEFT]

No dudo que te será útil... n_n
 
A

amarkro

Visitante
#8
yo me kede kon el arduino,
aunke te dire. no soy muy buen programador...
jeje
 
S

spidart

Visitante
#9
yo uso ambos pero te dire los microcontroladores PIC hay muchas familias que dependiendo su familia tiene entradas digitales y analogas, y lo puedes programar en diferentes lenguajes (yo uso ensamblador), pero en ocasiones hay un poco de dificultad al hacerlo, lo del cristal es el reloj que le debes de poner al microcontrolador para la frecuencia con la que vas a utilizar, con 2 capacitores ceramicos de 22uf.
Los micros te sirven mucho para muchisisisismas aplicaciones

y el arduino es una cosa sencillisima de programar y muy muy amigable, en lo personal me gusta mas el arduino por su facilidad de programación
 

FJGV

Bovino adolescente
#10
Aclarando Arduino es una plataforma con un microcontrolador Atmel, y si tienes a la mano una CP con puerto serial o paralelo, puedes usar el ICprog que funciona para varios programadores de PIC's.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#11
Arduino: Es una placa con la circuitería lista para ser usada, solo necesitas descargar su software de www.arduino.cc, es muy practico por que para cosas sencillas (y no tan sencillas) ya trae la circuitería necesaria para funcionar, y con esto evitas los posibles falsos contactos (o ruido) que son comunes en las protoboard.

El programador de pics es algo más profesional ya que con este puedes programar una cantidad diferente de microcontroladores (con el pickit 3 son casi todos los pics), es decir pics desde los viejitos como el 16c84 hasta los recientes de 32 bits el programador que te recomendaria es el que te dice Zephyros (pickit 2 clone, es excelente) para que resulte economico, aun que en lo particular te digo que también prefería ahorrarme algo hasta que por x razon compre un Pickit 3 y me doy cuenta de que lo barato me salio caro en fin esa es otra historia.

Por ultimo todos los PIC (PIC es de la marca microchip y tiene familias 12c, 12f,16c, 16f, 18f etc etc), todos usan cristal de cuarzo (se tiene que configurar) esto es para sacarles el máximo probecho y estabilidad, muchos de ellos (si no es que ya todos) actualmente traen un oscilador interno (no es necesario el cristal ni los capacitores), te comento algunos modelos que traen oscilador interno pic16f628A, pic16f88, *pic16f883, *16f884, *16f886, *16f887, 16f610, 16f685,16f690,16f1934 las matriculas que te puse con * es que son recientes ya que los pic16f84, 16f873 16f874,16f876,16f877 ya son muy viejas por ejemplo el 16f84 tiene 20años en el mercado (o más) y es muy bueno el de excelencia para aprender, pero por una fracción del precio puedes comprar algo más reciente como un 16f88 o un 16f628a que sustituyen perfectamente al 16f84, y no necesita cristal externo, aparte trae otras funciones que el antecesor no tiene como uart, canales analogos y un par de patillas más como entradas o salidas.

espero no sonar redundante en el tema por ejemplo un pic16f88 tiene una velocidad máxima de 20MHz (con cristal), pero si lo configuras con trabajo de reloj interno (sin cristal) trabajará a 8MHz como máxima velocidad. y ahora sí por ultimo, Mucha gente recomienda el 16f84A para aprender por ser como un circulo vicioso (es broma), mira, lo que he visto es que este pic lo usan los profesores por ser sencillo de programar, pero como con ese les enseñaron a ellos y pues benditos apuntes!! transfieren ese conocimineto a sus alumnos en vez de actualizarse, y por eso es tan concurrido ese pic, como el proceso de manufactura para ese micro es relativamente alto a comparacion de los pics mas recientes pues es más caro en el mercado aun que trae menos prestaciones, aparte de la ley de la oferta y la demanda. bueno, si esto te sirvio que bien ya que eso espero, y si tienes dudas aqui andamos, y si no, me mandas un mensaje privado e intentaré ayudarte. Saludos.
 

vicocalan

Bovino maduro
#12
Con el pic tienes mas posibilidades y tambien ofrece una opcion llamada Bootloader, en la que puedes usar tu pic con el usb y programarlo directamente sobre el circuito, puedes usar el 18f4550 o el 18f2550, al igual que con el arduino puedes conectarlo al puerto usb emulando una conexion por puerto com serial, y programarlo directamente, asi solamente tendras programar el pic una sola vez, armar el circuito y de ahi solamente conectarlo al usb para programarlo cada vez que lo requieras.
El bootloader es un pequeño programa que se guarda en los primeros registros del pic,y permite que el pic sea reconocido por el ordenador, asi como tal cual arduino. Microchip ofrece el mismo codigo en ASM y el circuito basico. Si deseas mas informacion te puedo pasar los esquemas y el codigo para que puedas hacerlo. Cuando estaba en la escuela lo utilizaba bastante con el compilador Pic C, le construi su propio PCB con sus respectivas salidas para tenerlo ya fijo. Igualmente si googleas un poco encontraras toda la informacion necesaria
Te paso unas imagenes para que veas el circuito que arme






 
Arriba