MESEROS¡¡¡ UN ARTE QUE ESTA MURIENDO¡¡¡

#1
El fin de semana fui a comer a una reconocida cadena resturantera, donde nos atendio un joven de aproximadamente 20 años.
Lo unico que hizo al presentarse en nuestra mesa fue decir: "LES TOMO SU ORDEN", no fue ni siquiera una pregunta o invitacion, fue casi como una orden, la verdad es que no me gusto el modo, pero como no pensaba en amargarme la comida, por lo ignore su groseria y decici preguntar por las sugerencias de la casa, pues que les digo, el chavo se me quedo viendo con cara de WHAT?¡¡, y me dijo que solo tenian lo que habia en la carta, despues de que escogi un platillo al igual que mi familia, el "mesero" desaparecio y regreso hasta despues de que preguntamos como 3 veces por el, como 15 min desde que nos tomo la orden(y si, estuve contando el tiempo), y apenas nos traia las bebidas, en fin, no nos ofrecio ningun platillo en particular, ni postres, ni nada de nada, solo se limito a dejar los platillos, asi que cuando nos retiramos, pues la propina fue proporcional a su servicio.
Yo fui mesero por cerca de 10 años, y me acuerdo que era todo un arte, habia que conocer y a veces hasta especializarse para poder llamarse mesero, hoy en dia a cualquier avienta platos se le llama mesero, que lejos quedaron los dias donde era un orgullo y placer servir a la gente.
Recuerdo que habia que saber de cortes, vinos y licores, de ensaladas, postres, tenias que tomar cursos de cocteleria, conocer el tipo de uvas que existe, cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, etc. descorchar, charolear, flamear, deshuesar, todo en la mesa delante del cliente, con que mano y de que lado se meten los platillos y de cual se retiran, saber de aperitivos y digestivos, mantener limpia la mesa y no esperar a que se llenara de "muertos", obvio que muchas veces nuestro oficio ha sido desestimado, ignorado e incluso se considerado como simbolo de verguenza y fracaso.

Pues en fin, me gustaria conocer su opinion acerca de este antiguo oficio que para mi, era todo un arte.

Saludos
 

Foviac

Bovino de la familia
#2
¿Una cadena de restaurantes? ¿cual? Cuando escucho "cadena" siempre me suena a fast food y no me extraña que el personal no este preparado, pero hasta en macdonalds si no te atienden bien te puedes quejar al gerente, si vas a un lugar donde en teoría deben tener este tipo de servicio siempre hay un capitán que se ocupa del servicio de los meseros, independientemente del lugar o el oficio la amabilidad para atender al cliente es una de las bases para el éxito del local, aunque seas mecánico.
 
#3
¿Una cadena de restaurantes? ¿cual? Cuando escucho "cadena" siempre me suena a fast food y no me extraña que el personal no este preparado, pero hasta en macdonalds si no te atienden bien te puedes quejar al gerente, si vas a un lugar donde en teoría deben tener este tipo de servicio siempre hay un capitán que se ocupa del servicio de los meseros, independientemente del lugar o el oficio la amabilidad para atender al cliente es una de las bases para el éxito del local, aunque seas mecánico.
1ero.
Trabaje en cadenas como wings, vips, porton, linnys, samborns, la mansion y ninguna de ellas se dedican a la comida rapida, no puse el nombre del restaurante por que la intencion del post no es criticar a los alimentos que elaboran
2do.
Efectivamente, en los restaurantes existen gerentes, subgerentes y capitanes que supervisan el funcionamiento del local, y tienes toda la razon, si me hubiera quejado con uno de ellos muy probablemente me cambiarian de mesero, pero esa tampoco es la intencion de mi post.

A lo que yo me refiero es a que antes el oficio de ser mesero era un arte, porque tenias que cultivarte en diferentes areas, como gastronomia, lenguaje, vinos y cocteles, incluso a veces hasta psicologia, y ahora, pues ya cualquiera puede ser mesero.
 

