México: una economía de primera con empleos de tercera

Alej17

Bovino de la familia
#1
México: una economía de primera con empleos de tercera

El trabajo informal, los bajos salarios y la inestabilidad dibujan un precario panorama laboral



Una mujer cargada con dos sacos y acompañada de una niña llega al número 400 de la avenida Insurgentes, la principal arteria de la Ciudad de México. De su equipaje saca una escoba y comienza a barrer el suelo de la acera. En la zona limpia extiende una lona y coloca los objetos que ofrecerá a los viandantes: auriculares, cargadores de móvil, adaptadores... No sabe cuánto ganará hoy ni cuántas horas trabajará. Solo que tiene que vender lo suficiente como para pagar la mercancía, los 150 pesos (nueve euros) de renta semanal por ocupar un espacio de dos metros cuadrados y vivir con lo que sobra.

Así empieza la jornada laboral de millones de mexicanos. El país terminó 2012 con un 4,47% de población desempleada, una cifra envidiable para EE UU y los países del euro, que lo hicieron con un 7,8% y 11,7% respectivamente. “Eso no significa que las condiciones sean buenas. En México no existe la prestación para desempleados y pocas familias tienen ahorros, así que no pueden darse el lujo de estar sin trabajar. Muchos se echan a la calle a vender cualquier cosa”, asegura Ciro Murayama, economista de la UNAM.

Los medios internacionales alaban el futuro económico que le espera al ‘tigre azteca’, como lo denominó recientemente el ‘Financial Times’. El PIB mexicano creció el año pasado un 4% mientras que el conjunto de países de la OCDE lo hizo un 1,3%, EE UU un 2,2% y los países del euro cayeron un 0,6%. En contraste, los trabajadores mexicanos se dan de bruces con la precariedad, una asignatura pendiente que el país tiene que resolver para que realmente se produzca ese salto económico del que tanto se habla.

Treinta millones de mexicanos - el 60% de la población activa - trabajan de manera informal. No significa que sean ilegales: casi todos son comerciantes callejeros o ambulantes y trabajadoras domésticas. Pagan a las autoridades locales por ocupar el espacio público pero no cotizan al seguro social que les da derecho a asistencia médica y una pensión cuando se jubilen. En realidad, solo un porcentaje relativamente bajo lo hace: 16 millones de trabajadores de entre los 50 millones que conforman la población activa, según el Instituto de Estadística (INEGI).

“La informalidad laboral es un enorme desafío para América Latina, en especial para México,que está por encima del promedio de la región”, aseguró la semana pasada Elizabeth Tinoco, directora de la OIT de América Latina y el Caribe. “Aun creciendo a una tasa de 4% anual necesitaríamos 55 años en reducirla a la mitad. Incluso las empresas formales, que tributan y están legalmente constituidas, registran un 14% de empleo informal en la región”, aseguró Tinoco.

Jocelyn, de 26 años, puede demostrarlo. Desde que la echaron de su trabajo hace unas semanas regenta un puesto de hamburguesas en la zona capitalina de Tacubaya. Ha estudiado mercadotecnia y durante tres años trabajó en una consultoría, aunque la empresa nunca cotizó por ella. Pero Jocelyn no cree que sea tan importante estar o no asegurada. “La única manera de incentivar las afiliaciones es ofrecer un seguro por desempleo y asegurando una pensión en la jubilación. Y, por supuesto, con mejores sueldos”, explica Murayama.

Los sueldos, el otro gran problema. Con uno de los salarios mínimos más bajos de toda Latinoamérica - menos de cuatro euros diarios - parece imposible que los trabajadores piensen en destinar una parte de ese sueldo a pagar impuestos para una futura pensión. Y sin capacidad de acceder a una pensión, la vida laboral de los mexicanos se alarga muchos años, a veces hasta la muerte, especialmente en las zonas rurales. Paradójicamente, en ocasiones trabajar más no es suficiente para salir de la pobreza, como muestra el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza. Este indicador señala que cada vez más mexicanos no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Los jóvenes tampoco lo tienen mucho mejor. “El llamado bono demográfico, que debería ser una ventaja para el crecimiento económico, se ha vuelto difícil de gestionar”, explica Norma Samaniego, economista especializada en temas laborales. “La mayoría de los jóvenes están destinados a la emigración, a la informalidad o, incluso peor, a la ilegalidad y la delincuencia. Se sienten frustrados por la falta de buenas oportunidades, sobre todo los más preparados”. Porque ofertas hay. Muchas. Aunque bastante precarias. Un paseo por las calles de la capital y puedes encontrar hasta cuatro carteles que ofrecen empleo en una misma manzana. Un restaurante japonés de una zona de moda paga 3.000 pesos al mes (unos 180 euros) por un puesto de ayudante: nueve horas al día, seis días a la semana.

