Maduro: ¡remato un país, quien le entra! China levanta la mano

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
China financiará aumento de la producción petrolera


Antonieta de la Rocca
15/9/2018


Ambos gobiernos suscribieron 28 acuerdos de cooperación en varias áreas en las que también volvieron a incluir recursos minerales




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que China financiará el crecimiento de la producción petrolera en el país, como parte de la agenda que ha cumplido en el país asiático.

"Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela", dijo el Mandatario venezolano en VTV.​


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


El mandatario culminó este 15 de septiembre una visita por el país asiático, donde sostuvo reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos gobiernos suscribieron 28 acuerdos de cooperación en varias áreas.

"Esta visita, desde el punto de vista estructural, reactiva, relanza las relaciones China-Venezuela en un momento clave", aseveró Maduro en alusión a la crisis económica de su país y al programa de recuperación y crecimiento económica que lanzó para intentar mejorar esa situación.​

El gobernante venezolano aseguró que su plan financiero -que incluye la devaluación de la moneda en un 95,8 %, alza de sueldos, tarifas e impuestos y control de precios- "ha recibido todo el respaldo de la alta dirección china, del presidente Xi Jinping, y de todas las instituciones bancarias" de la nación asiática, reseñó EFE,

Maduro cree que estas recientes reuniones entre autoridades de Caracas y Pekín "apalanca con mucha fuerza el crecimiento" en Venezuela y "le da una gran estabilidad a todo lo que tiene que ver con el proceso de producción petrolera y de financiamiento para el desarrollo".

"Ha sido un éxito total esta visita de Estado al más alto nivel", dijo.



Fuente
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
¿Cómo han sido los préstamos de China a Venezuela?


Ysabel Fernández
15/9/2018


El país asiático ha exigido que las contrataciones se hagan con sus empresas para los proyectos, recientemente se firmaron 28 acuerdos




El financiamiento del gigante asiático a Venezuela es de vieja data, la relación comercial se intensificó desde el gobierno de Hugo Chávez y ahora con su sucesor Nicolás Maduro, quien procura mantener los préstamos de Pekín para tener “oxígeno” en medio de la hiperinflación y la severa crisis en el país.

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha visitado Pekín, su principal aliado financiero y según dijo el ministro de Finanzas, Simón Zerpa a Bloomberg se acordaría un préstamo de 5.000 millones de dólares, cuyo pago se estima luego en efectivo y petróleo.

Según indicó el presidente Maduro en su cuenta en Twitter durante su visita a China se concretaron 28 acuerdos, no especificó la inversión y si finalmente se le dio el préstamo solicitado.


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


La deuda
Ambos han emprendido más de 780 proyectos y se estima que los préstamos a Venezuela en la última década suman 50.000 millones de dólares.

Antecedentes
Desde 2007 durante el gobierno de Hugo Chávez se fortaleció la relación entre ambos países con el denominado Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos con Venezuela, o mejor conocido como Fondo Chino, con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fonden.

El denominado fondo pesado I, se firmó en noviembre de 2007 y culminó en noviembre de 2010, se estima que se manejó unos 6.000 millones de dólares. El fondo pesado de gran volumen se creó a largo plazo hasta el 2030, con una inversión de 20.000 millones de dólares.

Irregularidades con el fondo chino
En 2013 trascendió sobre el manejo irregular por algunos funcionarios venezolanos sobre este fondo, algunos de ellos laboraban en Cavim y el Bandes, según indicó Aporrea en su portal web. Se presume de la cifra del desfalco estuvo por el orden de 80 millones de dólares, por lo que más de diez personas resultaron detenidas.

Las condiciones de China para el financiamiento
Si bien China ha dado facilidades a Venezuela a la hora de conceder los préstamos, también tiene ciertas condiciones a favor de sus intereses. Los financiamientos otorgados durante años se pagan con petróleo y también supone la obligación de la contratación de las empresas asiáticas, para ejecutar los proyectos. Es así como las industrias chinas están ligadas a la explotación petrolera, también de oro y así en otras áreas como el suministro de equipos del programa Mi Casa Bien Equipada, o de teléfonos móviles.

Actualmente, operan en Venezuela tres grandes consorcios asiáticos: La Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) y que a su vez dispone de cinco empresas mixtas en su mayoría en la Faja del Orinoco; además de Sinopec y Petrochina Internacional.

El director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti en entrevista al ABC de España resaltó: "De cada tres nuevos barriles (de petróleo) que se demandan en el mundo, dos son de China. Es normal que el principal país con reservas petroleras tenga relaciones estratégicas con el que va a ser el principal consumidor del mundo".

Las críticas al “respiro” chino
El economista Asdúbal Oliveros también de la firma Ecoanalítica expresó mediante su cuenta Twitter: “Y Maduro gana tiempo, pues para un régimen que ha aprendido a vivir con lo poco (en términos de divisas) este auxilio de China, de concretarse, le da respiro por un buen tiempo”.

Mientras que los diputados a la Asamblea Nacional advirtieron que es “írrito” el endeudamiento ya que no pasó por la aprobación del Parlamento venezolano y en un futuro la deuda no será reconocida.




¿Qué se conoce sobre los nuevos convenios entre China y Venezuela?
- Los más recientes comprenden 28 acuerdos y están relacionados al área petrolera, minera y de seguridad.

- El financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.

- Venezuela también aceptó ceder 9,9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde Pdvsa es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no explica las implicaciones financieras.

- Dentro de estos compromisos suscritos figuran algunos para explotar áreas petroleras de la Faja del Orinoco, construir 300 pozos y otras alianzas del sector minero.


Fuente


Y para cuando se den cuenta los venezolanos, la caterva de forajidos chavistas ya habrán puesto la hoz y el martillo en la bandera venezolana. El día que estos facinerosos se vayan de Cubazuela con las alforjas llenas de billetes, ese país será una colonia china.
 

kondorito

Bovino Milenario
#3
Me suena al PRI antiguo que remató Mexico con sus PRIvatizaciones y la eterna deuda externa mexicana.
Pues ya sabe Maduro lo que sigue...faltan sus habitantes que o bien no conocen lo que pasó a México o son igual que los mexicanos de agachones.
 
Arriba