obz2k1

Bovino maduro
#4
Igual yo fui mesero por casi 10 años y no en ninguna cadena; trabaje en el interior del hotel mayan palace acapulco, y para poder llegar a ser mesero tenias que pasar por runner, charolero, garrotero y de ahi hacerle la al secretario general del sindicato para que te pudieran dar tu remision como mesero xD. pero si; cualquier lugar "decente" q debe de tener por lo menos (en mi muy poca experienca en el ramo) un garrotero, mesero, capitan de mesero y nunca debe de faltar una hostess. y en efecto era nuestro pan de cada dia llegar y preguntar por la sopa del dia (y que lleva, como va servida y si lleva guarniciones)y el plato del dia, ademas de la carta normal y el buffet (antes era un buffet diferente cada dia aparte de la carta normal). Recuerdo que cada semana nos agarraba una Capi y nos preguntaba sobre el menu y era todo en ingles y si no contestabas te tocaba estar de runner y a "trapear" todas las copas, platos, cubierto tazas etc. y eso si era una friega, pues en ese tiempo Acapulco estaba en un mucho péro MUUUUUCCCHOOO mejor momento turistico. ya despues de unos 6 años los "standares" que implemento el hotel bajaron mucho en mi opinion ahora cualquiera que entraba ya era mesero y se creia "maitre".
 
#6
¿Una cadena de restaurantes? ¿cual? Cuando escucho "cadena" siempre me suena a fast food y no me extraña que el personal no este preparado, pero hasta en macdonalds si no te atienden bien te puedes quejar al gerente, si vas a un lugar donde en teoría deben tener este tipo de servicio siempre hay un capitán que se ocupa del servicio de los meseros, independientemente del lugar o el oficio la amabilidad para atender al cliente es una de las bases para el éxito del local, aunque seas mecánico.
¿Perdón?
No es por sonar ofensivo pero no sé a dónde has de ir a comer... "cadena de restaurantes" suena a eso, no comida pitera de Mc o King... a mí y seguro muchísimos más, oímos aquéllas palabras y nos vienen a la mente nombres como:
Red Hot Wings, Saks, Comicx, Vip's, Morton's, etc...


Curiosamente ayer estaba en una cadena reconocida echando unos tragos y algunos aperitivos, estaba con un amigo y justo le dije: Vaya, por fin los entrenan como debe ser... Refiriéndome a que por fin, POR FIN, un mesero que valía la pena dejarle propina y agradecerle el buen servicio. Atento a cuando volteábamos a buscarlo, nos servía los tragos o cervzas y al agradecerle nos respondía de buena manera "para servirles", nos cambiaba regularmente el cenicero, sabía a detalle la preparación de lo que pedíamos de comer y SOBRETODO, aún cuando no le necesitábamos, se acercaba a preguntar si ocupábamos algo. Así debe ser!

Pocas cadenas y lugares respetan la exigencia original del restaurante, es decir, aunque sean de cadena reconocida ya les importa un comuno y contratan a cada gato, pelado, malandro que se acerca... La otra vez estaba cenando con unos amigos y se acercó un cabrón con expansión de casi 2 centímetros en la oreja, un tatuaje asqueroso en el brazo y la greña al aire... ACLARO, tengo tatuajes, perforaciones en el cuerpo (incluso rostro) y tengo cabello largo, sin embargo, si me pagaran por atender donde se vende COMIDA y es un lugar -supuestamente- respetable, como mesero debes ir presentable, quitarte la chingadera de la oreja, taparte el tatuaje de calavera con cadenas, arreglarte el pelo un poco para no vaya suelto mientras cargas la orden en el hombro... no es solo ponerse el manto y zapatos y treparse al coche para ir al trabajo así nada más... Nos atendió claro, de la patada, queriéndose hacer el gracioso, queriendo bromear en ligue con mis amigas, y pasándose de pendejo a la hora de atender nuestros pedidos, incluso derramó casi un litro de cerveza al momento de servirla en la mesa y se quiso hacer pendejo bromeando que podría echarle agua o nosotros hacer como que "ya la bebimos", cosa que resultó en llamar al gerente y obligar a una nueva orden gratis y descontada del "graciosito".

Lo peor del asunto es que se ponen de princesas los cabrones, exijen propina, te miran feo, te atienden como les viene en gana y uno debe amargar su día/tarde hablando con otro inepto que suele llamarse gerente...

Soy bastante mamón en los servicios que pago, y la verdad me importa un pepino andante qué tan "mal" día han tenido, entiendo que puedan tocarles clientes que se pasen de imbéciles, pero cuando llego yo o alguien más que sabe pedir y escuchar, DEBEN tratarnos como se debe. Si trae tragedias de la vida, con la pena, pero se les paga por atender bien y como se debe, a chillar cuando termine su turno. No voy a la oficina a atender gente con mi jeta de huele-a-pedo ni mucho menos ando queriendo pasarme de lanza con quienes me requieren papeleos importantes de todo tipo.

