Medidor ESR

ROMOK1806

Bovino maduro
#1
bueno amigos aquí les traigo un material hecho por mi así que no creo que sea
repetido
se trata de un medidor de la resistencia en serie de un capacitor
pero lo que yo eh creado es un programa que muestre los valores de ESR necesarios aproximados para
los capacitores deseados
REPITO APROXIMADOS
en el programa se encuentran en el programa
espero les guste y espero recomendaciones

aquí están los conocimientos teóricos :

La ESR también es causa de que el condensador se caliente ya que la corriente de rizado carga y descarga el condensador a través de esta resistencia. El valor de la ESR se ha convertido en un parámetro muy importante en los últimos años ya que la miniaturización de los condensadores ha hecho que se incremente su valor además de que las fuentes conmutadas, al funcionar a mayor frecuencia, requieren menores capacidades lo que resulta en mayor corriente de rizado por microfaradio. Las fuentes conmutadas funcionan a frecuencias mucho más altas lo cual significa que requieren valores de capacidad para los filtros mucho más reducidos pero esto implica valores de ESR más altos y más calentamiento. Al calentarse el condensador se seca el electrolito lo cual incrementa la ESR y esto lleva a una espiral destructiva.
Habiendo entendido los conceptos anteriores ahora queremos probar los condensadores. Parece intuitivo que lo primero que querríamos medir es la capacidad real pero esto no es cierto porque midiendo la ESR generalmente obtenemos una indicación mejor sobre el estado del condensador y la ESR es mucho más fácil de medir sin sacar el condensador del circuito.
Según un electrolítico se va secando la ESR se ve afectada mucho más que la capacidad. Un condensador que tiene capacidad correcta pero ESR demasiado alta es un condensador que está en el camino de su destrucción porque la alta ESR causará calor que acabará destruyendo el condensador. Si el condensador ha perdido una parte de su capacidad original normalmente ya se habrá incrementado la ESR por un factor muy alto.
El valor de la ESR de un condensador en buen estado depende de muchos factores pero quizá el valor de la capacidad es el más importante. En dos condensadores construidos de forma similar, cuanto más alta sea la capacidad más baja será la ESR. En condensadores de más de unas decenas de uF será de una fracción de Ohm y en los electrolíticos más pequeños no será más de unos pocos Ohmios. Para un valor de capacidad dado constante el factor siguiente más relevante es la calidad del diseño y la construcción del condensador. Un condensador puede ser especialmente diseñado para conseguir un valor muy bajo de ESR. Tras estos dos importantes factores hay otros que afectan menos como el voltaje nominal del condensador (a más voltaje más ESR) y la clasificación de temperatura de trabajo (a más temperatura más ESR). A título puramente orientativo he creado el siguiente cuadro que da el valor de la ESR en Ohm como función de la capacidad en uF y de la "calidad" del condensador.

https://mega.co.nz/#!EAtFACKJ!O5lzBzsc0LWWpH3OYK9CbVDL408fBsIrnmkN8HW2zZg

algunas Caps






o por sierto la fuente http://kakopa.com/ESR_meter/index-es.html
 

straker

Bovino maduro
#2
solo como observacion, yo hize ese ptoyecto, algo o muy poca la modificacion lo hize de lapagina de neo teo, se recomienda, que en el puente de resistencias, sead del tipo de precision (1k) y 22r, si no las ponen, (usando las convencionales de 5%), no van a tener bien su medicion
 
Arriba