“Si tenemos a todos esos jóvenes cualificados ¿por qué no aprovecharlos?”, se pregunta Samaniego. En su opinión, México debería trabajar para superar una economía de manufacturas básicas e introducir conceptos como la tecnología y el diseño. Otras de las recomendaciones de los economistas para el Gobierno que acaba de cumplir 100 días son la inversión pública, la articulación de políticas sociales y económicas que eviten la desigualdad y una especie de refundación de los sistemas de control laboral. “Tenemos devastada la inspección de empleo”, opina Ciro Murayama. “Podríamos vivir sin Secretaría de Trabajo y tendríamos la misma economía”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/13/actualidad/1363134918_492492.html

Tambien puedes leer:

Mexico: Aztec tiger

The country has emerged from Brazil’s shadow to become the darling of investors


http://www.ft.com/intl/cms/s/2/dc545d0a-696a-11e2-8d07-00144feab49a.html#axzz2NGMZ0ykD

Saludos
:chommy:
 
#2
El problema en México es la falta de emprendedores, pocas mentes que están dispuestas a arriesgar algo para ganar mucho, venga, el mundo siempre ha sido así, parece que la gente hoy en día quiere caído del cielo dinero para abrir su empresa o para vivir sin trabajar. En las Universidades muchos dicen "buscaré trabajar en equis o ye empresa", solo dos o tres personas llegan a decir "abriré mi propio negocio, tengo planeada tal y tal cosa"... en cuanto a mis amistades, casi todos tienen proyectos que están realizando, porque saben que eso necesita México: Proyectos, no más borregada que siga ladrando afuera del "Instituto Pánfilo-Juanito" esperando les den oportunidad de trabajo. Las empresas y grupos son casi limitados comparados a la necesidad de empleos, pero la gente no entiende que debe generar oportunidades de empleo, NO esperarlas.

Quisiera aclarar algo, que el primer párrafo intenta pintar como una desgracia total el ser "vendedor ambulante", pfff.. si supieran la verdad quienes redactaron la nota. He viajado (y vivido) por casi todo el país, y he observado lo mismo, sea Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, San Luis Potosí, Chihuahua y muchas otras ciudades -incluyendo mi ciudad natal-, es lo mismo: Llegan a sacar fácil entre 500 y 700 diarios estos vendedores ambulantes de "chatarrería, accesorios celulares y algún útil instrumento de bolsillo", en qué gastan dinero? En comidas que no nutren, en los chescos, el iphone, Skyy, la motoneta o cuatrimoto para el chamaco, la laptop para la niña de 9 años, los 300 diarios para la otra hija que se va de chupes casi diario... y luego andan quejándose de que no les alcanza el dinero para la renta.

Noo todo es como lo pinta "el pueblo" cuando vienen alguien a hacer el reportaje... no, recuerdo que en mis tiempos de "hippie" bohemio por allá de secundaria-prepa -no hace mucho-, ayudé en un puesto comercial de artesanías, la señora me explicó todo el negocio de esto: Gastar lo menos, y vender lo más caro.
Como ejemplo pondré los collares que se pueden llegar a observar en cualquier tienda de artesanías de algún pueblito o ciudad colonial, llegan a costar al público entre 150 y 250 pesos por ser "artesanales o de piedra fina"... Bueno, estos collares a los que los hacen -los mismos dueños de la tienda-, créanme, no los mandan a hacer "al cerro de Tenochitlán donde los bendicen con agua de los Dioses y bailan por 40 días para que el collar sea irrompible y alcance la pureza del pueblo que lo hizo", les llega a costar 11 a 20 pesos hacerlos, y se tardan entre 20 y 30 minutos en hacer uno -llegué a comprar los materiales y hacer el producto-, claramente la señora me decía con sonrisa pícara: "Hay que darlos caro a la gente, sino, de qué sirve todo esto? Hay que hacer creer que nos desgarramos el lomo con estas cosas, que venga más gente, a comprarnos, da igual si nos ven con tristeza por la historia que les contamos, queremos ganar dinero y qué mejor forma que así, creen que morimos de hambre, cuando ellos luego andan contando sus monedas para irse después de que con su tristeza les quitamos el dinero." Algo parecido sino exacto, recuerdo me dijo.
Osease: Aquí es de quién le chinga el dinero a quien, ni siquiera entre los "pobres" ya hay moral.