La otra vez estaba platicando con unos amigos sobre cómo los meseros y sobretodo bartenders son mal educados que necesitan una calentada para bajarles los humitos, se ha pasado de ser "tú como cliente eres el jefe" a un triste y patético "yo como mesero soy el jefe y te atiendo como se me hinche el..."

Espero no hayas dejado ni un cinco de propina. Hay que enseñarle a esos pelados que deben ganarse su dinero extra y si el caso es extremo (como el del pelado con expansíon de mi caso..) exigir presncia del gerente y poner en su lugar al mesero.
 

Foviac

Bovino de la familia
#7
1ero.
Trabaje en cadenas como wings, vips, porton, linnys, samborns, la mansion y ninguna de ellas se dedican a la comida rapida, no puse el nombre del restaurante por que la intencion del post no es criticar a los alimentos que elaboran
2do.
Efectivamente, en los restaurantes existen gerentes, subgerentes y capitanes que supervisan el funcionamiento del local, y tienes toda la razon, si me hubiera quejado con uno de ellos muy probablemente me cambiarian de mesero, pero esa tampoco es la intencion de mi post.

A lo que yo me refiero es a que antes el oficio de ser mesero era un arte, porque tenias que cultivarte en diferentes areas, como gastronomia, lenguaje, vinos y cocteles, incluso a veces hasta psicologia, y ahora, pues ya cualquiera puede ser mesero.
Efectivamente el punto era que siempre puedes quejarte con la persona adecuada de la atención recibida, aunque siendo honesto igual quejarte podría haber tenido como consecuencia recibir saliva ajena en tus platos, yo honestamente no encuentro diferencia entre un Wings y McDonalds.

¿Perdón?
No es por sonar ofensivo pero no sé a dónde has de ir a comer... "cadena de restaurantes" suena a eso, no comida pitera de Mc o King... a mí y seguro muchísimos más, oímos aquéllas palabras y nos vienen a la mente nombres como: Red Hot Wing's, Saks, Comicx, Vip's, Morton's, etc...
Y si te digo que en un Vips una vez haciendo un video institucional encontramos excremento de rata en la cocina, ¿opinarías que es muy distinto de un Mc?

Perdón pero a mi las palabras que escucho o leo me suenan a lo que me suenan y discutir de semántica me parece irrelevante al post, yo como en casa preferentemente o en cualquier lugar que sepan preparar bien la comida y tengan buena atención sin importar si es un local de barrio, tianguis o "Sanborns" (lugar que para mi solo es caro y pretencioso) prefiero la vida sencilla sin que esto implique que no me puedo desenvolver en cualquier nivel social, he desayunado en el senado de la República con representantes políticos sentado en la misma mesa y no me da pena reconocerlo.

Regresando al post y gracias a la aclaración del creador puedo decir que no creo que sea un arte perdido, simplemente creo que tiene mucho que ver con quienes manejan los locales, que cualquiera puede adquirir una franquicia y también que la clientela tiene mucho que ver con el trato que se recibe en cualquier lugar, por que ser educado o atento no tiene que ver con tener dinero o donde se vive, sean las Lomas, Polanco o Nezahualcoyotl, la recurrencia de un cierto tipo de trato tiene mucho que ver con como evoluciona un local.

Sin embargo, el trato y el conocimiento de cualquier oficio es lo que te posiciona y te da reconocimiento.

Ah y "producción en cadena" es completamente opuesto a exclusividad. De ahí viene lo de "cadena de restaurantes".
 
#8
Y si te digo que en un Vips una vez haciendo un video institucional encontramos excremento de rata en la cocina, ¿opinarías que es muy distinto de un Mc?

Perdón pero a mi las palabras que escucho o leo me suenan a lo que me suenan y discutir de semántica me parece irrelevante al post, yo como en casa preferentemente o en cualquier lugar que sepan preparar bien la comida y tengan buena atención sin importar si es un local de barrio, tianguis o "Sanborns" (lugar que para mi solo es caro y pretencioso) prefiero la vida sencilla sin que esto implique que no me puedo desenvolver en cualquier nivel social, he desayunado en el senado de la República con representantes políticos sentado en la misma mesa y no me da pena reconocerlo.

Regresando al post y gracias a la aclaración del creador puedo decir que no creo que sea un arte perdido, simplemente creo que tiene mucho que ver con quienes manejan los locales, que cualquiera puede adquirir una franquicia y también que la clientela tiene mucho que ver con el trato que se recibe en cualquier lugar, por que ser educado o atento no tiene que ver con tener dinero o donde se vive, sean las Lomas, Polanco o Nezahualcoyotl, la recurrencia de un cierto tipo de trato tiene mucho que ver con como evoluciona un local.

Sin embargo, el trato y el conocimiento de cualquier oficio es lo que te posiciona y te da reconocimiento.

Ah y "producción en cadena" es completamente opuesto a exclusividad. De ahí viene lo de "cadena de restaurantes".
Comida pitera es en el sentido de es: Comida pitera, no me refiero a "la calidad", sino a la porquería que venden esas empresas, por lo menos en México.

El hecho de ir a cadenas de restaurantes reconocidos y exijir un trato excelente es por algo, se supone que son representativos los valores de atención impecable así como la comida en cadenas reconocidas... ese es el asunto. Puedo ir a comer mis tacos sin pedo a la esquina, pero sé que no puedo exijir ahí un trato excelente de a fuerzas ni que podré pedir mis tacos como me venga en gana o devolverlos al "chef" porque se pasó de cocido mi"bisté".


Con respecto a lo de "cadena no significa exclusividad..." te equivocas, estás mal contextualizando la palabra cadena. En producción en cadena efectivamente la calidad es pésima. EN restaurantes no se hacen producción de comida a menos que sean esas porquerías de MC o King's, Carl's, etc... No imagino una fábrica para preparar mi filete Mignon en China para enviarlo acá al Morton's de México y resto del mundo...
 
#9


No quiero sonar clasista ni mucho menos estirado; pero... servir a los demas es un orgullo?

Caray; ser mesero de una taquería o incluso de Pujol o El cardenal; es lo mismo, la única diferencia es el entorno de tu trabajo. Un mesero de taquería aspira a propinas de 10 pesos por mesa; mientras que en el cardenal la propina no baja de 300 pesos.


Ahora bien; para que un mesero se gane esos 300 de propina la diferncia es esa, GANARSELOS; en un restaurante de cadena los empleados estan de paso; claro algunos se quedan todala vida por falta de otros talentos, pero en restaurantes de cierto prestigio, saben que deben GANARSE la propina.


Te cuento voy muy seguido al DF y acostumbro comer en el angus de Insurgentes Sur, las meseras son muy atentas y se ganan la propina; pero tambien por practicidad acudo a comer en el samborns o vips mas cercanos y dejame decirte que esos lugares solo cumplen con satisfacer la necesidad de comida. No son para nada un lugar memorable donde pasar el rato.


EN conclusión, así como se perdió el "arte" de servir, tambien se perdió el "valor" de la alimentación. Hoy llegamos a un lugar y lo único que importa es saciar el hambre.

Si quieres servicio debes pagar por el. Y amigo mio, cada día es mas caro!


Saludos
 
#10
Iba a decir que estaba deacuerdo con el Ron P, hasta que menciono el Anguns.. weee ahi estan fichando... o será el Nalgus?....


Vamos seamos honestos... cuando dejas de propina... el 10 al 15%... de cuanto de una cuenta de 100.00 cuanto es 10pesos, versus la cuenta digamos de un table... de 3k a 10k pesos que quele viene quedando de hasta 500 a 1000 pesos pero tambien dependera de trabajos extras que les pidas el contacto de una chica u lo que sea...


Ademas uno... no sabes por lo que esta pasando el mesero... esta muy cansado tuvo un dia difícil o hay muchos comensales... dos.. porque no hablaste con el capitan o gerente... y tres.. si te trato de la verga porque dejaste propina? o eso te gusto....

La propina se gana, habrá quienes hagan lo mas minimo en su trabajo y por eso no estas obligado a dejarla, y habra quien siempre de una buena cara cada cliente que venga, y haga un maximo esfuerzo y sabe que le recompensaran al final de la cuenta...

Me extraña que si tu eras mesero, no sepas de eso... habrá quien trate de hacer lo maximo porque consumas mas ya que sabe que mientras mas grande es la cuenta, proporcional será la propina...