Se agradece el aporte
 

Alexan

Bovino maduro
#3
"jóvenes cualificados" Si claro será por eso que no encuentran trabajo, si ni siquiera saben escribir correctamente en español.
Ahi sigan en la queja perpetua en lugar de aprender al menos el idioma uqe dicen "hablar", pero eso si "Viva México" en las olimpiadas, partidos de fútbol y demás.
Que deseperante es ver a nuestra propia gente expresarse con ideas, palabras y conceptos sacados de los presentadores de televisión o de los canales de cable. Ese es nuestro problema, no queremos estudiar ni aprender, sólo queremos lo mejor del mundo estirando la manita, qué lástima que la mayoría de nuestros jóvenes estén siendo educados por padres sin oficio ni beneficio, sin deseos de superarse, sólo transar al siguiente que se atraviece en su camino, eso es lo que nuestros jóvenes están recibiendo, la educación de padres sinvergüenzas, alcohólicos, fumadores e infieles. Y luegpo nos quejamos de que nuestro país no tiene futuro, promovemos al peje como la solución a los problemas de nuestro país SIENDO QUE la solución está en nuestra propia casa.
 

octavo7

Bovino adolescente
#4
Excelente¡¡, coincido totalmente con tu forma de pensar, como dices, la solución está en nuestras manos¡¡
 
#5
Lamentablemente en Mexico desde muy pequeños se les van formando dogmas negativos que no son propiamente atendidos por los padres. Uno de esos dogmas arraigados en nuestra cultura mexicana es culpar a algo o alguien para no asumir la responsabilidad de nuestras acciones y esto empieza desde los primeros años de crecimiento. Cuando los padres son los responsables de llevar al niño al kinder se excusan, cuando llegan tarde a dejarlo, de que el niño no estaba listo, hubo problemas con el carro, etc, cuando muy probablemente ellos decidieron ignorar el despertador y dormir otros 10 o 15 min. el niño ve el ejemplo y lo va adaptando para tambien justificarse en primaria, secundaria, preparatoria, etc con tal de no asumir su responsabilidad, de esta manera crece acostumbrado a justificar su falta de responsabilidad. Ya siendo adulto como las excusas cada vez seran menos buscara otras mas globales para seguir justificandose y asi seguira hasta que muera. Ya en otro tema puse un video de como los chinos en España han salido de su pobreza y convertido en gente acaudalada en un promedio de 10 años desde que llegan y no lei ningun comentario de aquellos que estan acostumbrados a hechar culpas a lo externo sobre su nivel de vida. Es muy comprensible que alguien que esta acostumbrado a justificar su falta de compromiso consigo mismo se bloquee de manera automatica cuando se le presentan este tipo de historias de exito ya que chocan directamente con lo que el esta acostumbrado a creer. Siempre habra factores externos que alteren nuestra vida, pero hay algo que solo nosotros controlamos y es nuestra actitud para afrontarlos. En nuestro pais faltan muchas cosas por cambiar, pero mientras la base, que es nuestra sociedad, no empiece a cambiar los avances seran practicamente nulos, pero aun asi cada quien es dueño de su propio destino y solo de el dependera que tanto desee triunfar en su vida.
Saludos
 
#6
El asunto es que el gobierno da prioridad no a tener un país con armas para su crecimiento, sino en aportar mano de obra barata para las grandes empresas extranjeras.
 
Arriba