Eso de corajes entripados.. no me conmueven... eso de hacerle bolita el billete para que sepa que no me gusto... ni al mesero ni ami me conmueven... y para eso esta el libro de la barra donde pagas, de comentarios y sugerencias....
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#11
¿No crees que estás dramatizando?

Poner en duda la subsistencia de una actividad laboral -arte o no arte, se puede debatir el concepto de- porque te tocó ser atendido por un mal trabajador es, creo, caer en un maniqueísmo innecesario.

Porque igual se puede hablar de pésimos clientes: una vez en una taquería cercana al Centro Histórico del DF me tocó escuchar la pusilánime petición de un comensal, que pedía algo como "dórame las tortillas de mis tacos en el comal, que queden tostaditas. Es que así me gustan". Imagínense esa frase con la cara de la mesera de fondo y más de 40 personas rodeando el trompo al pastor en la banqueta porque ya no había lugar vacio dentro. Obvio que no le calentaron ni madres (las tortillas salían calientes de la máquina; frías no estaban) y el señor puso un cara que en su casa no pone cuando tampoco le doran sus tortillas.

Es decir, por pagar un servicio muchos piensan que pueden exigir hasta lo que no se ofrece en el sitio.

Finalmente, mientras existan los intereses de las personas como clientes/trabajadores, se exigirá solamente lo que a uno le conviene sin importar el otro.

No me pongo de un lado u otro de la actividad comer/servir. Creo que hay personas sensatas e insensatas en ambos lados del conflicto.

Ahora, para encontrar servilismo zalamero, estan los teibols, eso sí.

Saludos.
 
#12


No quiero sonar clasista ni mucho menos estirado; pero... servir a los demas es un orgullo?

Caray; ser mesero de una taquería o incluso de Pujol o El cardenal; es lo mismo, la única diferencia es el entorno de tu trabajo. Un mesero de taquería aspira a propinas de 10 pesos por mesa; mientras que en el cardenal la propina no baja de 300 pesos.


Ahora bien; para que un mesero se gane esos 300 de propina la diferncia es esa, GANARSELOS; en un restaurante de cadena los empleados estan de paso; claro algunos se quedan todala vida por falta de otros talentos, pero en restaurantes de cierto prestigio, saben que deben GANARSE la propina.


Te cuento voy muy seguido al DF y acostumbro comer en el angus de Insurgentes Sur, las meseras son muy atentas y se ganan la propina; pero tambien por practicidad acudo a comer en el samborns o vips mas cercanos y dejame decirte que esos lugares solo cumplen con satisfacer la necesidad de comida. No son para nada un lugar memorable donde pasar el rato.


EN conclusión, así como se perdió el "arte" de servir, tambien se perdió el "valor" de la alimentación. Hoy llegamos a un lugar y lo único que importa es saciar el hambre.

Si quieres servicio debes pagar por el. Y amigo mio, cada día es mas caro!


Saludos
Con todo respeto, pero es una lastima que tengas esa opinión, te respondo:
El servir a los demás si es un orgullo, y si no preguntale a cualquier madre si se siente orgullosa de servir a sus hijos, o dime si no es un orgullo ser un doctor que salva vidas, un bombero, un policia, un maestro, digo, ejemplos hay muchisimos, es mas, desconozco a que te dediques, pero incluso tu le sirves a los demas, hasta Dios que es Dios, le sirve a los demas y dudo mucho que tengas un trabajo parecido al que tiene el. No se trata de ser clasistas, se trata de que no confundas el tema.

Caray; ser mesero de una taquería o incluso de Pujol o El cardenal; es lo mismo, la única diferencia es el entorno de tu trabajo. Un mesero de taquería aspira a propinas de 10 pesos por mesa; mientras que en el cardenal la propina no baja de 300 pesos.

Aqui es donde te confundes, yo no hablo de dinero, si no de ganas, de garra, de interes, de amor a lo que haces, no importa si se trata del mesero de la peor taqueria que exista, si le tiene amor a su chamba, se esmera por dar un servicio de 10, trae las salsas al dia, los rabanos frescos, quita las hojas del cilantro negro o de los papalos secos, limones bien cortados sin semillas, que los refrescos y cheves esten bien frios, las mesas de la corona limpias y ordenadas, etc, etc, a eso le llamo arte, y si te digo el porque es un arte:

Qué es el Arte:
El arte puede definirse como las actividades o producciones del ser humano con fines estéticos o comunicativos que representan a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura o la música diferentes realidades con escenas, ideas, emociones y sentimientos.
El concepto de arte evoluciona y se trata de un término subjetivo. El arte es también el conjunto de obras y movimientos artísticos correspondientes a una época, un estilo o un país.

También se utiliza esta palabra para indicar capacidad, virtud o habilidad para hacer algo. Especialmente en plural, 'artes' significa 'astucia', 'maña'. 'Arte' es también un conjunto de reglas o indicaciones para hacer bien algo. Esta palabra procede del latín ars, artis, y este del griego τέχνη (téchne, 'técnica').

Como decia al principio, trabaje mas de 10 años de mesero, en lugares tanto de lujo como fondas de mala muerte, y conozco meseros que trabajando en los mejores restaurantes, no sacaban mas de 500 al dia, y meseros de fonda que tal ves en toda la semana no la armaban, pero preguntame el sin de semana como les iba. Y como dicen varios compañeros, depende que es lo que busques es lo que juzgas como buen servicio, si buscas nachas, pues no importa lo que te sirvan de comer.
 
#13
¿No crees que estás dramatizando?

Poner en duda la subsistencia de una actividad laboral -arte o no arte, se puede debatir el concepto de- porque te tocó ser atendido por un mal trabajador es, creo, caer en un maniqueísmo innecesario.

Porque igual se puede hablar de pésimos clientes: una vez en una taquería cercana al Centro Histórico del DF me tocó escuchar la pusilánime petición de un comensal, que pedía algo como "dórame las tortillas de mis tacos en el comal, que queden tostaditas. Es que así me gustan". Imagínense esa frase con la cara de la mesera de fondo y más de 40 personas rodeando el trompo al pastor en la banqueta porque ya no había lugar vacio dentro. Obvio que no le calentaron ni madres (las tortillas salían calientes de la máquina; frías no estaban) y el señor puso un cara que en su casa no pone cuando tampoco le doran sus tortillas.

Es decir, por pagar un servicio muchos piensan que pueden exigir hasta lo que no se ofrece en el sitio.

Finalmente, mientras existan los intereses de las personas como clientes/trabajadores, se exigirá solamente lo que a uno le conviene sin importar el otro.

No me pongo de un lado u otro de la actividad comer/servir. Creo que hay personas sensatas e insensatas en ambos lados del conflicto.

Ahora, para encontrar servilismo zalamero, estan los teibols, eso sí.

Saludos.
Quisiera estar de acuerdo en el sentido de que estoy dramatizando, pero es que la verdad no puedo, no se trata de que crea que unicamente exista para mi el blanco o el negro, que a fuerzas diga que el bien es bien y el malo malo, claro que se que debe haber mas que no alcanzo a distiguir porque el mesero se porto como lo hizo, pero disculpame, el no debia actuar como lo hizo.
Claro que hay clientes petulantes, que exigian cosas que no teniamos y que por ser clientes se creian en el derecho de hasta silbarte, como si fueras cual triste perro que baila a sus exigencias, y tambien estaban los meseros que escupian en tu sopa y bebidas solo porque ya sabian que no ibas a dejar buena propina, o aquellos clientes que creian que como la hostess usaba vestidos sugerentes, ya era una zorra a la que tenias derecho de agarrarle las nalgas, todo eso lo vivi, pero ese no es el tema del post, el tema es que el oficio de ser mesero ha ido decayendo a travez del tiempo, y no soy el unico que lo dice, en realidad no busco consuelo porque me siento mal y triste de que me trataron mal en x restaurante, si no que me siento mal de que ya no se capacite ni se exija un conocimiento minimo para el empleo como antes se hacia, antes te preguntaban que donde habias trabajado, que experiencia tenias, si sabias ingles, flamear, charolear, etc. Ahora preguntan si terminaste la secundaria y que si sabes tomar ordenes.
En fin, existen muchas variedades de meseros, y todos y cada uno son diferentes, hay meseros de antros, meseros de cafeterias, de hotel, de banquetes, de taquerias, etc. Incluso llegue a trabajar en habitaciones para una sola mesa donde se sentaban gente muy poderosa y peligrosa, y no me refiero a politicos que solo gastan los impuestos de la gente.
Esa es mi opinion.

Saludos
 
#14
Con todo respeto, pero es una lastima que tengas esa opinión, te respondo:
El servir a los demás si es un orgullo, y si no preguntale a cualquier madre si se siente orgullosa de servir a sus hijos, o dime si no es un orgullo ser un doctor que salva vidas, un bombero, un policia, un maestro, digo, ejemplos hay muchisimos, es mas, desconozco a que te dediques, pero incluso tu le sirves a los demas, hasta Dios que es Dios, le sirve a los demas y dudo mucho que tengas un trabajo parecido al que tiene el. No se trata de ser clasistas, se trata de que no confundas el tema.

Caray; ser mesero de una taquería o incluso de Pujol o El cardenal; es lo mismo, la única diferencia es el entorno de tu trabajo. Un mesero de taquería aspira a propinas de 10 pesos por mesa; mientras que en el cardenal la propina no baja de 300 pesos.

Aqui es donde te confundes, yo no hablo de dinero, si no de ganas, de garra, de interes, de amor a lo que haces, no importa si se trata del mesero de la peor taqueria que exista, si le tiene amor a su chamba, se esmera por dar un servicio de 10, trae las salsas al dia, los rabanos frescos, quita las hojas del cilantro negro o de los papalos secos, limones bien cortados sin semillas, que los refrescos y cheves esten bien frios, las mesas de la corona limpias y ordenadas, etc, etc, a eso le llamo arte, y si te digo el porque es un arte:

Qué es el Arte:
El arte puede definirse como las actividades o producciones del ser humano con fines estéticos o comunicativos que representan a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura o la música diferentes realidades con escenas, ideas, emociones y sentimientos.
El concepto de arte evoluciona y se trata de un término subjetivo. El arte es también el conjunto de obras y movimientos artísticos correspondientes a una época, un estilo o un país.

También se utiliza esta palabra para indicar capacidad, virtud o habilidad para hacer algo. Especialmente en plural, 'artes' significa 'astucia', 'maña'. 'Arte' es también un conjunto de reglas o indicaciones para hacer bien algo. Esta palabra procede del latín ars, artis, y este del griego τέχνη (téchne, 'técnica').

Como decia al principio, trabaje mas de 10 años de mesero, en lugares tanto de lujo como fondas de mala muerte, y conozco meseros que trabajando en los mejores restaurantes, no sacaban mas de 500 al dia, y meseros de fonda que tal ves en toda la semana no la armaban, pero preguntame el sin de semana como les iba. Y como dicen varios compañeros, depende que es lo que busques es lo que juzgas como buen servicio, si buscas nachas, pues no importa lo que te sirvan de comer.
Bla, bla, bla... por mas sentimiento que quieras imprimirle, no hay por donde; meserear es simple y llanamente una actividad que ni a oficio llega; si sabes la diferencia entre actividad, oficio y profesión verdad?

Una cosa es el estar CAPACITADO y CALIFICADO para realizar una actividad de manera EFECTIVA y otra muy distina el profesionalizarse en una actividad específica.

En pocas palabras; llegaste a un lugar donde los estandares de calidad brillan por su ausencia y ademas te toco una persona que ejecuta su actividad de mal modo; así de sencillo.


Por cierto en mi epoca de estudihambre (15-16 años) trabajé como: mesero, garrotero, portero sacaborrachos lavaplatos y demas empleos que no requieren mayor preparación que una breve explicación del cometido durante los fines de semana; y en cada uno de esos trabajos daba lo mejor de mi por la sencilla razón que la economía estaba pal perro y si no me aplicaba no daban propela o incluso no me volvian a llamar.


Saludos
 

obz2k1

Bovino maduro
#15


Bla, bla, bla... por mas sentimiento que quieras imprimirle, no hay por donde; meserear es simple y llanamente una actividad que ni a oficio llega; si sabes la diferencia entre actividad, oficio y profesión verdad?

Una cosa es el estar CAPACITADO y CALIFICADO para realizar una actividad de manera EFECTIVA y otra muy distina el profesionalizarse en una actividad específica.

En pocas palabras; llegaste a un lugar donde los estandares de calidad brillan por su ausencia y ademas te toco una persona que ejecuta su actividad de mal modo; así de sencillo.


Por cierto en mi epoca de estudihambre (15-16 años) trabajé como: mesero, garrotero, portero sacaborrachos lavaplatos y demas empleos que no requieren mayor preparación que una breve explicación del cometido durante los fines de semana; y en cada uno de esos trabajos daba lo mejor de mi por la sencilla razón que la economía estaba pal perro y si no me aplicaba no daban propela o incluso no me volvian a llamar.


Saludos
en que categoria queda el maitre y el somelier??
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#17
Mesear puede y no puede ser un arte, solo es un TRABAJO... claro que hay límites, por ejemplo eso de sugerir lo veo un poco exagerado y solo es un estra, se siente padre que te diga la recomendación pero yo lo veo como un plus.

Recuerdo que una vez fuimos a comer unas hamburguesas en WING FACTORY de santá fé DF en la calle Mario Pani (sí es fresón, caro, gris, lejano, incómodo, elitista tal vez... y no me gusta la zona ni para trabajar). TOMEN NOTA...

... bueno, a lo que íba, que ese lugar que es WING FACTORY en Santa fé pedimos lo que íbamos a consumir y en eso pedimos la cuenta y todo norml, resulta que tardaron mucho para traernosla, le dijimos 4 veces que queríamos la cuenta y empezó a llover. total que un compañero se levantó a exigir la cuenta en donde una mesera estaba capturando los pedidos en la computadora con su pantalla touch y aún así nos tardaron en llevarla, nos levantamos a la recepción para exigirla y que nos lo traen por fin, ya que pagamos íbamos a salir y la hostess vió que la cerpetita no tenía dinero, que nos la hizo de emoción de la 'propina':

- porqué no dejó propina
- porque fué un mal servicio
- pero oiga...
- la propina no es obligatoria, se la tiene que ganar y con esa actitud, menos... el mesero nos tardó en llevar la cuenta y estoy molesto con su servicio, por lo tanto haga lo que haga, no le daré propina

<< se aleja y manda llamar a una persona de más rango (puede ser el gerente o el dueño) >>

- qué pasó?
- estas personas no quieren dejar propina
- mire, ustedes tienen la obligación de atender bien y si exigen propina, voy y los denuncio a la profeco porque no les daré propina
- gustan una bebida de cortesía?
- no, tenemos prisa y será mejor que me compensen el tiempo que perdí.
- quién los atendió?
- fué el 'mesero' del fondo


Y nos fuimos, esa persona fué a reclamar al 'mesero' tal vez. y no es la primera vez que lo hacen, igual unas personas que conozco fueron al mismo lugar y nunca les trajeron su orden y se retiraron sin comer.

Solo daré propina si veo que hay buen servicio y si las personas preguntan si estamos bien un poco seguidosy cuando levante la mano, no me ignoren.
 

joerive

Bovino Milenario
#18
Son muchos factores, 1.- pagan poco y solo contratan a quien quiera el salario minimo, esto deberia ser un reto para el mesero (en Cancun, en un hotel de nivel medio, un mesero saca entre 1500 y 3 mil diarios en temporada alta y 500 diarios en la baja), pero ahora la gente es pioja para dejar propina, asi qeu es al mezcla perfecta, emrpesas vale madres, meseros no capacitados y clientes que no dejan propina. Asi no se prosperará.
 
#19
en que categoria queda el maitre y el somelier??
Hasta hace algunos años ambas eran sólo oficios, dificilmente encontrabas lugares donde te titularas de sommelier, pero a últimas fechas con la competencia laboral a todo lo que da; hay escuelas donde te graduas como maitre o sommelier. Sin embargo ambos puestos estan muy lejos de lo que hace un mesero.



Son muchos factores, 1.- pagan poco y solo contratan a quien quiera el salario minimo, esto deberia ser un reto para el mesero (en Cancun, en un hotel de nivel medio, un mesero saca entre 1500 y 3 mil diarios en temporada alta y 500 diarios en la baja), pero ahora la gente es pioja para dejar propina, asi qeu es al mezcla perfecta, emrpesas vale madres, meseros no capacitados y clientes que no dejan propina. Asi no se prosperará.
Conozco a muchos profesionistas con maestría que matarian por ganar 500 al día.


Saludos
 

LETHOGA

Bovino adicto
#20
Pues yo la neta pido hablar c onel capitan de meseros y que me lo cambien , la neta no me espero hasta llegar a mi casa y escribir un post!! ( no digo que este mal que lo hagas pero primero es lo primero mi chavo ) vieras a cuantos mecerdos los he mandado por un tubo!!! la cosa es quejarnos no conformarnos porque el ir y gastar tu lana que tanto cuesta ganar y que te atiendan con las nalgas pues no se vale !!!
 
Arriba